La deuda municipal a agosto de 2009 alcanza a casi 10 millones de pesos, tema a tratar en la Audiencia Pública de este miércoles, junto a tasas que se
La Audiencia Pública para tratar el presupuesto 2010 se concretará a las 20,30 horas del miércoles, en el Auditorio Municipal. Oportunidad en que seguramente entrarán en discusión el nivel de endeudamiento municipal, el incremento de las tasas por servicios a la propiedad y la disminución de partidas que asisten a los más desposeídos, entre otros temas.
Como bien lo establece la Carta Orgánica Municipal en sus Art. 132 y 133 el Presupuesto es el instrumento contable de planificación y control institucional de las cuentas municipales. Es el plan y mandato de la gestión patrimonial y económica financiera de cada ejercicio. En materia de gastos se fijan límites conceptuales y cuantitativos: y en materia de recursos se señalan las metas a cumplir en cada uno de ellos… “Su estructura garantiza los principios de anualidad, universalidad, equilibrio, especificidad, publicidad y uniformidad. Es un instrumento de control, de evaluación de las finalidades y perfeccionamiento de la gestión”.
Es claro, aunque en la lógica la redacción de esta Ordenanza la efectué el Poder Ejecutivo, en la razón, es el mandato que los ciudadanos y contribuyentes de La Falda damos a nuestro Gerente (Intendente) con las instrucciones que queremos realice para el manejo de nuestros dineros por el periodo de una año.
Esto lo hacemos, claro, por intermedio de nuestros representantes, los Concejales, y, es por ello que existe esto que debería ser una valiosa Institución Democrática, denominada: Audiencia Pública.
Sabemos que en la práctica y por extrañas razones que nos hemos cansados de exponer, nuestros ediles son empleados (casi esclavos) del Poder Ejecutivo y no lo que deberían ser, pero en fin… el instrumento está y siempre es mejor utilizarlo con la más amplia participación posible. Para que Ud. concurra, participe y tenga algunas preguntas para hacer les marcaré algunas diferencias entre el Presupuesto 2009 y el que se aprobará, seguramente, para el 2010.
Del cuadro que se publica de Alberto Augusto Anghillantte, en esta misma edición con comparativas desde el año 2007, inicio de la última gestión del Dr. Sestopal, hasta la proyectada para el 2010, extraigo datos que a mi juicio les pueden resultar interesantes.
Ya habíamos comentado la diferencia del monto total de Presupuesto que en el 2007 fue de $ 19.000.000.- y para el 2010 será de $ 41.500.000.- es decir un 118,42% más. La inflación proyectada del Indec desde Enero 2007 a Diciembre 2010 seria del 31,6% y como sé que ni usted ni Guillermo Moreno ni la propia Presidente, creen en estos números, no obstante les digo que las privadas estimarían un 68,4% es decir casi el 50% de los números de nuestro Intendente y su economista (tendrá estudios en Harvard, también?), Jorge Pafundo.
En Gastos de Funcionamiento si bien el aumento del ’09 al ’10 es de solo $ 328.630.- un magro 2,5%; dentro de el mismo en la cuenta Personal (Sueldos y aportes de empleados incluidos los de nuestros nunca mejor pagados funcionarios) es de $ 1.163.630 es decir un 14,7% de aumento, en resumen vamos a bajar los bienes de consumo pero…¡minga! que nos bajamos los sueldos, es más, está claro: piensan aumentarlo.
En el marco de los sueldos de Autoridades Superiores si tomamos de presupuesto (09) a Presupuesto (10) el mismo arroja una baja del 4,5% pero si lo evaluamos desde lo ejecutado hasta Agosto/09 y su proyección a Diciembre no existe tal disminución si no que el resultado es de un aumento del 30,1%. Un cincuenta por ciento (50%) mayor al anunciado para el personal común (20%).
A propósito al Pueblo de La Falda en el año 2007 el Intendente, en sueldos, nos costo las suma de $ 38.220; en el 2010 nos va a salir $ 104.794,99 apenas casi tres veces más.
En la partida de Fomento de Turismo, Cultura y Deporte se destinan para el 2010, $ 400.000, pero si agregamos las partidas afines o que si o si pasan por Turismo como Fiestas, Festivales y Eventos, o Festival del Tango y Actividades Recreativas y Culturales, entre otras, la suma asciende a $ 2.630.000.- En la primer partida citada el aumento en relación a 2009 es de 60% en comparación al Hogar de Día que se le disminuye un 33,3% y al Concejo de la Ciudad un 46%, criterios de nuestras autoridades.
Como bien señala el Anghillantte en sus cuadros de análisis, la deuda registró los siguientes movimientos entre el 2007 hasta Agosto/09:
Año 2007…. $ 2.044.391 - Año 2008… $ 5.220.598 - Agosto/09…$ 9.793.005
Esta deuda esta conformada, según registros de balance hasta Agosto del 2009 por $ 5.220.598 como deuda ejercicios anteriores mas $ 4.572.407 que es la diferencia según registros entre lo Comprometido acumulado y lo pagado acumulado, Me pregunto le van a seguir echando la culpa de las deudas a Luis Emilio Simes después del Pacto Fiscal de De La Sota que se las licuó y luego de observar que por propio merito y gestión entre el 2007 y Agosto del 2009 la llevaron de 2.000.000 a casi Diez Millones ($ 10.000.000.-).
No se le ocurra intentar evaluar la proyección de la deuda a Septiembre del 2011 por que si… es para ponerse a llorar, aunque a lo mejor sirva para ahuyentar algunos impresentables candidatos que se están encargando el traje.
Mario C. Thibault
Egresos Presupuesto 2007 Presupuesto 2008 Presupuesto 2009 Presupuesto 2010 Variación (2008 vs 2007) % Var. Variación (2009 vs 2008) % Var. Variación (2010 vs 2009) % Var.
1. Erogaciones Corrientes $ 12,614,000 $ 21,981,100 $ 20,756,370 $ 21,634,650 $ 9,367,100 74.3% $ -1,224,730 -5.6% $ 878,280 4.2%
1.1 Funcionamiento $ 7,837,000 $ 12,971,100 $ 13,391,370 $ 13,720,000 $ 5,134,100 65.5% $ 420,270 3.2% $ 328,630 2.5%
1.1.01 Personal $ 4,698,000 $ 7,382,118 $ 7,916,370 $ 9,080,000 $ 2,684,118 57.1% $ 534,252 7.2% $ 1,163,630 14.7%
1.1.02 Bienes de Consumo $ 834,000 $ 1,258,982 $ 1,260,000 $ 920,000 $ 424,982 51.0% $ 1,018 0.1% $ -340,000 -27.0%
1.1.03 Servicios $ 2,305,000 $ 4,330,000 $ 4,215,000 $ 3,720,000 $ 2,025,000 87.9% $ -115,000 -2.7% $ -495,000 -11.7%
1.2 Intereses y Gtos de Deuda $ 20,000 $ 25,000 $ 10,000 $ 6,000 $ 5,000 25.0% $ -15,000 -60.0% $ -4,000 -40.0%
1.3 Transferencias $ 4,757,000 $ 8,985,000 $ 7,355,000 $ 7,908,650 $ 4,228,000 88.9% $ -1,630,000 -18.1% $ 553,650 7.5%
2. Erogaciones de Capital $ 2,999,000 $ 8,330,000 $ 8,269,630 $ 14,778,510 $ 5,331,000 177.8% $ -60,370 -0.7% $ 6,508,880 78.7%
3. No Clasificables $ 1,615,000 $ 1,890,900 $ 2,826,000 $ 0 $ 275,900 17.1% $ 935,100 49.5% $ -2,826,000 0.0% Se elimina en el Presupuesto 2010
4. Deudas de Ejerc. Anterior $ 1,772,000 $ 2,798,000 $ 3,148,000 $ 5,086,840 $ 1,026,000 57.9% $ 350,000 12.5% $ 1,938,840 61.6%
Evolución de Egresos $ 19,000,000 $ 35,000,000 $ 35,000,000 $ 41,500,000 $ 16,000,000 84.2% $ 0 0.0% $ 6,500,000 18.6% Monto y % de Incremento Anual
118.42%
Incremento Presupuestario
Analisis del Presupuesto
1- Desde 2007 al 2.010, el Presupuesto se ha incrementado un 118,42 %, siendo que la inflaciòn para este perìodo serà de 68,4 % ( Estimaciones Privadas) y del 31,6% ( INDEC). Esto genera una distorsiòn en el anàlisis del mismo dando
la sensaciòn que las partidad de Erogaciòn Corriente, poseen en un porcentaje reducido, pero esto no es asì, ya que al compararse con lo ejecutado este porcentaje se incrementa un 53,7% ( 72,3% respecto al Gasto - 18,6% s/ presupuesto)
INDEC - Incremento de Precios Nivel General
año mes Nivel general alimentos y bebidas indumentaria atención médica y gastos para la salud transporte y comunicaciones otros bienes y servicios varios
2007 1 90.1761 90.4683 98.9542 88.4199 88.0293 89.0007
2009 9 108.88 104.09 119.37 115.59 113.66 106.82
Variaciòn Ene07 - Set09 - % 18.7 13.6 20.4 27.2 25.6 17.8
Promedio de rubros Ene07 - Set09 20.6
Proyecciòn Ene07 - Dic10 31.6
CONSULTORAS PRIVADAS - Incremento de Precios Nivel General
año mes Nivel general alimentos y bebidas indumentaria atención médica y gastos para la salud transporte y comunicaciones otros bienes y servicios varios
2007 1 100.0000 100.0000 100.0000 100.0000 100.0000 100.0000
2009 9 145.00 138.62 158.97 153.94 151.37 142.26
Variaciòn Ene07 - Set09 - % 45.0 38.6 59.0 53.9 51.4 42.3
Promedio de rubros Ene07 - Set09 48.4
Proyecciòn Ene07 - Dic10 68.4
2 - Parea el perìodo 2.010, se emiminar del Presupuesto las Partidas de Ingreso y Egreso no Clasificables ( Cuentas de Orden: Fondo de Reparo, garantìas de licitaciòn, Retenciones Aporte Jubilatorios, Retencione Apross,
,Retencio Seguro de Vida Comunidad Regional Punilla, otros)
Las Partidas de Ingresos y Egresos no clasificables ( llamadas contablemente Cuentas de Orden), son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la Municipalidad
, pero es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes, establecer recordatorios en forma contable.
3 - Si esto se compara con los Ingresos y Egresos reales de cada Perìodo, surge que el presupuesto prevee un incremento del 181,4 % del Ingreso real y un 72,3 % del Gasto real, lo que distorsiona el correcto anàlisis por rubro.
Ingresos Recaudado Acumulado' 07 Recaudado Acumulado' 08 Recaudado Acum' Ago 09 Presupuesto 2010 Variación (2008 vs 2007) % Var. Variación (Ago09 / Ago08) % Var. Variación (Pres Ago 2010 / Recaud. 09) % Var.
1. Ingresos Corrientes $ 13,231,664 $ 17,652,468 $ 14,042,620 $ 34,993,160 4,420,804 33.4% $ 2,274,307 12.9% $ 9,286,154 66.1%
1.1 Ingresos de Jurisdicción Municipal $ 6,769,708 $ 8,745,150 $ 8,293,300 $ 16,368,690 1,975,442 29.2% $ 2,463,200 28.2% $ 2,619,160 31.6%
1.1.01 Ing. Tributarios Tasas y Contr. $ 5,229,262 $ 6,635,004 $ 6,698,243 $ 13,435,160 1,405,742 26.9% $ 2,274,907 34.3% $ 2,258,530 33.7%
1.1.02 Otros Ingresos de Jur. Municipal $ 1,540,446 $ 2,110,146 $ 1,595,056 $ 2,933,530 569,700 37.0% $ 188,293 8.9% $ 360,630 22.6%
1.2 Ingresos de Otras Jurisdicciones $ 6,464,957 $ 8,907,319 $ 5,749,320 $ 18,624,470 2,442,362 37.8% $ -188,892 -2.1% $ 6,666,993 116.0%
2. Ingresos de Capital $ -1,565,425 $ -2,008,207 $ -5,204,052 $ 1,420,000 -442,782 28.3% $ -3,865,247 192.5% $ 6,150,719 -118.2%
3. Ingresos no Clasificados $ 707,616 $ 1,033,938 $ 991,996 $ 0 326,322 46.1% $ 302,704 29.3% $ -991,996 0.0%
4. Ingresos de Residuos Pasivos $ 0 $ 0 $ 0 $ 5,086,840 0 0.0% $ 0 0.0% $ 3,391,227 5086.0%
Evolución de Ingreso 12,373,855 16,678,199 9,830,564 41,500,000 $ 4,304,344 34.8% $ -1,288,236 -7.7% $ 17,836,103 181.4% Monto y % de Incremento Anual
Egresos Comprometido Acumulado '07 Comprometido Acumulado '08 Recaudado Acum' Ago 09 Presupuesto 2010 Variación (2008 vs 2007) % Var. Variación (Ago09 / Ago08) % Var. Variación (Pres Ago 2010 / Recaud. 09) % Var.
1. Erogaciones Corrientes $ 11,991,129 $ 15,958,592 $ 10,790,366 $ 21,634,650 $ 3,967,462 33.1% $ 151,305 0.9% $ 3,632,734 33.7%
1.1 Funcionamiento $ 7,310,883 $ 10,458,051 $ 6,795,234 $ 13,720,000 $ 3,147,168 43.0% $ -176,800 -1.7% $ 2,351,433 34.6%
1.1.01 Personal $ 4,437,877 $ 6,374,964 $ 4,176,351 $ 9,080,000 $ 1,937,086 43.6% $ -73,625 -1.2% $ 1,876,982 44.9%
1.1.02 Bienes de Consumo $ 598,061 $ 868,570 $ 474,275 $ 920,000 $ 270,510 45.2% $ -104,772 -12.1% $ 139,058 29.3%
1.1.03 Servicios $ 2,274,945 $ 3,214,516 $ 2,144,608 $ 3,720,000 $ 939,572 41.3% $ 1,597 0.0% $ 335,392 15.6%
1.2 Intereses y Gtos de Deuda $ 0 $ 0 $ 0 $ 6,000 $ 0 0.0% $ 0 0.0% $ 4,000 4000.0%
1.3 Transferencias $ 4,680,246 $ 5,499,541 $ 3,995,132 $ 7,908,650 $ 819,295 17.5% $ 328,771 6.0% $ 1,277,302 32.0%
2. Erogaciones de Capital $ 2,020,710 $ 3,650,612 $ 1,048,156 $ 14,778,510 $ 1,629,902 80.7% $ -1,385,585 -38.0% $ 8,804,184 840.0%
3. No Clasificables $ 1,207,602 $ 1,863,013 $ 1,631,530 $ 0 $ 655,411 54.3% $ 389,521 20.9% $ -1,631,530 0.0%
4. Deudas de Ejerc. Anterior $ 1,740,093 $ 2,783,369 $ 2,582,937 $ 5,086,840 $ 1,043,276 60.0% $ 727,358 26.1% $ 808,290 31.3%
Evolución de Egresos $ 16,959,534 $ 24,255,586 $ 16,052,988 $ 41,500,000 $ 7,296,051 43.0% $ -117,402 -0.5% $ 11,613,678 72.3% Monto y % de Incremento Anual
4 - Se verifica una Deuda de Ejercicio Anteriores " Cuenta de Ingreso 2.4.02.02 que al mes de Agosto de 2009, esta asciende a $ 9.793.005, la que va en crecimiento sostenido.
Año 2007 $ 2,044,391 17% de la recaudaciòn real del perìodo
Año 2008 $ 5,220,598 31% de la recaudaciòn real del perìodo
Ago-09 $ 9,793,005 100% de la recaudaciòn real del perìodo
La Deuda Actual se forma por : $5.220.598 que figura en la cuenta " Deuda Ejercicio Anteriores + $ 4.572.407 ( Dif. Compometido Acumulado - Pagado Acumulado).
Este Nivel de deuda se lo determinè al Sr. Pafundo en la Reuniòn que el Concejo Deliberante aprobò el Balance 2008 ( Abril 09)
Mi Opiniòn es que esta es la razòn Principal del incremento Presupuestario para el Ejercicio 2.010, ya que esta representa el 50% de la Recaudaciòn Anual, y de esta manera se minimiza la misma
5 - En cumplimiento con el Articulo 132 y 133 de la Carta Orgànica de la Municipalidad de la Falda,
Artículo 132) El Presupuesto es el instrumento contable de planificación y control institucional de las cuentas municipales. Es el plan y mandato de la gestión patrimonial y econòmica
financiera de cada ejercicio. En materia de gastos se fijan límites conceptuales y cuantitativos; y en materia de recursos se señalan las metas a cumplir en cada uno de ellos.
Permite conducir programas coordinados, medir durante su ejecución el resultado, compararlo con otros programas y puntualizar y corregir las desviaciones.
Prevé los recursos, autoriza las inversiones y gastos, fija el número de agentes públicos de la totalidad del gobierno municipal. Debe ser analítico y clasificatorio de los recursos y gastos por su naturaleza,
origen y monto.
Su estructura garantiza los principios de anualidad, universalidad, equilibrio, especificidad, publicidad y uniformidad. Es un instrumento de control, de evaluación de las finalidades y perfeccionamiento
de la gestión.
PRESENTACIÓN. EJECUCIÓN. RECONDUCCIÓN
Artículo 133) El proyecto de presupuesto debe ser acompañado por un mensaje explicativo de sus términos financieros y del programa de gobierno. El ejercicio económico- financiero comienza
el (1ª) de enero y finaliza el treinta y uno (31) de diciembre de cada año. La falta de sanción de la ordenanza de Presupuesto al primero (1º) de enero de cada año implica la reconducción automática de los Crèditos
ordinarios originales con las modificaciones autorizadas a la finalización del ejercicio inmediato anterior.
en lo que respecta a las formalidades, Presentaciòn, Ejecuciòn y Reconduciòn del Presupuesto, se hacen las siguientes observaciones:
5.A - El presente presupuesto por primera vez en la Gestiòn Marco Sestopal, presenta un Programa de Gobierno en el que se detallan sus fundamentos, tal como le fuera solicitado en los ejercicios anteriores, para cumplimentar el
Art 132 de la Carta Orgànica Municipal.
5.B - En el Programa de Gobierno, se observan que se crean partidas en las que se fija el piso, siendo que el Presupuesto determina el techo a ser gastado por cada Partida, permitiendo la
Compensaciòn dentro de cada partida principal. ( Ejemplo: Partida para Proyecto Presupuesto Participativo con un piso de $ 100.000 )
5.C - El Presupuesto 2.010 prevee Inversiones de Capital por $ 14.778.510, de las cuales el 100% se financiarà con Ingresos de Otras Jurisdicciones ( Aportes Provinciales y Nacionales no Reintegrables ).
Ejemplo: Obra Red de Gas Natural por $ 6.000.000, Obra Terminal de Omnibus por $ 1.500.000, Plan Agua para Todos por $ 2.000.000, compra de maquinarias, etc)
Si nos vasamos en los ùltimos 3 ejercicios, el aporte ha sido solo del 3% de lo presupuestado como Aporte no Reintegrable y la Coparticipaciòn representò en el 2008 el 51% y en 2009 va el 46%, razones
màs que suficiente para dudar que se cumplan las remesas de fondos.
Solo deberìan comenzar las obras o particionar las mismas a medida que se liberen los fondos, o generaran una crecimiento de la Deuda Municipal.
5.D - Evolución de las Principales Partidas de Egresos :
Comparativos de Presupuesto Pago Real vs Prorateo de Presupuesto Var. Compromiso
Partidas " 1.1.01 - Funcionamiento Personal" Presupuesto'09 Presup'2010 Var. % Agosto'09 Agosto'10 Var. % vs Presup. 09
1.1.01.01 Autoridades Superiores y Personal permanente $ 4,793,249 $ 5,390,121 12.5% $ 2,467,299 $ 3,593,414 45.6% 129.5%
1.1.01.01.01 Sueldo Básico $ 2,135,709 $ 2,319,843 8.6% $ 1,066,976 $ 1,546,562 44.9% 133.4%
1.1.01.01.01,01 Autoridades Superiores $ 817,116 $ 780,722 -4.5% $ 400,050 $ 520,481 30.1% 136.2%
1.1.1.1.1.02 Agrupamiento de Conducción y Supervision $ 53,601 $ 62,276 16.2% $ 27,486 $ 41,517 51.0% 130.0%
1.1.1.1.1.03 Agrupamiento Administrativo $ 447,670 $ 526,471 17.6% $ 226,836 $ 350,981 54.7% 131.6%
1.1.1.1.1.04 Agrupamiento Tecnico $ 13,448 $ 16,445 22.3% $ 7,062 $ 10,964 55.2% 127.0%
1.1.1.1.1.05 Agrupamiento Profesional $ 96,852 $ 111,538 15.2% $ 49,464 $ 74,359 50.3% 130.5%
1.1.1.1.1.06 Agrupamiento Sup. Maestranza y SS. Grales $ 642,392 $ 744,402 15.9% $ 322,353 $ 496,268 54.0% 132.9%
1.1.1.1.1.07 Agrupamiento Inspectores $ 64,627 $ 77,989 20.7% $ 33,726 $ 51,993 54.2% 127.7%
1.1.01.01.02 Adicionales y Suplementos varios $ 2,224,540 $ 2,553,744 14.8% $ 1,187,788 $ 1,702,496 43.3% 124.9%
1.1.01.01.03 Sueldo Anual complementario $ 423,000 $ 506,534 19.7% $ 209,970 $ 337,689 60.8% 134.3%
1.1.01.01.04 Suplencias y Licencias $ 10,000 $ 10,000 0.0% $ 2,564 $ 6,667 160.0% 260.0%
1.1.01.02 Concejo Deliberante $ 517,030 $ 547,030 5.8% $ 265,917 $ 364,687 37.1% 129.6%
1.1.01.03 Tribunal de Cuentas $ 212,645 $ 232,645 9.4% $ 113,091 $ 155,097 37.1% 125.4%
1.1.01.04 Tribunal de Faltas $ 124,706 $ 124,706 0.0% $ 60,621 $ 83,137 37.1% 137.1%
1.1.01.05 Aporte Patronales Jubilatorio $ 1,077,960 $ 1,261,909 17.1% $ 581,981 $ 841,273 44.6% 123.5%
1.1.01.06 Aporte Patronales para Obras Sociales $ 242,550 $ 283,930 17.1% $ 130,946 $ 189,287 44.6% 123.5%
1.1.01.07 Aporte Patronales Jubilatorio $ 5,760 $ 6,244 8.4% $ 2,695 $ 4,163 54.5% 142.5%
1.1.01.08 Personal Temporario $ 506,380 $ 616,697 21.8% $ 281,030 $ 411,131 46.3% 120.1%
1.1.01.09 Sueldo Anual complementario $ 50,910 $ 57,960 13.8% $ 22,985 $ 38,640 68.1% 147.7%
1.1.01.10 Aporte Patronales Jubilatorio $ 105,620 $ 134,931 27.8% $ 60,917 $ 89,954 47.7% 115.6%
1.1.01.11 Aporte para Obras Sociales $ 23,850 $ 31,278 31.1% $ 13,717 $ 20,852 52.0% 115.9%
Total $ 14,589,615 $ 16,397,416 12.4% $ 7,535,474 $ 10,931,610 45.1% 129.1%
Comentarios
- Las partidas relacionadas con Egresos de Personal, verifican un Incremento real del 12,4 %, respecto al del 2009 y de un 45,1% si se compara con el Gasto Real, en lugar del 20% mensionado en los Fundamentos de la Ordenanza
General de Presupuesto Año 2.010.
Opinón: Si se prevee dar un incremento Salarial del 20%, no hace falta incrementar la partida, ya que el actual presupuesto contempla en 29,1% de fondos mas que lo realmente compometido en el periodo 2009. El Incremento Presupuestario no es parejo para todas las Reparticiones, La Autoridades Superiores y Personal permanente = 12,5% - Concejo Deliberante = 5,8% - Tribunal de Cuentas = 9,4% - Tribunal de Faltas = 0%. Cuando se Planifica el incremento de Partidas relacionadas a los Aportes Patronales y Obras Sociales, en las quelas partidas se incrementan proporcionalmente al incremento Salarial ( ya que se aplican porcentajes ), no deberían mostrar tanta variación Porcentual
Pago Real vs Prorateo de Presupuesto Var. Compromiso
Partidas " 1.1.03. - Servicios" Presupuesto'09 Presup'2010 Var. % Agosto'09 Agosto'10 Var. % vs Presup. 09
1.1.03.03 Comunicaciones, Publicidad, Imprenta y Reproducción $ 316,320 $ 300,000 -5.2% $ 183,565 $ 200,000 9.0% 114.9%
1.1.03.04 Alquileres varios $ 200,000 $ 200,000 0.0% $ 121,370 $ 133,333 9.9% 109.9%
1.1.03.05 Estudios, Asistencia Tecnica y Capacitación $ 423,850 $ 350,000 -17.4% $ 203,281 $ 233,333 14.8% 139.0%
1.1.03.06 Gastos Ceremoniales, Premios, Homenajes y Cortesías $ 236,780 $ 263,050 11.1% $ 175,364 $ 175,367 0.0% 90.0%
1.1.03.07 Gastos Judiciales, Extrajudiciales, Honorarios, Indem. $ 456,370 $ 200,000 -56.2% $ 92,561 $ 133,333 44.0% 328.7%
Total $ 1,633,320 $ 1,313,050 -19.6% $ 776,141 $ 875,367 12.8% 140.3%
Comentarios
- Las partidas relacionadas con Egresos de Servicios, verifican una Disminución Real del 19,6 %, respecto al del 2009 y de un Incremento del 12,8% si se compara con el Gasto Real
Opinión: Si partimos de las consideraciones realizadas en los Fundamentos de la Ordenanza, Inflación del 20% , y el Gasto real 09 vs Presupuesto 2010, arroja una diferencia del 12,8% , puedo afirmar que en esta Partida serán insuficiente los fondos proyectados para el Presupuesto 2.010
- Se debería dejar en estas partidas los montos proyectados en el Período 2.009
Pago Real vs Prorateo de Presupuesto Var. Compromiso
Partidas "1.3.05.02 - Al Sector Público Municipal" Presupuesto'09 Presup'2010 Var. % Agosto'09 Agosto'10 Var. % vs Presup. 09
1.1.05.01.01 Fomento de Turismo, Cultura y Deporte $ 250,000 $ 400,000 60.0% $ 111,395 $ 266,667 139.4% 149.6%
1.1.05.01.02 Fomento Prensa y Difusión $ 515,000 $ 450,000 -12.6% $ 400,326 $ 300,000 -25.1% 85.8%
1.1.05.01.03 Fiestas, Festivales y Eventos $ 300,000 $ 400,000 33.3% $ 233,464 $ 266,667 14.2% 85.7%
1.1.05.01.04 Org. Municip. Descentralizada $ 30,000 $ 20,000 -33.3% $ 2,479 $ 13,333 437.9% 806.8%
1.1.05.01.05 Hogar de Día $ 150,000 $ 100,000 -33.3% $ 37,389 $ 66,667 78.3% 267.5%
1.1.05.01.06 Comedor y Guardia Municipal $ 150,000 $ 150,000 0.0% $ 44,603 $ 100,000 124.2% 224.2%
1.1.05.01.07 Hospital La Falda $ 1,200,000 $ 1,500,000 25.0% $ 700,246 $ 1,000,000 42.8% 114.2%
1.1.05.01.08 Complejo turístico $ 400,000 $ 300,000 -25.0% $ 163,953 $ 200,000 22.0% 162.6%
1.1.05.01.09 Terminal de Omnibus $ 100,000 $ 100,000 0.0% $ 42,719 $ 66,667 56.1% 156.1%
1.1.05.01.10 Actividades Recreativas y Culturales $ 300,000 $ 300,000 0.0% $ 56,991 $ 200,000 250.9% 350.9%
1.1.05.01.11 Festival del Tango $ 780,000 $ 780,000 0.0% $ 734,931 $ 520,000 -29.2% 70.8%
1.1.05.01.12 Consejo de la Ciudad $ 10,000 $ 5,400 -46.0% $ 3,600 $ 3,600 0.0% 185.2%
1.1.05.01.13 Consejo de educación $ 8,000 $ 8,000 0.0% $ 0 $ 5,333 0.0% 6333.0%
1.1.05.01.14 Junta Histórica $ 1,000 $ 1,000 0.0% $ 0 $ 667 0.0% 667.0%
1.1.05.01.15 Defensor del Pueblo $ 1,000 $ 1,000 0.0% $ 0 $ 667 0.0% 667.0%
Total $ 4,195,000 $ 4,515,400 7.6% $ 2,532,096 $ 3,010,267 18.9% 110.4%
Comentarios
- Las partidas relacionadas con Egresos Al Sector Público Municipal, verifican un Incremento Real del 7,6 %, respecto al del 2009 y de un Incremento del 18,9% si se compara con el Gasto Real
- Esta partidas si contemplan el efecto Inflacionario del 20%
- Si se compara los Presupuestos 2010 vs 2009, se contempla un incremento del 60% en Fomento de Turismo y un 33% en Fiestas y Festivales, Reduciendo un 33,3% en el Hogar de Día y en Org. Municipales Descentalizados
Opinión: Si se compara los Presupuestos 2010 vs Gasto Real 09, se contempla un incremento del 139% en Fomento de Turismo y un 33% en Fiestas y Festivales, siendo estos altamente superior a las de las necesidades de la Comunidad
5.E - Evolución de las Partidas de Ingresosy Egresos del Presupuesto 2.010
1. Erogaciones Corrientes $ 21,634,650 52%
1. Ingresos Corrientes $ 34,993,160 84% 1.1 Funcionamiento $ 13,720,000 33%
1.1 Ingresos de Jurisdicción Municipal $ 16,368,690 39% 1.1.01 Personal $ 9,080,000 22%
1.1.01 Ing. Tributarios Tasas y Contr. $ 13,435,160 32% 1.1.02 Bienes de Consumo $ 920,000 2%
1.1.02 Otros Ingresos de Jur. Municipal $ 2,933,530 7% 1.1.03 Servicios $ 3,720,000 9%
1.2 Ingresos de Otras Jurisdicciones $ 18,624,470 45% 1.2 Intereses y Gtos de Deuda $ 6,000 0%
2. Ingresos de Capital $ 1,420,000 3% 1.3 Transferencias $ 7,908,650 19%
3. Ingresos no Clasificados $ 0 0% 2. Erogaciones de Capital $ 14,778,510 36%
4. Ingresos de Residuos Pasivos $ 5,086,840 12% 3. No Clasificables $ 0 0%
4. Deudas de Ejerc. Anterior $ 5,086,840 12%
Evolución de Ingreso $ 41,500,000 100% Evolución de Egresos $ 41,500,000 100%
- Falta un detalle de los Incrementos Presupuestarios en las partidas de Ingreso
- El Presupusto 2.010 estima que del 100% de los Ingresos el 84%, seràn Ingresos Corrientes, el 12% ingresos de Residuos Pasivos y el 3% de Ingresos de Capital. Si analizamos los ùltimos 3 ejercicios contables, observamos que por
Ingreso por Residuos Pasivos, nunca se ha obtinido fondos,por lo que se escasamente probable que Ingresen los $ 5.086.840.
Mi Opiniòn es que utilizaron esta cuenta para balancear el presupuesto, ya que es exactamente el valor de la Deuda que el Presupuesto 2.010 reconoce de Ejercicio Anterior. Esto se refleja en la Cuenta de egreso del Presupuesto denominada 3.1 " Deuda de Ejercicio Anterior"
- Los Ingresos de Jurisdicciòn Municipal representan el 39% del Presupuesto ( el que se forma un 82% de Ingreso Tributarios por Tasas y Contribuciones - el 18% de otros Ingresos de Jurisdicciòn Municipal)
- El Municipio depende en un 45% de Ingresos de Otras Jurisdicciones ( Coparticipaciòn, Nacional y Municipal - Aportes no reintegrables), para su funcionamiento
Estos Ingresos a su vez se descomponen en un 39%, de la Coparticipaciòn y un 61% de Ingresos no Reintegrables
Analizando la evolución de los Ejercicios Anteriores y la situaciòn econónica en la cual está inmersa la Provincia y la Nación, Opino: Que durante el Ejercicio 2.010 se cumplirà un 70% de la Coparticipacón Presupuestada y un 53% de Ingresos no Reintegrables ( 80% de los acordado con la Provincia y el 50% comprometido por la Nación)
Para concluir, este presupuesto está Sobre-valuado,solo para:
1. - Encubrir la Deuda Municipal
2.- Impedir el correcto análisis Presupuestario, ya que se minimizan los Montos de las Partidas en el aboltado Presupuesto. Esto se agraba con la eliminaciòn de las Partidas No Clasificadas, las cuales Hacen de cuentas puentes
( no generando, efecto financiero), pero permitiendo la visualizaciòn de los Gastos e Ingresos, que se muestran en un abanico de cuentas, que permiten seguir el rastro de los mismos. La eliminaciòn hace que todo se impute a las
Cuentas Madres y sea muy engorroso su Auditorìa.
3. - Se encuentra al Lìmite el Endeudamiento Municipal, pues actualmente poseen contabilizados $ 5.220.598, siendo este monto simil a la Coparticipaciòn ( Nacional y Provincial ), hasta agosto 2009. Como este endeudamiento
lo financian las Partidas " Cuentas Banco ( Bco Provincia - Bco Naciòn), estas Instituciones Bancarias toman como respaldo la Coparticipaciòn, no pudiendo el Municipio de la Falda endeudarse por encima de la misma.
Esto significa que los $ 4.572.407 ( Dif. Compometido Acumulado - Pagado Acumulado), que se van generando en este Ejercicio, no serìan posibles de respaldar con los niveles actuales de coparticipaciòn.
Espero que el pròximo miercoles 11 de noviembre a las 20:30 horas, la comunidad de la Falda acuda a la Audiencia Pùblica a defender sus recursos y su Municipio, haciendo conocer a las Autoridades Municipales y al
Concejo Deliberante sus inquietudes.
Saludos
Augusto Alberto Anghillantte
Diplomado en Management Estratégico
Diplomado en Gerencia Empresaria
Integrante de Asoc. de Auditores Int. de la Prov. Cba
Como bien lo establece la Carta Orgánica Municipal en sus Art. 132 y 133 el Presupuesto es el instrumento contable de planificación y control institucional de las cuentas municipales. Es el plan y mandato de la gestión patrimonial y económica financiera de cada ejercicio. En materia de gastos se fijan límites conceptuales y cuantitativos: y en materia de recursos se señalan las metas a cumplir en cada uno de ellos… “Su estructura garantiza los principios de anualidad, universalidad, equilibrio, especificidad, publicidad y uniformidad. Es un instrumento de control, de evaluación de las finalidades y perfeccionamiento de la gestión”.
Es claro, aunque en la lógica la redacción de esta Ordenanza la efectué el Poder Ejecutivo, en la razón, es el mandato que los ciudadanos y contribuyentes de La Falda damos a nuestro Gerente (Intendente) con las instrucciones que queremos realice para el manejo de nuestros dineros por el periodo de una año.
Esto lo hacemos, claro, por intermedio de nuestros representantes, los Concejales, y, es por ello que existe esto que debería ser una valiosa Institución Democrática, denominada: Audiencia Pública.
Sabemos que en la práctica y por extrañas razones que nos hemos cansados de exponer, nuestros ediles son empleados (casi esclavos) del Poder Ejecutivo y no lo que deberían ser, pero en fin… el instrumento está y siempre es mejor utilizarlo con la más amplia participación posible. Para que Ud. concurra, participe y tenga algunas preguntas para hacer les marcaré algunas diferencias entre el Presupuesto 2009 y el que se aprobará, seguramente, para el 2010.
Del cuadro que se publica de Alberto Augusto Anghillantte, en esta misma edición con comparativas desde el año 2007, inicio de la última gestión del Dr. Sestopal, hasta la proyectada para el 2010, extraigo datos que a mi juicio les pueden resultar interesantes.
Ya habíamos comentado la diferencia del monto total de Presupuesto que en el 2007 fue de $ 19.000.000.- y para el 2010 será de $ 41.500.000.- es decir un 118,42% más. La inflación proyectada del Indec desde Enero 2007 a Diciembre 2010 seria del 31,6% y como sé que ni usted ni Guillermo Moreno ni la propia Presidente, creen en estos números, no obstante les digo que las privadas estimarían un 68,4% es decir casi el 50% de los números de nuestro Intendente y su economista (tendrá estudios en Harvard, también?), Jorge Pafundo.
En Gastos de Funcionamiento si bien el aumento del ’09 al ’10 es de solo $ 328.630.- un magro 2,5%; dentro de el mismo en la cuenta Personal (Sueldos y aportes de empleados incluidos los de nuestros nunca mejor pagados funcionarios) es de $ 1.163.630 es decir un 14,7% de aumento, en resumen vamos a bajar los bienes de consumo pero…¡minga! que nos bajamos los sueldos, es más, está claro: piensan aumentarlo.
En el marco de los sueldos de Autoridades Superiores si tomamos de presupuesto (09) a Presupuesto (10) el mismo arroja una baja del 4,5% pero si lo evaluamos desde lo ejecutado hasta Agosto/09 y su proyección a Diciembre no existe tal disminución si no que el resultado es de un aumento del 30,1%. Un cincuenta por ciento (50%) mayor al anunciado para el personal común (20%).
A propósito al Pueblo de La Falda en el año 2007 el Intendente, en sueldos, nos costo las suma de $ 38.220; en el 2010 nos va a salir $ 104.794,99 apenas casi tres veces más.
En la partida de Fomento de Turismo, Cultura y Deporte se destinan para el 2010, $ 400.000, pero si agregamos las partidas afines o que si o si pasan por Turismo como Fiestas, Festivales y Eventos, o Festival del Tango y Actividades Recreativas y Culturales, entre otras, la suma asciende a $ 2.630.000.- En la primer partida citada el aumento en relación a 2009 es de 60% en comparación al Hogar de Día que se le disminuye un 33,3% y al Concejo de la Ciudad un 46%, criterios de nuestras autoridades.
Como bien señala el Anghillantte en sus cuadros de análisis, la deuda registró los siguientes movimientos entre el 2007 hasta Agosto/09:
Año 2007…. $ 2.044.391 - Año 2008… $ 5.220.598 - Agosto/09…$ 9.793.005
Esta deuda esta conformada, según registros de balance hasta Agosto del 2009 por $ 5.220.598 como deuda ejercicios anteriores mas $ 4.572.407 que es la diferencia según registros entre lo Comprometido acumulado y lo pagado acumulado, Me pregunto le van a seguir echando la culpa de las deudas a Luis Emilio Simes después del Pacto Fiscal de De La Sota que se las licuó y luego de observar que por propio merito y gestión entre el 2007 y Agosto del 2009 la llevaron de 2.000.000 a casi Diez Millones ($ 10.000.000.-).
No se le ocurra intentar evaluar la proyección de la deuda a Septiembre del 2011 por que si… es para ponerse a llorar, aunque a lo mejor sirva para ahuyentar algunos impresentables candidatos que se están encargando el traje.
Mario C. Thibault
Egresos Presupuesto 2007 Presupuesto 2008 Presupuesto 2009 Presupuesto 2010 Variación (2008 vs 2007) % Var. Variación (2009 vs 2008) % Var. Variación (2010 vs 2009) % Var.
1. Erogaciones Corrientes $ 12,614,000 $ 21,981,100 $ 20,756,370 $ 21,634,650 $ 9,367,100 74.3% $ -1,224,730 -5.6% $ 878,280 4.2%
1.1 Funcionamiento $ 7,837,000 $ 12,971,100 $ 13,391,370 $ 13,720,000 $ 5,134,100 65.5% $ 420,270 3.2% $ 328,630 2.5%
1.1.01 Personal $ 4,698,000 $ 7,382,118 $ 7,916,370 $ 9,080,000 $ 2,684,118 57.1% $ 534,252 7.2% $ 1,163,630 14.7%
1.1.02 Bienes de Consumo $ 834,000 $ 1,258,982 $ 1,260,000 $ 920,000 $ 424,982 51.0% $ 1,018 0.1% $ -340,000 -27.0%
1.1.03 Servicios $ 2,305,000 $ 4,330,000 $ 4,215,000 $ 3,720,000 $ 2,025,000 87.9% $ -115,000 -2.7% $ -495,000 -11.7%
1.2 Intereses y Gtos de Deuda $ 20,000 $ 25,000 $ 10,000 $ 6,000 $ 5,000 25.0% $ -15,000 -60.0% $ -4,000 -40.0%
1.3 Transferencias $ 4,757,000 $ 8,985,000 $ 7,355,000 $ 7,908,650 $ 4,228,000 88.9% $ -1,630,000 -18.1% $ 553,650 7.5%
2. Erogaciones de Capital $ 2,999,000 $ 8,330,000 $ 8,269,630 $ 14,778,510 $ 5,331,000 177.8% $ -60,370 -0.7% $ 6,508,880 78.7%
3. No Clasificables $ 1,615,000 $ 1,890,900 $ 2,826,000 $ 0 $ 275,900 17.1% $ 935,100 49.5% $ -2,826,000 0.0% Se elimina en el Presupuesto 2010
4. Deudas de Ejerc. Anterior $ 1,772,000 $ 2,798,000 $ 3,148,000 $ 5,086,840 $ 1,026,000 57.9% $ 350,000 12.5% $ 1,938,840 61.6%
Evolución de Egresos $ 19,000,000 $ 35,000,000 $ 35,000,000 $ 41,500,000 $ 16,000,000 84.2% $ 0 0.0% $ 6,500,000 18.6% Monto y % de Incremento Anual
118.42%
Incremento Presupuestario
Analisis del Presupuesto
1- Desde 2007 al 2.010, el Presupuesto se ha incrementado un 118,42 %, siendo que la inflaciòn para este perìodo serà de 68,4 % ( Estimaciones Privadas) y del 31,6% ( INDEC). Esto genera una distorsiòn en el anàlisis del mismo dando
la sensaciòn que las partidad de Erogaciòn Corriente, poseen en un porcentaje reducido, pero esto no es asì, ya que al compararse con lo ejecutado este porcentaje se incrementa un 53,7% ( 72,3% respecto al Gasto - 18,6% s/ presupuesto)
INDEC - Incremento de Precios Nivel General
año mes Nivel general alimentos y bebidas indumentaria atención médica y gastos para la salud transporte y comunicaciones otros bienes y servicios varios
2007 1 90.1761 90.4683 98.9542 88.4199 88.0293 89.0007
2009 9 108.88 104.09 119.37 115.59 113.66 106.82
Variaciòn Ene07 - Set09 - % 18.7 13.6 20.4 27.2 25.6 17.8
Promedio de rubros Ene07 - Set09 20.6
Proyecciòn Ene07 - Dic10 31.6
CONSULTORAS PRIVADAS - Incremento de Precios Nivel General
año mes Nivel general alimentos y bebidas indumentaria atención médica y gastos para la salud transporte y comunicaciones otros bienes y servicios varios
2007 1 100.0000 100.0000 100.0000 100.0000 100.0000 100.0000
2009 9 145.00 138.62 158.97 153.94 151.37 142.26
Variaciòn Ene07 - Set09 - % 45.0 38.6 59.0 53.9 51.4 42.3
Promedio de rubros Ene07 - Set09 48.4
Proyecciòn Ene07 - Dic10 68.4
2 - Parea el perìodo 2.010, se emiminar del Presupuesto las Partidas de Ingreso y Egreso no Clasificables ( Cuentas de Orden: Fondo de Reparo, garantìas de licitaciòn, Retenciones Aporte Jubilatorios, Retencione Apross,
,Retencio Seguro de Vida Comunidad Regional Punilla, otros)
Las Partidas de Ingresos y Egresos no clasificables ( llamadas contablemente Cuentas de Orden), son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la Municipalidad
, pero es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes, establecer recordatorios en forma contable.
3 - Si esto se compara con los Ingresos y Egresos reales de cada Perìodo, surge que el presupuesto prevee un incremento del 181,4 % del Ingreso real y un 72,3 % del Gasto real, lo que distorsiona el correcto anàlisis por rubro.
Ingresos Recaudado Acumulado' 07 Recaudado Acumulado' 08 Recaudado Acum' Ago 09 Presupuesto 2010 Variación (2008 vs 2007) % Var. Variación (Ago09 / Ago08) % Var. Variación (Pres Ago 2010 / Recaud. 09) % Var.
1. Ingresos Corrientes $ 13,231,664 $ 17,652,468 $ 14,042,620 $ 34,993,160 4,420,804 33.4% $ 2,274,307 12.9% $ 9,286,154 66.1%
1.1 Ingresos de Jurisdicción Municipal $ 6,769,708 $ 8,745,150 $ 8,293,300 $ 16,368,690 1,975,442 29.2% $ 2,463,200 28.2% $ 2,619,160 31.6%
1.1.01 Ing. Tributarios Tasas y Contr. $ 5,229,262 $ 6,635,004 $ 6,698,243 $ 13,435,160 1,405,742 26.9% $ 2,274,907 34.3% $ 2,258,530 33.7%
1.1.02 Otros Ingresos de Jur. Municipal $ 1,540,446 $ 2,110,146 $ 1,595,056 $ 2,933,530 569,700 37.0% $ 188,293 8.9% $ 360,630 22.6%
1.2 Ingresos de Otras Jurisdicciones $ 6,464,957 $ 8,907,319 $ 5,749,320 $ 18,624,470 2,442,362 37.8% $ -188,892 -2.1% $ 6,666,993 116.0%
2. Ingresos de Capital $ -1,565,425 $ -2,008,207 $ -5,204,052 $ 1,420,000 -442,782 28.3% $ -3,865,247 192.5% $ 6,150,719 -118.2%
3. Ingresos no Clasificados $ 707,616 $ 1,033,938 $ 991,996 $ 0 326,322 46.1% $ 302,704 29.3% $ -991,996 0.0%
4. Ingresos de Residuos Pasivos $ 0 $ 0 $ 0 $ 5,086,840 0 0.0% $ 0 0.0% $ 3,391,227 5086.0%
Evolución de Ingreso 12,373,855 16,678,199 9,830,564 41,500,000 $ 4,304,344 34.8% $ -1,288,236 -7.7% $ 17,836,103 181.4% Monto y % de Incremento Anual
Egresos Comprometido Acumulado '07 Comprometido Acumulado '08 Recaudado Acum' Ago 09 Presupuesto 2010 Variación (2008 vs 2007) % Var. Variación (Ago09 / Ago08) % Var. Variación (Pres Ago 2010 / Recaud. 09) % Var.
1. Erogaciones Corrientes $ 11,991,129 $ 15,958,592 $ 10,790,366 $ 21,634,650 $ 3,967,462 33.1% $ 151,305 0.9% $ 3,632,734 33.7%
1.1 Funcionamiento $ 7,310,883 $ 10,458,051 $ 6,795,234 $ 13,720,000 $ 3,147,168 43.0% $ -176,800 -1.7% $ 2,351,433 34.6%
1.1.01 Personal $ 4,437,877 $ 6,374,964 $ 4,176,351 $ 9,080,000 $ 1,937,086 43.6% $ -73,625 -1.2% $ 1,876,982 44.9%
1.1.02 Bienes de Consumo $ 598,061 $ 868,570 $ 474,275 $ 920,000 $ 270,510 45.2% $ -104,772 -12.1% $ 139,058 29.3%
1.1.03 Servicios $ 2,274,945 $ 3,214,516 $ 2,144,608 $ 3,720,000 $ 939,572 41.3% $ 1,597 0.0% $ 335,392 15.6%
1.2 Intereses y Gtos de Deuda $ 0 $ 0 $ 0 $ 6,000 $ 0 0.0% $ 0 0.0% $ 4,000 4000.0%
1.3 Transferencias $ 4,680,246 $ 5,499,541 $ 3,995,132 $ 7,908,650 $ 819,295 17.5% $ 328,771 6.0% $ 1,277,302 32.0%
2. Erogaciones de Capital $ 2,020,710 $ 3,650,612 $ 1,048,156 $ 14,778,510 $ 1,629,902 80.7% $ -1,385,585 -38.0% $ 8,804,184 840.0%
3. No Clasificables $ 1,207,602 $ 1,863,013 $ 1,631,530 $ 0 $ 655,411 54.3% $ 389,521 20.9% $ -1,631,530 0.0%
4. Deudas de Ejerc. Anterior $ 1,740,093 $ 2,783,369 $ 2,582,937 $ 5,086,840 $ 1,043,276 60.0% $ 727,358 26.1% $ 808,290 31.3%
Evolución de Egresos $ 16,959,534 $ 24,255,586 $ 16,052,988 $ 41,500,000 $ 7,296,051 43.0% $ -117,402 -0.5% $ 11,613,678 72.3% Monto y % de Incremento Anual
4 - Se verifica una Deuda de Ejercicio Anteriores " Cuenta de Ingreso 2.4.02.02 que al mes de Agosto de 2009, esta asciende a $ 9.793.005, la que va en crecimiento sostenido.
Año 2007 $ 2,044,391 17% de la recaudaciòn real del perìodo
Año 2008 $ 5,220,598 31% de la recaudaciòn real del perìodo
Ago-09 $ 9,793,005 100% de la recaudaciòn real del perìodo
La Deuda Actual se forma por : $5.220.598 que figura en la cuenta " Deuda Ejercicio Anteriores + $ 4.572.407 ( Dif. Compometido Acumulado - Pagado Acumulado).
Este Nivel de deuda se lo determinè al Sr. Pafundo en la Reuniòn que el Concejo Deliberante aprobò el Balance 2008 ( Abril 09)
Mi Opiniòn es que esta es la razòn Principal del incremento Presupuestario para el Ejercicio 2.010, ya que esta representa el 50% de la Recaudaciòn Anual, y de esta manera se minimiza la misma
5 - En cumplimiento con el Articulo 132 y 133 de la Carta Orgànica de la Municipalidad de la Falda,
Artículo 132) El Presupuesto es el instrumento contable de planificación y control institucional de las cuentas municipales. Es el plan y mandato de la gestión patrimonial y econòmica
financiera de cada ejercicio. En materia de gastos se fijan límites conceptuales y cuantitativos; y en materia de recursos se señalan las metas a cumplir en cada uno de ellos.
Permite conducir programas coordinados, medir durante su ejecución el resultado, compararlo con otros programas y puntualizar y corregir las desviaciones.
Prevé los recursos, autoriza las inversiones y gastos, fija el número de agentes públicos de la totalidad del gobierno municipal. Debe ser analítico y clasificatorio de los recursos y gastos por su naturaleza,
origen y monto.
Su estructura garantiza los principios de anualidad, universalidad, equilibrio, especificidad, publicidad y uniformidad. Es un instrumento de control, de evaluación de las finalidades y perfeccionamiento
de la gestión.
PRESENTACIÓN. EJECUCIÓN. RECONDUCCIÓN
Artículo 133) El proyecto de presupuesto debe ser acompañado por un mensaje explicativo de sus términos financieros y del programa de gobierno. El ejercicio económico- financiero comienza
el (1ª) de enero y finaliza el treinta y uno (31) de diciembre de cada año. La falta de sanción de la ordenanza de Presupuesto al primero (1º) de enero de cada año implica la reconducción automática de los Crèditos
ordinarios originales con las modificaciones autorizadas a la finalización del ejercicio inmediato anterior.
en lo que respecta a las formalidades, Presentaciòn, Ejecuciòn y Reconduciòn del Presupuesto, se hacen las siguientes observaciones:
5.A - El presente presupuesto por primera vez en la Gestiòn Marco Sestopal, presenta un Programa de Gobierno en el que se detallan sus fundamentos, tal como le fuera solicitado en los ejercicios anteriores, para cumplimentar el
Art 132 de la Carta Orgànica Municipal.
5.B - En el Programa de Gobierno, se observan que se crean partidas en las que se fija el piso, siendo que el Presupuesto determina el techo a ser gastado por cada Partida, permitiendo la
Compensaciòn dentro de cada partida principal. ( Ejemplo: Partida para Proyecto Presupuesto Participativo con un piso de $ 100.000 )
5.C - El Presupuesto 2.010 prevee Inversiones de Capital por $ 14.778.510, de las cuales el 100% se financiarà con Ingresos de Otras Jurisdicciones ( Aportes Provinciales y Nacionales no Reintegrables ).
Ejemplo: Obra Red de Gas Natural por $ 6.000.000, Obra Terminal de Omnibus por $ 1.500.000, Plan Agua para Todos por $ 2.000.000, compra de maquinarias, etc)
Si nos vasamos en los ùltimos 3 ejercicios, el aporte ha sido solo del 3% de lo presupuestado como Aporte no Reintegrable y la Coparticipaciòn representò en el 2008 el 51% y en 2009 va el 46%, razones
màs que suficiente para dudar que se cumplan las remesas de fondos.
Solo deberìan comenzar las obras o particionar las mismas a medida que se liberen los fondos, o generaran una crecimiento de la Deuda Municipal.
5.D - Evolución de las Principales Partidas de Egresos :
Comparativos de Presupuesto Pago Real vs Prorateo de Presupuesto Var. Compromiso
Partidas " 1.1.01 - Funcionamiento Personal" Presupuesto'09 Presup'2010 Var. % Agosto'09 Agosto'10 Var. % vs Presup. 09
1.1.01.01 Autoridades Superiores y Personal permanente $ 4,793,249 $ 5,390,121 12.5% $ 2,467,299 $ 3,593,414 45.6% 129.5%
1.1.01.01.01 Sueldo Básico $ 2,135,709 $ 2,319,843 8.6% $ 1,066,976 $ 1,546,562 44.9% 133.4%
1.1.01.01.01,01 Autoridades Superiores $ 817,116 $ 780,722 -4.5% $ 400,050 $ 520,481 30.1% 136.2%
1.1.1.1.1.02 Agrupamiento de Conducción y Supervision $ 53,601 $ 62,276 16.2% $ 27,486 $ 41,517 51.0% 130.0%
1.1.1.1.1.03 Agrupamiento Administrativo $ 447,670 $ 526,471 17.6% $ 226,836 $ 350,981 54.7% 131.6%
1.1.1.1.1.04 Agrupamiento Tecnico $ 13,448 $ 16,445 22.3% $ 7,062 $ 10,964 55.2% 127.0%
1.1.1.1.1.05 Agrupamiento Profesional $ 96,852 $ 111,538 15.2% $ 49,464 $ 74,359 50.3% 130.5%
1.1.1.1.1.06 Agrupamiento Sup. Maestranza y SS. Grales $ 642,392 $ 744,402 15.9% $ 322,353 $ 496,268 54.0% 132.9%
1.1.1.1.1.07 Agrupamiento Inspectores $ 64,627 $ 77,989 20.7% $ 33,726 $ 51,993 54.2% 127.7%
1.1.01.01.02 Adicionales y Suplementos varios $ 2,224,540 $ 2,553,744 14.8% $ 1,187,788 $ 1,702,496 43.3% 124.9%
1.1.01.01.03 Sueldo Anual complementario $ 423,000 $ 506,534 19.7% $ 209,970 $ 337,689 60.8% 134.3%
1.1.01.01.04 Suplencias y Licencias $ 10,000 $ 10,000 0.0% $ 2,564 $ 6,667 160.0% 260.0%
1.1.01.02 Concejo Deliberante $ 517,030 $ 547,030 5.8% $ 265,917 $ 364,687 37.1% 129.6%
1.1.01.03 Tribunal de Cuentas $ 212,645 $ 232,645 9.4% $ 113,091 $ 155,097 37.1% 125.4%
1.1.01.04 Tribunal de Faltas $ 124,706 $ 124,706 0.0% $ 60,621 $ 83,137 37.1% 137.1%
1.1.01.05 Aporte Patronales Jubilatorio $ 1,077,960 $ 1,261,909 17.1% $ 581,981 $ 841,273 44.6% 123.5%
1.1.01.06 Aporte Patronales para Obras Sociales $ 242,550 $ 283,930 17.1% $ 130,946 $ 189,287 44.6% 123.5%
1.1.01.07 Aporte Patronales Jubilatorio $ 5,760 $ 6,244 8.4% $ 2,695 $ 4,163 54.5% 142.5%
1.1.01.08 Personal Temporario $ 506,380 $ 616,697 21.8% $ 281,030 $ 411,131 46.3% 120.1%
1.1.01.09 Sueldo Anual complementario $ 50,910 $ 57,960 13.8% $ 22,985 $ 38,640 68.1% 147.7%
1.1.01.10 Aporte Patronales Jubilatorio $ 105,620 $ 134,931 27.8% $ 60,917 $ 89,954 47.7% 115.6%
1.1.01.11 Aporte para Obras Sociales $ 23,850 $ 31,278 31.1% $ 13,717 $ 20,852 52.0% 115.9%
Total $ 14,589,615 $ 16,397,416 12.4% $ 7,535,474 $ 10,931,610 45.1% 129.1%
Comentarios
- Las partidas relacionadas con Egresos de Personal, verifican un Incremento real del 12,4 %, respecto al del 2009 y de un 45,1% si se compara con el Gasto Real, en lugar del 20% mensionado en los Fundamentos de la Ordenanza
General de Presupuesto Año 2.010.
Opinón: Si se prevee dar un incremento Salarial del 20%, no hace falta incrementar la partida, ya que el actual presupuesto contempla en 29,1% de fondos mas que lo realmente compometido en el periodo 2009. El Incremento Presupuestario no es parejo para todas las Reparticiones, La Autoridades Superiores y Personal permanente = 12,5% - Concejo Deliberante = 5,8% - Tribunal de Cuentas = 9,4% - Tribunal de Faltas = 0%. Cuando se Planifica el incremento de Partidas relacionadas a los Aportes Patronales y Obras Sociales, en las quelas partidas se incrementan proporcionalmente al incremento Salarial ( ya que se aplican porcentajes ), no deberían mostrar tanta variación Porcentual
Pago Real vs Prorateo de Presupuesto Var. Compromiso
Partidas " 1.1.03. - Servicios" Presupuesto'09 Presup'2010 Var. % Agosto'09 Agosto'10 Var. % vs Presup. 09
1.1.03.03 Comunicaciones, Publicidad, Imprenta y Reproducción $ 316,320 $ 300,000 -5.2% $ 183,565 $ 200,000 9.0% 114.9%
1.1.03.04 Alquileres varios $ 200,000 $ 200,000 0.0% $ 121,370 $ 133,333 9.9% 109.9%
1.1.03.05 Estudios, Asistencia Tecnica y Capacitación $ 423,850 $ 350,000 -17.4% $ 203,281 $ 233,333 14.8% 139.0%
1.1.03.06 Gastos Ceremoniales, Premios, Homenajes y Cortesías $ 236,780 $ 263,050 11.1% $ 175,364 $ 175,367 0.0% 90.0%
1.1.03.07 Gastos Judiciales, Extrajudiciales, Honorarios, Indem. $ 456,370 $ 200,000 -56.2% $ 92,561 $ 133,333 44.0% 328.7%
Total $ 1,633,320 $ 1,313,050 -19.6% $ 776,141 $ 875,367 12.8% 140.3%
Comentarios
- Las partidas relacionadas con Egresos de Servicios, verifican una Disminución Real del 19,6 %, respecto al del 2009 y de un Incremento del 12,8% si se compara con el Gasto Real
Opinión: Si partimos de las consideraciones realizadas en los Fundamentos de la Ordenanza, Inflación del 20% , y el Gasto real 09 vs Presupuesto 2010, arroja una diferencia del 12,8% , puedo afirmar que en esta Partida serán insuficiente los fondos proyectados para el Presupuesto 2.010
- Se debería dejar en estas partidas los montos proyectados en el Período 2.009
Pago Real vs Prorateo de Presupuesto Var. Compromiso
Partidas "1.3.05.02 - Al Sector Público Municipal" Presupuesto'09 Presup'2010 Var. % Agosto'09 Agosto'10 Var. % vs Presup. 09
1.1.05.01.01 Fomento de Turismo, Cultura y Deporte $ 250,000 $ 400,000 60.0% $ 111,395 $ 266,667 139.4% 149.6%
1.1.05.01.02 Fomento Prensa y Difusión $ 515,000 $ 450,000 -12.6% $ 400,326 $ 300,000 -25.1% 85.8%
1.1.05.01.03 Fiestas, Festivales y Eventos $ 300,000 $ 400,000 33.3% $ 233,464 $ 266,667 14.2% 85.7%
1.1.05.01.04 Org. Municip. Descentralizada $ 30,000 $ 20,000 -33.3% $ 2,479 $ 13,333 437.9% 806.8%
1.1.05.01.05 Hogar de Día $ 150,000 $ 100,000 -33.3% $ 37,389 $ 66,667 78.3% 267.5%
1.1.05.01.06 Comedor y Guardia Municipal $ 150,000 $ 150,000 0.0% $ 44,603 $ 100,000 124.2% 224.2%
1.1.05.01.07 Hospital La Falda $ 1,200,000 $ 1,500,000 25.0% $ 700,246 $ 1,000,000 42.8% 114.2%
1.1.05.01.08 Complejo turístico $ 400,000 $ 300,000 -25.0% $ 163,953 $ 200,000 22.0% 162.6%
1.1.05.01.09 Terminal de Omnibus $ 100,000 $ 100,000 0.0% $ 42,719 $ 66,667 56.1% 156.1%
1.1.05.01.10 Actividades Recreativas y Culturales $ 300,000 $ 300,000 0.0% $ 56,991 $ 200,000 250.9% 350.9%
1.1.05.01.11 Festival del Tango $ 780,000 $ 780,000 0.0% $ 734,931 $ 520,000 -29.2% 70.8%
1.1.05.01.12 Consejo de la Ciudad $ 10,000 $ 5,400 -46.0% $ 3,600 $ 3,600 0.0% 185.2%
1.1.05.01.13 Consejo de educación $ 8,000 $ 8,000 0.0% $ 0 $ 5,333 0.0% 6333.0%
1.1.05.01.14 Junta Histórica $ 1,000 $ 1,000 0.0% $ 0 $ 667 0.0% 667.0%
1.1.05.01.15 Defensor del Pueblo $ 1,000 $ 1,000 0.0% $ 0 $ 667 0.0% 667.0%
Total $ 4,195,000 $ 4,515,400 7.6% $ 2,532,096 $ 3,010,267 18.9% 110.4%
Comentarios
- Las partidas relacionadas con Egresos Al Sector Público Municipal, verifican un Incremento Real del 7,6 %, respecto al del 2009 y de un Incremento del 18,9% si se compara con el Gasto Real
- Esta partidas si contemplan el efecto Inflacionario del 20%
- Si se compara los Presupuestos 2010 vs 2009, se contempla un incremento del 60% en Fomento de Turismo y un 33% en Fiestas y Festivales, Reduciendo un 33,3% en el Hogar de Día y en Org. Municipales Descentalizados
Opinión: Si se compara los Presupuestos 2010 vs Gasto Real 09, se contempla un incremento del 139% en Fomento de Turismo y un 33% en Fiestas y Festivales, siendo estos altamente superior a las de las necesidades de la Comunidad
5.E - Evolución de las Partidas de Ingresosy Egresos del Presupuesto 2.010
1. Erogaciones Corrientes $ 21,634,650 52%
1. Ingresos Corrientes $ 34,993,160 84% 1.1 Funcionamiento $ 13,720,000 33%
1.1 Ingresos de Jurisdicción Municipal $ 16,368,690 39% 1.1.01 Personal $ 9,080,000 22%
1.1.01 Ing. Tributarios Tasas y Contr. $ 13,435,160 32% 1.1.02 Bienes de Consumo $ 920,000 2%
1.1.02 Otros Ingresos de Jur. Municipal $ 2,933,530 7% 1.1.03 Servicios $ 3,720,000 9%
1.2 Ingresos de Otras Jurisdicciones $ 18,624,470 45% 1.2 Intereses y Gtos de Deuda $ 6,000 0%
2. Ingresos de Capital $ 1,420,000 3% 1.3 Transferencias $ 7,908,650 19%
3. Ingresos no Clasificados $ 0 0% 2. Erogaciones de Capital $ 14,778,510 36%
4. Ingresos de Residuos Pasivos $ 5,086,840 12% 3. No Clasificables $ 0 0%
4. Deudas de Ejerc. Anterior $ 5,086,840 12%
Evolución de Ingreso $ 41,500,000 100% Evolución de Egresos $ 41,500,000 100%
- Falta un detalle de los Incrementos Presupuestarios en las partidas de Ingreso
- El Presupusto 2.010 estima que del 100% de los Ingresos el 84%, seràn Ingresos Corrientes, el 12% ingresos de Residuos Pasivos y el 3% de Ingresos de Capital. Si analizamos los ùltimos 3 ejercicios contables, observamos que por
Ingreso por Residuos Pasivos, nunca se ha obtinido fondos,por lo que se escasamente probable que Ingresen los $ 5.086.840.
Mi Opiniòn es que utilizaron esta cuenta para balancear el presupuesto, ya que es exactamente el valor de la Deuda que el Presupuesto 2.010 reconoce de Ejercicio Anterior. Esto se refleja en la Cuenta de egreso del Presupuesto denominada 3.1 " Deuda de Ejercicio Anterior"
- Los Ingresos de Jurisdicciòn Municipal representan el 39% del Presupuesto ( el que se forma un 82% de Ingreso Tributarios por Tasas y Contribuciones - el 18% de otros Ingresos de Jurisdicciòn Municipal)
- El Municipio depende en un 45% de Ingresos de Otras Jurisdicciones ( Coparticipaciòn, Nacional y Municipal - Aportes no reintegrables), para su funcionamiento
Estos Ingresos a su vez se descomponen en un 39%, de la Coparticipaciòn y un 61% de Ingresos no Reintegrables
Analizando la evolución de los Ejercicios Anteriores y la situaciòn econónica en la cual está inmersa la Provincia y la Nación, Opino: Que durante el Ejercicio 2.010 se cumplirà un 70% de la Coparticipacón Presupuestada y un 53% de Ingresos no Reintegrables ( 80% de los acordado con la Provincia y el 50% comprometido por la Nación)
Para concluir, este presupuesto está Sobre-valuado,solo para:
1. - Encubrir la Deuda Municipal
2.- Impedir el correcto análisis Presupuestario, ya que se minimizan los Montos de las Partidas en el aboltado Presupuesto. Esto se agraba con la eliminaciòn de las Partidas No Clasificadas, las cuales Hacen de cuentas puentes
( no generando, efecto financiero), pero permitiendo la visualizaciòn de los Gastos e Ingresos, que se muestran en un abanico de cuentas, que permiten seguir el rastro de los mismos. La eliminaciòn hace que todo se impute a las
Cuentas Madres y sea muy engorroso su Auditorìa.
3. - Se encuentra al Lìmite el Endeudamiento Municipal, pues actualmente poseen contabilizados $ 5.220.598, siendo este monto simil a la Coparticipaciòn ( Nacional y Provincial ), hasta agosto 2009. Como este endeudamiento
lo financian las Partidas " Cuentas Banco ( Bco Provincia - Bco Naciòn), estas Instituciones Bancarias toman como respaldo la Coparticipaciòn, no pudiendo el Municipio de la Falda endeudarse por encima de la misma.
Esto significa que los $ 4.572.407 ( Dif. Compometido Acumulado - Pagado Acumulado), que se van generando en este Ejercicio, no serìan posibles de respaldar con los niveles actuales de coparticipaciòn.
Espero que el pròximo miercoles 11 de noviembre a las 20:30 horas, la comunidad de la Falda acuda a la Audiencia Pùblica a defender sus recursos y su Municipio, haciendo conocer a las Autoridades Municipales y al
Concejo Deliberante sus inquietudes.
Saludos
Augusto Alberto Anghillantte
Diplomado en Management Estratégico
Diplomado en Gerencia Empresaria
Integrante de Asoc. de Auditores Int. de la Prov. Cba
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