Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El SITRAM rechaza la recategorización de empleados que decidió el Poder Ejecutivo faldense

Tras asamblea del personal de Planta Permanente se decidió denunciar ante el Ministerio de Trabajo Provincial el incumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal del acuerdo celebrado en mayo último. Sostuvieron que la recategorización adolece de equidad y justicia. Como también que los incrementos de salarios del personal activo no han sido trasladados a los jubilados.

Tras ser informado por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de La Falda de una nueva recategorización para empleados de Planta Permanente, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) decidió elevar una nota planteando su disconformidad con la medida adoptada. En la misma, la Secretaria General Heidi González señaló que “de acuerdo a lo observado de manera detallada hemos detectado que: Existe no menos de 20 empleados a los que se les reconoce 3 categorías, los cuales ya habían sido recategorizados hace aproximadamente dos años, situación que nos parece injusta porque en el lapso de 36 meses ascendieron no menos de 7 categorías, en tanto que el resto de los trabajadores en igual periodo solo recibieron dos. Además de ello también se observó que se estaría reconociendo un ascenso en las categorías a un personal que en la actualidad se desempeña como FUNCIONARIO MUNICIPAL, cuando ello no corresponde por no estar previsto en el Estatuto del Empleado Municipal de la ciudad de LA FALDA.
Que el día 19 de Mayo del año en curso hemos firmado, ambas partes, un acuerdo ante las autoridades del ente de aplicación, el cual solo fue respetado en parte, dejando los puntos 4 y 5 del mismo sin tratar, y dilatando los plazos mas allá de lo aceptable. Es por ello que en mi carácter de SECRETARIO GENERAL del S.I.T.R.AM. DE LA FALDA Y ZONA, me dirijo a Ud. A efectos de solicitar de manera FORMAL Y ESCRITA: 1º) Que la recategorización prevista en el punto 4 del acuerdo de supra mencionado sea de TRES categorías para la totalidad del Personal de Planta Permanente de esa Municipalidad. 2º) Que Sea retroactivo al mes en curso. 3º) Que se respete en un todo lo pendiente del acuerdo de fecha 19 de mayo del 2009”.
La respuesta a este planteo, que lleva la firma del Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo, sostiene que “considerando los términos de vuestra nota ingresada el municipio con fecha 29/10/09, si bien el municipio no puede desconocer que por mucho tiempo no se otorgaron re-categorizaciones que alcanzaran a todos los empleados, parece que la propuesta de ese Sindicato no hace más que mantener innegables injustas diferencias, sólo que con un nivel más alto. Por lo tanto y entendiendo que las autoridades de hoy sólo pueden evaluar la capacidad, idoneidad y dedicación de los empleados en el tiempo en que uno los conoce, las diferencias en las categorizaciones que se deciden otorgar es natural que existan”
Esta respuesta no satisfizo a los gremialistas que en diálogo con Ecos de Punilla mantuvieron que “sin entrar a discutir si tiene facultades, o no, el Poder Ejecutivo para categorizar, debemos decir que venimos de un conflicto con intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde se acordó, con acta refrendada por las autoridades municipales, que a partir del 31 de agosto se iniciarían las negociaciones para recategorizar al personal, y acá no ha existido negociación alguna, el Ejecutivo decidió por su parte y lo hace en forma autoritaria y sin escuchar razones. Decimos que es injusto lo decidido porque hay compañeros con más de veinte años de servicio que tienen categorías muy bajas. Cuando se jubilen qué van a cobrar. Por otra parte, cuando fuimos a discutir el tema me terminan diciendo que ellos favorecen a los incondicionales, al tiempo que me proponen que haga una lista con los que queremos que tengan ascensos de categoría, de manera que entremos en su mismo juego, favorecer a algunos en detrimento de otros, y nosotros no tenemos preferencias, sólo buscamos una decisión justa y equitativa. También hay que decir que el acta convenio ha sido violada por el Ejecutivo en lo que se relaciona a la creación de la Comisión de Relaciones Laborales, la que debíamos haber comenzado a tratar a partir del 30 de setiembre, y no ha presentado ningún interés en cumplir”.
Un mensaje similar se les hizo llegar a los empleados en Asamblea desarrollada el martes a las 13,30 horas, oportunidad en que se decidió, por unanimidad, “denunciar ante el Ministerio de trabajo Provincial el incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo Municipal de los alcances del convenio firmado en mayo último. Rechazar por improcedente e injusta la nota remitida como respuesta al planteo del sindicato (sobre el particular, se sostuvo que el responsable directo del área personal es quién detenta las funciones de Secretario de Gobierno y no el Secretario de Economía y Hacienda, y que les gustaría saber que criterio de equidad y justicia utiliza el funcionario firmante y sus pares que lo informan para determinar ascensos de categorías, cuando una de los sectores con mayor atraso es el de calle y corralón, cuyo responsable sólo asiste a su puesto de trabajo una o dos veces por semana, siempre y cuando no este compitiendo deportivamente). Como respaldo a su rechazo a las categorizaciones decididas por el Ejecutivo manifestaron que “aquí hay empleados con 25, 30 y 38 años de trabajo que figuran con categoría 11…qué van a cobrar cuando se jubilen”, también acotaron que el Ejecutivo no ha trasladado los incrementos de sueldo a los jubilados. Solicitaron a las autoridades gremiales que exijan la creación de una Comisión Laboral para determinar en forma conjunta con el Ejecutivo las categorizaciones y la aplicación de las medidas de higiene y seguridad impuestas por las normas vigentes.
Todo hace entrever que si no se llega a un acuerdo en tiempos razonables las medidas de reclamo comenzarán a instrumentarse.

Recuadro

El mezquino criterio

Intentar descifrar el criterio utilizado por las autoridades municipales faldenses en la recategorización de los empleados municipales sería adentrarse en terrenos de la magia, pero valen sus propias definiciones para establecerlo “nosotros premiamos a quienes nos responden incondicionalmente” y la sugerencia para que los representantes sindicales hagan lo mismo, deja por demás en claro el sentido de equidad y justicia que alberga el espíritu de nuestros funcionarios políticos. No obstante y sólo para mostrar el fiel reflejo de esa forma de pensar y actuar, vale comparar los ingresos mensuales establecidos para el período 2010, el Intendente llevará a su bolsillo alrededor de $8.700, sueldo similar al que tiene un ministro de la provincia, un secretario percibirá algo más de $6.000, y un empleado de Planta Permanente, con responsabilidad funcional y máxima categoría (24) deberá arreglarse con algo así como $1.800 por mes.
De qué criterio de equidad y justicia quieren que hablemos. Aunque, seguro, el discurso seguirá sosteniendo el perimido latiguillo de que pertenecen al partido político que históricamente instauró la “Justicia Social”.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio