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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Mientras para Sestopal no hay irregularidades en la compra y distribución de bolsones, la Concejal Nieto lleva la causa ante la Justicia Federal

La respuesta del Intendente Marcos Sestopal al Pedido de Informes elevado por el Concejo Deliberante, para conocer sobre la tardía adquisición y distribución de módulos alimentarios, adolece de precisiones, generando confusión y logrando que se presuma de la incorporación de datos falaces. La edil Ana Nieto consideró suficientes los elementos reunidos y dispuso que sus representantes legales eleven Pedido de Investigación a la Justicia Federal.

En la Sesión Ordinaria del Poder Legislativo del jueves 29 de octubre, se recibió la respuesta del Pedido de Informes basado en la Resolución 014/09 del Concejo Deliberante de parte del Intendente Marcos Miguel Sestopal referido al controvertido tema de la falta de entrega de Módulos Alimentarios correspondientes al Programa El Hambre más Urgente.

Desde la misma Resolución mencionada el Poder Legislativo comienza a confundir sobre el verdadero interés de los habitantes de esta Ciudad que seguramente su necesidad de Información estaba basada, sobre el tema Módulos Alimentarios o Bolsones, a lo publicado desde el Numero 332 de este Semanario, en donde desde una investigación por sobre precios se destapó la posible figura de Peculado y Asociación Ilícita por la supuesta compra o mera FACTURACION de bolsones que no eran entregados.

Es por ello que Pedir Informes al PE sobre “… la tardía entrega de módulos…”…el número de unidades entregadas en el curso de este año”…el periodo a que correspondían esas entregas…”…si se encuentran pendientes nuevas entregas y demás circunstancias relacionadas con el hecho”, era una sutil manera, desde el mismo inicio, de posibilitar al Intendente no responder una línea sobre la verdadera y única cuestión: ¿se había quedado, o permitido que algún otro funcionario o comerciante se hubieran apropiado de dineros destinados a la clase más necesitada de la población?

No obstante que lo requerido no tenía nada que ver con el gravísimo hecho en cuestión, el Intendente queriendo justificar lo injustificable, comete una serie de contradicciones, mentiras y confusiones dignas de los Record Guinnes.

Comienza exponiendo que los fondos para los módulos alimentarios correspondientes a asignaciones del año 2008, han llegado del Superior Gobierno de la Provincia con varios meses de atrasos, oscilando, según el Dr. Sestopal, entre cinco y ocho meses, luego ratifica conceptos de la investigación en el sentido que en reiteradas oportunidades el Municipio compraba con fondos propios o asumía la deuda para compensar en oportunidad que llegaba el dinero.

Esta parte de la respuesta del Ejecutivo ratifica sin lugar a dudas, que se refiere a asignaciones del Plan “Ejecución Plan Nacional de Seguridad Alimentaria El Hambre más Urgente” implementado por ley 9311/06 de la Unicameral Provincial con fondos asignados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y destaco esto por cuanto el Intendente en ningún momento menciona el citado Plan para confundir y tratar de tapar el proceso extraño que lleva a la certeza de la existencia de peculado.

El tercer párrafo es verdaderamente delirante por cuanto o el Intendente se confunde o miente para confundir, para no dar lugar a dudas lo transcribo textualmente:
“Asimismo, se les comunica que la cantidad de módulos alimentarios entregados este año (sic), ascienden a la cantidad de SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO (6.555.-) unidades, correspondientes a los PERIODOS que van desde ENERO de 2008 hasta AGOSTO de 2008; si quedando pendientes nuevas entregas”.

1º) Este año, 2009, solo se hizo entrega, con posterioridad a la denuncia del Ecos del 30-09-09, de unos DOS MIL (2.000.-) bolsones a partir del 06 de octubre aproximadamente (fueron los que entregaron con arroz y leche vencida y en algunos casos haciendo firmar a beneficiarios por TRES MODULOS y entregándoles UNO o DOS). Hemos aportado la documentación y más de QUINCE (15) testimoniales de beneficiarios confirmando esto.

2º) En el periodo ENERO de 2008 hasta JUNIO del mismo año se entregó durante el año 2008 siendo la ultima entrega efectuada en AGOSTO/08 Y FACTURADA por la Empresa MASABORES en DICIEMBRE/08, tenemos la documentación correspondiente.

3º) Teniendo en cuenta que los módulos alimentarios por mes eran de NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO (975) la cifra citada (6.555.-) es más que confusa por cuanto no es divisible por la cantidad de beneficiarios (975).

4º) La nuevas entregas pendientes al momento de instrumentar el sistema de TARJETA SOCIAL eran TRES PERIODOS (JULIO; AGOSTO y SEPTIEMBRE de 2008) es curiosa la falta de precisión del Intendente en su respuesta.

En el final de la respuesta el Dr. Sestopal malintencionadamente deja entrever “…el sistema de ayuda social mediante TARJETAS, que en definitiva reemplazan en alguna medida, las necesidades que cubren los referidos módulos alimentarios…” en que quedamos Señor Intendente, las TARJETAS SOCIALES reemplazan en DEFINITIVA o EN ALGUNA MEDIDA.

Se lo respondo yo, con todo respeto, dentro del Plan El Hambre Más Urgente, el reemplazo es definitivo, no se entregan más modulos sólo se manejan con Tarjetas, fuera del Plan habitualmente adquirían antes 233 y ahora (porque hay más Tarjetas Sociales que antes Módulos) 125, no quiera engañar esos son los únicos bolsones que se siguen comprando, por eso que seguimos esperando respuesta por los dos mil novenientos setenta y cinco (2.975.-) comprados en ABRIL; JUNIO y JULIO de este año 2009 de la primera denuncia y los un mil novecientos cincuenta (1.950) siempre supuestamente comprados o sólo facturados en los meses de AGOSTO y SEPTIEMBRE, también, de este año 2009 de la ultima denuncia.

En definitiva en los bolsillos de quien están los ciento cuarenta y siete mil setecientos cincuenta pesos ($ 147.750.-) destinados a la adquisición de unos miserables bolsones con no más de SEIS o SIETE artículos que son para mitigar el hambre más urgente de aquellos pobres que a diferencia de lo que confesara usted no nacieron en cuna de oro ni son niños bien que pernoctan en hoteles lujosos, consumen los platos más caros y los vinos más finos y costosos.

Presentación de Pedido de Investigación Federal

El viernes 30 de octubre pasado, en Cosquin, ante su requerimiento, me entreviste con uno de los abogados que por mandato de la Concejal de la UCR, Ana Nieto, presentará, en las próximas horas, ante una de las Fiscalias de la Justicia Federal en la Ciudad de Córdoba el Pedido de Investigación para evaluar si la denuncia que venimos realizando desde este semanario amerita la elevación a Juicio previa indagatoria de los involucrados.

Es inaudito que una de las causas más claras de los últimos tiempos que permite interpretar con absoluta certeza la existencia de delitos de la gravedad de los investigados, sean llevados al seno que corresponde, la Justicia, por la solitaria y valiente decisión de una sola (en este caso) de los que componen el Poder Legislativo faldense, máxime cuando TODOS están obligados por el Art.317 del C.P.P. y poseen atribuciones establecidas por Carta Orgánica Municipal, Art. 49 inc.12); inc. 13); inc.23); inc. 24) e inc. 29); este ultimo el único que instrumentaron y mal.

Tengo en claro que esperar de algunos de los miembros de la banda un accionar de este tipo es más que iluso de mi parte, está más que claro que los CINCO concejales de Oficialismo, hace rato ya perdieron su independencia a pensar y mucho menos a actuar, denigraron su dignidad y echaron, si es que alguna vez tuvieron, su honra a los perros.

De la minoría, excepto la Concejal mencionada, sabemos que deambularon entre: “… si lo leí en los diarios, el 317 no me obliga…” (Le recuerdo que junto a Héctor Ramón Mendoza, también se lo explicamos en el Recinto), “… estoy mas preocupado por el 2011, de ultima en la denuncia contra el Vice Intendente, también me borre…”

Otros comentan que uno cambio, como dicen los chicos, “chinches por bolis”, no denuncia por la aprobación de cambios de redacción, irrelevantes, en el reglamento, pero que hacen a corregir textos que a ningún “Maestro Ciruela” se le puede pasar. Y al otro, alguien le hizo creer que puede ser candidato en el 2011, por eso mejor no exponerse demasiado.

Lo positivo: que ¡por fin! una causa podría ir a Juicio y por primera vez dentro del ámbito de la Justicia Federal.

Mario C. Thibault


Recuadro

Partido Nuevo

El Partido Nuevo – Frente Cívico de La Falda hace saber su apoyo a la decisión de la Concejal Ana María Nieto integrante del Frente de Todos y con Todos, del cual esta agrupación forma parte, por su valiente decisión de solicitar la investigación en el tema de los bolsones.
La misma, a pesar de hacerlo en soledad, ha demostrado comprender cabalmente lo que la sociedad reclama y exige, ya que deben ser sus dirigentes quienes con sus actos demuestren que la honradez y la ética no deben ser una utopía, sino una manera de entender el diario accionar político.

Jorge Luis Amelio Ortiz
Presidente
Partido Nuevo – Frente Cívico de La Falda

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