Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 15 de octubre de 2009

Peculado, asociación ilícita, amenazas, daños y más bolsones que se compran y no se entregan

Al cúmulo de suspicacias que abrió el conocimiento de que la administración municipal faldense, conducida por el intendente Marcos Sestopal, había pagado módulos alimentarios y no los había distribuido a los beneficiarios, se suma ahora una inexplicable compra de dos mil bolsones más. Como si esto fuera poco, cabe preguntarse dónde adquieren los artículos, porque se ha corroborado que la leche y el arroz de algunos módulos se encontraban vencidos.

Desde la novela del pago de sobreprecios en la compra de módulos alimentarios por parte de la Municipalidad de La Falda, a la empresa GMC Representaciones Comerciales, que fue el primer eslabón de la investigación sobre la certeza de la existencia de Peculado y Asociación Ilícita por la compra de 2.975 bolsones por la suma de $ 89.250,00, adquiridos en los meses de Abril; Junio y Julio del corriente año, segunda parte de la información publicada en el Nº 334 del 30 de septiembre de 2009 de Ecos de Punilla, hasta la tercera (Ecos Nº 335 del 07/10/09), que finalizaba con la certificación de todo lo denunciado ante la descarga en el Hospital de los módulos los días viernes 02 de octubre y Martes 06 de octubre (ver cuadro Ultimo Momento del Ecos Nº 335) y posterior entrega, el mismo Martes 6 y miércoles 7 de lo que en mi convicción (no hace falta ser muy despierto para interpretar esto) constituiría el ingenuo intento de reparación del delito denunciado con la entrega (un año después) de los bolsones adeudados (supuestamente adquiridos en Abril; Junio y Julio del 2009) antes de reemplazar los bolsones con el mas moderno sistema de las tarjetas sociales.

Con esto, creo, quedaba claro que se saldaba con los beneficiarios aquella deuda del año 2008 luego de la denuncia de este periódico que habría desnudado la intención de malversar los $89.250,00 aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por intermedio del Ministerio de la Solidaridad de la Provincia de Córdoba, y, digo creo por cuanto no queda claro, aún, si a los beneficiarios le entregaron los tres módulos adeudados, como declaro el intendente Marcos Sestopal a algún medio local, o sólo dos de los tres, como me informaron algunos beneficiarios, tema, este ultimo, que vamos a ampliar la próxima semana,

Amenazas y daños
Luego de la denuncia aparecieron las amenazas y daños a mi persona y bienes y, también, a las del Sr. Héctor Ramón Mendoza, según consta en las presentaciones Policiales Nº 718/09 y presentación ante Fiscalia a cargo de la Dra. Maria Alejandra Hillman los días 4/10 y 5/10 en mi caso y denuncia Policial Nº 719/09 del 07/10/09 en el caso de Mendoza.

Más allá de que seguramente para el suscripto y los denunciados por el mismo, se abre un largo camino de litigiosidad, suponía que en el tema especifico de compra de bolsones la cuestión estaba concluida. Y aseveraba esto en la indubitable situación administrativa de que La Falda debía la entrega de tres módulos a sus legítimos beneficiarios y nada más, por cuanto a diferencia de otros municipios este desde Octubre del año 2008 tiene instrumentado el sistema de tarjeta social, el que sin lugar a duda alguna REEMPLAZA el sistema de módulos o bolsones.

Más bolsones
Pero como con Harry Potter, o respetuosamente dicho,: con nuestro Intendente Marcos Miguel Sestopal y algunos de sus sospechosos colaboradores, uno nunca sabe, el jueves 08 de octubre la Tribuno de la minoría Nora Piaggio, me hizo entrega de copia de: Orden de Compromiso de pago Nº 2114/2009 del 28/09/09 adjunto a ella Orden de Pago Nº 2730/09 del 06/10/09, con Factura Nº 776 de fecha 27/08/09 de Gustavo Marcelo Correa, con la firma del Coordinador General Miguel Maldonado, por la suma de pesos veintinueve mil doscientos cincuenta ($ 29.250,00) para la adquicision de mercadería para el armado de novecientos setenta y cinco bolsones, siendo 975 el numero histórico hasta la finalización de entrega de módulos alimentarios (Septiembre/2008), del Plan Alimentario denominado El Hambre Mas Urgente.

Pero esto no es todo, aún hay más, para nunca dejar de sorprenderse con nuestras sospechadas y amenazadoras autoridades, también me acercó Piaggio, la: Orden de Compromiso de pago Nº 2118/2009, también del 28/09/09, adjunto a ella la Orden de Pago Nº 2731/09, del mismo 06/10/09 (todo el mismo día, que curioso, aunque esto pase desapercibido para nuestros Tribunos Oficiales), con Factura Nº 781 del 14/09/09 perteneciente, ¡Si adivino! a Gustavo Marcelo Correa, esta también con la firma del, hasta esta hora, Coordinador General Miguel Maldonado, por la suma de $ 29.250,00 e igual que la anterior por la compra de mercaderías para el armado de 975 bolsones.

Demás esta decir que como en nuestra investigación anterior, estos bolsones: nunca, jamás, fueron entregados a sus respectivos beneficiarios, cosa que espero, por ellos, a igual que en la denuncia anterior, ocurra con posterioridad a esta publicación.

Pero la principal cuestión de la aparición de esta documentación, con idénticos números del padrón del plan El Hambre Mas Urgente, cerrado en septiembre del 2008, cuando hoy el sistema de Tarjetas Sociales beneficiaría a más de 1.100 carenciados es determinar: por qué; para qué y para quiénes.

La plata ya no viene más de la Nación para los módulos, por cuanto la misma, a través del Ministerio de Desarrollo Social aporta los $30,00 a la Tarjeta Social a la que se le suman los $ 20,00 de la Provincia por intermedio del Ministerio de la Solidaridad.

¿Es creíble que un Gobierno con declarados serios problemas económicos y financieros, con un inmenso sistema de pagos a proveedores con cheques posdatados a extensísimos plazos, con el nivel de planta política, incluidos concejales y tribunos con mas de dos meses de atrasos en el pago de sus dietas, haya resuelto, con fondos municipales, reforzar a los beneficiarios de las tarjetas sociales con un bolsón además de lo que la misma les permite comprar?
Y si así fuera, porque solo a 975 beneficiarios, si los actuales poseedores del sistema serían, reitero, más de 1.100, que curioso además cuando ese Número (975) ya no corresponde más, que ni siquiera redondeen, en 1.000 ó 1.100, por ejemplo.
Muchísimo más difícil seria intentar justificar que las compras de estos bolsones fueran para 975 beneficiarios “distintos” a los empadronados, sería llamativo por ser idéntica cantidad de los anteriores, y por demás raro estimar que los carenciados en La Falda, se hayan duplicado en menos de un año.

Como en la anterior investigación fundamento la misma en la posesión de toda la documentación de referencia y entrevistas realizadas a beneficiarios del Plan Alimentario Nacional, a pesar de las amenazas y daños sufridos por la anterior denuncia, no obstante no haber recibido aun notificación de protección policial alguna, la que fuera solicitada a la Fiscal, y tampoco otorgada la misma por el Ministro de Gobierno y responsable de la Policía, Carlos Caserio, quien, me consta, tiene absoluto conocimiento de los hechos.

Aprovecho para agradecer el sinnúmero de adhesiones y muestra de solidaridad por parte de Instituciones y vecinos que me hicieron llegar por los lamentables hechos.

Mario C. Thibault


Fuimos al Concejo Deliberante

El jueves 8 de octubre, nos presentamos junto al Sr. Héctor Ramón Mendoza al recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad antes de comenzar la Sesión Ordinaria de esa jornada.
Ambos expusimos sobre los acontecimientos que eran de dominio público para la inmensa sociedad faldense, pero, no así, para nuestros Concejales del oficialismo quienes se hicieron olímpicamente los ignorantes, tanto de la investigación sobre los bolsones como de las amenazas y atentados perpetrados.
En lo personal expuse sobre el particular, ante versiones que me indicaban que hasta del propio seno del Bloque de la opocision, argumentaban no efectuar la denuncia Judicial de los hechos por entender que la aplicación del Art. 317 del Código Procesal Penal que los obliga a ello haría referencia a la toma de conocimiento de supuestos delitos, sólo, en el ejercicio propio de sus funciones, no siendo la lectura de medios periodístico un elemento válido para ello.
La versión indica que tanto la Concejal Ana Nieto como Claudio Stevenott evaluaban la presentación de una denuncia o pedido de investigación.
Bien ahora han tomado conocimiento de todo en el propio recinto donde desarrollan su honrosa función de representar al pueblo que los voto...
Que nueva excusa tendrán ahora… ¿Qué no había comenzado la sesión?
¡Por favor…sean serios y responsables!

Mario C. Thibault


Recuadro

Descuido imperdonable

Sin dudas, que la denuncia pública por las maniobras realizadas con los módulos alimentarios por la administración municipal comandada por el intendente Marcos Sestopal, debe, por haberlos encontrado en falta, haberles generado un estado de resolución rápida de la cuestión y así ha podido observarse. Lo que es imperdonable es que, en el afán, olvidaron controlar los alimentos que entregaban. Es así, que beneficiarios denunciaron que la leche, que es imprescindible controlar su buen estado, porque en la mayoría de los casos es consumida por niños, se encontraba vencida en un buen porcentaje de bolsones (algunos optaron por el recambio y otros por alimentar a sus perros), otro tanto habría ocurrió con el arroz. El control de los productos que se entregan es obligatorio e indelegable para la autoridad municipal, porque sabe que el padrón de beneficiarios tiene porcentajes importantes de analfabetismo o por hambre o confianza lo que hacen es consumirlos de inmediato, con todo el riesgo que un producto en mal estado conlleva.
No se puede soslayar la responsabilidad que sobre esta situación le cabe al proveedor ¿Dónde compras? ¿Cuánto te cobran por esta mercadería? deben ser las preguntas que el Ejecutivo debió haberle hecho, imaginamos, aunque es de suponer que si existió connivencia el tratamiento sea de complicidad.

Recuadro

Repudio

Ante los hechos que son de público conocimiento, en los cuales se ha visto amenazado, y agredida su propiedad, el Sr. Mario César Thibault, entendiendo que los mismos se han debido a su intención de dar a conocer información de sumo interés público, es que no puedo evadir el sentimiento de expresar mi repudio a tan deleznables atropellos.
Raúl Baccolla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio