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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El municipio faldense paga increíbles sobreprecios en compras de productos de almacén

La empresa GMC Representaciones Comerciales le factura altos precios por productos de almacén al municipio, muy por encima de lo que se los puede adquirir en ofertas corrientes en un supermercado local, no siendo está la única irregularidad, ya que también se constata que las facturaciones no guardan la correlación exigida. Otros casos de contrataciones que no guardan la transparencia necesaria.

Cuando se observa que los entes oficiales, caso nuestro municipio, realizan sus compras bajo regímenes públicos enmarcados en sistemas de control como las Licitaciones, Concursos de precios… o el sencillo sistema de compras centralizadas por consulta de tres o más presupuestos… imagina que, de esta manera, se compra más barato.
Cuando de las prácticas de estas normas nos informamos que aquella centralización se efectúa, mediante la compra de productos a firmas o empresas bajo la pomposa denominación, por ejemplo de “GMC Representaciones Comerciales” suponemos que las mismas poseen un poder de compra y comercialización que les permite conseguir los productos muchos más baratos.
Cuando bajo un sencillo razonamiento de mínima inteligencia, pensamos: el Municipio compra mucha cantidad de productos, de almacén por ejemplo, para el Hogar de Día, el Comedor Infantil, el Hospital y, hasta el advenimiento de la Tarjeta Social en Octubre de 2008, por la compra del armado de casi mil bolsones mensuales de mercadería, compran mucho, ergo, compran más barato.

En la convicción de las tres grandes razones esgrimidas precedentemente y enterado que en el rubro “almacén” (por documentación que llega a mis manos) el proveedor mencionado: GMC Representaciones Comerciales, no es ni más ni menos que mi amigo GUSTAVO MARCELO CORREA (GMC), eso si con un extraño domicilio en Góngora 616 – Barrio Alta Córdoba, si siempre habitó y militó como dirigente de la Unión Cívica Radical en La Falda, bueno!!! curiosidad aparte le dije a mi señora: Tengo para comprar productos de almacén tan baratos como la Municipalidad.
Extrañada… por mi súbito interés en defender la economía familiar, la que como estoica ama de casa siempre fue su exclusiva responsabilidad, como lo es seguro en la inmensa mayoría de las casas, me dijo: Bueno dame un ejemplo… a ver los precios. Me acomode en el sillón orgulloso de pasar a ser quien cambiaria nuestro presupuesto mensual para nuestro beneficio y con voz de locutor le dije: Mira, por ejemplo, un aceite comestible por 900 CC a tan sólo $ 5,98.
Mi señora se sonrió… me miró… y me alcanzó las ofertas de la última semana del Supermercado Cordiez, lugar en el que compran en forma habitual y por menor cualquier vecino, sin licitación, sin concurso, sin tres presupuestos en mano o más, y por unidad no por mucha cantidad, allí en un circulo figuraba Aceite (de mejor marca) por 1.500 cc (No por 900 cc) a $ 4,89, ah!!! y como si fuera poco incluía de regalo un paquete de sal de medio kilogramo.
Bueno… para le dije, convencido que seria lo único que pudiera ella conseguir más barato, leche en polvo marca “Pichichi” por 400 cc $ 10,70 - a lo que mi esposa en forma socarrona me dijo: “la semana pasada la Leche Nido de Nestle por 800 cc (el doble) estaba en el mismo lugar a $ 14, 90.
Decepcionado por algo que no podía comprender, que la Municipalidad, con los marcos de control que tiene, comprando por cantidades importantes, que no compraba en el Almacén de “Manolito”, que su proveedor tenia una empresa que no era ni más… ni menos que una de Representaciones Comerciales pagara más caro que mi señora, que la suya, en definitiva: que cualquier hijo de vecino. Me aboque a comparar todos los precios de diversas ordenes de pagos y facturas de GMC, con la aclaración más que fundamental que en la mayoría de los casos son sobre un presupuesto del 07/02/08 es decir de más de un año y medio atrás y los precios de las ofertas del supermercado mencionado, de esta ultima semana, de este año 2009, veamos:

PRODUCTO PRECIO GMC PRECIO SUPER
Aceite comestible por 900 cc 5,98 4,98 x 1.500cc + sal
Leche en polvo marca desconoc.x 400cc 10,70 14,90 Nidox800cc.
Arroz grano largo marc.descon. x 500 cc 1,83 3,39 x1kg 1raMarc.
Azúcar común tipo A x 1kg 2,00 1,95x1kg Fronterita
Fideo guiso x 500cc Marc Desc. 2,50 1,49 Marc intermed
Harina 1kg marc. Desconoc. 1,83 1,48 Triple 0
Yerba c/palo marc descon. X 500grs. 2,95 5,29 1Kg Rosamonte
Fideo cinta marc.desconoc. 500grs. 2,80 2,90 1ra marca
Sal gruesa y fina x 1kg 0,90 Gratis con el aceite
Puré de tomate marc desconoc. X520gr. 2,50 1,39 Marc intermed.

Evidentemente, como digo en el título, cuanto se ahorraría el Municipio si mandaran a hacer las compras a mi señora… o a la suya.

Pero a la ubicación de la firma GMC Representaciones Comerciales en la ciudad de Córdoba cabe agregarle otras curiosidades, no era la habitual proveedora de los Bolsones del Plan “A la mesa” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este servicio se contrataba con la empresa local Masabores, tampoco la que normalmente proveía al Hogar de Día y al Comedor Infantil y/u Hospital, sin embargo aparece vendiendo… o facturando, al municipio desde febrero-marzo del 2008 aproximadamente, con incremento de la facturación a partir de Abril del 2009.

La mayor curiosidad de la Empresa del correligionario GUSTAVO MARCELO CORREA es que su pomposa empresa de Representaciones Comerciales del Barrio Alta Córdoba, emite la Factura Nº 645 el 28-04-09; la Nº 650 el 08-05 ambas en 10 días al Municipio faldense, primera pregunta: ¿Tan poco facturó en ese tiempo? Pero lo más llamativo es que aparece también a orden del municipio la Factura Nº 648 dos anteriores de la correspondiente al 08-05-09 con fecha 06-06-09. Es decir con posterioridad. O estamos ante una empresa muy desprolija o ante una creada (inventada) sólo para facturarle a la Municipalidad de La Falda.


MARIO C. THIBAULT



Compramos mal (caro), contratamos mal… y si alguna vez asumimos que:

La plata es de los contribuyentes y hay que cuidarla más

En esta misma edición denunciamos lo mal que compra el Municipio en artículos tan elementales como los productos de almacén, bueno si nos guiamos por la expresiones de nuestro Intendente en la última (y de las pocas) conferencia de Prensa, donde se definió como un niño bien, criado en cuna de oro, absurdo es imaginarnos a él o a su Señora (con todo respeto) con las ofertas de algún supermercado en sus manos.

Pero también es cierto que en estas páginas se ha venido exponiendo, a lo largo de los seis años de Gobierno de Sestopal lo hizo… y desde antes también, algunas contrataciones por Decreto, ufa!!! siempre por Decreto, donde el criterio de la asignación de dineros, en algunos casos, se destinaba importantes sumas a acciones de dudosa efectividad para la Ciudad. Y, en otras, lo que es peor, se pagaba por servicios que pasado el tiempo, directamente, nunca se prestaban al Municipio.

Es absolutamente claro que uno de los derechos y libertades del Gobernante, elegido por el voto popular, es la aplicación de sus criterios y convicciones a la hora de la toma de decisiones de sus actos de Gobierno, mucho más cierto es que sus “patrones” tengan, también, la más absoluta libertad para cuestionarlo, y más aun de denunciarlo, cuando la discrepancia no es sobre algo que él considero lo mejor y no lo era, sino, sobre algo que no él, sino, el pueblo pago, y lo convenido jamás se cumplió.

Esto es lo que ha sucedido con lo contratado por Decreto Nº 1608/08 del 28 de marzo del año 2008. Según lo expresara la Concejal Ana Nieto, que se le había ofrecido al Ejecutivo Municipal, gratis, en una gestión conjunta de Bomberos, Policía e Inspectores de Transito una nueva organización del sentido de las calles de nuestra Ciudad y ordenamiento del transito de la misma, a lo que el Poder Ejecutivo rechazó la propuesta argumentando la contratación de un especialista para ello. Ello se refleja en el mencionado Decreto por el cual se contrata los servicios del Arquitecto Pablo Hernán Aldeco D.N.I. 24.884.236, para estudio de Transito y Flujo (sic) Vehicular de la Ciudad por la suma de PESOS CUARENTA Y CINCO MIL ($ 45.000) abonados en CINCO cuotas mensuales y consecutivas de PESOS NUEVE MIL ($ 9.000).
Si nos guiamos por el Decreto de Marzo del 2008 al Arq. ALDECO se le habría terminado de pagar en Agosto o Setiembre del 2008, es decir hace más de un año, y a decir verdad nadie de esta comunidad ha podido observar cambio alguno ni en el Transito ni en el Flujo Vehicular de la Ciudad.

Nos indignamos por esto y pensamos si no habrá sucedido lo mismo con el dinero del Decreto 341/09 por el cual se contrataba la sesión de espacios para Banners y Folleteria en salones de la Empresa Neverland por casi cien mil pesos ($ 100.000) más los Banners, la folleteria y promotores/as.
Y nos preguntamos por el Decreto 1468/07 y el convenio respectivo, por el cual desde entonces (Febrero del 2007), renovado anualmente, se abona a la Central de Emergencias Médicas (CEM) la suma de diez mil pesos ($ 10.000) mensuales, unos trescientos mil pesos ($ 300.000) hasta la fecha. Sobre el mismo no tenemos objeciones en si mismas sino que pensamos cuántas ambulancias hubiéramos comprado a la fecha con esos dineros, partiendo de la base que nuestra vecina localidad de Huerta Grande posee una ambulancia y la nuestra con tan importante Hospital, NO.

Claro siempre respetando los criterios de inversión de nuestro Intendente, quien se aloja en el Holiday Inn de Buenos Aires o el Sheraton de Córdoba, consume platos como “Crepes de espinaca con mollejitas salteadas” (Restaurant Muelle I – Los Inmigrantes 410, Rosario el 18-04-09 a las 00,29 horas por un costo de $ 135,00) y le niegan, bajo el argumento de no tenemos fondos, cien pesos a una fiel e incondicional “compañera” que los necesitaba para ver un médico en Córdoba.

Y nos preocupamos por los casi doscientos mil pesos ($ 200.000) comprometidos para el Plan Estratégico Territorial contratado con las Universidades de Córdoba y la Católica, por el cual tenemos tres grandes dudas:
1º) Que nos entreguen el proyecto, una vez terminado.
2º) Que a las próximas autoridades les parezca bien y lo aprovechen, lo apliquen los próximos veinticinco años como está planteado.
3º) Que sirva de acuerdo a nuestra indiosincracia.

Todo ello respetando “los criterios de inversión” de nuestro Intendente con los cuales podemos o no estar de acuerdo, aunque es fácil deducir nos falta para Asistencia Social pero tenemos para comprometer los próximos 5 ó 6 Intendentes en un Plan Estratégico, porque si no es así tiramos doscientos mil a la “marchanta”.


Mario C. Thibault

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