Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 10 de octubre de 2009

Crearon dos comisiones en el Concejo Deliberante faldense para intervenir en la continuidad de la obra de gas

En un inhabitual consenso, los concejales decidieron conformar dos comisiones destinadas a tratar de destrabar la paralización de la obra de gas natural. No son pocos los escollos que deberán superar, entre ellos: conseguir la desvinculación de la UTE constructora, resolver conflictos legales entre empresas, imponerle condiciones a los caprichos del Intendente, y dar respuestas a las exigencias de los vecinos afectados por lo construido y de los que pretenden, a la brevedad, contar con el servicio.

Una nueva etapa parece haberse abierto en el prolongado debate sobre la obra de gas faldense a partir de la solicitud, realizada por los Vecinos Autoconvocados por el Gas a Precio Justo, de intercesión del Concejo Deliberante para tratar de conocer la situación administrativa del emprendimiento a estas horas y su continuidad.
El planteo había generado, tal como lo informáramos en nuestra edición anterior, un proyecto de creación de una Comisión Investigadora que fue presentado por el bloque opositor (UCR-PN) y que fuera pasado a Comisión para tratarlo en la semana pasada. En esa oportunidad, entrado el tema en tratamiento, el Concejal Luis Kessler formuló cambios en la iniciativa, interpretando que el Bloque oficialista iba a impedir la conformación de la Comisión Investigadora, y en función de ello planteó la creación de dos comisiones: una dirigida a interiorizarse y ahondar en la posibilidad de la rescisión del contrato que une a la Municipalidad con la UTE integrada por Combustibles Serranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L., y buscar la continuidad de la obra. La otra a informarse en las diferentes localidades que llevan adelante obras similares, tales los casos de Tanti, Cruz del Eje, incluso la empresa que está desarrollando obras de extensión de red en La Falda, cómo se desarrollaron esos proyectos y qué tipo de ecuación económica utilizan para disminuir los costos que afectan a los propietarios.
Por su parte, desde el oficialismo, como miembro informante Pedro Agost sostuvo que ellos pretendían elevar un Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo, solicitar información a los Autoconvocados sobre situación del proceso de Mediación, proponer la creación de un Registro de Inscripción de Deudores en situación de mora por la obra ya ejecutada, con el fin de evitar los juicios. Elevar nota a la empresa para conocer si pretende proseguir la obra y de qué manera.

Con el conocimiento de las dos propuestas, y con un inhabitual clima de diálogo, se comenzó a consensuar el decreto que daría lugar a la conformación de las dos comisiones. La primera de las cuales quedó integrada por Susana Tuzzio, Pedro Agost, Iván Alivert y Luis Kessler, con la tarea de entrevistar al Intendente Marcos Sestopal, a la UTE y usuarios con inconvenientes de pago. La segunda estará integrada por Ana Nieto, Fabiana Piva, Rudolf Lezcano y Claudio Stevenot, la que deberá tomar contacto con los municipios y las empresas que están desarrollando obras similares.

Es de destacar que el decreto incluye la conformación de un Registro de Deudores en condición de mora, también se propuso que una de las entidades que debe ser consultada sea la Asociación Serrana de Hoteles y Afines, como dar parte y pedir opinión al Consejo de la Ciudad.
El período establecido para evaluar los primeros resultados es de quince días.

Recuadro
¿Un paso adelante?
Desde el optimismo que habitualmente nos embarga, se podría decir que se ha dado un paso adelante en la búsqueda de destrabar la dificultada, cuando menos, obra de gas natural faldense. Sin embargo, conociendo a los actores quedan algunas dudas, considerando las últimas declaraciones del Intendente donde expuso, con absoluta claridad, que en el caso de que la UTE constructora diera un paso al costado, la obra podía seguirse por administración aunque manteniendo los costos oportunamente fijados. Lo que significa ignorar la exigencia ciudadana de reducirlos e incluso los menores costos de otras obras que se han encarado en la región. Sin dudas, que esta no es la única dificultad que observamos, aún nos queda una situación de indemnización entre la UTE y la Cooperativa de Agua local, por cuanto está última fue desplazada, contraviniendo el contrato respectivo, del último tramo ejecutado. La entidad cooperativa pretende el resarcimiento y se habla de una demanda cercana a los 200 mil pesos. No será fácil de resolver y algún encontronazo ya ha provocado.
Otro de los temas a superar, quizás el más importante, esta relacionado con los 150 morosos existentes, algunos de los cuales no han pagado revelándose a los altos costos y otros que no están en condiciones de enfrentar la obligación. Tampoco puede dejarse de lado cuál sería la posición, de acuerdo a reglamentación, que adoptaría el ENARGAS en caso de rescindirse el contrato “vigente”.
Unido a todo esto debe considerarse que el Poder Ejecutivo carece de los fondos necesarios para dar continuidad a la obra, es por ello que abiertamente el ViceIntendente Francisco Mendieta solicitó que si alguien tenía algún contacto con el Gobierno Nacional procurará que se hiciera efectivo el convenio que uniría a la Municipalidad con el Ministerio de Desarrollo para obtener los 6 millones de pesos que posibilitarían el reinicio del proyecto. De no conseguirse esos fondos la alternativa es que los vecinos por propia cuenta, en el marco de las resoluciones de extensión de red, puedan acceder al gas, lo que nos llevaría nuevamente a esperar las decisiones del ENARGAS.
Como puede observarse, la trama es enmarañada por los participes que tienen interés específico y los que sin tenerlo deben apegarse a la legislación vigente.
Es de esperar que esta nueva intención de aportar una salida al conflicto no caiga en el fracaso, aunque deberá, está a la vista, superar numerosos escollos.
El consenso inicial de los concejales genera optimismo, habrá que ver si logran vencer los personalísimos caprichos del Intendente y las difíciles circunstancias que se han generado a causa de ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio