Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 8 de octubre de 2009

Al mejor estilo Harry Potter: como por arte de magia, Sestopal hizo aparecer los bolsones

Unos mil módulos alimentarios del Programa El Hambre más Urgente fueron depositados en el área de Acción Social del Hospital Municipal de La Falda, pocas horas después de la denuncia pública efectuada por Ecos de Punilla. La casi mágica aparición vino a dar prueba de lo sostenido por Mario Thibault y las fuentes consultadas. Con posterioridad, se provocaron daños en vehículos del autor de la nota y de uno de sus informantes. Se efectuaron las denuncias penales pertinentes.

En la edición anterior del Ecos en forma amplia y absolutamente convincente denunciaba la presunta figura de “Peculado” y “Asociación Ilícita” por parte del Poder Ejecutivo del Municipio faldense con el manejo de los módulos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria denominado El Hambre más Urgente.

A modo de resumen decíamos que la investigación estaba sustentada en una profusa documentación y minuciosa información, que arrojaba el resultado siguiente: “En los meses de Abril, Junio y Julio de 2009 consta la compra de 2.975 módulos alimentarios, ordenes de compra, ordenes de pago y facturas por ochenta y nueve mil doscientos cincuenta pesos ($ 89.250) que de la investigación surge que esos 2.975 módulos alimentarios nunca, jamás, se entregaron a los beneficiarios del Plan”.

Seguramente por la gran cantidad de personas entrevistadas por el suscripto más la información que también conocían, entre otros los integrantes del bloque de la minoría y algunos dirigentes del Justicialismo posibilitaron la filtración de la nota, tanto es así que, el día lunes 28/09/09, dos días antes de salir publicada, tanto el Secretario de Coordinación General, Miguel Maldonado, como el mismo Intendente, Marcos Miguel Sestopal, tenían conocimiento de la misma y así me lo manifestó vía telefónica el primero de los nombrados.
A propósito, Maldonado, intento contarme “otra historia” sobre lo que yo denunciaba, pero, al comprobar la gran cantidad de información y documentación que poseía, se quedo callado… hecho más que significativo por tratarse ni más ni menos del conductor político del Justicialismo de La Falda, al menos en los últimos diez años.

La nota, como ustedes saben, se publicó el miércoles 30/09/09 y a pesar que ningún otro medio local o regional, grafico, radial o televisivo, se hizo “Ecos” de la misma, la trascendencia fue más que notoria y podemos decir que fue el tema de conversación de casi toda la comunidad de La Falda y localidades vecinas.

OH! SORPRESA

El viernes, 02/10/09, 09.00 a.m. recibo una comunicación telefónica anónima en la cual se me comunicaba que en la zona posterior del Hospital Municipal de La Falda, había un camión del cual se estaban descargando bolsones o módulos alimentarios.
Para mi suerte y desgracia de algunos, habito a menos de 100 metros del Hospital, es así, que en escasos minutos, maquina fotográfica en mano, ingrese al mismo, me dirigí a la zona donde sabia funciona (mejor dicho funcionaba) la Dirección de Acción Social, y, efectivamente, me encontré con el camión, con tres personas descargando bolsones y al Secretario del Concejo Deliberante (¿?), Juan Palacios, acomodando los mismos en una pieza de la ex – Dirección.

Los empleados de la empresa de mudanza me informaron, muy amablemente, que descargaban unos mil módulos, que el resto tenían como destino las Municipalidades de Villa Giardino y La Cumbre, y que los mismos pertenecían a la empresa GMC Representaciones Comerciales, que, como sabemos, pertenece a Gustavo Marcelo Correa.

Vas a aparecer en un zanjón
Al fotografiar la pieza donde eran depositados, Juan Palacios, me cerró la puerta en la cara, me interrogó que en razón de qué estaba sacando fotografías en ese lugar, lo que me permitió decirle, al mismo tiempo que unos de los changarines habría la puerta y me posibilitaba tomar las imágenes, que: “estaba en un lugar público (Hospital) y documentando un hecho público (la descarga de bolsones), a lo que me contesto: “gordo, vos vas a aparecer en un zanjón”, como conozco desde hace muchísimo tiempo a Juan, y, además no me aclaró si aparecería vivo o muerto, tomo el hecho como un exabrupto, como así se lo hice conocer a su jefe Miguel Maldonado.

Conclusiones

Tras el conocimiento público de que los Módulos alimentarios que faltaban entregar antes de la puesta en marcha del sistema de Tarjetas Sociales, hace más de un año, habían sido facturados pero nunca, jamás, comprados los productos, armado los bolsones, y mucho menos entregados a sus legítimos beneficiarios, en una infantil y burda jugada, ahora quieren tapar el delito con la aparición, hasta el momento, supuestamente de mil (1000) de los dos mil novecientos setenta y cinco (2.975) bolsones, constituyéndose en el único municipio de todo el país que paga por adelantado..

Basándome en la investigación publicada la semana pasada, esta entrega correspondería a la de Julio del 2008, los productos aparecen adquiridos y abonados mediante factura 645 y 646 del 28/04/09 a la firma de Gustavo Marcelo Correa y nunca fueron entregados a sus beneficiarios.

Históricamente, se recibían los bolsones, se entregaban a los beneficiarios, y. el pago al proveedor (generalmente la firma Masabores) se realizaba de dos a tres meses más tarde. Es poco creíble que en esta oportunidad se pagaran, por adelantado, en Abril/09 y se entregaran en Octubre/09, y más ingenuo pensar que la aparición de los módulos se produce luego de la publicación de Ecos de Punilla.

Recordemos que en Junio del 2009 y Julio del mismo año, supuestamente, fueron adquiridos mil en el primero y novecientos setenta y cinco en el último, módulos alimentarios que jamás fueron vistos y mucho menos entregados a sus legítimos beneficiarios, todos a Correa, en Junio mediante facturas Nº 649 y 650 y en Julio la Nº 759, las primeras firmadas por Miguel Maldonado y la ultima, por el mismo Intendente Marcos Miguel Sestopal.
Ahora sólo resta esperar cuando Harry Potter produce la aparición de los casi dos mil bolsones restantes, lo que de producirse seria un hecho deseable para sus legítimos propietarios (beneficiarios), pero no blanquearía la comisión del delito por parte de los involucrados.

La aparición, como por arte de magia, de los bolsones el viernes 02/10 ppdo., estimo que no hacen más que certificar y corroborar que la denuncia del número anterior desde la primera hasta la ultima palabra es la más absoluta verdad, por lo que agradezco a Maldonado y Sestopal, demostrar, una vez más, que el suscripto “no habla boludeces”, como, más de una vez, ellos me enrostraron, y con esta acción han refrendado con sus firmas, a la derecha de la mía, la nota que publicara la semana pasada.



Mario C. Thibault

Recuadro

Indignación

A propósito por primera vez veo un bolsón o modulo alimentario, que pomposas y exageradas son ambas denominaciones, si Ud. supiera, son un pequeñísimo bolsito de plástico con el pobrísimo contenido de seis o siete productos.
Al haberlos conocido profundiza aun más mi indignación que funcionarios que manejan voluptuosas cuatro por cuatro, que sostienen que sus costumbres caras los llevan, aun con la plata pública, a utilizar hoteles 5 estrellas y comer en los restaurantes más caros, especulen con los fondos asignados a estas miserables dádivas públicas y con la panza de los más necesitados.
Aunque estas palabras, a algunos, le suenen a otra boludez de Mario C. Thibault.

Recuadro

Ultimo momento

Sobre el cierre de la presente edición se informaba que un camión Mercedes Benz de la empresa Transporte Los Hermanos, dominio BHX 141, descargaba una nueva cantidad, sin precisar, de bolsones, bajo la supervisión del Comerciante Gustavo Correa.
Es de esperar que estos módulos alimentarios sean distribuidos de inmediato y no sigan la suerte de los módulos correspondientes a los programas para Celíacos y Bajo Peso que se han vencido por carecer de quien se encargue de realizar la tarea que desarrollaba el ex Asistente Social de esa área.

Recuadro

¿Agresiones casuales?

El oficio de escribir noticias es uno de los más comprometidos y solitarios. El escriba se encuentra solo con su pensamiento y criterio ante un hecho que debe narrar para informar a una cantidad de lectores que no siempre se encuentran predispuestos a analizarlos de la manera adecuada. Nunca se sabe, sólo a veces se presume, cómo impactará en el lector el mensaje cuando se trata de una denuncia donde se encuentran involucrados integrantes de algún poder, más aún si estos están directamente relacionados con la política o los “negocios”. Pero el hombre asume el riesgo en bien del conjunto, sabe que su opinión molestará a algunos que lo denostarán, que para otros pasará desapercibida y que algunos se sentirán satisfechos porque se desenmascara alguna acción reñida con la ley y las buenas costumbres.
Conoce que puede ser discutido, que puede enfrentarse a alguna fuerte controversia, incluso que pueda ser llevado ante los estrados de la Justicia, pero nunca espera que sus bienes, pocos por cierto, en la mayoría de los casos, sean el blanco de la agresión cobarde que se consuma desde la impotencia de haber sido descubiertos en falta.

Los hechos acontecidos tras la denuncia publicada por supuestas maniobras en la adquisición y distribución de los módulos alimentarios del Programa El Hambre más Urgente en la Municipalidad de La Falda, realizada con total crudeza por Mario César Thibault y el posterior seguimiento de la reacción mantenida por el Poder Ejecutivo Municipal haciendo aparecer, como por arte de magia, parte de lo que debió entregar hace largo tiempo y que de acuerdo a la administración municipal había pagado, sorpresivamente, con antelación, parecen haber sido el motivo para que su automóvil particular sufriera la rotura de neumáticos y otros daños.
Todo hace presumir que aquí no existió la casualidad y que quienes han provocado esta agresión tienen alguna vinculación con los involucrados en esa denuncia, ya que también Héctor Mendoza, quien pusiera de manifiesto públicamente la necesidad de investigar sobre el tema, sufre, en la misma noche, la rotura de uno de los cristales de uno de sus vehículos de transporte turístico, a más de recibir un anónimo amenazante en el que entre insultos de grueso calibre se le adelanta que la próxima vez se lo quemarán “y si seguís investigando lo que no te importa vas a terminar rebentado (sic) en una cuneta”.
Demás esta decir que la búsqueda es la atemorizar a las víctimas para que no denuncien o expongan sus criticas.
Ambos han presentado la denuncia penal respectiva y esperamos que la investigación judicial de buenos resultados, aunque ello siempre sea extemporáneo para las familias de los agredidos.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio