Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 24 de octubre de 2009

Causa Menéndez II, no se posterga el juicio

informe cotyleiva@yahoo.com.ar

Después del fallido intento de postergar -con una chicana burocrática-administrativa- un nuevo juicio en su contra, los seis represores y genocidas de la causa "Menéndez II", serán sentados en el banquillo de los acusados en la ciudad de Córdoba.

El represor Luciano Benjamin Menéndez, condenado ya dos veces a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, deberá sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados, en el marco del Segundo Juicio Oral y Público en su contra, que comenzó a llevarse a cabo en el transcurso de esta semana, pese a la intención de su abogado defensor, Dr. Alejandro Cuestas Garzón, de dilatar y entorpecer con artimañas legales y burocráticas, el comienzo del tan esperado Juicio en el que están involucrados otros cinco represores.
Nuevamente, asistiremos y presenciaremos, las distintas instancias de este Juicio Histórico, en el edificio del Tribunal Oral Federal N* 1 de la ciudad de Córdoba.
Si bien a la causa se la conoce mediáticamente como "MENENDEZ II", el ex- jefe del Tercer Cuerpo del Ejército no estará solo, lo acompañarán otros represores y asesinos de la Dictadura Militar, en su condición de imputados.
Ellos son: Rodolfo Aníbal Campos - Miguel Angel Gómez - Hugo Cayetano Britos - Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.
En este proceso se investigan los delitos de Homicidio agravado, Privación ilegítima de la libertad, Imposición de tormentos agravados, y Lesiones gravísimas, todos estos cargos en perjuicio de las víctimas.
En principio este Juicio, que estaba previsto para el pasado 8 de octubre, fue demorado, como ya lo mencionáramos, por el planteo de la defensa de Menéndez, que solicitó el apartamiento del Fiscal Federal Subrogante, Carlos Gonella. Este planteo, que intentó, una clara estrategia de demorar - aún más- los tiempos de la justicia, fue rechazado por el Tribunal.
De esta manera y sin más dilación, nuevamente los ciudadanos veremos a los genocidas represores, sentados en la condición de reos y acusados, frente a un Tribunal de la Democracia.

Ficha Técnica del Juicio

Tribunal: Dr. Jaime Díaz Gavier - Presidente
Vocales: Dr. Sergio Grimaux - Dr. José Quiroga Uriburu - Dr. Carlos Lascano -
Secretario: Dr. Pablo Bustos Fierro

Fiscal: Dr. Carlos Gonella

Defensores:
1) Defensor Público Oficial: Dr. Marcelo Arrieta (en representación de los acusados Rodolfo A. Camps y Miguel Angel Gómez)
2) Dr. Alejandro Cuestas Garzón (en representación de Luciano B. Menéndez)
3) Dr. Pedro Orlando Leguiza: (asistiendo a los acusados Hugo Cayetano Britos y Calixto Luis Flores)
4) Dr. Carlos Bustamente: asiste al acusado César A. Cejas.

QUERELLANTES:
1) Dres. Claudio Orosz y Juan Martín Fresneda (en representación de Ricardo Fermín Albareda)
2) Dra. María Elba Martínez (en representación de Raúl Morales)

VICTIMAS ( 10):
Albareda Ricardo Fermín - Morales Raúl Ernesto - Moyano Carlos Jacinto - Torres de Nieva Delia Lidia - Nieva Manuel Américo - Guevara Ramón Hugo - Guevara Isolina - Antun Carlos Hugo - Reynoso Manuel - Gilli Rubén -

Cantidad de testigos previstos : 25

Desconcierto y Preocupación

A horas del Juicio muere un Testigo
informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

Sobre el cierre de esta edición se confirmó - a través de declaraciones del Fiscal Federal Vidal Lascano- el hallazgo del cadáver de uno de los principales testigos propuestos por la querella. Se trata del ex-policía Jesús González, quién fuera encontrado en su domicilio, el día viernes, "con una herida punzo cortante en el pecho". De esta manera el Juicio, tiene un comienzo "enrarecido" y con serias sospechas sobre la muerte del mencionado testigo, que en su testimonio iba a aportar datos de extrema importancia para la causa, pues en el año 1979 se desempeñaba como guardia en el Centro Clandestino de detención llamado Chalet de Hidráulica (ubicado en la zona del embudo del Dique San Roque), el mismo día que se torturó sádicamente hasta morir desangrado, a una de las principales víctimas de esta causa: el sub-comisario Ricardo Fermín Albareda.
En este marco de sospecha sobre "posible suicidio/ suicidio instigado o asesinato", los abogados querellantes como así también los organismos de DDHH, han solicitado al gobierno de la Provincia el fortalecimiento de todos los mecanismos de seguridad, que garanticen la vida y la tranquilidad de las personas que van a dar testimonio en este Juicio Oral y Público.
Al mismo tiempo se dio a conocer que el fallecido Jesús Gonzalez, habría desistido de la guardia y protección psicológica, que brinda el Cuerpo Especial de Protección de Testigos, por disposición del Tribunal Oral Federal de Córdoba Nº 1.
Las investigaciones y pericias del caso, determinarán los motivos de la muerte, que se aguardan con mucha expectativa y consternación, en en un clima de "alta sospecha" en todos los ámbitos judiciales y civiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio