Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 24 de octubre de 2009

“Moderado optimismo” de los concejales para rescindir el contrato con la UTE constructora de la red de gas

Habría acuerdo sin consecuencias graves para el Municipio ni los vecinos, y se perfila la idea de continuar la obra por administración municipal, a precio justo

La totalidad de los concejales de La Falda están trabajando de manera conjunta y con una madurez cívica que no reconoce antecedentes locales inmediatos, en la búsqueda de un gran consenso general para destrabar y volver a poner en marcha, a precios justos para los vecinos, la obra del gas natural.
Según las palabras del presidente del Bloque de la oposición, Luís Kessler, las acciones llevadas a cabo con la empresa, tendientes a lograr la rescisión del contrato vigente, generan “un moderado optimismo”.
Kesler, junto al concejal del oficialismo disidente, Pedro Agost, ambos abogados, aseguraron que la UTE constructora, representada en las conversaciones por el abogado Héctor Petroch, no iniciaron ni pretenden iniciar acciones legales contra los vecinos frentistas que se negaron a pagar los precios establecidos o ingresaron en mora tras aceptar costos y planes de pagos.
En la sesión de este jueves pasado, informaron además que existe por parte de la UTE una coincidencia en cuanto a llegar a un arreglo conveniente para las partes a fin rescindir el contrato y liberar al Municipio para que ponga en marcha otras alternativas para reiniciar la tan necesaria obra del gas.
De acuerdo a lo informado por Agost, quien mantuviera una primera reunión con el Intendente Marcos Sestopal, también existe coincidencia por parte del Ejecutivo en rescindir el contrato. “El Intendente nos solicitó que aceleráramos la posibilidad de rescindir”. Este es un paso esencial para intentar poner en marcha la obra.

Se perfila la idea de continuar la obra por administración municipal
La segunda Comisión de concejales, encargada de evaluar alternativas factibles para seguir la obra, informó sus contactos preliminares con autoridades de otras localidades que llevan con éxito adelante obras similares. Se estableció un cuestionario común de diez preguntas para todos los municipios, con lo que se obtendrá un panorama comparativo único en el interior de la Provincia, recavando experiencias de varias ciudades, como Huerta Grande, Villa Giardino, Capilla del Monte, Tanti, Cruz del Eje y Villa de Soto, entre otras.
Desde el oficialismo disidente el concejal Rudolf Lescano afirmó que, hasta el momento, dos ideas surgieron claras de las primeras indagaciones. Por un lado que en todos lados se inició la obra con una gran tarea de información previa por parte de las autoridades y una búsqueda de consenso. Como se recordará, ninguna de estas cosas ocurrió en La Falda. También destacó que las fórmulas de cálculo para establecer el costo para cada frentista son, en todos los casos, claras, simples y comprensibles para los vecinos. En este sentido, en el caso de La Falda, que decidió utilizar la llamada “Fórmula Polinómica”, no sólo disparaba los costos por las nubes, sino que nadie, nunca, pudo explicarla con claridad. Menos pudieron los vecinos entenderla. Se trató, como informáramos oportunamente, de un engendro matemático tendiente a confundir y a inflar los números.
Claudio Stevenot, también integrante de esta segunda comisión por parte de la oposición, dejó en claro que, si bien resta reunir información para completar el informe, surge con certeza que el costo en los otros pueblos es, a priori, sensiblemente menor a los de La Falda. Y corroboró que en todas esas ciudades, cada una con su particularidad, se apostó siempre a la concreción por administración municipal o a la realización por pequeños sectores y buscando precios y plazos en decenas de empresas habilitadas para tal fin.

En dos semanas los resultados
En razón de la intensa actividad desarrollada por los concejales, se solicitó un plazo de dos semanas más para concluir con el trabajo. Resta, entre otras cosas, la entrevista con autoridades de otras localidades, con empresas del sector y la entrevista final con la UTE Constructora.
También se prevé una reunión con la Cooperativa de Agua de la Falda, que estaría exigiendo una indemnización por la no continuidad del contrato con la UTE. En este sentido, se espera que la Cooperativa, cuyos socios son precisamente los mismo frentistas involucrados en la obra de gas, deje de lado pretensiones ilógicas que puedan demorar el acuerdo, y en cualquier caso se sume a favor de los vecinos que necesitan la obra.
El informe se presentará en el Concejo Deliberante en dos semanas, y se llevará al seno del Concejo de la Ciudad, para que todas las instituciones allí representadas tomen conocimiento de la investigación del Concejo.
De poco sirve la condena pública cuando el sistema de poder se escuda en la impunidad, porque de ahí no hay retorno, sólo la posibilidad de que los hechos futuros guarden mayor riesgo para los fondos públicos, que son el dinero de todos, para que no se garantice la atención de los más desposeídos, y sin lugar a dudas para la generación de insaciables delincuentes que crecen a la sombra del poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio