Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Informe de la Comisión de Concejales que se ocupó del precio de obras de gas

El informe concretado por los concejales determina que los costos de la obras de gas, cuando estas son desarrolladas a través de los municipios o agrupaciones vecinales, se reducen considerablemente y se amplían los plazos de financiación. Se espera que el Intendente Marcos Sestopal se avenga a una reunión ampliada, única posibilidad de poder avanzar en las gestiones que posibilitarían la continuidad de la obra faldense.

Los Concejales que se contactaron con otros municipios a objeto de conocer las circunstancias en que se generaron las obras de gas y sus costos, informaron a pares y vecinos sobre los resultados obtenidos. Los datos obtenido se volcaron en el siguiente cuadro:

Localidades
VILLA GIARDINO CAPILLA DEL MONTE
MODO DE REALIZACION
DE LA OBRA INICIATIVA PRIVADA ADMINISTRACION MUNICIPAL
HUBO A. PÚBLICA,
REG. DE OPOSICION ESTUDIOS SOCIO ECONOMICOS SI
SI
ESTUDIOS CATASTRALES
FORMULA DE COBRO 100% OBRA % EN EL 100% FRENTISTAS MAS $250 POR SERVICIO DE CONEXION MTS DE FRENTE, SUPERFICIE LOTE Y SUPERFICIE CONSTRUIDA
PRECIO $ 890
PROMEDIO POR FRENTISTA AÑO 2007 $ 1300
PROMEDIO
POR FRENTISTA
FINANCIACION EMPRESA
HASTA 4 CUOTAS 36 MESES
PAGO OBLIGATORIO O
LIBRE CONEXION CONTRIBUCION POR
MEJORAS LIBRE CONEXION
ACREEDOR DE LA DEUDA EMPRESA MUNICIPALIDAD
REPARACION DE VEREDAS MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD
1000 MTS.CUBICOS NO


CRUZ DEL EJE JESUS MARIA SAN FRANCISCO
MODO DE REALIZACION
DE LA OBRA ADMINISTRACION MUNICIPAL ADMINISTRACION MUNICIPAL LICITACION
HOY C. VECINALES
ADJUDICACION
HUBO A. PÚBLICA,
REG. DE OPOSICION ESTUDIOS SOCIO ECONOMICOS SI
SI
ESTUDIOS SOCIO-ECONOMICOS SI
SI
ESTUDIOS SOCIO-ECONOMICOS SI
SI
ESTUDIOS SOCIO-ECONOMICOS
FORMULA DE COBRO MTS DE FRENTE, SUPERFICIE LOTE Y SUPERFICIE CONSTRUIDA MTS DE FRENTE, SUPERFICIE LOTE Y SUPERFICIE CONSTRUIDA PRORATEADA ENTRE TODOS LOS FRENTISTAS
PRECIO $ 1.800
POR FRENTISTA
AÑO 2008 $ 87,55 M.L.
AÑO 2009 $ 1.050
POR FRENTISTA
AÑO 2008
FINANCIACION HASTA 24 CUOTAS HASTA 6 CUOTAS 36 CUOTAS DE $ 40
PAGO OBLIGATORIO O
LIBRE CONEXION CONTRIBUCION POR
MEJORAS CONTRIBUCION POR
MEJORAS CONTRIBUCION POR
MEJORAS
ACREEDOR DE LA DEUDA MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD C. VECINALES
REPARACION DE VEREDAS FRENTISTA OPCIONAL FRENTISTA
1000 MTS. CUBICOS SI SI SI

En opinión del Concejal Claudio Stevenot “en el caso de Jesús Maria y San Francisco se evidencian algunas similitudes en la obra de gas. En Jesús María hace unos años se entrega la obra por adjudicación directa, la obra es cara, muy pocos vecinos la pueden afrontar y se genera malestar y conflictos parándose la obra, ante esto la Municipalidad decide continuar por administración municipal, con un claro beneficio para los vecinos. Las acreencias de la anterior obra quedaron en manos de las Municipalidad que aun hoy los vecinos siguen pagando, en la actualidad la ciudad tiene gas en el 80 % de sus contribuyentes. Tiene una cuadrilla destinada a esto, y a la fecha el metro lineal tiene un costo $87,55, en Junio de 2007 el monto era de $35.
En San Francisco la Municipalidad al cambiar de Gobierno decide romper el contrato que la ligaba a una Empresa privada que tenia una cláusula que establecía la exclusividad para la realización de la obra. Auditoria mediante realizada por la Facultad de Derecho de la UNC, determinó la Inconstitucionalidad de dicha cláusula, y el Intendente deja en libertad de acción a los vecinos para que contraten a quien deseen. Posteriormente, en algunos barrios de la Ciudad le permite la Construcción a los Centros Vecinales, con un costo la ultima obra del año pasado de $1026 por frentista a pagar en 36 cuotas de $ 40.
Se observa que no existen formulas polinómicas, ya que en estos casos testigos se toma en algunas los metros de frente, la superficie del lote y la construida y en otros casos se prorratea el monto de la obra en todos los vecinos alcanzados por esta.
A titulo personal sostengo que evidentemente siempre es mucho menor el costo para los vecinos cuando se realiza por administración municipal, hay mayor comunicación e información por parte del Municipio y la adhesión es bastante importante, sumándole la tranquilidad de que las acreencias están en manos del la Municipalidad y no de Empresas privadas.
Como ejemplo burdo, pero para que sea entendible, digamos que por ejemplo cualquier obra que al vecino le saldría $ 1.000 si la hace el Estado, al realizarse a través de una Empresa privada automáticamente la obra pasaría a costar por lo menos $1.400 que es la ganancia, generalmente las obras se redimensionan por el temor instalado de que el Estado paga con demoras, y lamentablemente en muchos casos (sin ofender a nadie) al entregarse a Empresas amigas se le suma un retorno para los Funcionarios que tuvieron la amabilidad de entregarles la Obra. En definitiva el vecino termina pagando arriba de los $2.000 lo que podría haber hecho por $1.000.
Una obra de estas características y de la importancia que tiene para el desarrollo de la ciudad y su comunidad debe garantizar la accesibilidad de todos los vecinos a ella, sin que esto suponga traumas, temores a perder su propiedad, imposibilidad de pagar, etc.
Eso se logra cuando lo que se persigue es el bienestar general y no la rentabilidad de Empresas privadas, que si bien tienen todo el derecho de ganar dinero en forma licita, no pueden estar por arriba de los intereses de los vecinos y esa es una tarea que debe llevar adelante el Estado Municipal”.

-----------------------------
Los concejales en la encrucijada del gas

Luego de varias semanas de trabajo por parte del pleno del Concejo Deliberante de La Falda, ordenado en dos comisiones, los ediles dieron su informe en la última sesión, y ante la atenta mirada de los vecinos Autoconvocados por el Gas a precio justo.
Los integrantes de la primera comisión, cuya tarea fue sondear las posibilidades reales de una rescisión del contrato entre la Ute Constructora y la Municipalidad, tuvieron opiniones diferentes. En cualquier caso, se corroboró la existencia de la voluntad para llegar a un acuerdo, en tanto que ha quedado en claro que los términos del mismo darán para una fuerte discusión, especialmente por lo que la Ute pretende cobrar a los 160 frentistas que se negaron o no pudieron pagar.
La otra comisión realizó un muy interesante relevo de las características principales de obras similares en diversos pueblos y ciudades, como se informa en esta edición.
Más allá de la necesidad de profundizar el análisis, los números y las formas de encarar la obra por parte de otros municipios ha demostrado, fehacientemente, aquello que los Autoconvocados plantearon desde el primer momento: Que la obra de La Falda fue excesivamente onerosa para el bolsillo de los vecinos.

Davíd Buccini

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio