Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Los Vecinos Autoconvocados exigen Audiencia Pública para que Sestopal explique las razones de la rescisión del contrato de la obra de gas

Manteniéndose en Mediación ante el Ministerio de Justicia de la Provincia y procurando ser escuchados por las autoridades municipales y la empresa constructora, los vecinos colectan firmas para conseguir una Audiencia Pública y convocan a los deudores para el 14 de diciembre a fin de decidir los paso a seguir.

Ahí están nuevamente, son ahora unos cincuenta, los Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo que acudieron a la primera asamblea concretada tras el conocimiento de que la empresa y el municipio habían acordado rescindir el vínculo contractual que los unía.
Sobre sus espaldas, ya cansadas, en la mayoría de los casos, descansa la responsabilidad de luchar por los deudores de la obra de gas, de aquellos que se enfrentaron con los altos costos de la obra, de los que no pudieron pagarla, de los que intentaron hacerlo y no pudieron cumplir, no conocen exactamente cuál es el número de vecinos afectados, pero están ocupados en buscar una solución. Una respuesta a tanto desamparo del Estado Municipal, ese Estado que ha buscado resolverse el problema y resolvérselo a la empresa rescindiendo el contrato. Lo que no extraña, ya que desde el inicio mismo de las gestiones para encarar esta obra es que han ido de la mano, porque juntos determinaron ocultarle el costo de la obra a los vecinos, porque juntos esperaron a que los faldenses reeligieran al Intendente, previo haber inaugurado la obra y dado servicio de gas natural al primer vecino, para recién, flexibilizando lo estipulado en el contrato, hacer circular los cedulones que provocarían la mayor movilización de reclamo vecinal, de los últimos tiempos, en la región.

Rescindir el contrato era la salida más fácil, para este Ejecutivo que lidera Marcos Sestopal. Lo era porque en definitiva, en negociaciones que se han concretado a espaldas de los vecinos, sólo tendrá que tomar de las arcas públicas, el dinero de todos, hasta 60 mil pesos y se olvidará de la cuestión. En tanto, los vecinos deudores quedan al libre arbitrio de la empresa, que buscará cobrar sus acreencias, ya sea a través de su propia estructura de abogados o con la venta del paquete a algún estudio de cobranzas, lo que pone a los vecinos al borde del remate y la perdida de parte de su patrimonio.
Los vecinos son conscientes del peligro que corren, sienten que la lucha que han desplegado en este largo lapso no ha dado los resultados esperados, a pesar de ello siguen dispuestos a discutir el precio de la obra que a todas luces ha sido y continua siendo excesivo, baste como prueba el relevamiento realizado por los concejales en localidades como Villa Giardino, Cruz del Eje, Capilla del Monte, Jesús María y San Francisco, que publicáramos en nuestra edición Nº 341. Sin embargo, las propuestas que se abren en el presente ya señalan la búsqueda de reunir a todos los deudores para intentar buscar un descuento o en última instancia hay quienes se tientan por ir a negociar el monto histórico en al menos 24 meses.
De todas maneras, aún mantienen la esperanza de que las autoridades municipales se dignen a informarles en una audiencia pública sobre las razones que determinaron la rescisión del contrato, y qué propuestas tienen para los deudores, como también cuáles son las posibilidades que se abren para dar continuidad a la obra, para ello colectan las firmas exigidas por la Carta Orgánica Municipal a fin de cumplir con ese objetivo.
Se mantienen asimismo confiados en que la Mediación que se desarrolla ante el Ministerio de Justicia de la Provincia, en algún momento, brinde un resultado positivo a sus demandas. Creen que mientras se mantenga ese diálogo hay oportunidad de arribar a un acuerdo con la empresa.

Son sumamente críticos con la actitud que asumió el Intendente de elevar la petición de autorización al Concejo Deliberante sin la más mínima información a la población en general y a los deudores de la obra en particular, sin dar cuenta de la intención a la oposición y tratando de obtener el aprobado del instrumento de forma sorpresiva, y entre gallos y medianoche. Nunca mejor utilizada esta expresión, pues el acto se desarrollaba en los primeros minutos de la madrugada, siguiendo la consabida costumbre de ocultar las decisiones y practicar la política del hecho consumado.

La empresa por su parte, en reiteradas oportunidades, ha sostenido su intención de no iniciar acciones judiciales en procura del cobro de sus acreencias, pero hay que considerar que aún estaba implicada en la obra bajo contrato, ahora que se desvincula, todo hace entrever que podría trasladar la responsabilidad de cobro a un tercero, y ahí es donde los deudores entran en grave riesgo.
Para enfrentar esa posible situación es que los autoconvocados intentarán juntar la mayor cantidad de frentistas deudores, el 14 de diciembre, a las 16 horas, en la Biblioteca Popular Sarmiento, para decidir los próximos pasos a seguir.

Preocupados, molestos y movilizados los Vecinos Autoconvocados por Gas a Precio Justo continúan tratando de hacer escuchar sus voces y pretenden por todas las vías a su alcance conseguir el objetivo de reducir los montos de las deudas y proteger sus propiedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio