Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Se confirmaron cambios en la constitución de Emprendimientos Edén S.A.

La sociedad que en 2006 obtuviera la cesión del histórico Hotel Edén, por 30 años, para su refuncionalización y preservación, sólo mantiene a uno de los integrantes originales, él que podría haber incorporado a algún nuevo integrante, según declaraciones del Secretario de Coordinación General del municipio faldense. Las obras anunciadas, con inauguración para esta época, no han podido concretarse. El Poder Ejecutivo faldense dice que “nada ha cambiado” en la relación contractual.

Una de las informaciones que concitaran mayor atención en lo que va de 2009 fue la que se generó en este medio, a fines de mayo y principios de junio, relacionada con la disolución de la sociedad Emprendimientos Edén S.A. concesionaria del monumento histórico por 30 años, y la construcción de un hostal a inaugurar por estos días o en los primeros de 2010.
Fueron un total de seis páginas, distribuidas en tres ediciones, donde Mario Thibault dejó establecido que, de hecho, la sociedad había dejado de existir. Es decir que Gustavo Bravo, Gerardo Ochat y Marcelo Sourbeville, habían desistido de continuar conformándola y señalaban que lo hacían porque “… no poder mantener el ritmo comercial y financiero de Rossi…”, “… no estar acostumbrados a dar pasos más allá de lo que el bolsillo permite…” y mucho menos “…tener que atender a acreedores de la sociedad por compromisos asumidos sólo por uno de sus integrantes….”. Todo lo cual determinaba que Leandro Rossi era el único integrante originario que quedaba para responder de los alcances del contrato firmado oportunamente con la Municipalidad de La Falda. El que, por eso entonces, aseveraba como causa de la disolución que
“…solo eran dos los que aportaban dinero y esfuerzo…”.

Nada ha cambiado
El somero análisis de la situación que se planteaba, con contrato en mano, de Thibault señalaba, entre otras cosas, que “el contrato solo hace referencia a su posible transferencia en la Cláusula V: Obligaciones del Adjudicatario, al final en un renglón y medio, de dos paginas de la Cláusula que dice textualmente: A no ceder el contrato sin previa autorización expresa del Poder Ejecutivo Municipal, con acuerdo del Poder Legislativo Municipal.
Tanto los socios consultados, como los integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, entrevistados, sostienen que este no es el caso, que no existe una cesión del contrato (Aunque quede uno solo de los socios) sino una modificación de la S.A. la que sólo deberá cumplir con los requisitos de los organismos competentes, Personería Jurídica, Registro Publico de Comercio, etc…que toda modificación del mismo requeriría una nueva intervención del mencionado cuerpo, por ejemplo: Punto 8º) Art. 1ro: Individualización de los Integrantes o accionistas para el caso de que el participante sea una Sociedad.
Que el mismo artículo refiere que en caso de ser una UTE, consorcio u otra asociación deberán acreditar suficiente personería en su constitución “…la que deberá prever en forma expresa la responsabilidad solidaria de sus integrantes…” (Y ahora la responsabilidad de los tres renunciantes… a quién se la reclamamos?)…que la Ordenanza hace referencia a “…el plazo de duración de cada sociedad deberá ser mayor al periodo de vigencia del otorgamiento de uso y goce…” (¡¡¡Epa!!! Y ahora quien podrá ayudarnos?)…
que cuando habla de Referencias comprobables de antecedentes comerciales y financieros del autor del Proyecto para el caso de asociaciones de empresas, las referencias a aportar deberán ser de cada uno de los integrantes… que cada uno de los integrantes, acuerdan asumir en forma solidaria, mancomunada e ilimitada a la firma del contrato de Uso y Goce, de todas las obligaciones emergentes del mismo. (Que tres cambien… es verdurita!!!)…que en los Requisitos de Legitimación: se les requería: Contrato Social vigente debidamente inscripto en el Registro Publico de Comercio y Copia autenticada del Acta de designación de autoridades en caso de tratarse de sociedades…que en las Referencias Comerciales, Bancarias y Financieras se exigía la de todos los componentes de la Sociedad... ( No cambia sustancialmente aquellos requisitos y estas referencias al modificarse la S.A.?)”.
Cuestionamientos que no tuvieron en esa ocasión respuestas del Poder Ejecutivo que se escudaba en que “todo está igual que al principio, por ahora son sólo rumores, nada ha llegado por escrito”.
Por estas horas, las declaraciones desde ese ámbito no han cambiado demasiado, el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado, consultado por Ecos de Punilla sobre el particular, sostuvo que “Para el municipio nada ha cambiado, mantenemos una relación contractual con Emprendimientos Edén S.A. y esa figura legal no ha cambiado. Lo que puedo decirle, por conocimiento propio, no porque la sociedad tenga obligación de comunicarle al Poder Ejecutivo, es que los socios originales cedieron todos sus derechos a Leandro Rossi. Creo, esto ya en el terreno de las hipótesis, que habría sumado a un nuevo asociado, pero es un dato que habría que confirmar”. Consultado sobre cuándo se habría producido la transferencia de acciones, informó que “No podría precisarlo. Reitero, no es un tema que esté directamente relacionado con la gestión de gobierno. Pero, tomando como relación las notas informativas, me parece que fue unos 60 días después, aproximadamente”.

La ilusión que no se cumplió
Pero, no tan sólo estas cuestiones concitaron la atención, también lo hacia, lo que Thibault denominaba “optimismo” en Rossi, que lo invitó a que consultara al Arq. Luis Tenutta que informaba proyectos que incluían un centro comercial, locales comerciales, oficinas, micro-cine, escaleras mecánicas y ascensores vidriados, entre otras cosas. Lo que llevaba a preguntarse sobre las posibilidades reales de esas intenciones frente a la preservación histórica del monumento.
Otra de las cuestiones donde el silencio llegaba como respuesta.
Agregándose que en el sector del Anexo del Hotel Edén, para fines de año o a principio del próximo se inauguraría un “Hostal equipado con 22 habitaciones en suite, somnier y plasma de 32 pulgadas”.

El presente nos indica que el optimismo era desmesurado y que, a esta fecha, a excepción de que se produzca algún milagro navideño, no existe posibilidad alguna de que, en el corto plazo, se pueda inaugurar nada, en un lugar abandonado y mugriento, del que además fue retirado el medidor de energía (27/08/09 – Documentación suministrada por vecinos), al comprobarse que el servicio era prestado por una conexión directa clandestina tomada de la red secundaria de EPEC. La normalización del servicio eléctrico se habría producido tras la consolidación de la deuda mantenida y la conformación de un plan de pago.

Recuadro
Una información inmunizante
Los datos aportados por Miguel Maldonado, Secretario de Coordinación General del municipio faldense, nos permiten afirmar que Emprendimientos Edén S.A. ha dejado de tener la constitución inicial, que el único miembro que queda de la integración original es Leandro Rossi, y que él podría haber incorporado, en sociedad, a algún nuevo integrante.
Un dato central que debe ser conocido por los propietarios del monumento histórico, esto es todos los faldenses.
En lo que refiere a las frustradas construcciones poco puede decirse, tal vez no lograron concretarse los anhelados aportes que los rumores, por aquel entonces, suponían que llegarían de inversores cordobeses como Bugliotti (Dinosaurio – Orfeo), Petrone (Gamma Construcciones) o los habitualmente mencionados como interesados Roggio o, el caído en desgracia política, Ricardo Jaime, por otra parte, se las sindicaba como no obligatorias ya que eran compromisos que supuestamente tenían mayor plazo de ejecución.
Lo que a la luz de los hechos se puede inferir, es que la divulgación de aquella información, que para este medio era de importancia relevante para sus lectores e interesados en el monumento que le diera identidad a La Falda, llevó precisamente los anuncios de las obras anticipadas, como dato preventivo, para evitar una posible reacción negativa o dudas de la opinión pública en lo que a la disolución de Emprendimientos Edén S.A. refería, a lo que sumó el “nada ha cambiado” con que se excusaba y se excusa el Poder Ejecutivo. Es decir, que fue una operación de prensa orquestada para poner en conocimiento público lo que ya no podía ocultarse. La que, en definitiva, le dio buenos resultados a los autores intelectuales, ya que, cuando lean estas líneas, los faldenses estarán inmunizados, y es posible que algunos digan que es una noticia vieja, la que sólo tras reflexión y análisis llevará a la conclusión que el ardid evitó respuestas de fondo, contrato en mano, que debió y debería dar el Poder Ejecutivo Municipal.
Por nuestra parte, tanto en aquella oportunidad, como en la actual, acercamos la información, quienes se sientan involucrados en su carácter de ciudadanos y/o funcionarios evaluarán su participación en el tema. Como siempre, lo hacemos bajo el concepto de que las responsabilidades públicas se asumen por acción u omisión.
N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio