Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 16 de enero de 2010

Córdoba ocupa el tercer lugar en las estadísticas de feminicidio

Si bien no se contemplan todos los casos de violencia que terminan con asistencia hospitalaria, ni aquellos en que la muerte se produce como consecuencia de las heridas sufridas por mujeres atacadas, puede establecerse que el 80 % de los asesinatos han sido ejecutados por familiares directos, con antecedentes policiales por violencia familiar. Se exige, ante esto, la reglamentación de la Ley de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la estructuración y efectividad de los sistemas de prevención.

El nuevo Informe de feminicidios en Argentina abarca el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2009 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 43 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
En los registros no están contemplados los siguientes casos: Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático, Mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado.

Sobre un total de 231 casos: Rango Provincias: Buenos Aires: 66, Santa Fe: 28, Córdoba: 21, Mendoza: 14, Misiones:11, Salta: 11, Formosa: 9 , Santiago del Estero: 9 , Jujuy: 9, Ciudad de Buenos Aires: 8, Tucumán: 8, Neuquén: 6, Río Negro: 6, Entre Ríos: 5, San Luis: 5, Chaco: 4, La Pampa: 3, Corrientes: 2, Chubut: 2, La Rioja: 1, Catamarca: 1, Santa Cruz: 1, Tierra del Fuego: 1.
De todos estos casos 24 registraron denuncias y/o exposiciones previas por violencia, 13 femicidas pertenecerían a fuerzas de seguridad, 7 Femicidios se presume que eran mujeres en situación de prostitución. Se registra un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008. Se registra un incremento del 11% de asesinatos por violencia sexista con respecto al año 2008.

Vínculo con la víctima: Esposos-parejas- novios: 65, Ex/esposos-parejas- novios: 68, hermanos–hermanastros: 5, padres–padrastros: 9, otros familiares: 15, hijos: 1, vecinos/ conocidos: 19, sin vínculo aparente/ sin detenidos: 49. Estos datos demuestran que en 163 casos el Femicidio se produce en el círculo afectivo directo, y 19 entre vecinos y conocidos.

Modalidad de Feminicidio: Apuñalada: 79, baleada: 64, golpeada: 38, estrangulada: 18, degollada: 11, asfixiada: 6, incinerada: 6, ahogada: 4, causa desconocida: 5.



Para finalizar, entender la violencia hacia las mujeres como una cuestión política, social y cultural nos permite ver esta grave situación que viven las mujeres en la Argentina. No como hechos aislados, individuales o privados, sino como una realidad colectiva por la que debemos actuar de manera inmediata. Vamos a recalcar que debe existir la decisión política de la Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia, hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia, y que se debe reglamentar la ley 26.485” Ley de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; además del compromiso de la sociedad de denunciar y exigir justicia.

Para ver el Informe completo te invitamos a: ceprofa.blog.arnet.com.ar

Karina Lucero
Ce.Pro.Fa.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.



Feminicidio en Córdoba

La Directora de La Asociación Civil “La Casa del Encuentro” Ada Beatriz Rico dice: “A ellas nadie quiso escucharlas… por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística”.
1 de Enero. Nora Díaz, 34 años, Córdoba. La asesinaron degollándola frente a sus hijos de 9 y 12 años. El culpable habría sido su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido.
12 de Enero. Silvia Costamagna, 49 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. Recibió 10 puñaladas. El culpable habría sido su esposo Eduardo Martínez, de 51 años, nefrólogo y subdirector del Hospital Tránsito Cáceres de Córdoba. Fue detenido e imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo.
23 de Febrero. Gualvina Vera, 49 años, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. La golpearon. El culpable sería su esposo, quien la habría atacado tras una discusión. Posteriormente al ataque se dio a la fuga. No se registra nombre, ni edad del sospechoso. No se registra más información.
25 de Febrero. María Bustamante, 23 años, San Francisco del Chañar, Córdoba. La asesinaron baleándola. La golpearon. El culpable habría sido su ex pareja Víctor Herrera, de 33 años, quien se suicidó. Herrera hacía un año que había salido de la cárcel en la que estuvo preso por 8 años, por el asesinato de su anterior pareja René Díaz. “"A vos te va a pasar lo mismo que a la René", le gritó Víctor Herrera (de 33 años) a su mujer, María Bustamante (de 23, y mamá de dos nenes) mientras la golpeaba, pocos días antes de matarla de un escopetazo a quemarropa, y suicidarse después”. Fuente: Clarín.
6 de Marzo. Marisa Romina Macaluso Murúa, 20 años, Villa El Tropezón, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su ex novio Darío Gabriel Furlán, de 25 años, quien se suicidó.
7 de Marzo. Claudia Roxana Pereyra, 30 años, Cintra, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. La hirieron de bala. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta. El culpable habría sido su pareja Juan Gerónimo Ludueña, de 34 años, quien se suicidó.
16 de Marzo. Mirta Alejandra Arias, 37 años, Barrio Sacchi, Córdoba. La asesinaron golpeándola con un ladrillo. El culpable sería su ex pareja Rolando Gaitán Juncos, de 33 años, quien “La obligaba a vestirse mal para que nadie la mirara. No le permitía que se encontrara con amigas. La golpeaba hasta dejarla con moretones en la cara y en las manos”. El feminicida tras el asesinato, secuestró a la hija de la víctima, Sofía Arias, de 5 años, cuyo cuerpo fue encontrado 5 días después dentro de un pozo en el que había sido arrojada viva. “Según la investigación, Rolando Gaitan Juncos habría arrojado a la nena al pozo el mismo día que asesinó a Mirta Arias, luego se habría suicidado”. Fuente: Pagina 12 y Misionlandia.
8 de Abril. Viviana Edith Silva, 28 años, Barrio Los Plátanos, Córdoba. La asesinaron de un balazo en la cabeza. El culpable sería su esposo Renato Martín Caro Amor, de 28 años, oficial subinspector de la policía de Córdoba, quien se habría suicidado.
21 de Mayo. Maria Velázquez, 18 años, Barrio San Jorge, Córdoba. La asesinaron baleándola. Tras una discusión con su ex pareja Diego Castro, de 26 años, intentó refugiarse en la casa de familiares, fue perseguida y asesinada, al igual que su prima Laura Tissera, de 15 años, que estaba embarazada de 6 meses, quien también fue asesinada a balazos al quedar “en la línea de fuego” del feminicida. Nicolás Romero, de 25 años, fue
herido. Luego de efectuar estos ataques, Diego Castro, se suicidó.
2 de Julio. Lidia Norma Angaramo, 60 años, Villa Nueva, Córdoba. La asesinaron a golpes. Su cuerpo fue encontrado sobre la cama, en su vivienda. "Por ahora no descartamos ninguna hipótesis. Lo que sí nos llama poderosamente la atención es que no le hayan robado nada". Se investiga el círculo íntimo de la mujer. Fuente: Clarín. No se registra más información.
7 de Julio. Adriana Beatriz Suárez, 41 años, Villa Esquiú, Córdoba. La asesinaron apuñalándola, recibió al menos 13 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en una zona de quintas. Aparentemente estaba en situación de prostitución. No hay detenidos. No se registra más información.
7 de Julio. (Femicidio “Vinculado” a Norma Pérez). Jacqueline Nievas, 17 años, Las Varillas, Córdoba. La asesinaron baleándola. El culpable habría sido su padre Julio César Nievas, de 36 años, quien de madrugada ingresó a la vivienda a la cual tenía una orden judicial de no acercarse por reiterados episodios de violencia. Maniató a su hija Jacqueline, a su ex esposa Norma Pérez y a una amiga. Tras largas horas de negociación con la policía, que intentaba que depusiera su actitud, baleó a su hija y se suicidó.
8 de Julio. Natalia Vercesi, 26 años, San Francisco, Córdoba. La asesinaron
apuñalándola, estaba embarazada de 5 meses. Su esposo Alejandro Bertotti, de 35 años, declaró que el asesinato habría ocurrido durante un intento de robo. Fue procesado con prisión preventiva por los delitos "homicidio agravado por el vínculo, alevosía, aborto en concurso real, y por precio o promesa remuneratoria". Leandro Forti, de 19 años, quién declaró que fue “contratado” por Bertotti para asustar a Natalia Vercesi, también fue procesado con prisión preventiva por el delito de "homicidio agravado”. Una de las hipótesis que se maneja es que Bertotti sospechaba de la infidelidad de su esposa.
22 de Agosto. Silvia Pérez, 39 años, Villa Allende, Córdoba. La asesinaron
ahorcándola. El culpable sería Pedro Daniel Ponce, de 35 años, su pareja desde hacia 6 meses. Habría confesado el crimen a sus hermanos. Fue detenido.
22 de Agosto. Hilda del Valle Santucho, 55 años, Pueblo Italiano, Córdoba. La asesinaron baleándola con una escopeta. El culpable habría sido su esposo Ramón Bumiski, de 56 años, quien tras una discusión con su hijo, de 29 años, comenzó a disparar, asesinó a su esposa y se suicidó. "El hombre había arrancado a tomar ginebra desde bien temprano ese día. Tenía antecedentes de ponerse muy violento cada vez que bebía", comentó una fuente policial de la región”. Fuente: La Voz.
22 de Septiembre. Elsa Fratini, 68 años, Marcos Juárez, Córdoba. La asesinaron apuñalándola, en su casa. La degollaron. Recibió 8 puñaladas. Detuvieron a su esposo Juan Orfilio Juncal, de 65 años, como autor intelectual del asesinato y quedó imputado de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por promesa remuneratoria y por alevosía en concurso real". También detuvieron a Abel Aníbal Mayol, de 27 años, a quien se imputó como autor material del crimen por encargo.
17 de Octubre. Maria Belén Iristueta, 48 años, Río Cuarto, Córdoba. La balearon en su casa. Falleció en el hospital, donde durante varias horas permaneció internada en terapia intensiva con muerte cerebral. El culpable sería su ex esposo, el veterano de Malvinas Jorge Francisco Benítez, de 46 años, quien intentara suicidarse disparándose con la misma arma con la que atacó a su ex esposa, fue internado con custodia policial. No se registra más información.
27 de Octubre. Natalia Mercedes Pigliacampo, 29 años, Inriville, Córdoba. La asesinaron apuñalándola. El culpable sería su pareja Gerardo Macario, de 31 años, con quien habría iniciado una relación hacia un mes. Fue detenido imputado bajo la carátula de homicidio simple, aunque podría recaratularse con carácter de alevosía.
25 de Noviembre. Jorgelina Noelia Ramos, 19 años, Barrio Talleres Este, Córdoba. La apuñalaron, en la pensión donde vivía. Se habría resistido a ser violada. Falleció en el hospital. Los culpables serían Aníbal Porfirio Rodríguez, de 19 años y Heraldo Ponce, de 24 años, quienes fueron detenidos. No se registra más información.
11 de Abril. (Femicidio “Vinculado” a Johana Moya). Germán Rodríguez, 46 años, Córdoba. Lo asesinaron baleándolo. “En una plaza del barrio Jorge Newbery, en la ciudad de Córdoba, un hombre identificado como Alexis Martínez mató de siete balazos a la nueva pareja de su ex mujer. La víctima fue Germán Rodríguez, de 46 años, quien fue sorprendido por Martínez cuando paseaba acompañado por Johana Moya, de 22 años. Al ver a su ex pareja con su nuevo amor, Martínez comenzó a discutir con la mujer. Cuando Rodríguez intervino para defenderla, su oponente sacó de la cintura un arma y lo baleó.
Martínez estaría prófugo”. Fuente: Pagina 12. No se registra más información.

Asociación Civil La Casa del Encuentro - Av. Rivadavia 3917 - Buenos Aires-
TEL. (005411)4982- 2550 / 15-59384357 www.lacasadelencuen tro.org
www.lacasadelencuen tro.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio