Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 8 de enero de 2010

Virtual estado de acefalia en la Asociación Serrana de Hoteles y Afines

Intempestivamente, cuando nada lo hacia suponer, las máximas autoridades de la Asociación Serrana de Hoteles presentaron sus renuncias. Sin poder acceder a quién conduce, por estas horas, la institución, ponemos en conocimiento público el presente informe, mientras se esperan decisiones y explicaciones que permitan analizar cuáles fueron los hechos de gravedad que ocasionaron esta virtual acefalia. Se corroboró que no hay falta de dineros de las cuentas institucionales y que se habría fraguado una rubrica en un documento, con el atenuante de que supuestamente se lo hizo para salvaguardar los intereses de la entidad.

En los últimos días del año, irrumpieron los rumores que indicaban que las autoridades de la Asociación Serrana de Hoteles y Afines habían emitido sus renuncias por discrepancias en el seno de la entidad. Las versiones apuntaban que las causas que habían motivado las dimisiones estaban relacionadas con irregularidades en el manejo de la caja de la institución y la existencia de documentación fraguada.
Con esos datos, contactamos a Gustavo López Trezza, quien había venido detentando la presidencia, él que, impuesto de nuestra intención, inicialmente, expresó su intención de no concretar declaraciones periodísticas y remitirse a los términos de la renuncia elevada a la Comisión Directiva de la entidad, la que hizo entrega.

Desconfianza
La dimisión de Trezza, que lleva fecha del 16 de diciembre de 2009, señala que: “Me dirijo a Uds. para presentarles mi renuncia indeclinable al cargo de presidente por el cual fui elegido en la Asamblea del 17 de marzo pxmo. pasado.
Hago llegar también mi renuncia al Consejo de FEHGRA para su consideración y a la representación en el Ente Regional de Turismo.
La razón de la misma es por notar la falta de confianza que han expresado en mi persona.
Es muy sencillo, el reclamo por si mismo. Sé que he tomado decisiones que a algunos no les han parecido correctas, aún así, lo he hecho dentro de las facultades que mi cargo ostenta ya que ninguno de Uds. estaba conmigo, y siempre pensando en el bien común.
Lo bueno de estar ad honorem en instituciones sin fines de lucro, es trabajar con el único incentivo de que las cosas que están bien se puedan mantener y mejorar, y las que están mal se puedan cambiar.
Lamentablemente, cuando a pesar de todo el esfuerzo, las personas que me rodean no confían en mí, creo que lo mejor para la Institución es dar un paso al costado, ya que se me hace imposible seguir luchando con esa premisa.
No me llevo nada más que la experiencia de haber estado dentro de una Institución con un pasado brillante y con un futuro incierto.
Dejo esta Institución con más socios que cuando llegué, con un local más grande para poder realizar las capacitaciones y las reuniones de CD, como así también para poder cederla a Instituciones intermedias como Ongamira Despierta.
Se han dejado instauradas las facturas virtuales, pensando en nuestros socios con distancias mayores al radio céntrico de La Falda, se ha dicho presente en FEHGRA, logrando una colaboración de $5.000.- para la Fiesta Nacional del Alfajor, y además se ha dejado de manifiesto la Capacitación para Empresarios que se han realizado en nuestra sede.
Se ha conseguido un acuerdo con el Ersep por el tema de Arcoop, con la Cooperativa de Agua, con Multicanal para pagos parciales y con el Municipio de La Falda. Se logró que el Consejo Deliberante de La Falda adhiriera la Ley de Turismo, Se participó en la creación del Ente Regional para la Promoción Turística, se consiguió el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo para colaborar en la Fiesta Nacional del Alfajor, como así también para la posibilidad de realizar Congresos en nuestra Región. Se cerró un acuerdo con Sadaic en donde se logró un descuento en el arancel para socios. Se ha conseguido por intermedio de la Cámara de Turismo y por sugerencia nuestra, el no cambio del Huso Horario, Se ha contactado a la Presidenta de la Nación y al Director de Turismo Social para la reincorporación del Plan Federal, pero con opción a socios de nuestra Institución. Al no tener respuesta del CEM para llegar a un acuerdo de precios, hicimos un acuerdo con SR. para obtener un descuento especial para nuestros asociados y poder contar con esa cobertura, así mismo, obtuvimos una tarifa especial para exámenes pre-ocupacionales en los laboratorios del Dr. Viglioco
En fin, se ha realizado una tarea para el beneficio común, dejando de lado intereses particulares.
Aún así, como una parte de Uds. ha puesto en duda mi desempeño , es que no me queda opción que presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente de la Asociación Serrana de Hoteles y solicito se retire mi firma del banco en forma urgente”.

¿Discusión de poder interno?
Por su parte, la ex Vicepresidente de la entidad Gabriela Serra, elevaba su renuncia dando a entender que una facción de los integrantes de la Comisión Directiva desarrollaba actividades fuera del seno institucional con un determinado interés, manifestándolo de la siguiente manera: “Estimado colegas: DESDE EL DIA MARTES 15 DE DICIEMBRE PRESENTO MI RENUNCIA AL CARGO DE VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACION SERRANA DE HOTELES, por no estar de acuerdo con la metodología que un grupo de colegas utiliza para la discusión de temas formales, evitando el planteo en el seno de la Comisión Directiva y fomentando las reuniones de unos pocos para limitar la participación. Esta actitud me llevó a considerar que si este es el proceder de los asociados, no puedo representar ya a mis colegas.
Sin otro particular, con pesar, me despido de ustedes con un atento saludo”.

Si bien el texto de la renuncia es escueto, es claro en lo que refiere a un conflicto de intereses en el seno de la Comisión Directiva. Tal situación se profundiza si se accede a la nota que Serra elevó a algunos de los involucrados en la discusión, que no se publica por considerársela de tenor privado. Pero, en la que se señalan criticas a las acciones y actitudes de algunos integrantes de la Comisión Directiva, afirmando que “Unas mentes poco lúcidas desean patear el tablero y dejar la Institución acéfala solo por no plantear sus diferencias en el seno que corresponde, las reuniones de comisión directiva, donde además se puede votar los temas y saber si son muchos los que piensan de la misma forma o solo unos pocos, que podrán estar acertados o no, pero que deberían acostumbrarse a respetar lo que la mayoría decide”.
En lo que hace a la relación que mantenía con el ex Presidente queda manifestada en el párrafo que le dirige y que sostiene “Gustavo, un gusto, un placer y una gran responsabilidad compartimos este tiempo. Creo que fuimos los únicos que supimos hablar de frente cuando tuvimos diferencias de criterios. Como ex vicepresidente te digo que fue un motivo de satisfacción compartir este tiempo de aprendizaje, no tienen idea lo que lo logramos, porque no estuvieron, no les interesó la institución tanto como a nosotros, ejercimos nuestros cargos cerrando frentes abiertos por años, eso estuvo bueno no?. No somos los mejores seguramente, pero hicimos nuestro mejor esfuerzo ahora le toca a otros, es un verdadero desperdicio, creo que hubiéramos logrado muchas cosas realmente importantes, solo nos faltó la colaboración de algunos”.
No falta dinero
A pesar de su negativa a dar declaraciones, cuando consultamos a Trezza sobre la supuesta falta de fondos en las cuentas que administraba, manifestó que no faltaba dinero alguno, que por el contrario, las cuentas de la institución se encontraban equilibradas y con saldos positivos, “lo que puede haber sucedido es que los acreedores hayan pensado eso porque pusieron un cartel donde decían que se estaba efectuando una auditoria. Lo que me molestó” sostuvo. Tales declaraciones fueron corroboradas por otras fuentes institucionales.
En lo que refiere a documentación supuestamente fraguada, mantuvo que la situación se generó en el momento de acceder al cargo que tiene la Asociación Serrana de Hoteles en la FEHGRA, la que se reunió para conformar sus autoridades en Mar del Plata, el 8 de diciembre pasado. En esa oportunidad, afirmó que viajó junto a Andrés Raab, quien había venido detentando ese cargo y que por cuestiones personales había decidido no continuar, en razón de lo cual se había consensuado que Carlos Martín lo reemplazara en esa función. Martín había presentado problemas para reunirse, en los días anteriores, por tener internado a un familiar directo, de todas maneras habría enviado un mail sobre el fin de semana para conocer si la fecha de la asamblea de la Federación se mantenida, el que le fue respondido afirmativamente, lo que hacia deducir que estaría presente para refrendar su intención de ocupar el cargo. Lo que sucedió, de acuerdo a lo sostenido por Trezza, es que Martin nunca llegó a Mar del Plata, lo que, sobre el límite, le obligó, a decidir fraguar un “gancho” en la documentación oficial de la institución y a postularse al cargo, ya que una de las exigencias era encontrase presente para acceder al mismo. “No encontré otra vía, había que respetar las gestiones y gastos realizados, y en bien de la institución opté por esa solución”, concluyó, negándose a continuar con la entrevista.

Al cierre de esta edición, es toda la información con la que contamos, ya que fue imposible acceder al diálogo con Carlos Martín, y al presentarnos en la sede de la Asociación Serrana de Hoteles e intentar contactar con Daniel Alberoni (Hotel Alta Loma) , quien se encontraría momentáneamente a cargo la institución, se lo consiguió por vía telefónica y negó que detentara la representación institucional, “no ha sido decidido aún” mantuvo, y con ello también impidió el acceso a las renuncias de Martín y la Tesorera, solicitando que “dennos más tiempo, la semana que viene, creo, estaremos en condiciones de dar información”.

Recuadro

“Liderazgo poco participativo”

Sobre el cierre de esta edición (05/01/10 al mediodía), vía mail, Carlos Martín hacia llegar la renuncia elevada el 10 de diciembre de 2009 a las autoridades de la Asociación Serrana de Hoteles. La misma señala “De mi mayor consideración: Me dirijo a Uds. a los efectos de poner en vuestro conocimiento, mi RENUNCIA INDECLINABLE al cargo con el cual figuro dentro de la citada Comisión Directiva. Fundamento mi decisión, en el disentimiento con respecto a la forma y el modo de llevar a cabo las distintas responsabilidades de dicha Asociación.
Motivo por el cual, no me responsabilizo de las decisiones tomadas y que no figuran asentadas en el libro de Actas (hasta el folio 26) de la A.S.H.
Simultáneamente, hago saber que tampoco es de mi agrado, el liderazgo poco participativo, que se está ejerciendo en la actualidad.
Por mi parte, pido disculpas por no haber podido concurrir en forma regular a las reuniones de C.D. como así tampoco a los dos últimos eventos, razones de salud que son de vuestro conocimiento, me impidieron hacerlo.
Asimismo, agradeceré procedan a dar de baja a la brevedad posible, mi firma en las cajas de ahorro del BANCO MACRO, a nombre de la Institución.
Sin otro particular, les saludo atentamente y quedo a vuestra disposición para aclarar cualquiera de los puntos mencionados anteriormente”.


Recuadro

Aún no vislumbro la gravedad

Contando solo con estos datos, que en su mayoría corresponden a documentos y declaraciones de Trezza y Serra, a primer análisis, si bien puede manifestarse como incorrecto el fraguar una rubrica, con el atenuante que aparentemente se realizó para salvaguardar los intereses de la institución, y la no falta de dineros en las cuentas de la entidad, no encuentro la razón de gravedad para que se haya llegado al estado de acefalia en que se muestra la asociación en la actualidad, a excepción del surgimiento de una disputa interna por cuestiones de criterio que puede inferirse de los textos hechos públicos por Serra y Martín.
Habrá que esperar, hasta la semana que viene según manifiestan, a que quienes aún se mantienen dentro de la Comisión Directiva tomen decisiones e informen sobre la situación de crisis que se ha generado en una de las instituciones faldenses que había recobrado protagonismo en los últimos tiempos.


N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio