Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 8 de enero de 2010

“Sólo nos debemos y cumplimos directivas de los asociados”

La Cooperativa de Agua y servicios Públicos La Falda Ltda. celebró su Asamblea General Ordinaria el 29 de diciembre de 2009, con una convocatoria que rondó los 200 asociados. Tras el acto, en dialogó con Ecos de Punilla, Edgar Madrid y Fabián Capdevila, resumieron los puntos centrales del debate entablado con los asociados.
En relación a qué circunstancias establecieron que la asambleas se llevará a cabo con tres períodos de postergación, explicaron que “Primero teníamos previsto hacerla, pero hubo que postergarla porque surgió lo de la AFIP que se celebró como acuerdo el 1 de abril, ahí, tal como lo señaló la contadora, cambio favorablemente la situación de la cooperativa en lo que hace a exigibilidad de la deuda. Es decir, que no tendríamos vencimientos perentorios cada 6 u 8 meses, sino que el acuerdo se extiende por 120 meses, lo que hace que el desenvolvimiento económico financiero de la institución sea otro, sumando a eso que en ese lapso se logra un ahorro de 600 mil pesos en intereses. También, por esa época, sufrimos el impacto del fallecimiento de Alejandro Pedone, quien nos enseño mucho, fue un momento triste y costó realmente superar la situación, alguno con espíritu diferente puede tener otra óptica de la cosa, pero a nosotros nos afectó porque existía una relación humana muy profunda e intensa. Después tuvimos el verano encima y se hizo imposible, a mediados de año retomamos el tema, pero teníamos avanzado el balance siguiente y resolvimos esperar y hacer los tres juntos, que es lo que ha ocurrido, con todo al día. En lo que hace a la fecha, también hubo un par de postergaciones porque no nos daban los tiempos, primero fue para el 22, después para el 26, y recién se pudo concretar para el 29 de diciembre., en otra oportunidad también se realizó por estas fechas, un 28 de diciembre de 2002, por aquel entonces el Dr. (Benjamín) Malamud era vicepresidente de la Cooperativa y no expresó reclamo alguno y ahora si…”.

En lo que refiere al proyecto de la obra de gas presentado oportunamente por la Cooperativa y su participación posterior en las obras secundarias, tema que también requirió de explicaciones en el transcurso de la Asamblea, sostuvieron que “nosotros hemos mantenido y mantendremos nuestra lucha por concretar la obra de gas natural, el Plan A fue buscar la subdistribución para todo el centro del Valle, proyecto que compartimos con la UCIS, en particular con Gabriel Masheimer, pero el ingreso de los privados, en primera instancia, trayendo la red troncal, y con posterioridad la Ordenanza por Contribución por Mejoras dictada por el municipio, determinando una empresa para la concreción de la red, nos dejo afuera. Nosotros no podíamos competir con una empresa, además nuestro proyecto era otro. Ante ello instrumentamos el Plan B y conseguimos, en acuerdo con la empresa, en particular con Pablo Ortiz, hacernos cargo de las obras secundarias. Lo que sobrevino después es por todos conocido, no obstante estamos incluidos en los documentos actuales y estos nos mantienen como protagonistas de esa obra. De manera que estamos actuando de acuerdo con lo que se presenta, puede que tengamos una intervención mayor si las condiciones se dan o que mantengamos la que tenemos, ya se verá. Pero, nunca, bajo ninguna circunstancia hemos dejado entrever que no tenemos interés en ser participes de esa obra. Creemos que desde afuera no se pueden criticar los espacios de lucha, se lucha en base a una planificación de espacios, de los que se pretende y luego de los que obtiene. Este ha sido el criterio y creemos que no debe haber mucha diferencia con otros, de todas maneras siempre aceptamos visiones diferentes.
Esto ya le fue explicado, en Asamblea anterior, al Dr. Malamud, pero parece que le cuesta interpretarlo porque se quedo con la idea del trabajo e inversión que representó para la Cooperativa ese proyecto y no considera las circunstancias que hemos apuntado con anterioridad, esperemos que esta explicación le haya refrescado las ideas. Otro de los temas que planteó el Dr. Malamud estuvo relacionado con el gas cooperativo, y hay que decir que lo hizo con cierta mala intención, en nuestra apreciación intentando vincularnos políticamente con el municipio. Para nosotros la Municipalidad es un cliente más que compra garrafas o tubos, si a nadie le preguntamos para que lo quiere o que fin va a darle, qué razón tendremos para preguntárselo al municipio. Hemos estado habiendo memoria y nos parece que siempre han comprado lo mismos, y no recordamos que hayan existido circunstancias especiales en época electoral. De todas maneras de haber sucedido no es un problema nuestro, nosotros comerciamos un producto, si quien lo adquiere le da un fin social o político poco y nada podemos hacer”.

En lo que hace a la participación de los asociados en la Asamblea mantuvieron que “por ahí escuchamos que el salón de la Cooperativa no era el lugar más apto porque era un espacio reducido, lo cierto es que participaron casi 200 asociados, lo que la convierte en una de las de mayor convocatoria, considerando que no había compulsa electoral ya que había una sola lista presentada. Todo aquel que quiso sacarse dudas o plantear cuestionamientos no tuvo impedimentos para hacerlo, se debatieron los estados contables y se aprobaron por unanimidad, y existió un claro interés y amplio respaldo a las obras concretadas con fondos gestionados, propios y de inversores que ha permitido que los sectores que tenían un servicio deficiente o carecían del mismo, hoy, puedan contar con el suministro de la Cooperativa sin sufrir la falta del vital elemento que han debido soportar otras localidades.
A estos asociados nos debemos, y en función de ello hay que resaltar que solo de ellos recibimos directivas y a ellas tenemos que responder, como lo hemos hecho, no tenemos a nadie que nos de ordenes por encima de ellos, ya sean de tipo político o institucional. Todo lo que hacemos y haremos será ordenado por los asociados y por nadie más”.

Recuadro

El Consejo de Administración proclamado

Los siguientes asociados integraran el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda., de entre ellos se elegirán las autoridades que conducirán a la institución en el presente período.
Consejeros Titulares: Edgar Madrid - Eduardo Romero - Fabián Marcelo Capdevila – Ariel Carreira - Rodolfo Dinatale - Regina Moses - Jorge Gallardo - Ernesto Rafael Fiorentino - Héctor Nicomedes Sánchez - Andrés Raab –
Consejeros Suplentes: Eduardo Herrero - Jorge Badaluzzi –
Síndico Titular: Roberto Damián Loza -
Síndico Suplente: Beatriz Celiz -

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio