Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 29 de enero de 2010

El Justicialismo faldense lanzó candidaturas y el espectro político salió del letargo

El lanzamiento de candidaturas dentro del Justicialismo faldense generó la movilización interna de ese partido y Héctor Mendoza criticó duramente al intendente Marcos Sestopal, abogó por el consenso y no desestimó la participación en una elección interna. También se consultó a Jorge Amelio Ortiz del Partido Nuevo, quien aseveró que está convencido de la necesidad de la confluencia con el radicalismo y del caótico estado de la administración municipal.
Si algo le hacia falta a esta temporada veraniega era que intempestiva e innecesariamente el Justicialismo faldense lanzara candidaturas a intendente de cara a las elecciones de 2011. Pero sucedió, y así, en el último párrafo de un pícaro artículo de La Mañana de Córdoba, donde supuestamente se pretendía analizar los circuitos que gobierna ese partido y que no tienen posibilidades de reelección, se publicó que “en La Falda, donde gobierna Unión por Córdoba, el fin de la gestión de Marcos Sestopal abrió el abanico al surgimiento de nuevas figuras. Dentro del PJ se menciona como firme opción al secretario de Gobierno, Miguel Maldonado, o al titular de la Fundación San Roque, Jorge Chiodi. En el radicalismo todos apuestan a que vuelva a ser opción Susana Girardi, quien en 2003 perdió por sólo 9 votos con el actual jefe comunal”, cabe apuntar que Chiodi es Roberto y no Jorge, y que la dirigente radical se apellida Ghilardi y no Girardi, como se señala en la nota en cuestión. Minucias, pero lo que si importa, es que el anuncio de estas candidaturas produjo que la política local saliera del letargo por el bochorno veraniego. De esta manera, en el Programa Hablemos Claro, Mario Thibault y Nicolás Heredia entrevistaron a Héctor Mendoza por el justicialismo y a Jorge Amelio Ortiz por el Partido Nuevo.
“Sestopal no existe, es necio y traidor” ( Ale: A manera de Título en todo el ancho de la página. Recuadro gris debajo)
El justicialista Héctor Mendoza, integrante del sector interno que se aglutina en la Unidad Básica Evita, se mostró sorprendido por el anuncio de las candidaturas en su partido y mantuvo que “mi opinión es la de respetar a los peronistas que quieran ser intendentes de La Falda, tienen el derecho de pretenderlo ser, pero lanzar un nombre a esta altura es una cortina de humo o se pretende matarlo, porque faltando casi dos años para las elecciones te imponen enfrentarte con los compromisos que esto genera y que no son fáciles de manejar. Por otra parte, la agrupación a la que pertenezco, que en su seno tiene un alto porcentaje de la juventud peronista, también tiene sus ambiciones porque hay un hecho, que dejo claro el 28 de junio, y esto sin egocentrismos, ni para imponer chapa, creo que fuimos el grupo que más gente llevó a votar, y eso es porque existe credibilidad, porque este humilde dirigente, se enfrentó con Sestopal, porque no comparto algunas cuestiones de él, porque es una persona que no escucha, que es muy necio…para él la Municipalidad fue un juguete que se le regaló y lo rompió en mil pedazos. Lo que no valoró Sestopal es que no se le va a permitir romper el Peronismo. El Peronismo de La Falda está por encima de cualquier hombre o mujer, creo que los que hemos venido militando por tantos años y que cuando perdíamos ante el radicalismo lo sufríamos, y eso tiene que servir de experiencia, para que más allá de los intereses personales estemos todos juntos. Es una expresión de deseo. Pero, antes habrá que sentarse y conversar, y esperemos que aquellos que están dirigiendo los destinos de La Falda, que son justicialistas, entiendan que no se puede continuar manejando a dedo y sin consultar el futuro partidario, no les va a ir bien, al contrario, puede ocurrir que el peronismo se parta, y si así sucediera, no vamos a tener posibilidades en 2011. No pienso en la intención de romper el partido, creo en el consenso, en el diálogo, pero si no se consigue unidad de criterio, habrá que ir a la interna. Las que hablan por si mismas, ahí se determina quien conduce y quien acompaña. Hay quienes suponen que Sestopal se lleva el Peronismo puesto, esto no es cierto, Sestopal no se lleva a nadie puesto, no existe. Puedo respetar a otros dirigentes, que están muy cercanos a él, con los cuales tengo diferencias políticas grandes, pero Sestopal es nada, como dice el refrán el que nace para pito nunca llega a corneta… Me inclino porque estas candidaturas, tan anticipadas, hayan sido lanzadas por Sestopal, con el ánimo de arrastrar en su caída a todos los que pueda…lo digo, conociendo su poca experiencia política y la gran maldad que tiene…”.
Cuando se le apuntó que sus posicionamientos indicaban que no dialogaría con Sestopal, lo que no quedaba claro es si lo haría con Miguel Maldonado con el que también había mantenido enfrentamientos, declaró que “en términos políticos con Sestopal no puedo hablar nada, porque a quien acuerda previo a la elección y luego no respeta esos compromisos se les llama traidores, siendo muy suave en la calificación…pero, con el compañero Miguel Maldonado, con quien tuvimos y tenemos grandes diferencias, tengo, y todo peronista que se tilde de dirigente y pretenda incorporarse a la discusión política debe tener, un reconocimiento a su capacidad política, se ha ido puliendo a lo largo de los años, ha cometido gruesos errores políticos en lo interno y lo funcional… seguramente, yo también he cometido errores y me hago cargo de las acciones que he provocado y han conducido a este enfrentamiento. En síntesis, puedo sentarme a dialogar con cualquier peronista, digo peronista, por tanto no puedo sentarme con Sestopal…”.
Consultado por si confrontaría en una interna con el oficialismo partidario mantuvo que “totalmente, a mi no me asustan las internas, hemos estado a punto de producirlas en un par de oportunidades y no fuimos nosotros los que la evadieron. Tampoco digo que vayamos a ser los grandes ganadores, lo que si manifiesto es que si nos toca ganar vamos a pedir el respaldo de todos los peronistas y si perdemos vamos a acompañar como corresponde, porque queremos seguir gobernando La Falda. Pero acá, hay que considerar que tenemos mujeres con mucha capacidad, hombres con conocimiento y experiencia en la función pública, o sea que no vamos a regalar el trabajo político que hemos venido desarrollando, tampoco vamos a ser intransigentes porque hablamos de dialogar, negociar, y en ello hay que ceder… hablamos de Peronismo unido, pero también de candidatos puros, de aquellos que han venido militando de por vida, de los que han enfrentado los tiempos de vacas flacas…y también queremos terminar con la costumbre de andar buscando el chico 10, uno lo impuso el radicalismo, y con esto no quiero meterme con los radicales, y otro lo impusimos nosotros, y nos ha ido muy mal con los chicos 10…acá pareciera que hacen faltas títulos universitarios para gobernar, y no reconocemos en la historia a intendentes que tenían sexto grado y valores, y realizaron excelentes gobiernos, honestos y de progreso de la ciudad…había decidido no continuar en la militancia política, porque si bien participaba y tenía diálogo con algunos sectores no estaba del todo satisfecho, pero encontré este grupo, donde me siento cómodo y útil, que tiene la frescura y el incentivo de la juventud que lo integra, que demuestran lealtad y cariño, y voy a intentar continuar hasta 2011. ..siempre dentro del justicialismo, Mendoza no va a enfrentar, ni va a pelear contra el justicialismo, fuera del justicialismo me voy a mi casa, por eso buscamos los consensos, sino los hay iremos a la interna, porque creo que nos la merecemos y porque tenemos capacidad para enfrentarla…espero que si hay una mesa de consenso, seamos convocados, y que los compañeros puedan tener la visión, virtud y madurez de elegir un peronista puro como candidato, nosotros podemos integrar a la lista mujeres excelentes, no solo para enriquecerla, sino que han estado en la función y han mantenido una conducta intachable, como hombres de prestigio, capacidad y experiencia que pueden sumar para enfrentar a las otras fórmulas que se presenten”.
Requerido por si su esposa representaría sus intereses políticos considerando que él mantenía que prefería mantenerse en la esfera privada, respondió que “No me gustó la pregunta. Mi esposa no representa mis intereses, no lo haría jamás, porque ella se ha ganado su propio espacio, y no diría en la política sino en la sociedad de La Falda, y se lo ha ganado bien con honestidad, con trabajo…creo, como dijera un dirigente político, ex intendente, del que me separa la ideología, suena a imposible que en seis años no haya recibido una crítica de su función…valió para todos, no valió para el Gran Pez…esta bien, esto es política y así hay que entenderlo, cuando hay alguien que te hace sombra o que se corre el riesgo de que en próxima elección te pueda sacar una banca o algún cargo hay que matarla…Miriam, no mi esposa, la compañera Miriam Arnedo, se ganó y se forjó su lugar…en base a no manejar dinero, a solventar ayuda social, con su propio sueldo, porque no dependía de el, en la compra de medicamentos y demás, el que quiera puede ver esos comprobantes, cuando otros funcionarios desde sus propios fondos fijos jamás ayudaron a nadie… sirvió a la política y no se sirvió de ella…creo que tiene grandes posibilidades de sumar dentro del peronismo, si tiene que ser candidato para 2011 y sale al ruedo político va a tener grandes chances, y sino vamos a una encuesta, pero a una encuesta seria, no dirigida o digitada…”.
Finalmente y en referencia al concejal Rudolf Lescano que había venido desarrollando actividad política en el mismo sector aseveró que “por cuestiones personales y otras está alejado de nuestro grupo”. Ante ello, Thibault le apuntó que si entre esas cuestiones estaba la preservación de algún ingreso de algún familiar directo, atinó a responder que “los hombres tenemos que tener cierto grado de dignidad”.

“No es tiempo de candidaturas y convencido de la confluencia con el radicalismo” ( Ale: A manera de Título en todo el ancho de la página. Recuadro gris debajo)
Por su parte, el Presidente de la Junta Promotora del Partido Nuevo Jorge Amelio Ortiz consultado por las candidaturas expuestas mantuvo que “en principio, es un año complicado para la actividad política porque hasta marzo la mayoría estamos abocados a hacer la diferencia económica del verano, después viene el festejo del Bicentenario, después el mundial de fútbol…como dirigentes políticos necesitamos la atención de la gente, la que no se va a dar por estos eventos, a lo que hay que unir el desinterés de la sociedad por las cuestiones políticas, y después llegarán las vacaciones de julio, lo que resta posibilidades para iniciar un trabajo de campaña proselitista. Aún no tenemos candidatos, nosotros tenemos que solucionar el panorama interno, y definir el cronograma y que aparezcan los candidatos con voluntad y compromiso. No creo en los candidatos que lanza la prensa, me parece que siempre los termina imponiendo la gente, al menos a los buenos candidatos…para nosotros la situación la considero favorable…”.
La situación interna del Partido Nuevo faldense dividido en dos facciones y por ello la posibilidad de una elección interna para dirimir mayoría, lo llevó al siguiente análisis “Siempre el consenso sería lo aconsejable, estamos predispuestos a ello, pero está la alternativa de la interna que aparentemente va a ser obligatoria, vamos a estar sujeto a eso, hay que ponerse a hablar del tema. Aún en la interna existe la posibilidad de la existencia de un solo listado, que sería lo ideal. Reitero estamos dispuestos a la unidad, pero hay que ver con quien, ya planteado el panorama electoral hay que buscar los hombres y mujeres que mayor consenso tengan en la sociedad…en vuestro caso la división esta representada por un lado por ( Claudio) Stevenot y (Benjamín) Malamud, y por el grupo que represento…”
Cuando se le planteó que todo hacia inferir que su sector apuntaba a una alianza con el radicalismo, afirmó que “estoy absolutamente convencido de la necesidad de la confluencia con al UCR, de hacer un frente que posibilite la mayor participación, porque hay gente muy capaz, ese frente está constituido y pretendemos mantenerlo. Pero, debemos aportar, por responsabilidad con esa confluencia, como Partido Nuevo, dirigentes que tengan el respaldo de la gente por convencimiento, porque debemos recordar que en lo electoral fue muy pobre lo que sumamos en la elección local, y entonces puede suceder que al radicalismo no le interese sumar gente que no aporte caudal electoral…el análisis que hacemos es que cuando gana por primera vez Sestopal, lo hizo con 2.800 votos que era con lo que habitualmente perdía, por una decena de votos, y nosotros terceros con un concejal, cuatro años después gana con la misma cantidad de votos, es decir que no sumó adherentes de la sociedad, a pesar de venir con viento de cola porque las finanzas le fueron favorables pero hubo mala administración, sin embargo la diferencia es mayor con el frente conformado por Zogbi-Malamud, comparándola con aquella en la que fuimos separados, y no estoy discutiendo los nombres, pero si tratando de hacer un análisis correcto de esa realidad, que nos dice que esa fórmula no concitó la valoración del electorado y la gente no fue a votar. El independiente analiza que hay un gobierno funcionando, con críticas, pero funcionando, y enfrente no le pones una fórmula que represente un cambio, una alternativa, no vota, no va a votar, no apoya al oficialismo pero tampoco lo convence o le da garantías lo que se propone como cambio y sobre esto es lo que hay que trabajar, llevar a que el electorado participe en porcentuales que van del 75 al 80 por ciento… El radicalismo se encuentra en una recuperación, en La Falda si vemos los resultados de la elección a Legisladores Nacionales, donde el Frente Nuevo gana por una pequeña diferencia, el justicialismo en segundo Iugar y el radicalismo en tercero, la elección era para cualquiera, es bueno que el radicalismo se recupere, pero si la intención es conformar un frente, debe hacerse con encuestas en mano, con intención de voto y sin intenciones caprichosas, porque en tal caso es conveniente que vayan las fuerzas separadas con propuestas serias, concretas y serenas. Los dos partido podemos armar buenos listados…ahora si me dicen: el radicalismo tiene un candidato con liderazgo indiscutido, con trayectoria, que además tiene honestidad comprobada, nosotros lo apoyamos, y si lo mismo sucede con nosotros pediremos ese apoyo. De todas maneras no hay que desesperar, primero hay que pensar en La Falda y en segundo lugar en los réditos partidarios…”.
En relación al municipio que puede encontrarse en 2011 al finalizar la gestión Sestopal aseveró que “tratando de no ser tremendista, la situación va a ser caótica. En 1999 encontramos un municipio con mala situación, pero con cierta claridad, en poco tiempo pudimos establecer lo que se debía, se hizo una auditoría mientras los acreedores demostraban sus acreencias, y las cosas se vieron facilitadas por el Pacto Fiscal, lo que nos sacó de un callejón sin salida, el municipio no tenía salida, estaba quebrado, nos salvó el Pacto Fiscal, después la cosa se complicó por la crisis generalizada…la diferencia con lo que puede recibirse ahora es que en la actualidad no se puede saber, con certeza, cual es la deuda que tiene el municipio, no se puede saber cuál es el ejecutado, no se puede saber cuánto recauda el 7 Cascadas, estamos hablando de cosas elementales, todo es muy casero, muy precario…hay abusos y ocultamientos de lo que es la cuestión económica municipal…como se va a recibir es imprevisible, por eso va a hacer falta gente capaz, con experiencia y con algo de osadía para sacar a La Falda del atraso a la que se la ha conducido…todo Punilla, sin distinción partidaria, ha progresado, está más lindo, y La Falda va para atrás…nos vamos a encontrar con una municipalidad endeudada y con una contabilidad engañosa que va a condicionar al futuro gobierno…ante esto, se hace una necesidad de que el futuro gobierno, como obligación, como deber, deba investigar lo que ha sucedido, de asumir el compromiso moral y ético de esclarecer lo que ha pasado con los fondos públicos…”.

Recuadro

Más una picardía que un hecho concreto

La noticia del lanzamiento de candidaturas a la intendencia de La falda en el Justicialismo tuvo una repercusión inusitada en el espectro político local. En la mayoría de los sitios donde se reúnen habitualmente los hombres y mujeres de la política no se hablaba de otra cosa y cada uno sacaba sus propias conclusiones y análisis. Lo cierto es que algún Gran Pez, que puede no haber sido el local, tuvo el suficiente acceso a la prensa como para salir a marcar ciertos territorios a partir de una movida en la prensa como toda estrategia inicial. Vaya a saber qué resultados busca, quizás tan sólo producir la aparición de los otros interesados en el juego político, o tal vez tratar de conocer cómo están las cosas para dentro del partido. Lo cierto es que algo consiguió, al menos en lo interno logró que el sector que más críticas a concretado a la gestión de gobierno y a la presidencia partidaria de Marcos Sestopal saliera con los botines de punta a execrarlo y al mismo tiempo, si bien con cierta cautela, plantear que si no hay consenso habrá interna, porque no piensan desperdiciar el trabajo político y la inversión económica concretada para posicionarse.
El que salvo la ropa fue Miguel Maldonado que más allá de las consabidas críticas, se le reconoció que es el hombre que necesariamente debe estar en el armado político por experiencia y trayectoria, además de ser “un peronista puro”.
En síntesis, se lo consideró, como hace algún tiempo lo hace algún sector de la prensa como el operador del justicialismo “no hay peronismo faldense sin Miguel Maldonado”, llegó a sostenerse. Sin embargo, Maldonado no admite tener interés alguno en ser candidato y así se lo ha expresado a quien se le haya ocurrido preguntarle sobre el particular.
Roberto Chiodi, uno de los que apareció como candidato, fue desestimado de inmediato por todos los sectores del justicialismo faldense, ni siquiera generaba opinión, lo más que llegó a provocar fue alguna sonrisa o algún chascarrillo, los más molestos con la información recordaban el pasado radical del postulado y alguno deslizó “que va a ser candidato nuestro si es afiliado radical”.
Los demás encuadres políticos han aparecido inicialmente como muy cautos, la mayoría coincidió en sostener que no es tiempo de candidaturas y que si se las lanza es “porque no saben dónde están parados” y no mezquinan críticas a la gestión de gobierno.
En el Partido Nuevo, sector de mayor crecimiento electoral en los últimos tiempos, parece que se está trabajando para dentro y que hasta que no se determine quien conduce y con quienes lo hace, no habrá expresiones terminantes. Aunque queda claro que el sector de Amelio Ortiz se define por una confluencia con el radicalismo, habrá que ver si esto finalmente prospera.
En resumen, el lanzamiento de las candidaturas en el justicialismo faldense es más una picardía que un hecho concreto, pero ha conseguido generar un espacio de opinión, por lo pronto las arriba publicadas, habrá que ver el pensamiento de los que aún no han sido consultados.

N.H.

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Estimados Nicolas y equipo, soy asidua lectora de su semanario y en esta oportunidad me atrevo a escribirle porque en el barrio en el que vivo estos ultimos dias ha ocurrido (o por lo menos ha quedado en evidencia) un hecho a mi humilde entender muy grave. Desde mi lugar de ser simplemente una vecina del barrio no tengo muchas posibilidades de encontrar la forma de que gente que se dedica a apropiarse de lo que no le corresponde quede en evidencia. Confio en su trabajo y en su forma de poder llegar a la verdad. Por la gravedad de la situacion le pido por favor si puede publicar una direccion de email para explicarle en detalle lo que ocurre en Parque jardin con los lotes baldios.

11 de febrero de 2010, 13:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio