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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 25 de febrero de 2010

La inhabilitación de la Tarjeta Social continúa y la polémica por las razones también

A pesar de los anuncios oficiales, de los gobiernos provincial y municipal, de que la Tarjeta Social para los beneficiarios faldenses sería habilitada entre el 12 y 15 del mes en curso, al cierre de esta edición ello aún no había ocurrido. En tanto, el municipio mantiene que no tiene responsabilidad y funcionarios provinciales aparentemente sostienen lo contrario. Miriam Arnedo, ex Directora de Acción Social, manifestó que el municipio tiene responsabilidad ética y moral en la defensa de los vecinos carenciados y que para conducir el área social se requiere de sensibilidad y solidaridad.

Al cierre de esta edición la Tarjeta Social para los más de mil beneficiarios faldenses seguía sin ser autorizada a pesar de los anuncios municipales y del gobierno provincial que adelantaron que las tarjetas podrían ser habilitadas para consumo entre el 12 y 15 del mes en curso. Durante la semana, Mario Thibault, en su Programa Hablemos Claro, trato de dilucidar cuales eran las causas que provocaban que los beneficiarios del programa no pudieran acceder a el. En virtud de ello convocó a la ex Directora de Acción Social Miriam Arnedo de Mendoza a la que consultó sobre su opinión en cuanto a la responsabilidad que le cabía al municipio ya que este había sostenido en forma pública que apenas era un nexo para facilitar el acceso al sistema, la ex funcionaria contestó que “el convenio con el Ministerio de Acción Social lo firma el intendente Marcos Sestopal en mayo de 2008. La Municipalidad es responsable directa porque firma un convenio, refrendando otro entre la nación y la provincia, para poder otorgar el beneficio a sus pobladores más carenciados, entonces no se puede decir que son un nexo, porque tienen la responsabilidad de que esa ayuda llegue. Tal vez no lo sea en forma directa en lo que hace a si los dineros llegan o no, pero si lo es en cuanto a que debe proteger al necesitado. Tiene la responsabilidad ética y moral de exigir respuestas de por qué no se habilitaron los beneficios para la gente pobre de La Falda. No se le puede estar diciendo al necesitado, no sé, ya van a llegar, cuando ellos quieran, ya vamos a ver, no somos responsables; qué es esto, este no es el estado responsable, este no es el municipio y el funcionario ocupado y responsable para con sus vecinos”.
Tras recordar el importante trabajo desarrollado en el momento de inicio de la operatoria, que incluyó toda la documentación del beneficiado e información del núcleo familiar, con los CUIL respectivos y demás, lo que insumió un importante esfuerzo, ya que se trataba del programa piloto, donde sólo, por ejemplo, se incorporaba a La Falda y Santa María en el Valle de Punilla, definió que “para ocupar un cargo en Acción Social hay que tener una alta sensibilidad para con los beneficiarios porque carecen de los elementos básicos para conseguir lo que se les exige, porque hay que actuar por ellos, porque además había que impedir que se excluyera a familias numerosas que tal vez alcanzaban los límites de ingresos, pero que sin la ayuda del bolsón o la Tarjeta Solidaria se verían en dificultades de sostener la alimentación mínima, para ello hubo que viajar a Córdoba para exponer estos casos antes las autoridades del programa y en eso trabajamos todos, absolutamente todos, los integrantes del área y conseguimos recuperar beneficios que habían sido dados de baja. Tan es así que el promedio de bajas de los otros municipios fue de entre el 40 y 50%, y La Falda sólo sufrió bajas del 14%. Reitero, si no hay sensibilidad social, sino se ama lo que se hace, sino se es solidario, no se puede manejar un área de asistencia social”.
Con posterioridad afirmó que “la experiencia de octubre de 2008 a julio de 2009 nos indica que nunca hubo problemas para recibir los beneficios, nosotros habíamos incorporado un sistema para diferenciar la situación del padrón, de esa manera cada mes le enviábamos a la provincia los beneficiarios estables, los que se daban de baja y los que se incorporaban en alta. Porque esto cambiaba, la familia incorporaba más ingresos o se disgregaba con una nueva pareja a la que había que pasar a proteger, cuestión de trámite, de gestión, de buena predisposición, y que hay que hacer en beneficio de los que menos tienen, el no hacerlo significa un problema de gravedad para quien lo necesita. Hoy, me veo sorprendida porque me consultan beneficiarios que han extraviado su tarjeta hace cinco o seis meses, y que cuando van a consultar les dicen que deben hacer todo el trámite de nuevo, esto no es así, se hace la denuncia de la pérdida en la policía y desde el área de Acción Social, el encargado, debe comunicarse con las autoridades del programa para que se adjudique una nueva, una solución que se consigue en el transcurso de una semana…me resulta inconcebible que se me diga que un necesitado esta seis meses sin recibir su beneficio. Yo los recibo en casa, les informó y hago la gestión que puedo por ellos”.
Thibault hizo una serie de averiguaciones ante las autoridades del programa, definiendo que los dineros que habilitan el uso de la Tarjeta Social son depositados en una cuenta del Banco Nación, y que en criterio de los funcionarios podía suceder que se tratará de fallas en cuestiones administrativas atribuibles al municipio de La Falda. Lo que daba a entender que posiblemente los listados de altas y bajas no estaban siendo remitidos como correspondía y por lo cual el Tribunal de Cuentas provincial no aprobaba los depósitos destinados a La Falda. También, uno de los funcionarios informantes habría manifestado que no existe posibilidad alguna de que se puedan recuperar las remesas perdidas, lo que hace suponer que los beneficiarios no podrán contar con los meses que se les adeuda, que para el municipio son diciembre y enero, y para los beneficiarios esos dos meses más el de setiembre. Sobre el particular, Arnedo manifestó que “en el comienzo de la operatoria se nos informó que el monto de cada tarjeta debía ser agotado en el período de habilitación, caso contrario lo perderían porque no eran fondos acumulables”, agregando que “lamentablemente, en el momento en que fui destituida por el intendente Marcos Sestopal, el área fue desarticulada, ya que de las dos personas que me secundaban, una renunció y la otra fue desplazada, de esa manera no quedó nadie que pudiera informar o instruir a quienes se hicieron cargo y , tal vez, por ahí haya venido este problema que hoy sufren los beneficiarios de las tarjetas. Les ofrecí la posibilidad de quedarme ad honorem durante treinta días para informar a quienes me sustituían e incluso deje mis números telefónicos por si necesitaban de algún tipo de dato o colaboración, pero nunca se han comunicado. La gente si lo hace y les ayudo en lo que puedo”.

La óptica municipal
También en entrevista concretada en el mismo programa, el Secretario de Coordinación General Miguel Maldonado sostuvo que “me he comunicado con las autoridades que manejan la cuestión en el gobierno provincial, con intención de tener conocimiento de las responsabilidades que teníamos en la no habilitación de la Tarjeta Social para los beneficiarios de La Falda, se me contestó que no teníamos ninguna, que el problema era de fondos y que tenían previsto solucionarlo en febrero. Pregunté si era posible que existiese alguna sanción para el municipio por falta de alguna documentación y se me respondió que no. Consulté por qué a otros municipios se les acordaba y a La falda no, me contestaron que por ser un problema de fondos, era posible solucionarle los problemas a municipios con menor cantidad de beneficiarios que a uno con mayor cantidad…la resolución del Intendente sobre el tema fue la de cursar un comunicado deslindando responsabilidades.
En el caso de los supuestos malos tratos de la empleada a cargo con los beneficiarios, no tengo conocimiento, pero digo que puede suceder, a veces ocurren estas reacciones, no digo que este bien, pero que, a veces, son entendibles, y que se subsana con el pedido de disculpas correspondientes, que deben ser expuestas por el directamente involucrado. En cuanto al atraso, no creo que se vayan a enviar dos remesas juntas, pero creo que van a recuperarse en la medida que se normalice el envió de los dineros de la nación y los correspondientes a la provincia. Las partidas existen, han sido acordadas, y deberán ser distribuidas oportunamente”.

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