Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Qué pasa con las Tarjetas Sociales?

Todo indica que la ineptitud del personal a cargo y el escaso interés de parte de los funcionarios responsables, siendo su máxima expresión el Intendente, son los responsables de que los faldenses más desposeídos no puedan hacer uso de los beneficios que les son acordados, por ley, por los gobiernos nacional y provincial. El municipio a último momento deslindó responsabilidades.

Cuando investigamos el sonado caso de los Módulos Alimentarios (Bolsones) que se pagaban (Caros) y no se entregaban (Denuncia que actualmente esta en estrados Judiciales y Organismos Oficiales de control), celebrábamos la aparición del sistema de Tarjeta Social, que los reemplazaba, en la inteligencia que dicho mecanismo transparentaría el sistema de ayuda social a los más carenciados.
Hace algún tiempo nos enterábamos que los Municipios vecinos, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso, implementaban la misma forma de ayuda social.
La sorpresa se da casi a fines del año pasado cuando beneficiarios de La Falda nos hacen llegar sus quejas porque mientras en los Supermercados habilitados (Disco y Cordiez) recibían las tarjetas de aquellas localidades no lo hacían con las de La Falda por no estar “habilitadas”, y esto ya había sucedido en Septiembre y volvía a acontecer en Noviembre/09.
En un principio la investigación se encontraba ante respuestas en el sentido que la responsabilidad seria de la que actualmente efectúa el reemplazo de Miriam Arnedo de Mendoza, sin haber sido nombrada en Dirección alguna, y, que responde al nombre de Lorena Tapia por la supuesta demora en el envió a la Provincia de alguna documentación.
En el programa Hablemos Claro del Martes 02 de Febrero primero Beatriz del Barrio Río Grande (muy indignada) a la que se le acoplaron, luego vecinos del Barrio IPV donde se encuentra Radio La Serranita, denunciando que una vez más, habiendo finalizado Enero/10 no habían podido utilizar la Tarjeta Social y que esto sólo ocurría con los beneficiarios de La Falda no así de los pueblos vecinos.
Inmediatamente la denuncia de Beatriz tuvo repercusiones con otras llamadas telefónicas que ratificaban la falta de habilitación, por ende de utilización de la Tarjeta Social, en los meses mencionados, y que cuando asistían al Hospital a preguntar por las causas o motivos del inconveniente en la mayoría de los casos eran no bien tratados por la empleada Lorena Tapia, quien, además, no les brindaba explicaciones convincentes.
Por los antecedentes de las maniobras perpretadas con los Módulos Alimentarios, en un principio, sospeche que los fondos podrían ser malversados por los mismos funcionarios que no habían tenido escrúpulo alguno de haberlo hecho con los bolsones de los mas necesitados, pero, aparentemente, según consultas realizadas con funcionarios de otros Municipios, los fondos que aporta la Nación por un lado ($ 30,00) y la Provincia por otro ($ 22,00) se depositan en una cuenta a disposición de los Supermercados habilitados y sin posibilidad de acceso o maniobra de la Municipalidad.
Ante esto, información brindada por sectores oficiales o no, debo creer que el motivo de la imposibilidad de utilizar las Tarjetas los beneficiarios de La Falda, mientras no han tenido inconveniente alguno los de Huerta Grande, Valle Hermoso y Villa Giardino, seria exclusiva culpa de la falta de idoneidad, pericia y capacidad de la empleada a cargo del área Desarrollo Social, sin responsabilidad funcional, por la falta de envió en tiempo y forma de una supuesta documentación de altas y bajas de los padrones de beneficiarios al Ministerio de Solidaridad de la Provincia de Córdoba.

Lo definitivamente imperdonable de esta situación, la que no podemos minimizar por la negligencia de una simple empleada, es la falta de reacción de los funcionarios de jerarquía del Municipio, con el propio Intendente a la cabeza, inertes ante esta situación que una vez mas involucra a los sectores mas carenciados de nuestra Ciudad, para ellos recuerdo una frase del conocido Actor y Humorista, pero además pensador, Enrique Pinti, cuando dijo: “…dónde mierda dice que en una república democrática
alguien puede creerse superior a los demás por cuestiones
de linaje y casta, sobre todo, siendo hijos de inmigrantes
como cualquiera, en nombre de esa prosapia trucha, con
horrorosos latifundios dignos del peor señor feudal del
medioevo en pleno siglo xx y cagarse en el pobre,
insultándolo con una caridad que, en el 90% de los casos,
es humillante e insuficiente”.

Caridad humillante e insuficiente, de míseros Cincuenta y dos pesos ($ 52,00) que además al no hacer las cosas como corresponde y realizar los controles pertinentes, no les llega en tiempo y forma.

Es seguro de que caímos en una ingenuidad cuando pensábamos que el sistema seria más transparente, porque es claro que estamos una vez más ante el hecho de que le siguen tomando la leche al gato, desde la esfera Oficial de Municipio.


Mario C. Thibault
mariothibo@yahoo


Recuadro

Ultimo momento

No somos responsables

Sobre el cierre de está edición, la Municipalidad de La Falda daba a conocer el siguiente comunicado: “…que debido a diferentes reclamos por la NO llegada de la Tarjeta Social…este municipio NO tiene responsabilidad directa en la llegado de las mismas, sólo es un nexo entre el municipio y el Ministerio para que el vecino no tenga que viajar a Córdoba…las tarjetas estarán llegando entre el 12 y 15 de febrero, según la información del Gobierno de Córdoba”. La información llegó vía mensaje de texto y fue confirmada por el Coordinador General Miguel Maldonado, él que agregó que “las partidas son depositadas por el Gobierno Provincial de acuerdo a un cronograma que ellos determinan en consonancia con sus disponibilidades”. En relación a los períodos adeudados, mantuvo que “de acuerdo con nuestros asientos, en diciembre se habilitaron los recursos correspondientes a noviembre, por lo cual se adeudan diciembre y enero, las gestiones realizadas indican que a mediados de mes la provincia estaría depositando esos fondos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio