Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 25 de febrero de 2010

La prioridad del gasto o inversión en la gestión Sestopal aterra

La Tribuno Nora Piaggio firmó en disidencia varios de los gastos que le fueron presentados para su aprobación. El breve recorrido por las cuentas municipales nos llevan de viaje a Israel; un paseo por el proyecto Nuestra Granja; a conocer de un técnico en gas que también asesorará en la remodelación de la Edén y a interiorizarnos de cuánto cuesta darle de comer a un policía.

Hace un par de Ecos, atrás, exponíamos sobre:( “… bajo el concepto indiscutible de que la oportunidad y necesidad de los gastos son excluyentemente responsabilidad del Intendente actual, quien con su razonamiento y/o criterio determina las prioridades y urgencias básicas de la población que lo voto para Gobernar…”) el derecho del contribuyente y del ciudadano a tomar conocimiento de esos gastos.
En aquella nota hacíamos referencia a los decretazos de un solo día que otorgaban pesos CIEN MIL ($ 100.000) a entidades privadas de nuestra Ciudad y la aparición de las primeras facturaciones del evento “La Falda Bajo Las Estrellas”.
En la continuidad de aquella nota y, sólo, con el firme propósito de seguir informando a nuestros lectores, en su inmensa mayoría, contribuyentes y ciudadanos de esta localidad con el invalorable apoyo de la Tribuno, Dra. NORA PIAGGIO, quien, aún con las dificultades que sus pares le provocan con el escamoteo de documentación, no vacila en permitir a todos los faldéense, el libre acceso a la información, una de las obligaciones de todos los funcionarios, aún de aquellos, por circunstancias oficialistas, cuya condición no los exime de dicha obligación para con el pueblo que los voto.

Maldonado a Israel
Mediante Decreto Nº 366/2010 del 16 de febrero, dentro del marco de: “…el viaje organizado por el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Comunas, Municipios y Alcaldías y el Instituto Internacional para el Liderazgo…” el Intendente Municipal de la Ciudad de La Falda Decreta:
*Abonar la suma de pesos nueve mil cuarenta y ocho ($ 9.048) para solventar el gasto de pasajes vía aérea de Córdoba – Estado de Israel – Córdoba.
*HAGASE ENTREGA al Secretario de Coordinación General, Miguel Ángel Maldonado -DNI. Nº 17.818.375 la suma de pesos nueve mil novecientos cincuenta y dos ($ 9.952) destinados a cubrir gastos del viaje mencionado.
*EL GASTO que demande el presente Decreto deberá ser imputado al Anexo 1 – Inc. 1 – Part. Princ... 03 – Item 05 (Estad., Asist. Tecn. Y Cacit.) del Presupuesto del año 2010.
Si bien la suma total de pesos DIECINUEVE MIL ($ 19.000) es transferida al Municipio por el Gobierno Provincial, no hace falta que expliquemos, de todos modos, de donde proviene dichos dineros... bueno, obvio de su bolsillo y del mío.
Además si lo de Seguridad Ciudadana, Gobierno Local, Liderazgo le suena a que están preparando un “candidato”, por ahí, es mera coincidencia.

“Nuestra Granja” Dudoso proyecto; Beneficios inexistentes; Gustavo Pelaez: sigue cobrando
Mediante Decreto Nº 108/2010 del 18 de enero dentro del marco del Proyecto denominado “Nuestra Granja” desarrollado por Odelfa (Todavía existe???) Oficina para el desarrollo de La Falda iniciado por Decreto 1183/04, si como lo esta leyendo desde el año 2004 “bancamos” este proyecto que como bien sostiene la Tribuno Dra. Nora PIAGGIO, en su firma “bajo reserva” de las ordenes de pago, “… porque aún la comunidad de La Falda no ha obtenido beneficios palpables del mismo ni un informe por escrito y detallado de sus actividades y logros…”
Por intermedio de este Decreto se resuelve abonar desde el mes de enero hasta diciembre, inclusive, del 2010 lo siguiente:
*Al señor Gustavo Francisco PELAEZ – DNI 26.905.699, la suma de pesos CINCO MIL ($ 5.000) mensuales, para afrontar gastos de insumos, mantenimiento, mejoras, comunicaciones, etc., para la ejecución del proyecto en mención...
*ABONESE hasta la suma de pesos CUATRO MIL ($ 4.000), mensuales, como pago por los servicios de un Ingeniero Agrónomo, un encargado del Predio y Personal eventual, esta tareas la realiza el propio Gustavo Peláez.
*DESTINESE hasta la suma de pesos CUATRO MIL ($ 4.000) mensuales a fin de otorgar becas de capacitación de hasta pesos cuatrocientos ($ 400). El proyecto cuenta con DIEZ (10) Becarios.
Si, como usted puede deducirlo fácilmente, este dudoso proyecto, con beneficios inexistentes, que además tiene al Municipio de La Falda con un juicio de consecuencias y montos a indemnizar imprevisibles, con la empresa constructora del hoy abandonado predio, nos cuesta a los contribuyentes, la friolera de pesos CIENTO CINCUENTA Y SEIS MIL ($ 156.000) por año.

Contrato de múltiple asesoramiento: red de gas y remodelación Avenida Edén
Por Decreto Nº 175/2010 del 04 de febrero con el curioso VISTO que redacto textualmente:
“El Contrato de Locacion de Servicios Profesionales suscripto entre la Municipalidad de La Falda y el Señor Ingeniero Civil Elbio C. SCHINNER, como representante técnico para la obra Red Distribución de Gas Natural y asesoramiento de la remodelación Avenida Edén de nuestra Ciudad; y…”
Se resuelve avalar el contrato que en su art. 4º dispone abonar la suma de pesos cuatro mil quinientos ($ 4.500) por mes desde el 1 de febrero del 2010 hasta el 1 de febrero del 2011, al citado profesional y en su Art. 6º dispone que correrán por cuenta exclusiva de la Municipalidad los gastos en que el profesional pueda incurrir para el cumplimiento de sus funciones contractuales.
Si amigo lector otro convenio que costara a los faldenses la suma de pesos CINCUENTA Y CUATRO MIL ($ 54.000) por año sin contar los gastos poco explicitados del art. 6º del contrato.

La pizza policial

El 07 de enero mediante Decreto 035/2010 se resuelve abonar hasta la suma de pesos CINCUENTA MIL ($ 50.000) mensuales, los gastos que se produzcan con motivo de la provisión de viandas, reparación y mantenimiento de rodados (bicicletas) al Personal Policial destacado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en nuestra Ciudad, durante la temporada estival.
El Art. 2º determina que EL GASTO que demande el presente Decreto deberá ser imputado al Anexo 1 – Inc. 3 – Part. Princ.…- 05 – Ítem 03 – Subitem 01 (Acción Social) del Presupuesto de gastos año 2010.
Esta claro le damos, extrañamente, de comer a los Policías afectados en La Falda al Operativo Verano, le reparamos y mantenemos sus bicicletas, con la Partida que debería destinarse a la Acción Social, insumos y remedios del Hospital, alimentos para el Hogar de Día y el Comedor Infantil, bolsones o módulos para quienes quedaron fuera de la Tarjeta Social, ayudas económicas para urgencias de los mas necesitados (Sepelios, viajes al Funes u Hospitales de Córdoba, subsidios ante problemas de salud de carenciados, etc. etc.)
Si, regresamos al principio de la nota y vemos que la Provincia nos da $ 19.000 para que Miguel Maldonado conozca el Estado de Israel, y nosotros tomamos este Decreto que curiosamente se redacto el 07 de enero pero tiene retroactividad al 18 de Diciembre/09, y, no seria ilógico pensar que podría finalizar el 18 de Marzo o peor después de Semana Santa, deberemos erogar más de pesos CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000) para alimentar al personal policial que depende de la Provincia y no del Municipio. No somos muy buenos haciendo negocios con el Gobernador.
En el marco de esta documentación que también fue firmada “bajo reserva” por la Tribuno Piaggio, detectamos que para el servicio de viandas se convino, por una parte con “La Granja de Marta y Pedro”, de Pedro Manuel Sinelli, y por otra con “Confitería La Terminal”, de Carlos Alberto Andrada, una proveería los almuerzos y la otra las cenas del personal Policial.
En este marco surgen algunas curiosidades detectadas en las órdenes de pago, ordenes de provisión y facturación como las siguientes:
*Andrada Factura el mismo día (16-01-10) con Factura Nº 1819, 430 viandas+gaseosas y con la Nº 1821, 445 viandas. Lo extraño que ambas corresponden al mismo periodo 18-12-09 al 15-01-10, es decir por 28 días vendió 875 viandas, es decir le dio de comer a casi 32 policías por día.
*Sinelli Factura, también un mismo día, (12-01-10), con factura 2047, 354 viandas+gaseosas y con la correlativa Nº 2048, 353 viandas. Ocurre lo mismo que con la facturación de Andrada, ambas corresponden al mismo periodo, en este caso del 18-12-09 al 12-01-10, es decir por 25 días vendió 707 viandas, es decir les dio de comer a casi 29 policías por día.
*En la primera orden de provisión de Sinelli indica que las 354 viandas son: “Para Personal de Inspección en Operativos” el resto de las ordenes de provisión (De Andrada y Sinelli) refieren a: “Viandas para personal policial” el Decreto no incluye al personal de Inspección dentro del beneficio.
*Las “perlitas” para los dos tribunos de la mayoría (Seisdedos y Lujan), recordemos que la Dra. Piaggio la firmo en disidencia, quienes siempre han sostenido que la intervención del Tribunal de Cuentas es Técnica que no pueden objetar nada por el criterio u oportunidad del gasto, cuestión que he debatido con muchos integrantes y ex – integrantes de este Cuerpo por cuanto estoy seguro que este no era el espíritu de quienes establecieron este fundamental órgano de control, la perlita en cuestión es que ambas facturas de Sinelli (2047 y 2048), aprobadas por la mayoría oficialista del Tribunal están confeccionada, bueno digamos, al portador (como los cheques antes ¿se acuerda?) no indica a la Municipalidad de La Falda, en ninguna de las dos, como la obligada a pagar los servicios facturados, si esto no es una falla técnica!
Creo que seria necesario una aclaración en cuanto a la cantidad de viandas facturadas por menos de un mes porque como ciudadano común, que camino, y mucho, las calles de la Ciudad, no he observado en este operativo verano un refuerzo de treinta (30) policías más por día brindándonos más seguridad, ah y con bicicletas no más de dos efectivos.




Mario C. Thibault
mariothibo@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio