Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 18 de marzo de 2010

El oficialismo impidió la interpelación al Intendente Marcos Sestopal para que de a conocer el control sobre menores en los centros de diversión noctu

En la primera ocasión en que el bloque oficialista se encontró en inferioridad de condiciones mostró su falta de capacidad para desenvolverse en esas condiciones y su poco interés en dar solución a los problemas de la comunidad. Negó su voto a la interpelación del Intendente y, sin argumentos, violó el Reglamento del Cuerpo dejándolo sin quórum para sesionar.

El problema no es nuevo, hace ya largos meses que diferentes grupos de vecinos han venido mostrando su preocupación por la permanencia de menores de 16 años en locales de diversión nocturna, como así también del expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Por tal motivo el Bloque opositor, compuesto por la UCR y el Partido Nuevo, elevó un Proyecto de Resolución para interpelar al intendente Marcos Sestopal y conocer de la política que esta desarrollando al respecto, pero el oficialismo en inferioridad de condiciones, por encontrarse con sólo tres ediles y la falta del Presidente natural del Cuerpo, Francisco Mendieta, violando el Reglamento de funcionamiento del Poder Legislativo se negó a votarlo y dejo sin quórum la sesión.

Los ediles ausentes
En la sesión ordinaria del jueves pasado se dio una situación atípica en el Bloque de la mayoría (UpC) con la falta de los concejales Pedro Agost Presidente Provisional del Cuerpo y la ausencia por viaje de la Vicepresidente 1º Susana Tuzzio, de manera que el bloque oficialista quedaba conformado por tres integrantes Faviana Piva, Iván Aliberti y Rudolf Lescano, tampoco podía ejercer la presidencia el ViceIntendente Francisco Mendieta porque se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo por ausencia del Intendente, ante esta situación presidió la sesión el Vicepresidente 2º Claudio Stevenot (P.N.).
En la oportunidad, el bloque de la oposición (UCR – PN) presentó un Proyecto de Resolución para interpelar al Intendente sobre el control de menores que se esta efectuando en los centros de diversión nocturna, donde, de acuerdo con lo sostenido por vecinos, se estaría contraviniendo la legislación vigente.
Sobre lo acaecido en esa oportunidad el Concejal Luis Kessler, en el Programa Hablemos Claro, informó que “en este caso, que interpretamos es un tema afligente, se pidió el tratamiento sobre tablas porque requiere de una respuesta inmediata, los concejales del oficialismo se negaron a ese tratamiento aunque no dieron razón fundada para ello, lo que derivó en la votación, obteniéndose tres votos a favor del tratamiento y tres votos para que se pasase a Comisión, ante el empate, Stevenot que presidia, dio su voto favorable al tratamiento sobre tablas”.

El proyecto de interpelación
Recién entonces el oficialismo solicitó que se diera lectura al proyecto en cuestión que sostiene que “Visto: La constante preocupación que se genera en un numeroso grupo de padres de adolescentes con motivo del supuesto expendio de bebidas alcohólicas en las confiterías bailables de la ciudad. Y considerando: Que el art 49 inc. 23 de la Carta Orgánica Municipal faculta a este Poder Legislativo para convocar a su recinto al Sr. Intendente Municipal, Dr. Marcos Sestopal, en concordancia con el inc. 13 del mismo artículo en cuanto lo faculta para implementar medidas tendientes a efectivizar el control de gestión del Poder Ejecutivo.
En Ejercicio de dichas facultades se hace necesaria su presencia para un mejor conocimiento de la problemática mencionada supra.
Por ello, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda Resuelve: Art. 1- Convocar al recinto de este Concejo Deliberante al Sr. Intendente Municipal, Dn Marcos Sestopal para el día 18 de marzo del corriente a efectos de requerirle los siguientes informes: a) Cuál es la periodicidad con la que personal de las áreas municipales ejercen tareas de control en las confiterías bailables de esta ciudad.
b) Cuántas actas de infracción se han labrado durante la los meses de diciembre, enero y febrero de 2009 y 2010 en confiterías bailables con motivos de la presencia de menores de 16 años o el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Si se han otorgado horas extras al personal de Inspección General. Para esas tareas de control, en su caso: nomina del personal designado y el tiempo por el que han cumplido dichas tareas”.
Kessler sostuvo que “no habían querido ni escuchar el proyecto que requería la presencia del Intendente”.

La argucia: dejar sin quorum
Ingresados en el debate, Lescano mantuvo que no votaría a favor, en tanto Aliverti echó mano a la Carta Orgánica, pero no encontró sustento para evadir la situación, manifestando que el no votaría a favor del proyecto. En virtud de ello, se recordó que la modificación del Reglamento del Cuerpo dispone la prohibición de abstenerse y por lo tanto tendrían la obligación de votar. Caso contrario, asevero Kessler “les dije que me comprometía a iniciarles Juicio Político por la violación flagrante del Reglamento…entraron en pánico y resolví pedirle al presidente que se diera lugar a la votación. Cuando se ordena la misma, los ediles Piva y Aliverti toman la resolución más indecorosa que se puede tomar en estos casos, es decir eludieron la responsabilidad retirándose del recinto y dejando sin quórum la sesión…Creo que en política hay que saber perder y ganar, y saberlo asumir, no impedir el funcionamiento de las instituciones como lo hicieron…eso deja en descubierto, no ya la total obsecuencia, sino que no saben manejarse sino es a través de la mayoría…creo que se fueron abochornados”.

Recuadro

Flaco favor a Sestopal

Una vez más los ediles del oficialismo vuelven a demostrar que no les interesan, en lo más mínimo, los intereses de los vecinos y que sólo actúan recibiendo ordenes del Poder Ejecutivo o político. El tema no les puede ser ajeno, conocen perfectamente de las inquietudes de muchas familias faldenses en lo que respecta a los menores con permanencia en locales nocturnos y al consumo de bebidas alcohólicas, por parte de estos, en esos centros de diversión. A lo que hay que sumar las situaciones de violencia que por consumo de alcohol se viven en las adyacencias, de las cuales, en los últimos días, se han conocido dos que han recibido calificación de graves, y al menos una mantiene ocupada a la autoridad policial.
Con este panorama, no se puede creer que los ediles oficialistas se nieguen a que el Intendente exponga las acciones que se están desarrollando para que se cumpla con lo dictado por las ordenanzas. Ordenanzas que, es obvio, ellos mismos han dictado y aprobado, y que al parecer desconocen, a extremo tal que se exponen a sanciones por el hecho de violar el reglamento del Cuerpo. Reglamento que, bien vale decirlo, modificaron para restarle accionar a la oposición y que como un boomerang, en esta ocasión, se volvió contra ellos.
Seguramente, porque el tema es realmente preocupante, se escuchará al Intendente y se le aportará alguna sugerencia, si fuere necesario, para optimizar la labor que se esta ejecutando. La intención no puede ser otra que la de aportar a la solución, pero los ediles oficialista no hacen más que sembrar dudas con su actitud renuente a que el Intendente visite el Concejo Deliberante, como si nada se estuviera haciendo al respecto o se lo estuviera ejecutando mal.
Sólo puede señalárseles que con su actitud no descubren más que su falta de compromiso con los vecinos, con la función que esos vecinos les han encomendado y paradójicamente para con el Intendente que aparentemente pretenden defender, pues siembran interrogantes sobre su accionar.

N.H.

Recuadro

Qué hicieron con el millón de pesos de los subsidios
En la ocasión, también se le consulto al Concejal Luis Kessler por la situación en que se encontraba el Pedido de Informes para conocer el destino de los fondos enviados por los gobiernos nacional y provincial en calidad de subsidio a la administración municipal faldense.
Rememoró que “el propósito lógico era pretender saber a que se habían destinado los más de 1 millón de pesos de subsidio que habían ingresado, sin fines específicos, es decir dejando a criterio del gobierno donde invertirlo. Pensábamos que no iba a haber oposición ante una tan razonable pretensión, pero nos encontramos con la sorpresa de que el oficialismo se negó a que el Poder Ejecutivo informara en qué gastó el dinero, que viene a la municipalidad, pero no al intendente, viene para la comunidad, y por eso los vecinos deben saber que se ha hecho con ese dinero. Bueno, se opusieron, y hemos tenido que hacer un Pedido de Informe desde el bloque, que obviamente no tiene la misma entidad que posee el de una solicitud del Poder Legislativo y que puede ser respondido en el lapso de un mes.
Por tradición el Intendente no contesta. Si en este caso no lo hace, haremos los planteos que correspondan. De todas maneras en oportunidad de una visita del Secretario de Economía y Hacienda Jorge Pafundo al Concejo, le pregunté por esos dineros, y me generó una mayor preocupación su respuesta, ya que dijo que los dineros entran en Rentas Generales y se gastan, si no hubiera sido por ellos no se hubieran podido pagar sueldos o el combustible. O sea que sino se hubieren recibido esos dineros realmente la municipalidad no hubiese podido funcionar, porque no estamos hablando de coparticipación, esto es un regalo…no tenga dudas de que el Poder Ejecutivo no permitió el ser requerido sobre la cuestión y para eso instruyó a los concejales de que se negaran al Pedido de Informe. Si hubieran tenido una explicación no había razón para impedir dar esa explicación. Si las explicaciones no llegan habrá que seguir la ruta del dinero…en caso de no recibir respuesta o que esta no satisfaga se harán las presentaciones judiciales pertinentes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio