Los funcionarios deberán justificar una inversión de casi 100 mil pesos que figuran en facturas pero que no tienen su contrapartida en módulos del pla
De la confrontación de la documentación reunida se establece que se enviaron remesas por $263.250 para la adquisición de los bolsones, pero que el municipio faldense pago facturas por $351.000. Esto, sin contar los $11.700 destinados a bolsones navideños que nunca se entregaron. Con los nuevos aportes se ampliaría la denuncia efectuada ante la Justicia Federal.
En la medida en que se va receptando y reuniendo la información referida a la investigación que se produjera por la denuncia de la supuesta no entrega de tres partidas de módulos alimentarios del plan denominado “El hambre más urgente”, correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre de 2008, aparentemente se confirma la existencia de irregularidades en la compra y distribución de esos bolsones.
La planilla de rendición emitida por el departamento de Asesoría Letrada del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba al Defensor del Pueblo de la Nación, deja claramente establecido que todos los fondos fueron remitidos al municipio de La Falda, la última remesa con fecha 20 de abril de 2009, no parece entonces ser casual que las facturas por supuesta compra y no distribución de los bolsones se produzca, de acuerdo a la documentación receptada, después de esa fecha, siendo estas 28/04, 18/06 y 07/07 de 2009. Lo que plantea las dudas e interrogantes es que si solo se debían entregar tres partidas, por qué aparecen tres facturas más por igual cantidad de bolsones con fechas 27/08, 14/09 y 10/11 de 2009. La existencia de seis facturas para solo tres entregas de bolsones indicaría que hubo una doble facturación para un mismo fin, ya sean estos fondos nacionales o municipales. Como también aparece la rendición, aunque nunca se habría distribuido, de un bolsón navideño para el que se giraron desde la nación y la provincia transfirió $11.700.
Mario Thibault, analizó la respuesta del intendente Marcos Sestopal al Pedido de Informes del Concejo Deliberante sobre el tema. En ese documento Sestopal sostiene taxativamente que “…se les comunica que la cantidad de módulos alimentarios entregados este año (por 2008), asciende a la cantidad de SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO (6.555) unidades, correspondientes a los PERIODOS que van desde ENERO de 2008 hasta AGOSTO de 2008; si quedando pendientes nuevas entregas”. Este escrito que lleva la firma del Intendente tiene fecha de recibido del 21/10/09. Aquí se evidencia un error, porque 8 partidas de bolsones por 975 beneficiarios significan 7.800 bolsones y no 6.555 como sostiene el Intendente en ese documento. Al señalar que quedan pendientes de entrega, sólo se estaría refiriendo a dos, las correspondientes a setiembre y octubre, cabe preguntarse nuevamente por qué se adquirieron, de acuerdo a facturas, bolsones para tres distribuciones. Siguiendo con la comparativa de las documentales, al municipio de La Falda fueron transferidos fondos por 9 cuotas de $29.250 que hacen un total de $263.250, en tanto el municipio tiene una inversión en esos bolsones de $351.000. Esto, sin contar el envió para el bolsón navideño.
La matemática es exacta, lo que puede no serlo es el accionar de los funcionarios, con los elementos con que se cuenta puede inferirse que cuando debieron comprarse y distribuirse 9 partidas de bolsones, en realidad supuestamente se habrían entregado las 9, lo del supuesto vale porque hay beneficiarios que sostienen que se les hizo firmar por más de lo que les entregaron, pero que se adquirió por 12 partidas, lo que significa que hay que justificar pagos por $87.750 que salieron de los fondos municipales, a los que hay que agregar $11.700 de los bolsones navideños nunca entregados, un total de $ 99.450 que aparecerán en los balances pero que no tienen real justificación.
¿Malversación de fondos? ¿Peculado? ¿Asociación ilícita? Sólo preguntas a las que deberá dar respuesta la Justicia.
Cabe señalar que se adelantó que la Concejal Ana Nieto haría una ampliación de la denuncia efectuada ante la Justicia Federal aportando estos nuevos datos.
En la medida en que se va receptando y reuniendo la información referida a la investigación que se produjera por la denuncia de la supuesta no entrega de tres partidas de módulos alimentarios del plan denominado “El hambre más urgente”, correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre de 2008, aparentemente se confirma la existencia de irregularidades en la compra y distribución de esos bolsones.
La planilla de rendición emitida por el departamento de Asesoría Letrada del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba al Defensor del Pueblo de la Nación, deja claramente establecido que todos los fondos fueron remitidos al municipio de La Falda, la última remesa con fecha 20 de abril de 2009, no parece entonces ser casual que las facturas por supuesta compra y no distribución de los bolsones se produzca, de acuerdo a la documentación receptada, después de esa fecha, siendo estas 28/04, 18/06 y 07/07 de 2009. Lo que plantea las dudas e interrogantes es que si solo se debían entregar tres partidas, por qué aparecen tres facturas más por igual cantidad de bolsones con fechas 27/08, 14/09 y 10/11 de 2009. La existencia de seis facturas para solo tres entregas de bolsones indicaría que hubo una doble facturación para un mismo fin, ya sean estos fondos nacionales o municipales. Como también aparece la rendición, aunque nunca se habría distribuido, de un bolsón navideño para el que se giraron desde la nación y la provincia transfirió $11.700.
Mario Thibault, analizó la respuesta del intendente Marcos Sestopal al Pedido de Informes del Concejo Deliberante sobre el tema. En ese documento Sestopal sostiene taxativamente que “…se les comunica que la cantidad de módulos alimentarios entregados este año (por 2008), asciende a la cantidad de SEIS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO (6.555) unidades, correspondientes a los PERIODOS que van desde ENERO de 2008 hasta AGOSTO de 2008; si quedando pendientes nuevas entregas”. Este escrito que lleva la firma del Intendente tiene fecha de recibido del 21/10/09. Aquí se evidencia un error, porque 8 partidas de bolsones por 975 beneficiarios significan 7.800 bolsones y no 6.555 como sostiene el Intendente en ese documento. Al señalar que quedan pendientes de entrega, sólo se estaría refiriendo a dos, las correspondientes a setiembre y octubre, cabe preguntarse nuevamente por qué se adquirieron, de acuerdo a facturas, bolsones para tres distribuciones. Siguiendo con la comparativa de las documentales, al municipio de La Falda fueron transferidos fondos por 9 cuotas de $29.250 que hacen un total de $263.250, en tanto el municipio tiene una inversión en esos bolsones de $351.000. Esto, sin contar el envió para el bolsón navideño.
La matemática es exacta, lo que puede no serlo es el accionar de los funcionarios, con los elementos con que se cuenta puede inferirse que cuando debieron comprarse y distribuirse 9 partidas de bolsones, en realidad supuestamente se habrían entregado las 9, lo del supuesto vale porque hay beneficiarios que sostienen que se les hizo firmar por más de lo que les entregaron, pero que se adquirió por 12 partidas, lo que significa que hay que justificar pagos por $87.750 que salieron de los fondos municipales, a los que hay que agregar $11.700 de los bolsones navideños nunca entregados, un total de $ 99.450 que aparecerán en los balances pero que no tienen real justificación.
¿Malversación de fondos? ¿Peculado? ¿Asociación ilícita? Sólo preguntas a las que deberá dar respuesta la Justicia.
Cabe señalar que se adelantó que la Concejal Ana Nieto haría una ampliación de la denuncia efectuada ante la Justicia Federal aportando estos nuevos datos.
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