Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 9 de abril de 2010

50 detenidos durante Operativo Fin de Semana Santa

informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

Bajo el denominado "Operativo de cobertura y seguridad", realizado por la policía durante el pasado fin de semana "largo", quedaron detenidas -por distintos motivos encuadrados en el Código de Faltas- , un total de 50 personas, que fueron alojadas en la Comisaría de La Falda, de los cuales 13 fueron menores.

En este fin de semana pasado, los ciudadanos (locales y turistas) quedaron como "feta de sandwich" ante el operativo implementado en forma conjunta por la Policía local y la Municipalidad de La Falda. Si bien estos controles se vienen realizando todos los fines de semana, el último -parece ser- batió el record en detenidos y demorados, claro está, por haber sido un "finde" superpoblado de visitantes

A los efectos de contar con detalles precisos sobre el tema, entrevistamos al Sub.Comisario de La Falda, Juan R. Castro, quién argumentó ante nuestra requisitoria que ” por orden de la superioridad y a cargo (en forma temporánea) del Comisario Gustavo Barrera, se implementó, coordinado por quién habla y con el apoyo de subordinados de Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso, un operativo llamado de " cobertura y seguridad", para que el visitante, en este fin de semana largo, estuviera tranquilo y seguro.
El control comenzó el jueves y finalizó el domingo, con más de 20 efectivos por noche en las calles de la ciudad, a los fines de cumplimentar las directivas de la Departamental en los distintos controles de boliches bailables, y bares, en el horario de 23 hs a 06 hs.de la mañana de cada día.
En total se han detenido 50 personas en las cuatro noches, por los siguientes motivos:
* Consumo de alcohol en la vía pública
* Ebriedad
* Conducción peligrosa
*Vehículos en mal estado

De los 50 detenidos, trece (13) son menores (entre 15 y 16 años), los cuales fueron puestos a disposición de sus padres, como así también del Juez de Menores (los menores quedaron en libertad pues son inimputables, previa exposición informativa a sus padres).
Los motivos por los que los menores fueron demorados son: daños- disturbios- riña en la vía pública y consumo de alcohol. El día jueves quedaron demorados 6 menores; el día viernes 1 menor y el sábado 6 menores. Quiero aclarar que el médico policial, estuvo afectado a este operativo, ya que en nuestra dependencia controló a todos los detenidos.

P: ¿Hubo mujeres detenidas?
R: Sí. Dos femeninas de 15 y 18 años por desorden y ebriedad.
P: ¿Hubo turistas detenidos?
R: Sí. Provenientes de Santiago del Estero, de Córdoba capital y de Buenos Aires.
P: ¿Cuántos detenidos quedan alojados al día de hoy?
R: Solamente dos (2), que son los que cumplirán la detención (10 días) en forma continua.
P: ¿Y los otros detenidos, ya están en libertad?
R: Sí, porque han "elegido" cumplir la pena - de 10 días corridos-en forma "diferida" es decir, quedan detenidos, solamente los fines de semana hasta cumplir el total del arresto. Hay dos formas de cumplir con el arresto, en forma continua o diferida, siempre con la determinación del Comisario y/ Fiscalía.
P:¿Cuáles fueron los artículos del Código de Faltas que se aplicaron?
R: Fueron varios, a saber:
Art. 51 - Desorden en vía pública.
Art . 61 - Consumo de bebidas alchólicas
Art.62 - Ebriedad (borrachera)
Art. 69 - Conducción peligrosa
Art.77 - Conducir en estado de ebriedad

P: ¿Cómo están trabajando con la Municipalidad?
R: Nos estamos reuniendo con el Intendente, el Secretario de Gobierno, el Jefe de Inspectores y hemos hablado en detalle sobre los pormenores de la situación. Conocemos la Ordenanza Municipal, que ellos hacen cumplir por su parte, y nosotros con el Código de Faltas. Hemos hecho hincapié en la necesidad de reforma de la Ordenanza sobre el horario de cierre, tanto de las despensas o almacenes (para que no vendan bebidas alcohólicas) y hacer que se respete.
Seguiremos implementando los operativos y deseo hacer un llamado a la comunidad- a través de este medio- para solicitar a todos los habitantes que presencien o adviertan alguna conducta anómala en las calles o en la plaza también, que se acerquen o nos informen, para que entre todos podamos solucionar los problemas que nos afectan a todos".

Sobre el final de la entrevista el Sub Comisario de La Falda nos aclaró que en cuanto al control de circulación de Motos, se secuestraron 16 unidades y que se seguirá insistiendo en este tipo de operativo hasta lograr una mayor conciencia de los ciudadanos sobre el resguardo de su propia vida y la de terceros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio