Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 15 de abril de 2010

Construyendo oportunidades ¿?

Debate sobre la remodelación de la Av. Edén

Hoy estamos frente a hechos (algunos consumados y otros “por ahí” lo serán), que nos plantean sentimientos encontrados. Y digo encontrados porque en realidad no se puede decir que hayan sido deseados por todos los faldenses.
Estoy convencido que los dineros públicos cuando son subsidios especialmente destinados a ciudades como La Falda, deberían imputarse a obra eminentemente pública donde se potencie la igualdad y equidad social para el desarrollo democrático de la ciudadanía. Es también cierto que buena parte de la población por estos tiempos ya está bastante acostumbrada a invertir sus días en los shoppings, mucho más si es uno local y a cielo abierto. Mi pregunta para ellos sería: Es La Falda una ciudad para vivirla así o es posible otra opción más sostenible?. Cualquiera fuese la respuesta, estoy seguro que enriquecería mucho más al proceso de decisiones que el que por estos días estamos viviendo.
Hago referencia nuevamente a la anunciada obra de la Avda. Edén esta vez con un enfoque particular y en el terreno de las hipótesis. Supongamos que el monto asignado a esta obra la pudiésemos imputar a cualquier otra que perteneciese a un plan determinado, a una estrategia que procure un fin superior, digamos FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. A qué cuestión deberíamos enfocar nuestros esfuerzos?. En mi opinión y siguiendo en el terreno hipotético, diría que no estaríamos muy errados si miramos con ojos críticos al ámbito físico donde se desarrollan cotidianamente las funciones del estado municipal y su correspondiente aparato administrativo. Es verificable que la gestión actual ha introducido algunas reformas y actualizaciones al edificio de la Municipalidad, pero… en cuanto observamos a las dependencias donde se elaboran las ordenanzas nuestro HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE ¿?- Prontamente veremos que es menester acciones urgentes y directas.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN: Se sesiona en una habitación destinada al jefe de estación del ferrocarril, los bloques partidarios ocupan otras dos habitaciones que tenían el mismo histórico fin, el baño es uno solo y para todo uso y sexo, lo más interesante es que todo se desarrolla en planta alta y sin salida de emergencia, (ediles con discapacidad física abstenerse).
A todo esto ni hablemos de la presencia de grupos de vecinos a estas sesiones, “de pie sin chistar ni estornudar”. En fin todo esto sucede en escasos 100m² cubiertos. Si alguien viniese a buscar una Ciudad organizada y eficiente seguramente no esperaría encontrarse con este panorama, es más para estos aspectos se piensa en por lo menos un CENTRO CÍVICO, mucho más si esta Ciudad está creciendo sustentablemente, es decir donde existe un conjunto de ciudadanos que “piensan” en un mundo mejor con posibilidades ciertas de futuro con calidad ciudadana.
POSIBLE PROPUESTA: Nuestra Plaza San Martín acusa una pendiente desde la explanada del mástil y hasta la esquina noroeste, del orden de los cuatro metros. Esta diferencia de niveles permitiría contener a un edificio semienterrado de una sola planta, del orden de los 1200 m² cubiertos donde su techo estaría formado por una cubierta viva o verde que nivelaría y aumentaría así al espacio actual de uso por parte de los vecinos que en gran número concurren hoy en sus ratos de ocio. De poder consensuar esto, el programa de diseño debería contemplar el alojamiento del NUEVO CONCEJO DELIBERANTE Y UN SALÓN DE USOS MULTIPLES DONDE REALIZAR ENTRE OTRAS ACVTIVIDADES-”AUDIENCIAS PÚBLICAS”- DONDE SEGUIR CRECIENDO COMO CIUDADANOS. Todo esto se puede realizar al mismo costo de la obra de la Avda. Edén. Hago estos ejercicios en terreno hipotético ya que nos debemos como ciudadanos la posibilidad de debatir y reflexionar alternativas de frente a circunstancias de crecimiento como estas.
Con esta posible propuesta también se revitaliza al área central pero con una gran diferencia.
Mis queridos vecinos, si bien es cierto que la renovación de la Avda. Edén puede ser necesaria para diversos fines, estos están destinados básicamente al sector comercial y quedan por ende en ese ámbito, es una especificidad excluyente el destino de esos dineros públicos, difícilmente construya ciudadanía a la mayoría de los habitantes de la región. Si éste es el perfil de Ciudad deseado habrá que seguir pensando cómo atendemos a lo arriba expuesto.
Para terminar quiero dejarles un par de citas:

CENTROS DE EXCELENCIA
“Las ciudades han sido siempre centros de esfuerzo humano y de excelencia artística, aunque a veces esto se ha olvidado y hasta perdido completamente , por culpa de mantener la actividad urbana.
Sería vital devolver esta función al centro de nuestras vidas.
Necesitamos espacios en los que las personas puedan reunirse para celebrar la creatividad de la vida urbana …”
Herbert Girardet – CIUDADES -

“Nos movemos hacia lo desconocido. No sabemos cómo se expresará el hombre, pero no hay razón por la cual dejar de construir el marco adecuado a su alrededor. De otra forma estaríamos avanzando hacia la anarquía …”
Arnold Toynbee - CIUDADES DE DESTINO -
Arq. Armando Galera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio