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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 27 de junio de 2009

La incontrolable administración municipal faldense

En una clara demostración de, al menos, una desordenada administración municipal, servicios prestados hace más de dos años recién aparecen para ser pagados. Lo que genera dudas sobre los funcionarios y suspicacias sobre los proveedores, ante la imposibilidad de establecer control del gasto. El apego a lo normado evitaría dudas y suspicacias, garantizaría que los dineros públicos se inviertan como corresponde e impediría el endeudamiento encubierto.

Como, seguramente, no ocurrirá en ninguna de las empresas o comercios faldenses, por no decir en ninguna economía familiar, el municipio de La Falda, obligado a llevar sus cuentas al día por ley, nos presenta la particularidad de determinar pagos a sus acreedores hasta con dos períodos posteriores a los vencimientos de esos ejercicios contables.
Es lo que se desprende de la documentación reveladora que nos proporcionara la integrante del Tribunal de Cuentas Nora Piaggio, con el asesoramiento de Augusto Anghillante, en ella como se verá se disponen pagos a la Empresa Bayly S.A. gerenciadora de los hoteles Tomaso di Savoia y Fiumicino por toma de servicios durante los años 2007 y 2008, la última de estas prestaciones efectuada a mediados de julio de 2008, hace casi un año, y la primera data de febrero de 2007, a nás de dos años.
El documento señala que las partidas que deberán enfrentar esos pagos son las de
Cortesías: Cuenta 4.1.03 y Deudas de Transferencia: Cuenta 4.1.05 y detalla los conceptos de la siguiente manera:

Año Día Monto ( $ ) Descripción
2007 02/07 1.634 Lunch por Información digital
2007 08/08 10.164,50 Por estadía Festival del tango 2007
2008 20/04 1.455 Alojamiento Arquitectos Urbanización
2008 23/05 240 Premio Turismo
2008 19/05 3.900 20 FANTUR Tucumán
2008 26/05 3.900 20 FANTUR Santa Fe
2008 06/06 3.900 20 FANTUR Buenos Aires
2008 12/06 3.900 20 FANTUR Mendoza
2008 19/06 3.900 20 FANTUR San Luis
2008 20/06 3.900 20 FANTUR San Juan
2008 23/06 3.900 20 FANTUR La Rioja
2008 30/06 3.900 20 FANTUR Corrientes
2008 01/07 3.900 20 FANTUR Salta
2008 02/07 3.900 20 FANTUR Jujuy
2008 04/07 3.900 20 FANTUR Chaco
2008 10/07 3.900 20 FANTUR Santa Cruz
2008 11/07 3.900 20 FANTUR Chubut
2008 14/07 3.900 20 FANTUR Río Negro
2008 18/07 3.900 20 FANTUR Neuquén

Monto Total $ 71.993,50

La Tribuno Piaggio y su asesor definen que “no hay listado de pasajeros, ni evaluación de los beneficios aportados por esta iniciativa, ni documentación que avale las actividades realizadas por estos Grupos que siendo en su mayor parte jubilados, NO ESTUVIERON EN CONTACTO CON NUESTRO CENTRO DE JUBIDADOS DE LA FALDA, lo que hubiera permitido reciprocidad en las visitas”.
Agregan que “no se observa una reciprocidad, ya que ninguna de las 15 Provincias beneficiadas invitó a un solo jubilado de La Falda”, al tiempo que se interrogan sobre “con qué criterio se seleccionaron los Invitados a los FANTUR”.
Consultados por Ecos de Punilla sostuvieron que “esto no hace más que afirmar lo que habíamos determinado en el informe de fin de año de 2008, que existía una deuda de ejercicios anteriores (cada vez mayor) y que los gastos en las actividades de Turismo no se encontraban totalmente informados en las cuentas respectivas - perdiéndose la totalidad del gasto en las partidas - que se encuentran dispersas en cuentas de gastos de ejercicio anteriores”.

En resumen, lo que se nos está informando es que con el fin de no demostrar endeudamiento por agotamiento de las partidas correspondientes al ejercicio en ejecución, los picaros funcionarios “cajonean” facturas emitidas en tiempo y forma por los proveedores, no las incluyen dentro de los balances correspondientes, y con posterioridad, seguramente cuando el proveedor, ya cansado de reclamar por la mora, exige el pago, de la caja de Pandora instalada en la Secretaría de Economía saldrá la orden de pago respectiva. La que, es obvio, logrará superar todo control, porque, como siempre, nos encontraremos ante un hecho consumado de difícil dilucidación por los tiempos transcurridos.
Es aquí, donde se transluce la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos, es por eso que la legislación vigente, nunca respetada por esta administración municipal, exige la publicación mensual de los egresos e ingresos municipales mes a mes, es por esa razón que se solicita la presentación de balances detallados en forma anual y previo al aprobado del presupuesto para el ejercicio anual siguiente. Pero, estas premisas, que tienen como objetivo beneficiar a la administración municipal, han sido siempre violentadas por la Gestión Sestopal y es por eso que los vecinos dudan de la administración y es también la causa que genera suspicacias sobre los proveedores que prestan servicios al Estado Municipal.
Esta cuestión vuelve a ponernos ante un cuestionamiento básico, cuándo entenderán los funcionarios municipales que no administran una empresa privada, que no es dinero propio el que manejan sino fondos provistos por todos los vecinos, y que esta es la razón para respetar la normativa destinada a la transparencia de las cuentas públicas, la que se ha legislado con el fin de beneficiar a unos y otros, a los funcionarios para ratificar su honra y a los vecinos para saber que sus aportes han sido invertidos como corresponde.

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