Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 19 de junio de 2009

Con la Educación de los chicos ¡¡¡NO!!!

La falta de servicio de comedor en la Escuela Nicolás Avellaneda y del necesario transporte para la Escuela 415 Puesto Ramallo desnudan el poco interés de las autoridades municipales faldenses en involucrarse en la solución de problemas que requerirían de una mínima gestión.

Por una comunicación telefónica, en la emisión del programa El Mediodía de la Única, que conduzco de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas por FM Única, recibía la información de que en la Escuela Nicolás Avellaneda no se estaba suministrando el sistema Paicor, es decir no se les daba el almuerzo a decenas de chicos por la licencia médica de la cocinera y por no contar con personal auxiliar o el mismo negarse a cocinar.
La información se completaba diciéndonos que el Coordinador del Paicor Regional, Walter Co, había dispuesto lo reglamentado en estas situaciones que es la de entregar un modulo alimentario a cada beneficiario, cuyo contenido, evidentemente, no complementa, para nada, las necesidades alimentarias mínimas de los niños, a tal extremo que en una jornada las propias maestras les hicieron unas pizzas a los alumnos ante el cuadro de falta de alimentación que los mismos presentaban.
Cuando el eco de esta denuncia aun resonaba entre la audiencia que manifestaba con mensajes y llamadas su estupor por lo que sucedía, un escueto mensaje al celular nos preguntaba si conocíamos lo que sucedía con el traslado de los alumnos de la Escuela 415 Puesto Ramallo, de los Arroyos en la Pampa de Olaen, ante nuestra afirmación de desconocimiento, otros mensajes primero, un par de llamadas después y la visita de algunos padres de los alumnos al final, nos dieron motivos para iniciar la investigación sobre el particular.
Después de una conversación telefónica con un funcionario municipal, en plena calle me detuvo la Sra. Daniela Badaja, quien me manifestó ser la titular de la concesión del transporte para el traslado de los alumnos de la Escuela 415 en sus tres niveles: Jardín, Primario y CBU, que dicho convenio es con el Ministerio de Educación de la Provincia pero que el pago se canaliza a través de la Municipalidad. Que ya el año pasado, periodo en el cual también poseía la concesión, los pagos habían sido sumamente retrasados percibiendo en Agosto el periodo Marzo, que en Noviembre se corto la cadena de pago y recibió los valores correspondientes a la ultima parte del 2008, en febrero de este año. Que ella venia cumpliendo el convenio con dos vehículos de su propiedad y sub.-contratando, aparentemente, a un tercer automotor el que ante la falta de cumplimiento de pago, culpa del Ministerio, hacia aproximadamente dos semanas que había dejado de prestar el servicio.
Ante mis preguntas en base a la información recibida, me reconoció que una de los transportes no estaba en condiciones básicas para trasladar niños, que poseía un banco de madera para tener mayor capacidad (pero mínima seguridad), que habitualmente, aun con el servicio de tres vehículos, se excedían de la capacidad permitida y, por ultimo, ante mi sorpresa me afirmaba que a partir del día siguiente, es decir el viernes 12 de junio, solo iba a transportar los alumnos en un vehiculo, el que ella misma conducía.
Reconoció que el Municipio le otorgaba vales para parte del combustible que consumían y hasta me autorizó a dar su celular para intentar conseguir alguien que, con esas condiciones, aceptara prestar el servicio.

Esto de los vales otorgados por el Municipio, según algunas fuentes, habría sido el desencadenante del abandono de la prestación del servicio de uno de los que ponía su automotor, aparentemente al ir a retirar uno de esos vales, le fue negado por estar participando políticamente en un sector del Peronismo que no es el de las autoridades municipales… “anda que te lo de Fulano... le dijeron”. Como esta versión es sólo eso, una versión, no nos vamos a extender sobre la misma, si sucedió que quede en la conciencia de sus actores, pero que no olviden que: con los chicos… no se jode!

Preocupado por la noticia de que solo un vehiculo funcionaba el viernes 12, me trasladé hasta la Escuela Puesto Ramallo, al llegar y presentarme ante la Directora, Cristina Gómez, la misma manifestó conocer la versión del programa por interpósitas personas, en un principio se notaba molesta conmigo y algo enojada con los padres que habían denunciado, de los que, por supuesto, no le brinde identidad alguna. Le reclame que no culpara ni a los padres ni al cartero de la información y que sólo me confirmara la existencia del hecho en si.
Atemperados los ánimos me mostró las dos aulas del primario que funcionaban, en una había siete (7) alumnos sobre un total de veinte (20); y en la otra, nueve (9) sobre veinticinco (25), por su parte la docente a cargo del Jardín de Infantes no tenia presente ni a uno solo de los nueve (9) niños que concurren. Los alumnos del CBU no había asistido ninguno, pero el mismo depende del IPEM 142, y aparentemente por el paro del transporte dependiente de AOITA habían sido comunicados de no asistir porque los profesores no tenían como llegar a La Falda.
En resumen ese día concurrieron a clases dieciseis (16) alumnos sobre un total de cincuenta y cuatro (54). La Directora me mostró un cuaderno de comunicaciones que les informaba a los padres de:”… el día viernes funcionara solo el transporte de la Sra. DANIELA, el resto concurrir por sus propios medios…”. El único propio medio que existe son las propias piernas de los chicos que, en algunos casos, deberían caminar más de diez kilometros… no hace falta agregar más…no?

El final de esta nota iba a estar cargada de apreciaciones sobre la responsabilidad de los políticos en la Función Publica, de su accionar ante imprevistos que involucra o el hambre (Escuela Avellaneda) o su Garantía de recibir la Educación que el Estado tiene por Obligación Constitucional (Puesto Ramallo), que aún cuando existe responsabilidades de diferentes niveles, los niños y jóvenes son vecinos e hijos de ciudadanos de esta Municipalidad, que el partido gobernante sin duda alguna, el domingo 28, para las elecciones enviara decenas de taxis, remises y transportes para ir a votar… que seguramente recorrerán distancias mucho más distantes que la que hay que transitar hasta la Escuela. Que la política tiene como folklore, o condimento, las diferencias hasta entre los del mismo partido, pero que esa lucha jamás debe ocasionar perjuicio alguno a los chicos, que esto no es ya sólo una cuestión de ética, sino, que hace a la misma condición humana.
Pero, sobre el cierre de esta edición, primero nos comunicaron que la cocinera de la Avellaneda se reintegra el martes y que el Intendente MARCOS SESTOPAL se comunicó con el transportista sub-contratado y solicitó que aseguráramos que el Martes 16 habrá tres vehículos trasladando los alumnos de la Escuela de Los Arroyos.
Mario C. Thibault

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio