Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de mayo de 2009

Emprendimientos Edén S.A., entre la ruptura y la disolución.

Aparecen marcadas discrepancias entre los integrantes de la sociedad Emprendimientos Edén concesionaria del histórico Hotel Edén de La Falda, mientras unos sostienen que sólo un par arriesga capital y trabajo, otros mantienen que no pueden seguir el ritmo económico financiero, ni atender los compromisos asumidos por uno de sus integrantes. Así las cosas, se habla de la transferencia de derechos y de la incorporación de nuevos accionistas.

Hotel Edén: verdades, dudas y certezas
A raíz de un cúmulo de rumores que hablaban de cambios en el seno de la Sociedad Anónima Emprendimientos Edén, concesionaria desde el año 2006 de la explotación del complejo más entrañable de La Falda a través de un proceso que para algunos fue, al menos sospechoso y, para otros definitivamente nulo, mediante un procedimiento, sin lugar a dudas cuestionable por ser su uso habitual para emprendimientos menores y no de la envergadura de una concesión por treinta años, denominado Iniciativa Privada, quien esta nota rubrica se aboco a la investigación del tema.

Antecedentes
Durante el Gobierno Municipal del Dr. Luis Emilio Simes, en las instalaciones del Bingo, Sarmiento 92, se procedía al remate del Hotel Edén por juicio iniciado por el propio Municipio reclamando una deuda de alrededor de seiscientos mil pesos ($ 600.000). Al mismo concurrieron distintos representantes de supuestos poderosos con el animo indubitable de quedarse, definitivamente, por pocos pesos del, sin dudas, capital más importante de la ciudad no solo por su elevado valor económico, si no, por ser, ni más ni menos, que el origen de la existencia misma de la vida de esta Ciudad y con un bagaje de historia de trascendencia mundial.
Un pequeño grupo de ciudadanos, integrados, entre otros, por Alejandro Almozny, Alfredo Ferrarasi, Nicolás Heredia y quien suscribe esta nota, desarrollaron acciones tendientes a evitar que el preciado bien pasara a manos privadas, lo primero que se logro fue que por el entonces Concejo Deliberante sancionara una Ordenanza declarándolo de Interés Municipal y condicionando fuertemente el destino de su explotación, en segundo lugar patrocinados por el, hoy desaparecido, abogado Juan Melian presentamos a la Justicia un Recurso de Amparo y por ultimo logramos que una más que numerosa cantidad de ciudadanos concurrieran al remate a oponerse al mismo.
El final es conocido, el Intendente Simes, en un acto que elevo su más que alicaída imagen, oferto el valor de la deuda y la Ciudad de La Falda pasó a ser dueña del entrañable Hotel Edén.
En el año 2005 mediante el sistema de plebiscito se llamo a referéndum para poder otorgar por treinta años (La Carta Orgánica autoriza un máximo de 15 años) la concesión para la explotación del Edén. En un marco de publicitados contactos del, ya por entonces, Intendente Marcos Sestopal, con cadenas de hoteles como la de los Haward o los Hyatt, viajes a EEUU y a Italia por otros supuestos inversores, y, de ultima, en el horizonte de posibilidades surgía, una vez más, el conocido empresario Nacional Sergio Roggio, cercana amistad de nuestro Intendente.
Llegamos con la aprobación de los ciudadanos al 2006 oportunidad que no mediante una licitacion nacional e internacional,(Chau Haward, Chau Hyatt, Chau Roggio), sino el ya comentado precario sistema de Iniciativa Privada (Sistema de lógica utilización para el pavimento de algunas cuadras solventado por algún Centro Vecinal, obras de cloacas y/o agua potable.) se otorgó la explotación por treinta años del Edén Hotel a una Sociedad Anónima denominada Emprendimientos Edén más cercana, por su conformación societaria, a un micro-emprendimiento para la ambiciosa inversión exigida en la ordenanza de Licitación. Esto no es peyorativo, salvo uno de sus integrantes de reconocida trayectoria personal y familiar en el comercio, los otros tres deambularon entre sacadores de fotocopias en una ya desaparecida librería de la Av. Edén, organizadores de giras del conocido personaje Piñon Fijo y supuestos inversores de origen santafesino en negocios de poco valor comercial y con antecedentes de éxitos y fracasos en su menos de diez años residencia en esta Ciudad. El origen y antigüedad es orientador y no una consideración que vaya en contra de sus supuestas solvencias.
El hoy
Como relataba al principio los rumores de una supuesta disolución, ruptura o cambios de titularidad de las acciones de Emprendimientos Edén S.A. y siempre motivado por la defensa de nuestro querido complejo, me aboque a la investigación procurando, prioritariamente, dar por tierra los siempre negativos rumores y esclarecer hasta donde se pudo para una acabada y mas razonable comprensión del tema por parte de los interesados, que somos, todos los ciudadanos de La Falda.

En las diligencias realizadas para descubrir de qué se trataba, entreviste a personas involucradas en el tema, tantos del sector público como privado de las que excepcionalmente mencionare a algunas por el incuestionable derecho de la preservación de las fuentes periodísticas.
Emprendimientos Edén S.A. fue integrada por Leandro Rossi, Gustavo Bravo, Gerardo Ochat y Marcelo Sourbeville.
Los rumores dicen que hoy solo el primero se mantiene en actividad dentro del Hotel Edén, que habría comprado las acciones de los otros y estaría en procura de nuevos socios.
Ellos reservadamente llegan a reconocer que en realidad están con la idea de hacer dicha operación con Rossi, pero que sólo lo han hablado, que hoy por hoy, en los papeles todo sigue igual que al principio, esta es también la información que dan tanto el Intendente Sestopal, como, el Secretario Coordinador, Miguel Maldonado.
Lo mismo manifiesta Rossi, quien dice que en la Sociedad “…solo eran dos los que aportaban dinero y esfuerzo…”, por su parte el resto reconoce estar andando el camino de la disolución por “… no poder mantener el ritmo comercial y financiero de Rossi…”, “… no estar acostumbrados a dar pasos más allá de lo que el bolsillo permite…” y mucho menos “…tener que atender a acreedores de la sociedad por compromisos asumidos sólo por uno de sus integrantes….”.
Entre los supuestos renunciantes se escuchan, muy en voz baja, que el impedimento por parte del Intendente de la realización de algún tipo de Fiestas en el Edén, también apresuro la decisión en marcha (¿en marcha?).
Lo cierto es que hoy Rossi asocio a José Reviglio para las obras recién inauguradas de las canchas de Tenis, los servicios de fiestas, por su decisión, los realiza sólo La Súper de Raúl Rivadera y la Administración, otrora en poder del hermano de Ochat (“jota”), está en manos de Isabel Dura. La FM no está más en el hotel y ya no se los ve a los tres socios por el lugar.
En la segunda parte de esta nota, que publicaremos la próxima semana, analizaremos las cuestiones técnico-legales del proceso, de las endebles exigencias de una Licitación bajo el precario sistema de Iniciativa Privada y los presuntos nuevos inversores que se podrían incorporar, ya sea asociándose a Rossi o mediante la misma compra de toda la S.A.
Incluiremos un pormenorizado detalle de lo hecho hasta ahora, de lo que tenían obligación de hacer y de los posibles adelantos de tiempos de ejecución de obras comprometidas a largo plazo con nuevos inversores.
Mario C. Thibault

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio