Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Punilla recibió la visita de Juez y Mondino

Con propuestas similares a llevar ante el Congreso de la Nación, Luís Juez por el Frente Cívico y Eduardo Mondino por Unión por Córdoba hicieron proselitismo por el Valle de Punilla. Las diferencias se establecen en el carisma de cada uno de los candidatos, siendo arrolladora la presencia de Juez en la búsqueda de ampliar su base de sustentación política, y de mesura y pleno respaldo partidario en el caso del candidato de Unión por Córdoba.

Lanzadas la campaña proselitista, como era de esperar, el Departamento Punilla fue uno de los primeros visitados por los candidatos que se disputan el voto justicialista. Eduardo Mondino candidato a Senador por Unión por Córdoba y Luís Juez por el Frente Cívico con escasas horas de diferencia recorrieron parte de la geografía departamental. El primero en un contacto de neto corte institucional con las entidades locales y el segundo comprobando el trabajo de la militancia a través de la apertura de locales partidarios, estructuración de control electoral y ampliación de la base electoral.
Los actos de mayor convocatoria se centraron en la ciudad de Cosquin, donde, seguramente, a de darse una férrea competencia electoral, considerando que en esa se encontrará el enclave de kirchnerismo departamental.

Juez, propone y crítica

La propuesta del Frente Cívico fue resumida por Juez en los siguientes términos “vamos a eliminar los superpoderes, vamos a modificar el Consejo de la Magistratura, vamos a modificar la Ley de Coparticipación Federal, para que dejemos de mendigar y el gobierno nacional nos de lo que nos corresponde y no tengamos que ir con rodilleras a rogar cuando estamos pidiendo lo que es nuestro por derecho genuino, vamos a estructurar un INDEC federal que permita que las autoridades del organismo sean elegidas por el parlamento y que se mantengan en el tiempo como el Presidente del Banco Central y no los remuevan porque si, porque en un país en serio no se deben tener los mecanismos de control manejados por punteros políticos, como Moreno que te dice que la inflación es de un 0,4 por ciento y vos sabes que es una mentira, vamos a modificar el Código Aduanero para que el tema de los derechos de exportación no sea una materia que se resuelva por decreto sino para que quede claro desde su aprobado en el Congreso. Estas pocas propuestas, resumidas en escaso tiempo, marcan un cambio fundamental en el accionar político del país. Lo que debe saberse es que el 28 de junio es la última oportunidad que nos queda a los argentinos hasta octubre de 2011 de cambiar un gobierno que tiene mayoría y quórum propio en Diputados y Senadores…y no rinde cuentas a nadie. Lo que se necesita saber es que el 28 de junio hay que equilibrar un gobierno desequilibrado, donde hay mucha concentración del poder en pocas manos, en manos de un matrimonio desequilibrado, y no lo digo desde el punto de vista psiquiátrico sino desde el punto de vista del poder…entendemos que si tenemos un parlamento conducido por la oposición la Presidenta va a poder terminar su mandato con tranquilidad, con prudencia, sin soberbia, con menos altanería, con menos autoritarismo, con más democracia, con más institucionalidad”.
El discurso político opositor provincial quedó plasmado cuando sostuvo que “teníamos reservados dos lugares en Bowuer para De La Sota y Caserio…la verdad es que vamos a tener que pedir un pabellón, el de reincidentes lo vamos a tener que utilizar completo. Les voy a contar que estamos carrozando un camión jaula como celular para cargarlos a todos, ya son más que dos los que van a tener que rendir cuentas ante la Justicia por dejar la provincia como la han dejado. Por eso somos enemigos de estos tipos, por eso si esos tipos pudieran apostar a que nos pase algo apostarían fuertemente, porque van a tener que rendir cuentas, Schiaretti, De La Sota, Caserio, Santarelli, Carbonetti, Saieg…”.
En referencia al caos institucional que profetiza Néstor Kirchner en caso de que pierda el oficialismo, dijo que “mentiras, no habrá caos, es una postura de chamuyo, mentiras, mire si se van a ir, cuando aún les van a quedar dos años para seguir haciendo negocios, privatizando, estatizando, emitiendo, tomando créditos de Venezuela. No jodamos, son mentiras de Kirchner, es un psicópata que juega a la ruleta rusa con la cabeza de los argentinos, que pretende hacernos creer que es él o el caos para que la gente vote con miedo. Cuando se vota con miedo, el pobre vota con la panza y el rico con la billetera, y lo que se necesita es que se vote con la cabeza. Son mentiras de Kirchner, es un psicópata que cree que es el dueño del poder y lo quiere manejar como se le ocurra, por eso armó una lista con 48 intendentes, con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y les dijo muchachos si yo pierdo, pierden todos. Solamente un tipo alucinado, desbordado de ambición desmedida por el poder, puede creer que si no lo votamos a él volvemos a diciembre de 2001. Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que el 28 de junio tengamos un poder mucho más equilibrado, y que estos psicópatas llenos de soberbia, de petulancia, de negocios con el poder, tengan un parlamento que los controle”.
En relación al candidato a Senador por Unión por Córdoba señaló que "Mondino fue Defensor del Pueblo de la Nación y ahora eligió defender a la corrupción de Unión por Córdoba. Nosotros peleamos siempre contra esa forma maquiavélica de hacer política y por más plata, bolsones y planes sociales que repartan, el 28 de junio vamos a arrasar en las urnas para torcer a los corruptos que nos gobiernan"

Mondino, mesura y respaldo partidario

Eduardo Mondino fue acompañado en este periplo por el presidente del Partido Justicialista de Córdoba y Ministro de Gobierno Carlos Caserio, el Diputado Nacional Arturo Miguel Heredia, la Legisladora Provincial Alicia Narducci, los intendentes de Los Cocos, La Falda, Valle Hermoso, La Cumbre y el dirigente local y organizador del evento Leo Wendel.
Mondino proyectó su probable labor legislativa manteniendo que “desde el Senado sabré interpretar los intereses de los cordobeses, tal como los ha interpretado el gobernador Schiaretti y el Partido Justicialista de Córdoba. Siento que Córdoba tiene un enorme desafío, de ir a una elección a plantear no una cuestión coyuntural, sino un modelo de construcción política diferente al que plantea el modelo nacional de la intolerancia. Tenemos la enorme responsabilidad de no solamente de oponernos a ese modelo centralista, intolerante, que se queda con recursos que no le pertenecen, sino que además tenemos la responsabilidad de mostrar que hay un modelo distinto, vinculado a una manera de ver la política, un modelo claramente peronista, solidario, que no atropella, una manera de construir política, dando la mano y no pegando cachetazos”.
En crítica directa al posicionamiento de dirigentes coscoinos que se encolumnan en el kirchnerismo, manifestó que “es muy claro en dónde estará el peronismo cordobés el próximo 28 de junio, en Unión por Córdoba. Habrá quienes hayan tomado otras decisiones. Que se hagan cargo al día siguiente, se subieron al tren equivocado por unos pocos pesos, el tren que va a conducir al progreso de Córdoba, pasa por esta vía. Tal vez, coyunturalmente puedan sacar algún rédito, pero es cortito, no tiene destino final, el destino final es ser coherente, consecuente, es estar en el lugar que hay que estar, y a eso los peronistas lo tenemos claro.”
En alusión a Luís Juez asevero que “La pelea que vamos a dar el 28 de junio es contra dos modelos iguales, porque el modelo de construcción política de los Kirchner es exactamente igual al de Juez, son lo mismo, actúan igual, piensan igual y resuelven igual. Tienen las mismas actitudes intolerantes y autoritarias, usan la descalificación y la mentira como instrumento de la política.”

Carlos Caserio, por su parte, definió el por qué Mondino es el mejor candidato, afirmando que “No tengo ninguna duda que Eduardo va a utilizar la importante experiencia aquilatada en estos años de directa relación con la gente, con las ONG y las organizaciones intermedias, con los vecinos, en beneficio de Córdoba. Y más allá de su capacidad personal, es un compañero peronista que trabajó muchos años con nosotros, que fue Diputado Nacional del peronismo de Córdoba que cuando el Congreso de la Nación lo eligió para ser Defensor del Pueblo lo único que hizo fue cumplir con la Constitución ya que los Defensores no pueden hacer política. Si algo tiene de importante Mondino es que va a asumir un compromiso con los ciudadanos cordobeses y lo va a cumplir. Si algo tenemos asegurado con Mondino es que los años que sea Senador Nacional, no solamente nosotros los peronistas sino todo el pueblo de Córdoba puede tener la tranquilidad de que todo lo que dice lo va a cumplir, porque nunca nadie lo va a comprar ni a doblegar en sus convicciones.”
También se tomó un tiempo para recordarle a los dirigentes kirchneristas de Cosquin sus tiempos de relaciones cordiales, sosteniendo que “ser peronista es una vivencia, un modo de vida. Nos resultaría difícil pensar de un modo distinto porque nuestra doctrina y el legado de Peron y Evita fue tan grande que entonces siempre vamos a tener el mismo pensamiento…Nosotros en el departamento hemos apoyado mucho a Nestor Kirchner, me tocó ser Diputado Nacional y presidente del bloque e interpreté por mi propia vocación de peronista que si teníamos un gobierno nacional peronista no podía haber otro modo que estar a su lado para poner a la Argentina de pie. Y así lo hicimos, a cambio de nada. Pero la política fue avanzando y la Argentina fue mejorando y llegó un momento en que ganamos en Córdoba con nuestro querido compañero Schiaretti y de a poco nos fuimos dando cuenta de que ese gobierno nacional al cual tanto habíamos apoyado no solamente se alejaba de nosotros sino que se alejaba de los cordobeses, y entonces se produjo ese dilema profundo de defender o no a nuestra gente…ser peronista no significa dejarse llevar por nadie por más que tenga un escudo parecido. Ser peronista significa defender a nuestra gente, no solamente a los que nos votaron, sino a los que todos los días se levantan para ir a trabajar. Y eso es lo que hicimos desde el gobierno provincial y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Y hoy lamento que el Kirchnerismo sea rechazado por los cordobeses, y si es rechazado no es por nosotros, sino porque las políticas que el gobierno nacional está asumiendo van en contra de los intereses de los cordobeses. Y nosotros nunca vamos a entregar a los cordobeses. Por eso esta enorme diferencia que no es institucional, es política, porque nosotros hemos tratado de tener la mejor relación institucional. Y pasó acá, cuando Cosquín estaba fundido, no se podía levantar, cuando el intendente quería sentarse en el escritorio y se lo embargaban, entonces los dirigentes locales fueron con la Diputada Alicia Narducci a hablar con Kirchner para conseguir ayuda y se las dio, pero no queremos más hacer la cola del por favor, porque tenemos los recursos que son nuestros, no queremos más que nos paguen con nuestra plata y nos digan que nos están haciendo un favor”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio