Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

miércoles, 20 de mayo de 2009

“Todos se lavan las manos y nosotros seguimos sin gas”

Habiendo pagado la obra del tendido de la red domiciliaria y las de instalaciones internas de sus domicilios, vecinos faldenses se ven imposibilitados de contar con el servicio de gas natural por falta de gestiones administrativas o supuestas deudas con la constructora.

No cabe duda de que las demandas ciudadanas una vez que dejan de tener la repercusión que motivan los movimientos masivos de protesta pasan a ser materia olvidada para los gobiernos, que tan sólo manifiestan preocupación cuando estas pueden afectar sus intenciones electorales.
Así ha sucedido con la polémica obra de gas natural que se desarrolla en La Falda.
Los fuertes debates y conflictos que se generaran una vez que se conocieran los altos costos del tendido de la red domiciliaria fueron acallándose en la medida en que los vecinos fueron cayendo en la frustración provocada por la caprichosa actitud del Poder Ejecutivo que se negó a revisar sus decisiones y utilizó todo tipo de artimañas para sostener su posición de que “nadie podría haberlo hecho mejor” aunque sobrasen los ejemplos en contrario. También ayudo a ello la extenuante y prolongada Mediación Judicial que se supone continúa desarrollándose ante el Ministerio de Justicia de la Provincia, y que sólo ha aportado, hasta el momento, alguna ventaja virtual, ya que en los hechos no hay documento alguno que consigne algún logro de los vecinos.
Esta situación para aquellos que se encontraban en lo que se terminó denominando “primera etapa”. Con posterioridad, como se recordará, el municipio informó que se veía obligado por ECOGAS a ordenar la construcción de lo que se llamó Cañerías de Interconexión de Utilización General, que significaban el tendido de redes entre la estación reductora de presión hasta la zona ejecutada y habilitada, lo que se plasmó en un contrato con la Unión Transitoria de Empresas que construía la obra por un monto de $537.626,70, de los cuales $150.000 fueron solicitados en calidad de préstamo al Fondo Permanente de Municipios y el resto debía extraerse de la disminución de partidas del presupuesto municipal, no se sabía de cuales. El monto debía pagarse por adelantado y así supuestamente habría sucedido. Apelando a la memoria, esa obra se habría concluido en octubre-noviembre de 2008, hace seis-siete meses. Lo sorprendente es que transcurrido ese tiempo nos encontremos con el reclamo vecinal de que los frentistas no pueden acceder al servicio.

El reclamo vecinal

Así lo sostuvo Pedro Zamboni , domiciliado en Av. Buenos Aires 11, que ante Ecos de Punilla declaró que “he recorrido todo el perímetro comprendido por la obra secundaria de gas natural, desde calle Güemes a Buenos Aires, pasando por Italia, 9 de Julio, Kennedy y Automóvil Club Argentino, todos los vecinos afectados, alrededor de 120, nos encontramos damnificados porque nos prometieron, en primera instancia, que RAM Construcciones y combustibles Serranos la iban a realizar, con posterioridad se terminó construyendo por orden y a cargo de la Municipalidad de La Falda, pero concluida la construcción los frentistas no podemos acceder al servicio porque habría inconvenientes para su aprobación. Los vecinos nos sentimos perjudicados, por no decir estafados, la calificación cabe, por la Municipalidad, porque no nos dan una respuesta concreta a nuestra necesidad, las respuestas son que no nos preocupemos, de que ya va estar, que es cuestión de días, que falta una firma, que falta una inspección, nos encontramos ante una nueva temporada invernal cruel, y no podemos contar con gas en nuestros domicilios. Esto debe tener una solución inmediata, a lo sumo a corto plazo.
Nosotros no podemos hacernos cargo de los problemas municipales, según ellos la dificultad es que no se ha conseguido la autorización de ferrocarriles para atravesar por la zona de calle 9 de Julio, pero por otro lado, de personas, que me son de total confianza, relacionadas con la empresa RAM Construcciones me dicen que el problema es de falta de pago”.
Totalmente ofuscado agregó que “en mi caso he invertido $14.700 en el pago de la red y en la obra privada, sin pedirle ningún tipo de beneficio al municipio, que posiblemente me correspondiera por ser jubilado. He puesto toda esa plata en el gas y no puedo conectarme. Conozco de personas que tiene dificultades para alimentarse y están pagando o han pagado la obra, algunos dicen haber sido presionados a pagar, pero la mayoría de los que he hablado han arreglado, ya sea a través del pago en efectivo o en cuotas, y no pueden tener el servicio. Me atrevo a hablar en nombre de ellos. En ECOGAS me dicen que nada pueden hacer hasta que el municipio no complemente con el final de obra. En la municipalidad sólo promesas incumplidas desde que pusieron los caños. En Ram Construcciones no hay nadie que responda porque la oficina está cerrada. Todos se lavan las manos y nosotros seguimos sin gas”.

No es un problema nuestro

En ECOGAS el Jefe del Centro Operativo La Falda señalo que no se habilitan los servicios requeridos en ese perímetro porque “hay un tema puntual administrativo que está pendiente y que es una aprobación que debe recibir la empresa constructora de Ferro Central por el cruce de vías de calle 9 de Julio. En principio, la obra está concluida, la municipalidad habría cumplido con todo, ECOGAS ha cumplido con todo, está faltando este tema administrativo para cerrar la cuestión. Esto en breve debería estar solucionado, debería ser una cuestión de días. No puedo decirle concretamente cuándo porque es un tema ajeno a nosotros y que depende de ferrocarriles, es una cuestión de seguridad en cruce de vías donde hay gasoductos”.

Pedido de Informe

El reclamo vecinal llegó al Consejo Deliberante faldense y fue tratado en la última sesión, decidiéndose, a propuesta de la bancada opositora (UCR – PN), elevar un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que responda sobre las causales que determinan la imposibilidad de los frentistas a acceder a tan preciado servicio en época invernal.


Recuadro

Irresponsabilidad manifiesta

Resulta redundante decir que la forma de encarar la obra de gas faldense es el modelo a no seguir. Las repercusiones de tan mal procedimiento han trascendido las fronteras faldenses, aunque exista, al menos hasta el fin de semana pasado, un legislador nacional como Arturo Miguel Heredia que le hizo pasar un mal momento al intendente faldense cuando definió como “ejemplo” la forma en que la obra de gas se ha de instrumentar en Cruz del Eje, donde se habría estudiado el impacto socio económico del emprendimiento y en función de la imposibilidad de pago de los frentistas, “sin salir a rogar fondos de la provincia o la nación”, se habría optado por la construcción a través de administración municipal, con exiguo costo para los vecinos. Más allá de esta risueña anécdota que indefectiblemente cerró la conferencia de prensa con el candidato a Senador Nacional Eduardo Mondino, hay que decir que resulta un oprobio que se hayan utilizado los dineros municipales y presionado a los vecinos por el pago de los cedulones para que después de hacer semejante inversión se encuentren con la imposibilidad de gozar del servicio, habiendo transcurrido entre seis y siete meses de haber sido concluida la obra. No se entiende cómo no se solicitó en tiempo y forma la autorización a Ferro Central, si está fuera, en definitiva, la razón que impide la habilitación de los servicios. Queda la duda, porque el tendido formaba parte del perímetro que inicialmente debía construirse y, por lo tanto, si se solicitó autorización para otros cruces por qué no se lo hizo para con el de 9 de Julio. La celeridad en el aprobado de Ferro Central también produce interrogantes, ya que para hacerlo se supone que habrá que descubrir lo construido para conocer si se cubren las normas de seguridad impuestas, y, por otra parte, aparece como obvio que para ellos no hay apuro si es que la solicitud se hizo en forma correcta.
También arroja dudas el que los vecinos sostengan que existiría una deuda con la empresa constructora y que esa sería la verdadera causa que impide el uso de la red. Pero, sea cual fuese la razón, queda nuevamente evidenciado que al Ejecutivo, que comanda Marcos Sestopal, poco le importan las calamidades que soportan los vecinos, aún cuando el municipio sea el responsable de tales suplicios.
N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio