Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 5 de junio de 2009

EL oficialismo archivó el caso del uso indebido de vehiculo municipal

Con declaraciones contrapuestas, sin conocerse si se sustancia un sumario administrativo por la utilización del uso indebido de un auto en custodia judicial de la Municipalidad de La Falda, aún cuando el funcionario puso a disposición su renuncia, el bloque oficialista del Concejo Deliberante faldense pasó a archivo la cuestión.

Las circunstancias, que rodearon al uso indebido de un automóvil que fuera cedido por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba al municipio de La Falda, para uso exclusivo en servicios públicos, siguen sin ser aclaradas oficialmente por las autoridades municipales. El programa ADN realizó la investigación del tema y la expuso en la emisión del domingo 24 de junio, en lo que podría considerarse un impecable informe, no exento de humor y sarcasmo. El Concejo Deliberante faldense, como informáramos en nuestra anterior edición, comenzó a tratar el tema con dificultad, ya que el Concejal Iván Aliverti, en una actitud por demás irrespetuosa para sus pares y para la ciudadanía que representa, intentó teñir el debate de implicancias político electoralistas, cuando el problema exigía un tratamiento serio, destinado a conocer las razones que provocaron el uso indebido del bien público y en función de ello establecer las responsabilidades que afectan a los directamente involucrados, como las que recaen en el Intendente Marcos Sestopal, como máxima autoridad municipal.
El debate, con la penosa circunstancia apuntada, sólo logró el envió de una nota al Intendente solicitándole informase sobre la cuestión. La que tuvo como respuesta, el elevado de una copia del informe que recibiera el Intendente de su Secretario de Panificación Urbana Ricardo Kember, quien tiene a su cargo la unidad en cuestión, la que habría utilizado su hijo en forma indebida.

Los hechos

Lo que trata de conocerse son las razones que produjeron que el 17 de mayo, a las 04,10 horas, en la ciudad de Córdoba, Barrio Chateau Carreras, más precisamente en el acceso al boliche Carreras, fuera secuestrado, por personal municipal de esa ciudad, un automóvil Volskswagen Golf, Color Champan, Dominio AZS 056, por falta de documentación del vehículo, conduciendo el rodado se encontraba el joven Tomás Kember (19), hijo del Secretario de Planificación Urbana del municipio de la Falda Ricardo Kember. El auto fue retirado del corralón municipal por Ricardo Kember previo pago de $119.
Ese automóvil se encuentra en guarda judicial del municipio de La Falda desde el 27 de diciembre de 2004, a través de sentencia 350/03 del Superior Tribunal de Justicia, para uso exclusivo de servicio público. En caso de no ser utilizado para el uso destinado, la unidad debe ser devuelta a sede judicial.

ADN, información y opinión

El programa televisivo ADN, conducido por el periodista Tomás Méndez y el abogado Carlos Hairabedian, accedieron a la información del secuestro del automóvil en cuestión y decidieron la investigación de la misma, entendiendo que se había producido un hecho de peculado por el uso de un bien público en manifiesto beneficio privado.
Llegaron a La Falda en la búsqueda de Ricardo Kember para que diera respuesta a la situación, y tras ser paseados del municipio a la Terminal de Ómnibus, donde tiene sus oficinas la Secretaria que conduce Kember, pasando por el vado del Hotel Ideal, finalmente dieron con el funcionario. Previo a ello, Alfredo Valzachi solicitó al cronista le diera las razones por las cuales querían contactarlo, cuando le explicaron, el ¡¡¡uuuuhhh!!! exclamativo y el gesto de circunstancia marcaron la gravedad que le asignaba a la cuestión.
Finalmente, Méndez dialogó con el escurridizo Kember, el que sostuvo que el hecho “no fue a las 4 de la mañana”, cuando se le mostró el acta de constatación manifestó que “me parecía que era más temprano”. En cuanto a la razón que determino el uso del automóvil, dijo que no se encontraba en Córdoba y por eso “le pedí a mi hijo que llevará a mi hija de 17 años…” no debe haber estado el auto familiar y “uso el auto que tengo a cargo”. Méndez le recordó que el auto tiene asignación concreta para uso de tareas oficiales o de Estado y que en caso de no respetarse debe ser devuelto, Kember respondió que “tendré que hacerme cargo” y que “no creo que haya sido un uso incorrecto”.
Con posterioridad se entrevistó al Intendente Marcos Sestopal, él que en principio dijo no saber que había pasado, pero inmediatamente se rectificó, sosteniendo que “probablemente el hijo cometió un error…”, agregando que no le parecía causa para que la persona “más sana, más honesta, más buena que tenemos, uno le tiene plena confianza” se encontrase involucrada en las noticias y en un informe público. Informó que el auto se le dio a Kember para las tareas atinentes a su cargo y para su traslado a Córdoba donde tiene su domicilio, “es una obligación del municipio…está dentro de las exigencias que se pueden pedir”. Cuando le planteó si le parecía bien que un bien del estado se encontrase en la casa de un funcionario, con posible uso inadecuado, Sestopal respondió que “no lo veo como malo…sino tendríamos que pagarle un remis de ida y vuelta”, ante la respuesta Méndez sugirió “o el colectivo”.
Las respuestas de Sestopal merecieron la opinión de Hairabedian, él que apuntó que “si el Intendente Sestopal protege al pueblo de La Falda, como lo hace con su amigo Kember, los vecinos deben sentirse más protegidos que si lo hicieran Superman, Batman y la Mujer Maravilla, todos juntos”.

La respuesta oficial

La respuesta del Intendente a la nota elevada por el Concejo Deliberante fue escueta, sólo para informar que les enviaba copia del informe que Kember le había cursado con fecha 19 de mayo de 2009, en el que el funcionario recuerda inicialmente sobre cómo llegó el automóvil al municipio y la asignación que tiene, para posteriormente informar que no se encontraba en Córdoba en el momento en que se produjeron los hechos, que había dejado el auto a su cargo estacionado en su casa, que “el fin de semana en oportunidad que su hija, de 17 años, que no se encontraba en su casa, llamó para decir que se sentía muy descompuesta…por lo que mi hijo resolvió ir a buscarla urgente, para lo cual, ante la urgencia y la presión del caso, tomó el vehículo a mi cargo. En el trayecto en un control de transito se le pidió la Tarjeta Verde, siendo que el vehiculo no la posee, por lo que se retuvo el auto. El que luego fue retirado, personalmente, con la documentación emitida por el Superior Tribunal de Justicia”.
El escrito afirma que “no hubo intención de utilizar el vehiculo fuera de las tareas de servicio”, lo que no ha ocurrido en todo el tiempo que lo ha tenido a su cargo, y reitera que la situación “se dio por una decisión espontánea urgente y de necesidad, tomándose los recaudos para que no vuelva a ocurrir”.
Finaliza, poniendo a disposición del Intendente la renuncia al cargo que ejerce.

El no debate

Tras la lectura del informe de Kember, a propuesta de la oposición, y considerando que aparentemente nadie había visto ADN, se propuso mirar y escuchar el contenido del programa a instancia de una grabación que había conseguido el Concejal Claudio Stevenot.
El impacto de lo observado en la pantalla parece que fue fuerte para el oficialismo que arrancó tratando de discutir el alcance del término peculado, utilizado por los periodistas. Prosiguió con la critica al programa, que en dichos de Aliverti “poco le podemos creer a las pavadas que ellos dicen. Es un programa que hace chistes” y catalogaciones del mismo tenor. Hasta que alguno movió la neurona y sostuvo que “no tenemos que dar respuesta a lo que dice el programa”, lo cual era acertado, no era el fin de la sesión.
Rudolf Lescano, mantuvo que “esto es lo que quería con mi planteo de la semana pasada, me siento satisfecho…no lo veo como un tema dramático, no podemos hacer de esto un súper drama, me parece que hay un error en lo formal, el secretario tiene a su cargo el auto para el servicio…hay que tomarlo como lección y que no suceda más… Me parece que ha sido una travesura y el secretario que actúe a criterio con su conciencia…”
La respuesta a esa apreciación llegó desde el edil Luis Kessler, quien sostuvo que “entiendo que la responsabilidad política del funcionario es indiscutible. La versión válida es la que dio al programa. Lo que hay que analizar acá es la gravedad del hecho, se ha cometido una grave falta, ha incurrido en abuso de autoridad. Creo en la primera declaración y no en este descargo, que ni creo que la haya hecho él sino un asesor, con el fin de atenuar los alcances de los efectos. Las responsabilidad del funcionario se ha transferido al Intendente (al funcionario poner a disposición la renuncia) el sabrá considerarlo y actuar en consecuencia, esperemos a que lo resuelva”.
Se sucedió una serie de diálogos inconexos, donde los mejores argumentos favorecieron a la oposición que mantenía las notorias diferencias entre las declaraciones hechas ante cámara, con las que se asentaban en el documento elevado al Intendente, de la necesidad de esclarecer a los vecinos, de lo inexplicable que aparecía el que se pusiera en dudas a un programa periodístico que basaba su información en documentación y declaraciones oficiales y por sobre todo que no se veía que el bloque oficialista diera al tema la importancia que este revestía. Esto quedó totalmente patentizado cuando el concejal Aliverti argumentó que “esto es todo un chusmerio armado por el juecismo, es un circo, es la misma política de Juez la que aplica Stevenot, una farsa, lo dije la sesión pasada, no es nuevo, es todo político partidario, a 29, 30 días de la elección quieren sacar votos de cualquier forma, y arma todo este lío”.
Kessler, visiblemente molesto respondió que “no me parece feliz la intervención ni los dichos del concejal Aliverti, sostengo lo que dije el otro día de que esto tiene suficiente gravedad, no se lo puede tomar como un chisme, y no veo la forma de llevar votos para Mondino, Juez o Mestre pidiendo una investigación en La Falda, resulta irrisorio. En todo caso, nosotros estaríamos también en contra porque lo vemos más como rival a Juez que a Mondino. Esto no tiene ninguna relevancia político electoral, me parece una barbaridad. No me parece feliz, por la agresividad de los términos utilizados”.
En resumen, los ediles oficialistas dijeron desconocer si se sustanciaba un Sumario Administrativo, minimizaron la cuestión y acordaron, a moción de Lescano, pasar a archivo el tema, hasta conocer qué decisión adoptaría el intendente Sestopal, si acepta, o no, la renuncia; o en su defecto, si ordena, o no, el labrado de un sumario administrativo.

Recuadro
¿Cómo fue?

Lo cierto es que el uso indebido del VW AZS 056 adscripto al parque automotor del municipio de La Falda ha quedado totalmente comprobado. Lo que no ha sido razón para que los ediles oficialistas se abocaran, al menos, a preguntarle al Intendente si había iniciado un sumario administrativo. Su responsabilidad ante la ciudadanía parece que no alcanza como para que se interroguen sobre la pésima imagen dejada por los funcionarios, que sin inmutarse ante las cámaras, trataron de minimizar los alcances del hecho, la posibilidad de perder el bien en custodia, y hasta la evidente molestia que mostraron ante las preguntas que sólo buscaban llamarlos a la reflexión.
Ni siquiera se detuvieron en las declaraciones contrapuestas que dieron los involucrados, Ricardo Kember dijo a los periodistas que le ordenó a su hijo llevar a su hija, en tanto en el informe elevado al Intendente dice que el hijo resolvió ir a buscar a la hija. En tanto, el intendente Marcos Sestopal, tras desdecirse de que no sabía lo que pasó, le dijo a los cronistas que por el error de un hijo no se puede escrachar a un funcionario ejemplo. Vaya ejemplo, para la sociedad toda y para el hijo de Kember en particular, que ha partir de ahora pensaran que desde la función pública todo puede ser minimizado y/o encubierto. Mientras, el concejal Rudolf Lescano redujo la situación a una travesura y mandó la cuestión a archivo. En resumen, todo indica que no se podrá precisar cómo fue que pasó.
Tampoco ha tenido el bloque oficialista la capacidad para analizar que ese vehículo es necesario en forma permanente en el municipio, porque mientras el Renault 11 visita permanentemente el taller, el personal de Inspección General carece de un móvil para realizar sus tareas en todo el ámbito de la ciudad.

Las comparaciones son siempre odiosas, pero pensar que Amadeo Sabatini, en su función de gobernador, no usaba los fósforos de la cocina de la casa de gobierno para encender sus cigarrillos o que el automóvil oficial sólo lo trasladaba a él, mientras su familia debía utilizar autos de alquiler para acompañarlo a los actos oficiales. ¿Creen que con ese ejemplo algún hijo o familiar hubiera usado indebidamente el auto oficial? Es evidente que el celo legal por la preservación de los bienes públicos no ha cambiado,de aquel momento a esta parte, los que han cambiado son los funcionarios públicos que abusan de su condición y de la paciencia de los ciudadanos.
N.H.

Recuadro

¿Qué te paaaasa Aliverti, estás nervioso?

Las connotaciones políticas que el concejal Iván Aliverti le ha encontrado a los últimos temas tratados en el legislativo faldense carecen de todo sustento. Las repercusiones del execrable sistema utilizado para obligar a los empleados sin estabilidad laboral para que saliesen a buscar las firmas de familiares y amigos que votarían a Unión por Córdoba para evitar que perdieran el trabajo o el hecho de que un integrante del Poder Ejecutivo haya usado en forma indebida un automóvil que se encuentra a cargo del municipio, no puede haber sido nunca parte de una estrategia electoral, a excepción de que los funcionarios que tomaron esas decisiones sean, como sostiene Aliverti, juecistas o estuviese confabulados con los juecistas. Claro que para el edil la cosa no terminó ahí, porque la búsqueda de las respuestas concretas que se exigen sobre la obra de gas natural que no se habilita, como la suciedad que muestra el Paseo Trenkel en los fines de semana, fueron también interpretados como parte de la confabulación que ha descubierto Aliverti, sosteniendo que Claudio Stevenot hace política desde el Concejo Deliberante para conseguir votos en su favor, que todo lo ve mal y que todo merece critica, llegando al extremo de mantener que los radicales nada tienen que ver con eso. Lo que obligo a los concejales Luis Kessler y Ana Nieto a pedir al Presidente del Cuerpo Francisco Mendieta que llamara la atención del edil para que permitiera tratar seriamente los temas en debate. Temas, que por otra parte, sólo son propuestos por la bancada opositora en su función de control del gobierno, ya que el oficialismo se encuentra carente de ideas para presentar y en razón de ello es que los planteos de la oposición son los que resaltan. Por lo tanto, lo que se puede sugerir al edil es que se dedique a legislar, a elevar proyectos propios, lo que le hará bien a su imagen, le restará tiempo para pensar el confabulaciones inverosímiles y tal vez, esperemos, beneficien a los faldenses. Caso contrario, darse alguna vueltita por algún colega para que le recomiende alguna píldora que le aquiete su exacerbada imaginación electoral.
N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio