Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 11 de junio de 2009

Una sociedad en disolución que expone obras concretadas y a encarar en el histórico Hotel Edén

La disolución de Emprendimientos Edén S.A. es un hecho aún no transferido a documentos, el único socio que admite responsabilidades sobre el contrato con el Estado Municipal es Leandro Rossi, que prosigue contratando especialistas para obras futuras y gestiona en la búsqueda de nuevos inversores, de los que nada anticipa, exponiendo las obras concretadas y las que supone realizará en forma anticipada.

En la primera nota comentamos sobre los rumores de disolución o ruptura de la Sociedad Anónima: Emprendimientos Edén S.A. adjudicataria de la Explotación del Hotel Edén desde el año 2006 y hasta el año 2036, conforme a contratación por treinta años adjudicación otorgada mediante el sistema denominado Iniciativa Privada.
En la segunda analizamos las seguridades o inseguridades que dicho sistema brindaba en contrataciones tan onerosas y por tan amplio término, los huecos jurídicos, las endébleles garantías, las posibilidades desde lo oficial de articular negocios con lo privado sin responder en forma clara, transparente, eficiente y segura ante los ciudadanos, dueños absolutos en definitiva, del bien concesionado.

Al momento de cerrar este ultimo capitulo de la investigación, tenemos en claro que pese a que aún no lo han puesto por escrito, ni presentado ante la Inspección de Personería Jurídica, ni ante el Registro Publico de Comercio… ni siquiera, formalmente, ante el Ejecutivo Municipal, Gustavo Bravo; Marcelo Souverbille Y Gerardo Ochat, no pertenecen más a la Sociedad Anónima, no realizan en la actualidad acción, ni gestión, alguna en ejercicio de su participación en la misma; de los cuatro socios, únicamente, Leandro Rossi prosigue adelante con todas las acciones y responsabilidades del contrato firmado con la Municipalidad de La Falda.

También podemos afirmar que desde el Intendente Marcos Sestopal hasta el último integrante del Gabinete del Poder Ejecutivo Municipal, conocen esta situación y bajo la afirmación de: por escrito nadie nos notificó de nada, mantienen las cosas como si nada pasara, solo el tiempo dirá si esta situación, como, de mirar para otro lado de la realidad, implica afectación o perjuicio en los intereses de los faldenses.

Hablamos de lo pasado y nos preocupamos por el futuro, pero, mientras tanto qué sucede con el Edén Hotel. Para saberlo hicimos, lo que creo, muchos ciudadanos, incluso aquellos con responsabilidad de gobernar, entendiendo esto ultimo como obligación de las autoridades independientemente del cargo que ocupen y del poder al cual pertenezcan, no han hecho, visitamos en más de una oportunidad el Hotel, recorrimos detalladamente sus instalaciones, hablamos con el socio que encontramos (Obvio: Leandro Rossi), con personal del complejo, empleados y concesionarios y hasta con visitantes.

Antes de comenzar el relato de todo lo que comprobamos que se hizo, más allá de corroborar si lo hecho cumple en término y formas con lo que el contrato obliga, tarea que corresponderá a los responsables y con aporte técnicos de fiscalizar y controlar el seguimiento de las tareas realizadas, creo muy importante recordar y rememorar que se había hecho desde el año 1999 (cuando el Municipio adquirió el bien) hasta la adjudicación, a fines del 2006 a Emprendimientos Edén S.A.

1999 a fines 2006

El predio paso por diferentes manos, Bomberos, Defensa Civil (Cementerio de pilas) y distintos privados generalmente bajo la figura de concesionarios del Bar o Confitería. Tenemos que reconocer que en este período no sólo no se hizo nada sino, que además ni siquiera se detuvo el proceso de saqueos y demoliciones, algunos realizados por manos anónimas (¿anónimas?) y otros hasta por el mismo Gobierno Municipal (Recordar lo que se destruyo bajo el intento de instalar el Casino).
Bajo el refinado intento de funcionamiento de una coqueta Escuela Hípica, dónde hoy se construyo el elegante Salón Imperial, se guardaban los caballos de la misma, creo que como ejemplo basta, cuando observemos lo realizado también permitirá corroborar todo lo que no se había hecho antes.

Fines 2006 hasta hoy

Desde el comienzo de la actividad misma de Emprendimientos Edén S.A. hasta la fecha, realizando un enumeración del firmante sin basamentos técnicos ni mínimos conocimientos de obras de tipo alguno, si me dan una cuchara de albañil deberían hacerlo con el manual de instrucciones por las pocas capacidades que primero Dios y después la vida, me dio, pasan por la pluma (hoy una PC) y la palabra (micrófono), con perdón de Sarmiento.

En primer lugar se reconstruyeron y reacondicionaros todas las columnas del edificio desde su misma base, con encadenamientos que permitieron las nuevas y futuras construcciones, expresan que esto, que son obras que no se ven, significó una muy importante inversión.
Lo mismo ocurrió con las reparaciones totales, de todo lo edificado, de techo y desagües pluviales, hoy se puede recorrer todo el predio y no observar manchas de humedad alguna. Se cambio totalmente las instalaciones eléctricas dotando al lugar de sistema trifásico para atender todas las necesidades presentes y futuras.
Se desmalezó todo el parque y el contorno del lugar (debemos recordar como se hallaba) se realizaron todos los sistemas de desagües pluviales externos con lo que ella implica, el Edén por estar al pie de la montaña, siempre tuvo terribles inconvenientes por las lluvias. Se instaló en todo el complejo un, importante, alambre perimetral.
Se reparó todo el frente con chapas y vidrios nuevos, se vidriaron a nuevo (aluminio y vidrio especial) las pirámides de iluminación del centro del edificio, se acondicionaron piezas y diferentes sectores con yeso y azulejado autorizado por Patrimonio Histórico Provincial.
En el denominado Anexo se repararon techos, sistema de desagües pluviales, cloacas y electricidad a nuevo.
Volviendo al edificio principal se acondicionó la fuente con sistema de bombas que reciclan el agua utilizada preservando el líquido elemento.

Obras nuevas realizadas

Reacondicionamiento del Teatrino externo, pisos, entorno, electricidad, iluminación, etc.
Se construyó el Salón Chino con todo un sistema de iluminación especial, siendo este el salón utilizado para la Asunción del último periodo del Intendente Sestopal.
Sin duda que la obra mas importante realizada es el Salón Imperial importante sector dotado lujosamente de todo lo necesario para la realización de Fiestas y/o Eventos especiales con sistema de sonido e iluminación muy moderno, con una amplia cocina, con adecuados sanitarios para ambos sexos, o genero, como se dice ahora.

En el sótano o subsuelo funciona una cava y otros negocios para atender a las visitas guiadas, se instaló en uno de sus salones el Tren Show, animado sistema de trenes en miniatura históricamente perteneciente a la tradicional familia Dura.

OBRAS NUEVAS A REALIZAR

En la última parte de la investigación, por invitación de Rossi, entreviste al Arq. José Luis Tenutta, realizador entre otras importantes obras del famoso Orfeo de Dinosaurio Mall y la construcción de la cárcel de Cruz del Eje.
El mismo se encuentra contratado para la proyección de nuevas obras en el complejo, las que por estar en estado de negociaciones y consolidación de inversores vamos a tratar con reservas y conveniente responsabilidad, dado que ya se me atribuye por las notas anteriores ahuyentar financistas y/o inversores.

En primer término, dentro del edificio principal se proyecta una especie de verdadero shopping el que contaría además de locales comerciales, oficinas para negocios, micro-cine, la construcción en la zona de las pirámides de luz, las que volverían extenderse hasta la planta baja, de dos escaleras mecánicas y ascensores vidriados. Reemplazo del alambre que hoy posee la cava, sectores de sanitarios, etc.

El teatrito cuyas dimensiones, serian similares al campo de juego del Orfeo, sería techado, equipado y acondicionado para un uso similar y el aprovechamiento para congresos y convenciones.

Por otra parte, con una manifestación de elevado optimismo, ROSSI, augura la inauguración, para fines de este año o principio del próximo, en el sector del Anexo, del Hostal equipado con 22 habitaciones en suite, con somnier y TV plasma de 32” . Esta obra que esta en contrato, comprometida para dentro de dos años aproximadamente, obligaría también a la construcción del Spa, comprometido casi para el final del los ocho años de obligaciones.

Nada sobre nuevos asociados

Nada pudimos constatar sobre los nuevos socios o inversores que sumaría el solitario Rossi al proyecto, pero no descartamos, solo por intuición, mero palpito del autor, de los ya mencionados Roggio y Haime, o recientes visitantes del Edén como Bugliotti (Dinosaurio, Orfeo), Petrone (Gamma Construcciones) sin desechar importantes inversores locales o regionales.

Por falta de espacio dejamos para más adelante discusiones que deberían darse en la comunidad de La Falda sobre diferentes dicotomías que hacen a:
Preservacion Historica u obras e inversiones, como también a Plazos prolongados de concesion o venta condicionada.
Temitas…pero lo dejamos para otra oportunidad.

Mario C. Thibault

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio