Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 19 de junio de 2009

Ramón Mestre: proyectos y posicionamiento político de la UCR

El candidato a Senador Nacional por la Unión Cívica Radical Ramón Mestre desarrolló una amplia gira proselitista por Punilla, estableciendo contacto con sus seguidores en La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Cosquin, Tanti y Carlos Paz.
Dentro de las razones que lo llevaron a ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a Senadores sostuvo que “hay una degradación institucional que urge a producir cambios, de corregir el rumbo, hay una necesidad de ir al Congreso Nacional para que con un paquete de leyes, en conjunto, los diferentes sectores de la oposición, podamos reestablecer la Constitución y el apego a la Ley que la Argentina está necesitando”.
En lo que respecta a proyectos a llevar al Congreso, manifestó que el radicalismo de Córdoba llevará a las cámaras proyectos para “modificar el Consejo de la Magistratura para obtener la independencia del Poder Judicial, para ello habrá que legislar para que la mayoría no responda al Poder Ejecutivo, para que los jueces no sean manipulados. Fortalecer los organismos de control de los actos de gobierno, en la Auditoria General de la Nación, el colegio tiene mayoría del oficialismo y por ello se obstaculiza el control o es inexistente. Rediscutir la ley de Coparticipación de impuestos. Eliminación en forma gradual de las retenciones para que esa imposición sea tomada a cuenta de impuesto a las ganancias, obteniendo con ello que la provincia se vea beneficiada con mayores recursos. La eliminación del impuesto al cheque para que retornen esos fondos a la provincia y no sólo el diez por ciento. Eliminación de los superpoderes que hace que la Presidenta someta a los gobernadores e intendentes, y evidentemente construir un aparato político que sólo los beneficia a ellos mientras se empobrece al país, que lleva a que en la actualidad 1 millón de argentinos cada año descienda a límites de pobreza. Generación de un Plan Agropecuario Nacional que hoy no existe y es la causa de los problemas que se han vivido, por carencia de reglas claras que garanticen la actividad productiva. Modificación del sistema tributario bajando el IVA al 16%. Fuerte impulso a lo que tiene que ver con las cuestiones de orden social, en donde hay que establecer un Plan Social Universal Único, donde se evite el clientelismo político y se trabaje en luchar contra la pobreza. En seguridad ciudadana modificar la Ley Orgánica de la Policía Federal, primero para que no sólo actué en la Capìtal Federal, que se transforme en una Agencia de Investigación del Delito que sirva a todos los argentinos, porque si no parecería que hay ciudadanos de primera que son a los que atiende y de segunda, tercera o cuarta que somos los que vivimos en el resto del país. Modificación de la Ley de Armas para poder confiscar las armas que quedan en desuso y a veces vuelven al mercado negro. Modificar el Código Procesal Penal en lo hace en la necesidad de acelerar la instrucción para llegar con rapidez al proceso oral. Discusión de un nuevo régimen en lo relativo a delincuencia juvenil. Generación de un cuerpo policial de elite para dar lucha efectiva al narcotráfico, ya que nos encontramos ante la radicación de verdaderos carteles que están carcomiendo la salud de las nuevas generaciones de argentinos. Plan Energético Nacional, la necesidad de transparentar las tarifas, generar inversiones para diversificar la matriz energética, para generar autoabastecimiento, hay una enorme complejidad para corregir el rumbo, pero hay voluntad de diversos sectores para hacerlo, y hay que incentivarlos”.
En relación a las posibilidades partidarias mantuvo que “el radicalismo ha planteado esta elección desde una síntesis que plantea juventud, renovación, experiencia e ideas. Venimos a dar testimonio, desde el lugar en que la sociedad nos colocó, es decir desde la oposición…nos hemos dado cuenta que, en este fin de ciclo político, se nos presenta una enorme oportunidad de no tan sólo intentar cambiar el rumbo del país, de ponerle un limite al hiperpresidencialismo de los Kirchner el 28 de junio, sino que también a partir de ahí, porque somos un partido político, porque tenemos hombres y mujeres dispuestos en cada uno de los pueblos de la provincia, porque tenemos vocación de mayoría, porque queremos gobernar y darle respuestas a la gente, iniciar la marcha para volver a gobernar Córdoba a partir de 2011”.
Continuo señalando en directa relación a su adversario electoral en esta elección “mientras tanto, tenemos que expresar a nuestros partidarios, simpatizantes y ciudadanos en general que la situación de Córdoba no es una cuestión menor, porque hay algunos que pretenden venir en nombre del cambio y en realidad cuando les dieron la oportunidad no estuvieron a la altura de las circunstancias. Me estoy refiriendo a con quien hoy estamos compitiendo, de igual a igual, para obtener el triunfo en esta elección. Me estoy refiriendo al partido, no sé si llamarlo partido, a la fuerza política que lidera Luis Juez, el hombre que viene a contarnos chistes, que no tiene equipo de gobierno, que no tiene un proyecto para Córdoba, donde solamente es su figura personal la que aparentemente convoca, y es entonces que la oportunidad se abre para 2011, pero también para desnudar lo que ha sido la falta de gestión y las cualidades negativas de la pelea, la difamación, la mentira, y a las practicas similares al kirchnerismo que tiene este hombre. Desde lo personal, puedo decir que hasta hace tres meses, yo era el dirigente que por 25 años podría hacer política al lado de él, porque lo decía en todos lados, y a partir del momento en que el radicalismo decidió la estrategia electoral de ir con candidatos propios, este señor empezó a difamar, a decir que a nosotros nos había armado la lista el kirchnerismo, no conozco a Kirchner, no he estado con él en mi vida.
En lo funcional sería bueno que este muchacho, que viene del peronismo, haga una autocrítica y reconozca que utilizó a la municipalidad para armar un partido político, porque metió 5.000 empleados sin pasar por el obligatorio concurso, porque no defendió la autonomía municipal, como intendente, ante el avasallamiento de los Kirchner, mientras tanto viene ahora a decirnos que va a defender la autonomía de la provincia. No puede decirnos que no es Justicialista, porque fue candidato a legislador provincial de De La Sota, en 2005, en la boleta menemista, funcionario de De La Sota y Olga Ruitort, funcionario de Schiaretti en la intervención de Santiago del Estero, funcionario de Menem y Cavallo, y ha profesado el kirchnerismo”.


Recuadro

Cuestión de actitud

Estas elecciones son legislativas nacionales, o sea no vamos a votar ni candidatos a intendentes, ni gobernadores, ni presidente; sino a quienes nos van a representar desde la Provincia de Córdoba a la Nación para defender nuestros intereses y necesidades desde las bancas del Congreso
En esta oportunidad, ha tomado mucha importancia, porque desde el conflicto originado en el campo las miradas de todos los sectores que componen la Sociedad Argentina reconocieron en el Poder Legislativo la función de representarnos ante el Poder Ejecutivo cuando se ven amenazados nuestros derechos.
En esa ocasión, fue importante la conformación de un bloque opositor con solvencia y solidez en los fundamentos para asumir otra manera de ver las cosas, elemento indispensable para enriquecer cualquier proyecto donde esté involucrado el bien social, hecho que distingue las alianzas puramente electoralistas de las alianzas conformadas porque coinciden en sus pensamientos e ideas; porque las “alianzas” o los “frentes” son posibilidades que nos permiten las estrategias orientadas a la construcción del poder necesario para acceder al gobierno, que se utilizan según se den las condiciones y el momento de cada uno de los Partidos Políticos.
Cuando nos referimos a algún político, seguramente evaluamos si ha sido o es un buen estratega o no, eso quiere decir si ha sabido utilizar las herramientas adecuadas en el momento justo para que responda a dos premisas indispensables dentro de la política: proyectos de gobierno y vocación de poder. A veces conviene asociarnos a otros partidos o agrupaciones y otras no, en cada decisión tenemos que preservar la identidad política partidaria, que no se desdibuje, que no pierda su esencia, sino todo lo contrario que se consolide y retroalimente.
Una de las frases utilizadas en el esta campaña es “estar bien, se elige”, tenemos que animarnos a eso, las condiciones están y nosotros podemos volver a sentir la fuerza y el convencimiento de los valores que la ciudadanía encontró en el Radicalismo junto con la aceptación de los errores cometidos y que esa misma ciudadanía nos lo hizo pagar dándonos el rol de oposición.
En estas elecciones pongamos a prueba cada una de las listas de candidatos a ver si resisten la condición de tener propuestas concretas y compromiso para llevarlas adelante.
La UCR cuenta con la trayectoria de Oscar Aguad y la capacidad de Ramón Mestre (h) para hacer frente a estos nuevos escenarios políticos que se avecinan.

Susana Ghilardi
Candidata a Diputado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio