Sestopal provocó un grave endeudamiento del municipio que será difícil de revertir
Augusto Anghillante, asesor contable de Nora Piaggio (integrante del Tribunal de Cuentas faldense por la oposición), concretó un análisis del balance 2008 entregado por el municipio, concluyendo que al final del ejercicio la deuda anual se establecía en los $7.577.386. En el comparado 2007-2008 el incremento de la deuda en el último año alcanzó al 43%.
Las consecuencias de la crisis mundial y nacional suman a la dificultad de revertir la crítica situación.
En un pormenorizado análisis del Balance General 2008 de la Municipalidad de La Falda, recibido el último día hábil del mes de marzo de 2.009, Augusto Anghillante, asesor de la tribuno Nora Piaggio, definió un alto nivel de endeudamiento. El estudio señala:
Análisis del Balance General Año 2008
* Durante el ejercicio 2008, los ingresos percibidos por la Municipalidad de La Falda ascienden a $ 16.678.199 lo que representa un 47,7% de lo presupuestado y se han comprometido pagos por $ 24.255.586, lo que representa un 69,3 % de lo presupuestado, pero solo se abonaron un total de $ 21.898.797, un 62,6% del presupuesto
* Si tomamos en cuenta los Egresos comprometidos acumulados durante el año 2.008 , la Gestión Municipal de Marcos Sestopal ha generado un endeudamiento anual total de $ 7.577.386 lo que representó un incumplimiento presupuestario del 45,4 %, respecto a lo realmente recaudado, mientras que si tomamos en cuenta los Egresos pagados acumulados, genera un endeudamiento Municipal de $ 5.220.598 lo que represento un incumplimiento presupuestario del 31,2 %.
* Esto demuestra que postergan pagos por $ 2.356.789 (el que se abonará durante el ejercicio 2.009). Este saldo surge de la diferencia entre lo Comprometido Acumulado 08 y lo Pagado Acumulado 08
* $ 5.220.598 que se encuentre dentro del monto de Pagado Acumulado (Monto que surge entre lo Pagado Acumulado - Recaudado Acumulado), y abonado con el giro en descubierto de las cuentas bancarias.
Análisis de Cuentas Bancarias desde el 01/01/08 al 31/12/2008
Saldo al 31/12/2007 = ($ 2.044.390,97) Saldo al 31/12/2008 = ($ 5.220.597.59)
Se incrementa la deuda bancaria en el año 2.008 en ($ 3.176.207), lo que representa un crecimiento del 155 %, lo que a su vez generará intereses y gastos por Descubierto.
* Desde el punto de vista financiero: De su deuda a pagar según Balance General $ 1.344.558, el 58% es de Corto Plazo. Esto ha impactado durante el 1º trimestre del 2009.
* Del resto $ 1.012.231, podrá ser renegociado en el ejercicio 2009 al ser Erogaciones de Capital, no Clasificables y deuda de Ejercicios Anteriores.
1 Cuadro Ingreso / Egreso – Balance Año 2008 – Municipalidad de la Falda
Conclusión “ Gestión Municipal Año 2.008”
Durante el Ejercicio 2008, la Municipalidad de La Falda ha generado una Deuda de $ 7.577.386 formada por ($ 5.220.598 Cuentas Bancarias + $ 2.356.789 a pagar) que significa haber incrementado el 65 % respecto al año 2007 que se componía de $ 4.585.679, formada por ($ 2.044.390,97 Cuentas Bancarias + $ 2.541.288 Deuda de Ejercicio Anteriores)
1 Durante el año 2008, la cuenta Ingresos de Capitales arroja una perdida de $ 2.008.206,97, por haberse registrado en una de sus subcuentas 2.4.02 Excedentes Líquidos Ejercicio Anterior la pérdida de las cuentas bancarias al 31/12/2007 de $ 2.044.390,97.Esto implica que en el balance 2009, en la cuenta 2.4.02 Excedentes Líquidos Ejercicio Anterior, se imputará la pérdida de las cuentas bancarias al 31/12/2008 de $ 5.220.598
2 Hacia finales del año 2008, se comienza a ver una estancamiento de los ingreso coparticipables, llegando a percibir el 75% de lo estimado y lo Aportes no reintegrables (subsidios), que recaudaron un 44%. Estas partidas se ven afectada por la crisis mundial.
3 En las partidas de gastos al Personal, se puede visualizar un atraso en el pago de salarios de 2,5 meses al persona Administrativo, de Hospitales, Maestranza, etc. – mientras las cuentas de las Autoridades Superiores (Intendente, Viceintendente, Secretarios y Asesores) muestran un atraso promedio inferior a un mes.
4 Durante todo el año 2.008, se ha gastado $ 1.300.000 para Actividades Recreativas y Culturales, Fomento de Turismo, Cultura y Deporte y en Fomento de Prensa., mientras que se ha empleado $ 1.080.000, en el Hogar de Día, Comedor y Guardia Municipal y en el Hospital La Falda.
2. Evolución Presupuestaria años 2.007 vs. 2.008
Conclusión “ Evolución Presupuestaria Años 2007 vs 2.008”
1 Si medimos el endeudamiento Municipal Bianual, se ha incrementado 43% durante el año 2.008, mientras el incremento de Ingresos creció un 34,8 %, dando lugar a un Tasa de Evolución Endeudamiento Total del 69,5 %)
2 Esto se verifica en las Cuentas Bancarias, con el incremento del Endeudamiento del 155% ( Año 2.007 = $ 2.044.390,97 vs Año 2.008 = $ 5.220.598 ) y en el Balance General presentado por el Municipio, con el incremento del Endeudamiento en las Cuentas Bancarias + Deudas del Ejercicio por un 65% ( Año 2.007 = $ 4.585.679 vs Año 2.008 = $ 7.577.386)
Contexto Mundial y su efecto en la recaudación de los Organismos Nacionales, Provinciales y su efecto en los Municipios para el 2.009
La Crisis Financiera Mundial, que naciera en los Estados Unidos y golpea las Economías del mundo desde octubre de 2008, trae asociado un conjunto de gastos que los Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales deberán contemplar, para cubrir la demanda Social.
Factores que se ven afectados: Educación - Salud Pública – Alimentación - Falta de Inversión en infraestructura - Falta de Financiamiento - Caída de la demanda de Materias Primas - Aumento del Gasto Público - Perdida de la Capacidad de compra del Salario - Reducción en términos absolutos, de la recaudación de tasas, impuestos y servicios públicos -
Inflación estimada para el año 2009 para la Argentina, por los Organismos CEPAL ( Comisión Económica para América Latina y el Caribe) , BM ( Banco Mundial) y el BID ( Banco Interamericano de desarrollo), asciende a 29 %.
Panorama a nivel mundial
* Se estima un crecimiento de la pobreza para Latinoamérica de 6 Millones de personas, de los cuales 4 Millones eran hasta octubre de 2008, clase media.
* Acompañado con la caída del empleo de 4.5 Millones de personas, en Empresas Americanas y Latinoamericanas.
* Proteccionismo por parte de los Estados a los productos manufacturados, que provocan la reducción de las exportaciones de los países Latinoamericanos y por ende de sus fuentes laborales
Acciones: Mantenimiento de Planes de Salud Pública - Ayuda a familias afectadas. ( Subsidios Nacionales, Provinciales ) - Reducción de Impuestos y Tasas internas, para el compre Nacional - Seguro de desempleo -
Panorama a nivel Nacional
* Se estima un crecimiento de la pobreza para Argentina de 750 Mil personas, de los cuales 400 Mil eran hasta octubre de 2008, clase media.
* Durante el año 2008, se estima una caída del empleo del 20%, con una ocupación de la Capacidad instalada de las principales empresas, que ronda el 70 %
* Un aumento del Gasto Público en 35 % y caída del Superávit Fiscal en un 45 % .
* Proteccionismo por parte de los Estados a los productos manufacturados, que provocan la reducción de las exportaciones de los países Latinoamericanos y por ende de sus fuentes laborales
Acciones: Mantenimiento de Planes de Salud Pública - Ayuda a familias afectadas. ( Subsidios Nacionales, Provinciales ) - Reducción de Impuestos y Tasas internas, para el compre Nacional - Seguro de desempleo - Disminución en los costos de los comodites, por lo que la recaudación en las exportación de productos agropecuarios disminuiría un 30%
Panorama a nivel Provincial y Municipal
* Crecimiento de la pobreza. * Caída del empleo. * Un aumento del Gasto Público en 45 % y caída de las coparticipaciones nacionales y Provinciales del 32 %.
Aumento gasto de Salud Pública - Aumento en Planes Sociales de alimentación - Seguros de desempleo - Caída de Ingresos Operativos de los Municipios -
Por todo lo expuesto, y como asesor de la Tribuna Nora Piaggio, aconsejo recepcionar y transferir al Consejo Deliberante de la Ciudad de la Falda, en cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal, el presente balance Año 2.008 - pero no avalando el mismo por generar un incremento del endeudamiento y no contar con la apertura de los anexos establecidos en las Normas Contables Vigentes y en las Resoluciones Generales emitidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Córdoba.
Anghillantte Augusto Alberto
Diplomado en Management Estratégico
Diplomado en Gerencia Empresaria
Integrante de Asoc. de Auditores Int. de la Prov. Cba
(54-3548) 421829 / (03548)15639182
Augusto.Anghillantte@hotmail.com
Las consecuencias de la crisis mundial y nacional suman a la dificultad de revertir la crítica situación.
En un pormenorizado análisis del Balance General 2008 de la Municipalidad de La Falda, recibido el último día hábil del mes de marzo de 2.009, Augusto Anghillante, asesor de la tribuno Nora Piaggio, definió un alto nivel de endeudamiento. El estudio señala:
Análisis del Balance General Año 2008
* Durante el ejercicio 2008, los ingresos percibidos por la Municipalidad de La Falda ascienden a $ 16.678.199 lo que representa un 47,7% de lo presupuestado y se han comprometido pagos por $ 24.255.586, lo que representa un 69,3 % de lo presupuestado, pero solo se abonaron un total de $ 21.898.797, un 62,6% del presupuesto
* Si tomamos en cuenta los Egresos comprometidos acumulados durante el año 2.008 , la Gestión Municipal de Marcos Sestopal ha generado un endeudamiento anual total de $ 7.577.386 lo que representó un incumplimiento presupuestario del 45,4 %, respecto a lo realmente recaudado, mientras que si tomamos en cuenta los Egresos pagados acumulados, genera un endeudamiento Municipal de $ 5.220.598 lo que represento un incumplimiento presupuestario del 31,2 %.
* Esto demuestra que postergan pagos por $ 2.356.789 (el que se abonará durante el ejercicio 2.009). Este saldo surge de la diferencia entre lo Comprometido Acumulado 08 y lo Pagado Acumulado 08
* $ 5.220.598 que se encuentre dentro del monto de Pagado Acumulado (Monto que surge entre lo Pagado Acumulado - Recaudado Acumulado), y abonado con el giro en descubierto de las cuentas bancarias.
Análisis de Cuentas Bancarias desde el 01/01/08 al 31/12/2008
Saldo al 31/12/2007 = ($ 2.044.390,97) Saldo al 31/12/2008 = ($ 5.220.597.59)
Se incrementa la deuda bancaria en el año 2.008 en ($ 3.176.207), lo que representa un crecimiento del 155 %, lo que a su vez generará intereses y gastos por Descubierto.
* Desde el punto de vista financiero: De su deuda a pagar según Balance General $ 1.344.558, el 58% es de Corto Plazo. Esto ha impactado durante el 1º trimestre del 2009.
* Del resto $ 1.012.231, podrá ser renegociado en el ejercicio 2009 al ser Erogaciones de Capital, no Clasificables y deuda de Ejercicios Anteriores.
1 Cuadro Ingreso / Egreso – Balance Año 2008 – Municipalidad de la Falda
Conclusión “ Gestión Municipal Año 2.008”
Durante el Ejercicio 2008, la Municipalidad de La Falda ha generado una Deuda de $ 7.577.386 formada por ($ 5.220.598 Cuentas Bancarias + $ 2.356.789 a pagar) que significa haber incrementado el 65 % respecto al año 2007 que se componía de $ 4.585.679, formada por ($ 2.044.390,97 Cuentas Bancarias + $ 2.541.288 Deuda de Ejercicio Anteriores)
1 Durante el año 2008, la cuenta Ingresos de Capitales arroja una perdida de $ 2.008.206,97, por haberse registrado en una de sus subcuentas 2.4.02 Excedentes Líquidos Ejercicio Anterior la pérdida de las cuentas bancarias al 31/12/2007 de $ 2.044.390,97.Esto implica que en el balance 2009, en la cuenta 2.4.02 Excedentes Líquidos Ejercicio Anterior, se imputará la pérdida de las cuentas bancarias al 31/12/2008 de $ 5.220.598
2 Hacia finales del año 2008, se comienza a ver una estancamiento de los ingreso coparticipables, llegando a percibir el 75% de lo estimado y lo Aportes no reintegrables (subsidios), que recaudaron un 44%. Estas partidas se ven afectada por la crisis mundial.
3 En las partidas de gastos al Personal, se puede visualizar un atraso en el pago de salarios de 2,5 meses al persona Administrativo, de Hospitales, Maestranza, etc. – mientras las cuentas de las Autoridades Superiores (Intendente, Viceintendente, Secretarios y Asesores) muestran un atraso promedio inferior a un mes.
4 Durante todo el año 2.008, se ha gastado $ 1.300.000 para Actividades Recreativas y Culturales, Fomento de Turismo, Cultura y Deporte y en Fomento de Prensa., mientras que se ha empleado $ 1.080.000, en el Hogar de Día, Comedor y Guardia Municipal y en el Hospital La Falda.
2. Evolución Presupuestaria años 2.007 vs. 2.008
Conclusión “ Evolución Presupuestaria Años 2007 vs 2.008”
1 Si medimos el endeudamiento Municipal Bianual, se ha incrementado 43% durante el año 2.008, mientras el incremento de Ingresos creció un 34,8 %, dando lugar a un Tasa de Evolución Endeudamiento Total del 69,5 %)
2 Esto se verifica en las Cuentas Bancarias, con el incremento del Endeudamiento del 155% ( Año 2.007 = $ 2.044.390,97 vs Año 2.008 = $ 5.220.598 ) y en el Balance General presentado por el Municipio, con el incremento del Endeudamiento en las Cuentas Bancarias + Deudas del Ejercicio por un 65% ( Año 2.007 = $ 4.585.679 vs Año 2.008 = $ 7.577.386)
Contexto Mundial y su efecto en la recaudación de los Organismos Nacionales, Provinciales y su efecto en los Municipios para el 2.009
La Crisis Financiera Mundial, que naciera en los Estados Unidos y golpea las Economías del mundo desde octubre de 2008, trae asociado un conjunto de gastos que los Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales deberán contemplar, para cubrir la demanda Social.
Factores que se ven afectados: Educación - Salud Pública – Alimentación - Falta de Inversión en infraestructura - Falta de Financiamiento - Caída de la demanda de Materias Primas - Aumento del Gasto Público - Perdida de la Capacidad de compra del Salario - Reducción en términos absolutos, de la recaudación de tasas, impuestos y servicios públicos -
Inflación estimada para el año 2009 para la Argentina, por los Organismos CEPAL ( Comisión Económica para América Latina y el Caribe) , BM ( Banco Mundial) y el BID ( Banco Interamericano de desarrollo), asciende a 29 %.
Panorama a nivel mundial
* Se estima un crecimiento de la pobreza para Latinoamérica de 6 Millones de personas, de los cuales 4 Millones eran hasta octubre de 2008, clase media.
* Acompañado con la caída del empleo de 4.5 Millones de personas, en Empresas Americanas y Latinoamericanas.
* Proteccionismo por parte de los Estados a los productos manufacturados, que provocan la reducción de las exportaciones de los países Latinoamericanos y por ende de sus fuentes laborales
Acciones: Mantenimiento de Planes de Salud Pública - Ayuda a familias afectadas. ( Subsidios Nacionales, Provinciales ) - Reducción de Impuestos y Tasas internas, para el compre Nacional - Seguro de desempleo -
Panorama a nivel Nacional
* Se estima un crecimiento de la pobreza para Argentina de 750 Mil personas, de los cuales 400 Mil eran hasta octubre de 2008, clase media.
* Durante el año 2008, se estima una caída del empleo del 20%, con una ocupación de la Capacidad instalada de las principales empresas, que ronda el 70 %
* Un aumento del Gasto Público en 35 % y caída del Superávit Fiscal en un 45 % .
* Proteccionismo por parte de los Estados a los productos manufacturados, que provocan la reducción de las exportaciones de los países Latinoamericanos y por ende de sus fuentes laborales
Acciones: Mantenimiento de Planes de Salud Pública - Ayuda a familias afectadas. ( Subsidios Nacionales, Provinciales ) - Reducción de Impuestos y Tasas internas, para el compre Nacional - Seguro de desempleo - Disminución en los costos de los comodites, por lo que la recaudación en las exportación de productos agropecuarios disminuiría un 30%
Panorama a nivel Provincial y Municipal
* Crecimiento de la pobreza. * Caída del empleo. * Un aumento del Gasto Público en 45 % y caída de las coparticipaciones nacionales y Provinciales del 32 %.
Aumento gasto de Salud Pública - Aumento en Planes Sociales de alimentación - Seguros de desempleo - Caída de Ingresos Operativos de los Municipios -
Por todo lo expuesto, y como asesor de la Tribuna Nora Piaggio, aconsejo recepcionar y transferir al Consejo Deliberante de la Ciudad de la Falda, en cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal, el presente balance Año 2.008 - pero no avalando el mismo por generar un incremento del endeudamiento y no contar con la apertura de los anexos establecidos en las Normas Contables Vigentes y en las Resoluciones Generales emitidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Córdoba.
Anghillantte Augusto Alberto
Diplomado en Management Estratégico
Diplomado en Gerencia Empresaria
Integrante de Asoc. de Auditores Int. de la Prov. Cba
(54-3548) 421829 / (03548)15639182
Augusto.Anghillantte@hotmail.com
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