Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 9 de abril de 2009

Dr. Raúl Alfonsin

Dr. Raúl Alfonsin
Presidente de la Nación Argentina
10 -12- 1983 / 8 - 7 - 1989


" No fue fácil.... claro que no..."


informe:cotyleiva@yahoo.com.ar

La reconstrucción de la democracia y la recuperación del estado de derecho, no fueron tarea fácil. El ex-Presidente Raúl Alfonsín debió enfrentar, en democracia, varios episodios de verdadera presión, en los años que siguieron a la dictadura

El 30 de octubre de 1983, después de una sangrienta dictadura, el pueblo argentino volvió a votar. El 52% de los votos determinó que el candidato por la Unión Cívica Radical , Dr. Raúl Alfonsín sería el Presidente de todos los argentinos . Volvía el "oxígeno de la democracia" con todas limitaciones que el período dictatorial dejaba.
No fué fácil, claro que no. Para ningún argentino fué fácil. Los secuestros, los 30.000 desaparecidos, las torturas ejercidas desde el estado tiránico... estaban ahí, en la gran mochila que heredaba la democracia. Quienes desde los organismos de Derechos Humanos vivimos codo a codo con el dolor, la impotencia, la desolación y la falta de referentes "legales" para solicitar ayuda y apoyo en la búsqueda de nuestros seres queridos , intuimos en el Dr. Raúl Alfonsín una gran esperanza.
Ganó las elecciones y asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983. Su figura representaba para el pueblo "el urgente ejercicio del derecho de un país devastado por la muerte y la falta de libertad"... y así comenzamos a peticionar ante el flamante presidente constitucional, para que pusiera en ejecución y a disposición del pueblo todos los estamentos legales que posibilitaran conocer el posible destino de nuestros seres queridos arrebatados en la dictadura. En definitiva, era la necesidad de comenzar a "saber algo" en nuestra desesperada búsqueda.... y el Dr. Alfonsín escuchó.... y el Dr. Alfonsín acompañó, aún con limitaciones políticas, pero acompañó en la búsqueda de la verdad.

Acciones del Dr. Alfonsin en la búsqueda de la verdad

* Una de sus primeras medidas fue enviar al Congreso un proyecto de Ley para anular la Ley de Autoamnistía, impuesta por los militares para lograr impunidad.
* Sancionó el decreto 158, que determinaba el enjuiciamiento de las tres Juntas Militares, que usurparon el gobierno el 24/3/1976.
* Sancionó el decreto 187 mediante el cual estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas (CONADEP), que estaría a cargo de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por la junta militar. La CONADEP fué integrada por 13 miembros y 5 secretarios .Miles de declaraciones de los familiares, desfilaron por la Conadep para poder documentar las desapariciones.
* El 22 de abril de 1985 se inició el histórico Juicio a los 9 miembros de las juntas militares acusados de crímenes de lesa humanidad.
* En el año 1987, se promulgó la ley 23.511 que creó el BANCO NACIONAL DE DATOS GENETICOS, (que ya estaba funcionando desde 1984) en el Hospital Durand de Capital Federal.

A todo esto, como los militares eran convocados a declarar algunos, y/o procesados o inculpados otros, la posición militar se endureció, y llegaron las presiones y los levantamientos, que lamentablemente tuvo un costo y un retroceso muy grande en la política de Derechos Humanos, implementada hasta el momento por Alfonsín.
Como un cachetazo para tantos años de lucha en el pedido de justicia, llegó en 1986 y 1987 algo lamentable: "La Ley de Obediencia debida y Punto Final".
Fue una gran decepción porque los familiares creíamos que en la democracia todo sería más fácil y que el Estado nos devolvería a nuestros seres queridos. Pero nada calmaba la inquietud militar, siempre acechando cada paso democrático.

No fue fácil, ... claro que no,,,, ni para el Presidente..... ni para el pueblo...... y en ese trayecto de un camino de dificultades, respaldado por el Dr. Alfonsín, rescato desde mi memoria, lo vivido en su honorable presidencia y le agradezco en mi nombre y en el de mis familiares los aportes y decisiones en su política de Derechos Humanos, con aciertos y desaciertos, pero que nos permitieron la apertura a un marco legal para intentar conocer el destino de nuestros queridos y extrañados desaparecidos. Muchas gracias, Dr. Alfonsín, descanse Ud. en paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio