Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de marzo de 2009

La polémica por el bono contribución del Rally Dakar

“¿Por qué tanta saña con una institución de La Falda?”

El Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Andrés Negri informó al Concejo Deliberante sobre cómo se instrumentó que la institución que conduce estuviera a cargo del estacionamiento y cobrará un bono contribución durante el Rally Dakar. Dijo desconocer si eran arrendatarios o propietarios quienes le ofrecieron explotar en sociedad los estacionamientos. Deslindó todo tipo de responsabilidad de funcionarios provinciales o municipales en la autorización de la operatoria. A bomberos ingresaron $35.462.

Durante el transcurso de la última sesión del Concejo deliberante faldense, se hizo presente el Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Gral. San Martín, Andrés Negri, con el fin de informar sobre la polémica situación generada durante el Rally Dakar por el cobro de Bonos Contribución para estacionamiento. Es de recordar que se cobró 30 pesos por vehículo para ingresar a los 2 estacionamientos montados y que el pago fue obligatorio para quienes querían llegar con su vehículo hasta cercanías del paso de los competidores.
La intervención fue discutida en principio por el bloque UCR – Partido Nuevo, ya que entendían que el Pedido de Informes, por ellos realizado, estaba dirigido al Poder Ejecutivo y no a bomberos, después se aclaró que la mayoría oficialista había cursado nota del pedido a la institución, invitándola también a informar.
Los tramos sobresalientes de la exposición de Negrí son los siguientes:

Los medios de comunicación no se informan
“Es la primera vez que me invitan a decir algo al respecto. Se han dicho mil infundios por todos los medios de comunicación, sin tener conocimiento de causa, y nadie vino a preguntar a bomberos que fue lo qué pasó, yo estoy a disposición de todo el mundo, el cuartel esta a disposición de todo el mundo, ni pueden decir que no conocen el 100 para llamar a bomberos, así que reitero mi agradecimiento por esta oportunidad”.

Los números
“Los automóviles ingresados fueron 1645 y motos 262, con un costo de 30 y 10 pesos. Teníamos un servicio de bar, espero que no pidan la autorización para la venta.
La recaudación total para bomberos fue de $35.462.
Los ingresos totales por estacionamiento fueron de $51.650 y de $18.953 por buffet.

Cómo se dio la posibilidad
“Los organizadores pusieron unas carpas VIP con estacionamiento y decidieron dos lugares para “personas seguras”, Soto y La Falda.
Me lo propone el dueño del campo, desconozco si es arrendatario, que haga un estacionamiento y que debía tener sistema de seguridad. En la charla con él, me dijo que había intenciones de otros cuarteles, a los que les negó participación porque nosotros les defendíamos el lugar y nos correspondía la jurisdicción, al 50% como bien dice el diario, incluso tuvo propuestas privadas que tampoco aceptó. Me lo ofrece, lo considere interesante, me dirijo a la Policía para conocer como venía el sistema de seguridad. El Comisario me dijo que podríamos instalarnos con ellos, si asegurábamos que no habría vehículos en la calle y que todos fueran al estacionamiento”.
Es de aclarar que en un segundo campo se montó otro estacionamiento y la división de los ingresos en ese caso fue de 60% para el propietario y 40% para bomberos.

Un servicio responsable
“Se dispuso de 50 personas, incluyendo paramédicos. Brindamos un servicio con responsabilidad. No hubo un solo inconveniente. A excepción de unos inadaptados que en la media mañana del viernes agredieron la unidad de rescate a la entrada, casi la volcaron, de eso no se dice absolutamente nada, y se decidió no cobrar más entrada y cuidar el estacionamiento. Micros, colectivos, combis, camiones, remises, ingresaron dejaron la gente y se retiraron, cuando ingresaban se les cobraba y cuando regresaban se les devolvían los $30, se lo hacia para que no hubiera avivados que te dicen que dejan la gente y después se quedan”.

Autorizados
“No se privó el ingreso a las personas a pié. Teníamos autorizado el estacionamiento por el dueño, que a su vez estaba autorizado por las autoridades de la prueba, no por autoridad provincial o municipal.
Ahora, me pregunto ¿Por qué tanta saña de parte de la comunidad de La Falda a una institución de La Falda, cuando acá a nadie se le ocurrió preguntar quién autorizó las carpas VIP a un costo de 300 dólares por persona en el mismo campo que estábamos nosotros?
Esto duele, porque atrás de todo esto, está bomberos”.

Información
“La nota que se envió, fue para todos los socios, que únicamente son a quienes debemos rendirles cuenta nosotros”, en relación a la nota dudosa que circuló en el medio faldense.

Sestopal no sabía nada
“Conozco lo que sale de los bares y sé lo que se habla porque tengo gente que me quieren y me comentan, se habló de que a mí me buscaba Schiaretti, desesperadamente el Ministro Caserio, que me habían pedido la renuncia, que el director de Defensa Civil iba a hacer una investigación. Lo dijo LV3, Ecos de Punilla, Mario Thibault en la radio, lo cierto es que esto salió en LV3 porque un tipo en una 4 x 4 habló a la radio y se armó toda esta historia. Cuando esto pasó, el intendente me llama y me pregunta qué pasa, no estaba enterado de nada, le expliqué y la contestación fue ojala que hagan una buena compra para el cuartel y la comunidad de La Falda. Reitero el Intendente no tuvo nada que ver en esto”.

Inconvenientes
El 2º Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, manifestó que “la gente en un momento, tras los anuncios de la radio, creían que habían sido estafados y por ello decidieron que tenían derecho de hacer fuego en los estacionamientos y hacer los asados, ahí tuvo que trabajar la provincia con personal de Guardia de Infantería y nuestro, y hubo detenidos.
A las 6 de la mañana del día de la carrera se nos produjo una cola de unos 1.000 autos que nos exigió de un gran esfuerzo para garantizar la seguridad”.

Cabe consignar que los ediles solicitaron, por escrito, el balance que mostró Negri en la oportunidad y que éste invitó a los concejales a visitar el cuartel y conocer en qué se ha invertido el producto de los bonos contribución.

Recuadro

Aclarando, con cielo parcialmente nublado

Bomberos es una institución señera en La Falda y por lo tanto la comunidad guarda para con ella un importante respeto, es de esperar que quienes conforman su Comisión Directiva tengan igual celo y que en casos en que pueda ponérsela en duda salgan, con la celeridad necesaria, a esclarecer lo que pueda afectarla. Digo esto porque no alcanza con que el actual Presidente Andrés Negri agradezca la primera oportunidad que le dan para informar por lo acaecido con el polémico bono contribución del Rally Dakar, donde la institución se vio involucrada en una serie de fuertes críticas a nivel nacional, provincial e internacional. Negri dice que se dijeron mil infundios sin conocimiento de causa, esos supuestos infundios afectaban a la institución y a él personalmente como presidente de la misma, por ende sino quería salir a defender su honor bien podría haber salido a defender la institución.
Pero no lo hizo y con ello sembró la duda.
Negri manifiesta que únicamente a los asociados a la institución debe rendir cuentas; y se equivoca, porque preside una institución que está solventada por los dineros de la comunidad, vía municipio y provincia a través de la imposición que cobra EPEC, más los dineros de las cuotas societarias, pues entonces son muchos los que aportan y muchos a los que se debe respeto y explicaciones.
Negri se pregunta por qué tanta saña con una institución de La Falda, en realidad no pareciera que hubiese existido saña, lo que se requería era esclarecimiento.
Negri dice que el Intendente nada sabía, lo que es raro porque desde la Oficina de Prensa Municipal se informaba 48 horas antes de que se produjera el evento que existía estacionamiento para 5000 automóviles en la zona de estacionamiento; conociendo el modo de conducción de Marcos Sestopal es de dudar que un negocio de tamaña magnitud no estuviera en su conocimiento.
Y hablando de “negocio”, en la exposición realizada ante los ediles, en reiteradas oportunidades, se hizo mención al importante producto económico obtenido en una sola jornada, como si todo redundara en lo económico y que lo demás debe dejarse de lado en función de ello. Y ahí, precisamente, es donde se engendra la duda.
Por todo esto, es de sugerir que a futuro se tomen los recaudos del caso, todos los recaudos necesarios, para que no existan ni los infundios, ni las dudas, y que la información no llegue por la imposición de los documentos públicos sino por causa del accionar transparente.
N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio