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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 5 de marzo de 2009

¿Elevamos la calidad de los servicios turísticos o bajamos la calidad del turista?

Este es el interrogante, planteado por el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de La Falda Daniel Buonamico, para el que aún no tiene respuesta, que quedó abierto como tema de inexorable tratamiento, tras el balance efectuado. La pregunta nació del alto nivel de conformismo que el turista manifiesta al ser consultado y por la baja cantidad de quejas o reclamos. Si se estima la temporada entre diciembre y febrero los porcentuales de ocupación alcanzan aproximadamente el 60 %, pero si se promedian sólo enero y febrero ronda el 65%. Para el funcionario volvió a aprobarse la materia temporada alta.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo, Cultura y deportes de La Falda Daniel Buonamico, concretó un balance de la temporada turística 2009.
El funcionario inició la exposición definiendo que “esta ha sido una temporada que ha tenido características diferentes a las que veníamos viviendo, habría que hacer una comparación en la expectativa que había y el resultado final obtenido. Como realidad podemos decir que 15 a 20 días antes de iniciar enero en una reunión muy importante a nivel provincial se definía un panorama desalentador con índices negativos, con la amenaza de los países vecinos en principal Brasil. De arranque se presento una temporada que se mostraba atípica porque había una mayor cantidad de consultas para vacacionar y un notable menor pedido de reservas. Esto nos daba que la intención se mantenía, era la misma o mayor que el año anterior, era desconcertante, pero ayudaba a plantear una expectativa no tan oscura de la temporada. Comenzó de una forma atípica también, desde que estoy en la función, felizmente, los primeros días de enero teníamos colmada la capacidad, desde navidad iba en incremento, este año estuvo marcada por una pobre asistencia en diciembre, sorprendió y nos hizo retraer a años en que hasta el 10, 12 de enero no se lanzaba la temporada. Lo más marcado que tuvo la temporada, sale en el diario Clarín, de ediciones anteriores, sólo el 1,5% menos en cantidad de turistas salieron este año de vacaciones, casi un índice para no ser tenido en cuenta. Entonces porqué la baja en el resultado económico, esto lo dio la importante caída en el nivel de pernoctes. Es decir si en mi hotel vacacionaba la familia Pérez por 8 días y ahora lo hizo en 4, la familia Pérez en cantidad de turistas me significa lo mismo pero en cantidad de pernocte se redujo a la mitad. Esto no tan sólo se dio en la hotelería privada sino también en la sindical. La Falda tiene el 50& de las plazas en la hotelería sindical por tanto no se puede abstraer de tenerse en cuenta en lo que a estadísticas refiere, sucede que antes teníamos un promedio de cinco noches en la hotelería privada compensada con siete a nueve noches en la sindical, de esa manera se tenía una buena cantidad de pernoctes en la ciudad, lo que no ocurrió este año”.

Con posterioridad dejó las siguientes precisiones:

Bajo nivel de gasto
“En lo que no había expectativas era en el nivel de gasto, La Falda y Punilla no tiene un nivel turístico de clase alta, tenemos turistas de clase media y a veces llegando agatas a esa posición socioeconómica, quiere decir que vino el mismo tipo de público que otros años pero con una economía complicada que daba sólo para el sustentamiento de sus vacaciones. Más si decimos que La Falda tiene un 85% de visitantes en formato familia, sabemos lo que significa estar alejados del hogar con un presupuesto acotado. Entonces se veía el gasto medido en el servicio gastronómico, veíamos buen movimiento en esos lugares pero el gasto se consultaba y hasta presupuestaba, eso nos llevó a no tener un comerciante con el estado de ánimo óptimo porque a nadie le sobraba nada. Eso genera un estado de preocupación porque sabemos como caen los índices en la baja temporada”.

Estadística
“Yendo a los porcentajes la ocupación de diciembre fue del 46%, enero se llegó al 77% de ocupación y en febrero se consiguió un 65%, en esto hay que decir que si bien nos sorprendió la mala primera quincena de enero, hizo lo propio la buena primera quincena de febrero. Estos índices los damos con los datos de todos los servicios de alojamiento, sin considerar el que representa las casas de alquiler aunque se estima que fue el menos favorecido en esta ocasión. Creo que no se puede decir que fue una temporada mala, ni que fue muy buena, hay que catalogarla como buena dadas las circunstancias que se estaban dando”.

Propuesta turística
“Con respecto a los eventos que realizamos tengo que agradecer a los que colaboraron como sponsors La Bordalesa, Disco, General Urquiza y Meroli, hay que considerar los grandes gastos que significan poner 56 espectáculos musicales durante el verano. Mantuvimos con muchísimo éxito la Escuela de Verano, un nivel de importancia en cuanto a cantidad y calidad de atletas compitiendo en la maratón nocturna, con una convocatoria de espectadores que se acercan a los 110.000. El espectáculo más destacado ha sido el Lunas de Tango que tenía como intención comunicar a esta gran masa de público que nos visitaba el festival de julio. De esos 56 shows, 18 fueron protagonizados por artistas locales, un 33%, 21 espectáculos fueron realizados con artistas de Córdoba, lo que significa que el 73% fue concretado con diferentes aspecto culturales de la provincia, veía cuando se presentaba Cordobesiando gente que no era de Córdoba con cuántas cosas que venía a buscar se encontraba arriba del escenario.
El costo de lo contratado, que fuera publicado por Ecos de Punilla, es exacto lo que se dio en ese momento, todas las cifras coinciden en cuanto a los contratos y lo que se manejo de aquí, todos los gastos representaron 36.000 pesos, ya han sido rendidos y se encuentran en contaduría. Hubo una disminución importante por traslados y comidas gracias a los sponsors mencionados”.

Peatonal
“Con respecto a las quejas que genera la instrumentación de la peatonal, que hubo algunas, porque algunas noches no presentaba el marco que se estimaba o pretendía, no quiero justificar el procedimiento, pero si digo que la peatonal funciona de acuerdo con una Ordenanza hasta el último día de febrero, es muy difícil, cuando los bares y confiterías preparan horas antes el sacado de mesas y sillas, poder saber si la noche va a ser buena o mala, sobre todo en días de recambio. Nosotros tuvimos el domingo anterior al último un record en asistencia de público con la presencia de Los Caligaris, bueno, cómo saber que el lunes íbamos a tener una caída tan abrupta en lo que fue el recambio. Entonces, cuando está lloviendo se puede levantar, pero en otros casos es difícil, tuvimos tres o cuatro noches que hubiese sido mejor no tener peatonal…creo que puede ser una tema para revisar, para ver, será la Unión Comercial y los comerciantes que son los damnificados o beneficiados”.

Información Turística
“El sistema de pantalla digital, la página de Internet en cuatro idiomas, la guía turística anual, un info mensual, este último creado a instancias del Concejo de la Ciudad que en uno de sus plenarios manifestó que había falta de comunicación de nuestra secretaría, inmediatamente propusimos esto que no se si lo soluciona pero que consideramos una buena herramienta comunicacional… Todos estos elementos han estado a disposición del turista y han funcionado eficientemente. La excepción, ahí fracasamos, fue la pantalla digital instalada en la Terminal de Ómnibus porque sufrió todo tipo de agresiones, faltaba nada más que le dieran un hachazo, por eso la sacamos y se instalaron en lugares en donde tuvieran cierto resguardo”.

Alto nivel de aceptación
“Es notable el alto nivel de conformismo del turista que llega, o la falta de disconformidad. Nosotros tenemos un sistema muy aceitado con respecto a la defensa del consumidor, otros años se trabajaba a pleno, todos los días, si alguien realizaba una denuncia, llegaban a las pocas horas de realizada y automáticamente contactaban las partes y empezaban a actuar. Nosotros veníamos de unas treinta denuncias por temporada, se ha ido bajando, este año hemos tenido sólo cuatro. De las cuatro una empresa de excursiones, otra de un telecentro, otra sobre un hotel muy importante que no es de La Falda, de una localidad vecina donde le dijeron acá no tomamos esas denuncias pero en La Falda si, y otra un hospedaje de nuestra ciudad. La más importante ha sido la que publicó la Voz del Interior en Correo de Lectores sobre el estado de los baños del 7 Cascadas y otros servicios.
Reflexionando sobre este nivel de conformismo puede decirse que o podemos haber ido elevando la calidad de los servicios turísticos o puede sensiblemente y de a poco que haya cambiado la calidad del turista.

Creo que La Falda, quiero decirlo porque lo noto y no quiero callármelo, se ha convertido en un destino turístico donde viene gente de hace muchísimos años, que vino en su luna de miel, viaje de estudio o dejo de venir por años y se encuentra gratamente sorprendida porque la ciudad creció, gente que viene porque son fanáticos de La Falda, y también vemos muchos debutantes en turismo, impresionante la cantidad de gente que debuta como turista en La Falda, cuando se debuta no se tiene una percepción real de los servicios y cómo deben ser, si por primera vez salgo de vacaciones y las cosas funcionan se cree que está bien. Si se me pregunta como funciona La Falda más o menos, respondo funciona más, porque es una ciudad con más de cien años de turismo, nosotros acá cuando no hacemos las cosas bien es porque no queremos. Antes nos echábamos la culpa por falta de capacitación, los ha habido, ya han pasado los años, el comerciante se ha dado cuenta de cuando tiene alguien capacitado o no, y sabe la diferencia de tener un personal matriculado. Quiere decir que no estamos en lo espontáneo, La Falda turísticamente no peca de espontáneo o equivocado, hace las cosas como las tiene planificadas, si se tiene un hotel se sabe con que personal se cuenta, no soy un improvisado, ni han cambiado los protagonistas, antes en la crisis un hotel pasaba por dos propietarios en un mismo año, todos tienen varias temporadas encima y saben cómo hacer las cosas.
Lo que tenemos que saber desde Cosquin a Capilla del Monte es que la gente viene a descansar, de eso no cabe dudas, la gente busca descanso, paz y tranquilidad. Por eso cada vez debemos tener más cuidado de los sectores que provocan esa sensación, es decir los espacios verdes, los lugares naturales, los de caminata. La gente llega con problemas de salud que cree puede solucionar en unas vacaciones, llámese estrés, angustia y busca como nunca descansar. Eso también lleva a la caída del consumo, porque la gente en época de crisis económica se cuida de gastar dinero porque no lo tiene, gastar dinero también estresa porque uno está comerciando, lo que hemos visto es que la gente decía que venía a descansar, lo único que queremos es parar un poco la pelota, ha sido un año muy malo.
Creemos que La Falda ha tenido el valor agregado de los espectáculos nocturnos, el clima ha acompañado, el comercio seguramente no podrá disfrutar de un buen saldo de esta temporada, el país no lo está disfrutando, pero creo que hemos aprobado la materia temporada alta”.

Cuánto aportan económicamente las colonias
“El crecimiento de la calidad prestacional de la hotelería sindical es alto, no se, esto me va traer conflicto, si a La Falda le significa mucho económicamente la gente que viene a las colonias. He visto por TDC que las entrevistas realizadas a esos pasajeros determinan que 8 de cada 10 no salen del hotel, la lectura es fácil, porque indudablemente les enseñaban a bailar salsa, tango, juegan bingo. Bueno, eso tampoco se puede atacar, si soy afiliado a un sindicato y este me mejora las condiciones para dejarme conforme por un rédito político gremial, se lo aprovecha. Como administrador de un hotel sindical lo que se busca es que el afiliado se vaya contento, que la paso fantástico, en esto va la suerte de la actividad social del sindicato. Ahora el fortalecimiento económico de los sindicatos, en los últimos años, hacen que los servicios sean más cautivantes para los afiliados y si se les prepara un cronograma de actividades que integran caminatas, piscina, baile, cena show y demás que necesidad se tiene de salir de ahí. Lo que sucede es que tendremos 10 mil turistas y sólo la mitad estará consumiendo en el comercio local y sólo se incrementara en forma eventual”.

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