Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 5 de marzo de 2009

Por ahora, lo único que aumenta serán las medidas de fuerza

El miércoles de la semana pasada se cumplió una nueva jornada de asamblea y protesta en el municipio faldense, a instancias de que el Poder Ejecutivo que conduce Marcos Sestopal no presentó propuesta alguna a las demandas de mejoras salariales solicitadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona a través de su intervención con el respaldo de Jorge Martín Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba.
Durante la mañana de esa jornada los gremialistas mantuvieron una reunión con el Secretario de Hacienda y Economía Jorge Pafundo de la que no se obtuvieron los resultados esperados, finalizada la misma, ante los trabajadores faldenses y los provenientes de otras localidades, Martín informó que “Acabamos de ser atendidos por el Secretario de Hacienda que nos ha trasladado que no hay posibilidades de mejoras salariales. Lo que nos había dicho la semana pasada que tratarían de incorporar dos adicionales al básico y aplicar los coeficientes, le significarían al municipio un 14 ó 15 por ciento de incremento salarial de acuerdo a sus declaraciones y que el Intendente habría planteado no estar dispuesto a otorgar ese porcentual.
Obviamente, no están dispuestos a resignar nada del privilegio que tiene un pequeño sector del municipio por encima de la mayoría del resto de los trabajadores. Esta es la realidad, la política empleada en la municipalidad de La Falda es la de un alto privilegio para funcionarios y cargos electivos y un detrimento total para el resto del personal. Ejemplo: acá hay trabajadores que ganan 300, 500 pesos, hay partidas presupuestarias en donde subvencionan a los trabajadores para que recojan la basura, hagan de cajeros, atiendan al público, o desarrollen cualquier otro servicio, mientras los funcionarios electivos tiene sueldos de 7.000, 6.000 y 5.000 pesos, los empleados del legislativo y Tribunal de Cuentas tiene sueldos de 3.500 pesos. Mientras un trabajador de Planta Permanente tiene un básico de 670 pesos. La máxima categoría de un empleado de carrera es de 1.300 pesos y un empleado del Concejo Deliberante gana 3.500 pesos, es inaceptable, por esa razón se niegan a resignar esos privilegios a costillas del sueldo y la miseria de la gente. Más las bonificaciones y horas extras que tiene cierta cantidad de personal de Planta Permanente mientras tenga buena conducta, entiéndase por buena conducta no protestar, no gritar, no diga absolutamente nada, el que grita, hace o va a la asamblea, no tiene más horas extras y bonificación, por tanto se ejerce una enorme presión y coacción para con los trabajadores. Esta es la política instrumentada para mantener callada a la gente. No es sólo patrimonio de La Falda, lo hacen varios intendentes, en especial en el Valle de Punilla. Es una característica de este valle y lo hacen radicales y peronistas, por lo tanto si el intendente cree que esto es un movimiento político está equivocado. Se le hemos dicho el otro día, en la dirigencia gremial hay peronistas y radicales, este reclamo no tiene color político”.
Más adelante, blandiendo resúmenes del balance a diciembre 2008, aseveró que “Acá esta la realidad, es información sacada del balance del municipio a diciembre de 2008, por lo tanto lo decimos con total responsabilidad, fíjense que en un municipio de mayor cantidad de habitantes, no menos de 20.000, cuando La Falda tiene (en planta política) un gasto anual de 1.705.000 pesos, en esos municipios es mucho menos, llegan a 500 mil pesos, y los sueldos de los trabajadores en esos lugares son de 1.200, 1.400 en la categoría 1 y acá tienen 670 pesos. Esto quiere decir que los trabajadores están financiando el que un funcionario gane 7.000 pesos. ¿Cómo es esto? ¿Es justo?
Cuando queremos ir a pelear lo nuestro, nos encontramos con los compañeros administrativos que están apretados porque saben que si vienen a la asamblea les sacan los 200 pesos que les pagan de bonificación o les sacan las horas extras. Esto es lo que hay que clarificar, porque la comunidad tiene que saber cómo distribuyen los fondos los representantes del pueblo. No puede ser que haya municipios que están pagando el doble que aquí a sus trabajadores, mientras acá es al revés, los funcionarios cobran cuatro veces más por el mismo cargo o función.
Por eso además de la recomposición salaríal, vamos por más, queremos modificar el fondo de la cuestión y la miseria de la que estamos hablando.
Quiero que quede claro, no estamos discutiendo el nivel de los ingresos de los funcionarios, estamos convencidos de que un intendente y sus funcionarios deben ganar bien, pero debe estar en proporción con lo que gana un trabajador, y acá no ocurre eso. Acá para ganar 2.500 pesos hay que trabajar horas extras todos los días y sábados y domingos, mientras que a la vuelta, en el bar, sin mover un dedo, pueden sacar 7.000 ó 6.000 pesos, díganme si eso es justicia o injusticia.
Fíjense ustedes, nos dijeron que había 24 trabajadores contratados. En esos trabajadores contratados, fíjense lo que hemos descubierto, el municipio tiene un costo de 593.282,90 pesos anual, lo que lleva a un costo mensual de 50 mil pesos por mes, ¿Cuánto ganan estos contratados? …esto indica que no son 24 sino que son más. Hablando de más, esta la otra parte que va en negro, en eso se gasta, sin aportes, fuera de la ley…en el año 407.985 pesos, entre acción social, pasantías, becas, asistencia laboral se ha gastado en 2008 1.706.000 pesos, equivale a 142.000 pesos por mes. Lo están subsidiando los trabajadores a esto. No hay duda.
Entonces, por un lado hacen política y con eso les alcanza para ser reelectos, porque no hay conflicto, no hay problema, nadie dice nada, todo el mundo se calla la boca… son los intendentes que son reelectos, son los que más cagados tienen a sus trabajadores a costa de hacer acción social, repartiendo lo que le quitan a los que laburan. Por supuesto, pueden distribuir buena cantidad de plata a la comunidad para que mañana los voten. Por eso digo que queremos ir al fondo de la cuestión, por lo menos lo vamos a intentar, cambiar esta política que no hace otra cosa que aumentar la precarización laboral con trabajo en negro, sin aporte, sin obra social, sin vacaciones, sin aguinaldo, sin salario familiar, sin nada, y un pequeño grupo en Planta Permanente con sueldo muy bajo y con eso les sobra para hacer una buena campaña. Al carajo con esa política. Y esto lo tienen que entender los trabajadores, no basta que nosotros como dirigentes lo planteemos, es necesario que tomen conciencia, en la medida en que lo hagan va a ir madurando que esto hay que revertirlo y que también se contagie al resto de los trabajadores de otras localidades. Cuando los intendentes se reúnen en la mesa provincia-municipios el más capo es el que más precarización tiene, es el que paga sueldos más bajos…el que paga los peores sueldos es el más vivo, el más pícaro…y si no fíjense en el intendente de Mina Clavero, es el referente de esa mesa, uno de los municipios con mayor índice de precarización. Debemos entender que hay que jerarquizar al trabajador municipal, está deteriorado ante la comunidad a causa de está política que venimos denunciando”.
En referencia a las medidas a adoptar en lo sucesivo definió que “Vamos a pedir una audiencia a los concejales, ellos deben conocer lo que pensamos con respecto a esta situación que estamos viviendo. Ellos, por otra parte, a través de la Carta Orgánica que tiene La Falda fijan las remuneraciones del personal municipal, y aquí hay una gran parte que no la está fijando el Concejo Deliberante porque a los contratados le pone el sueldo el intendente, al personal precarizado, la asistencia laboral es manejada por el intendente y están haciendo de empleados ante la comunidad que los ve como tal en la calle. Vamos a continuar, tenemos experiencia en esto, in crescendo, hoy nos acompañan un grupo de compañeros municipales de otro sindicato, si no hay respuesta vamos a hacer un plenario general de toda la provincia acá en La Falda, continuaremos con un congreso, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder contrarrestar esta actitud evidentemente caprichosa por parte del intendente. Fíjense que el lunes cuando le mostramos algunos números que extrajimos de la información oficial al intendente le agarro un ataque de nervios, se puso a los gritos y se retiró porque se quedó sin argumentos, que él no tiene la culpa, que los convencionales, que la Carta Orgánica, que los concejales han determinado las políticas de los presupuestos, que él no tiene la culpa, entonces que cambie la Carta Orgánica, si a La Falda no le da para tener viceintendente, no le da para tener ocho concejales, no le da para tener tanto funcionario, adécuelo a la realidad económica de La Falda, lo hagamos con todo, tenemos adecuados a los trabajadores pero los sueldos de los funcionarios son los más altos de la Provincia de Córdoba, ¿Cómo es esto? Ahí le agarro un ataque de nervios, no diría ataque de nervios, diría de histeria.
Somos respetuosos, estamos planteando una verdad, algunos podrán estar de acuerdo o no, pero es la realidad, hemos hecho sólo números básicos, salteados, del balance, no hemos sacado otros ítems, que en la medida que esto continúe vamos a hacerlo.
Si un municipio que no puede pagar sueldos dignos tiene en horas extras casi 700.000 pesos, eso refleja la política que se implementa. Eso es presión…el gremio está solicitando 1.500 pesos en la categoría inicial y aproximadamente 2.700 pesos en la categoría 24, y estamos esperando la propuesta del ejecutivo, mientras no haya respuesta seria, la responsabilidad de la movilización, del estado de asamblea permanente corre por cuenta de ellos, de quien no responde, es así. El miércoles nueva asamblea, después plenario y posteriormente congreso con todos los secretarios generales, sentados ante escritorios, en esta calle, deliberando sobre la problemática de La Falda”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio