Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 20 de marzo de 2009

En la provincia y La Falda piden se informe sobre el polémico “Bono Contribución” del Rally Dakar

Cuando todo indicaba que la polémica en torno a los bonos contribución por estacionamiento cobrados en oportunidad del paso del Rally Dakar por Pampa de Olaen se había acallado, se dio a conocer que en la Legislatura Provincial se espera respuesta del Ministerio de Gobierno sobre el tema, en tanto en el Concejo Deliberante faldense el bloque opositor presentaba una iniciativa similar a ser respondida por el intendente Marcos Sestopal.

En la Legislatura provincial el pedido de informe lleva las firmas de los legisladores Miguel Ortiz Pellegrini, Roberto Birri y César Seculini. En sus fundamentos destaca que “Hemos asistido recientemente a un evento de renombre mundial como el Rally Paris Dakar, que significó el paso del mismo por importantes ciudades turísticas de nuestra provincia, como Villa Carlos Paz, Tanti y La Falda y de esta manera fueron conocidas por el mundo.
Pese al entusiasmo del público, el paso del Dakar por una de las regiones históricas y emblemáticas del Departamento Punilla, en la zona rural de La Falda, no estuvo carente de problemas.
Un control policial a medio camino sirvió de base de operaciones de los Bomberos Voluntarios de La Falda. Cada vehículo era detenido y debían abonar un “Bono Contribución”, a un costo de pesos treinta en forma obligatoria. El recibo entregado decía “Gracias por su aporte voluntario”. Los bomberos indicaban a los conductores que en caso de no adquirir el bono no podían ingresar al único sitio de estacionamiento cercano a la carrera y debían regresar. Al arribar a la vera del camino, en El Pungo de Pampa de Olaen, los espectadores sólo dispusieron de unos mil metros. La multitud apenas logró observar las máquinas, pese a solicitarle a los efectivos policiales más espacio.
Señor Presidente, abogamos fervientemente para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que se conozcan los responsables institucionales y privados y que sean debidamente sancionados”.
En la parte resolutiva, se solicita al Ministerio de Gobierno informe “en virtud del artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo de siete días, lo siguiente a saber: 1) Si la Provincia otorgó algún subsidio y en su caso a quién, con motivo de la realización del Rally Dakar Argentina-Chile, en nuestras serranías. 2) Quién dispuso y en qué forma, se efectuara el control policial, para que se custodiara la carrera; y si fueron pagados adicionales para tal fin. 3) Si el Intendente de la Ciudad de La Falda, Marcos Sestopal, autorizó el llamado “Bono Contribución”. 4) por qué los Bomberos Voluntarios de La Falda, exigían el pago del “Bono Contribución” por pesos treinta ($30), para estacionar los vehículos en un campo en El Pungo de Pampa de Olaen; a quién fuer destinado el dinero y qué se hizo con lo recaudado. 5) Informe si el campo, ubicado en El Pungo de Pampa de Olaen, donde debían estacionarse los vehículos de acuerdo a las instrucciones que se les daba a los conductores, pertenece a un particular o si su titular es la Fundación San Roque”.

Por su parte, el bloque de concejales integrado por la UCR y el Partido Nuevo, en el Concejo Deliberante faldense, presentó un pedido de informes que fue aprobado por mayoría, con la abstención de la edil Fabiana Piva. En el instrumento se señala que “El acontecimiento mundial que vivió la Ciudad con el paso del famoso Rally DAKAR, el que lamentablemente fue comentario en medios locales, provinciales y nacionales no por su importancia deportiva y secundariamente en su aspecto turístico para la ciudad, sino por el hecho de que los Bomberos Voluntarios conjuntamente con la Policía cobraban un “Bono Contribución” de $ 30.- que en el caso de no abonar los espectadores debían volverse con sus vehículos sin poder observar el evento.
Que los Bomberos de la Ciudad en una nota publica titulada “Un desafió para Bomberos Voluntarios” con fecha Enero de 2009 expresa “Autoridades y residentes del lugar nos propusieron que montásemos un lugar adecuado para ello. La tarea fue ofrecida a Bomberos Voluntarios por su capacidad operativa y experiencia en este tipo de tareas”
Y CONSIDERANDO: Que esto genero un grave malestar en los presentes, además de crear una mala imagen para una ciudad que vive fundamentalmente del turismo”.
Tras los fundamentos, requiere se informe “1) Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal informe si ofreció y posteriormente otorgó la autorización para que Bomberos Voluntarios cobrasen un “Bono Contribución” en cercanías de la carrera. 2) Se nos informe cuantos fueron los vehículos que abonaron dicho Bono, Cuanto fue lo recaudado y que destino tuvo ese dinero. 3) Informe si los campos utilizados para tal fin pertenecen a particulares o si son campos pertenecientes a la Fundación San Roque”.

Recuadro

¿Para qué ocultar?

La polémica abierta por el cobro de los famosos “Bonos Contribución” que fueran criticados en el orden nacional, provincial y local, debió tener una respuesta inmediata de todas las autoridades que participaron en la toma de decisión. Sin embargo, el silencio fue absoluto y continúa siéndolo. Sólo apareció, en el orden local, más que una información oficial sobre la cuestión, algo que podría denominarse como un panfleto, en el cual se destacaba la responsable labor del Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de La Falda y su esforzado accionar desmalezando los terrenos que se utilizaron como playa de estacionamiento. Digo panfleto, porque carecía de firma y el logo de la entidad aparecía borroneado, lo que hacía se supusiese que había sido fotocopiado o escaneado, quitándole valor al escrito. Valor que en realidad no tenía, porque en el mismo no se mencionaba la información que hoy se requiere y que era imprescindible para que tuviese visos de seriedad.
Las versiones circulantes hablan de que los “resultados económicos del negocio” se dividían en partes iguales entre bomberos y el propietario del campo, que a las arcas de la institución habrían ingresado alrededor de $40.000 por ese concepto, que en bomberos los únicos que habrían accedido a esa información serían los miembros de Comisión que lo exigieron y que se habría ordenado no dar información al respecto.
Verdad, o no, esto es lo que dice la voz de la calle. Y es obvio que no es suficiente y que ello genera dudas, las que se acentúan cuando a algún supuesto conocedor del tema se le pregunta y se queda sin respuestas atinadas o agrega algún interrogante más.
Por ello, lo más atinado no es ocultar, cuando las cosas se hacen bien, no debe haber temor de informar, más aún cuando se trata de una institución respetada y que es sostenida, por diversas vías, por la comunidad.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio