Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de marzo de 2009

No aceptaron la propuesta de recomposición salarial y recrudecen las medidas de fuerza

El diálogo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y el Poder Ejecutivo que conduce Marcos Sestopal quedó cortado, tras el rechazo de la propuesta de recomposición salarial presentada por el municipio. El gremio decidió un nuevo cronograma de protestas que se inician este miércoles con asamblea y plenario provincial. El Intendente sostiene que no va a hipotecar el futuro de la ciudad por las demandas extemporáneas del sindicato y que tratará de imponer la Conciliación Obligatoria.

El conflicto que enfrenta al Poder Ejecutivo faldense con la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona ha entrado en una etapa de mayor confrontación, tras que la asamblea de los empleados decidiera, por unanimidad, no aceptar la propuesta de recomposición salarial.

La propuesta
En un escueto documento, el Poder Ejecutivo faldense que conduce Marcos Sestopal, informó a los empleados municipales su propuesta de recomposición de salarios. El mismo sostiene que “De acuerdo a lo conversado, se adjunta propuesta de recomposición de la escala salarial vigente. Par el mes de abril se incopora al básico de la Categoría 1 la suma que hoy corresponde al refrigerio y se mantienen prácticamente los porcentajes proporcionales por categorías. Para mayo se suma el importe correspondiente a la puntualidad de la misma forma.
Notar que en la Plantilla propuesta se recompone la variación porcentual entre las categorías, manteniendo un escalón importante para el personal del agrupamienton de conducción (variaciones entrec la Cat. 18-19 y 20 – 21 y 22 – 23) todo esto también de acuerdo a lo adelantado verbalmente”.

El intendente Marcos Sestopal en conferencia de prensa, a la que no fue invitado Ecos de Punilla, sostuvo que "el Ejecutivo realizó una importante propuesta de aumento que se extiende entre el 8 y el 11% y la recategorización, que hace muchísimo tiempo que no se hace. Como respuesta hemos recibido una nota del Sindicato de Trabajadores Municipales (S.T.M) rechazando esta propuesta.
Los reclamos son por sueldos inalcanzables y yo no voy a ser el intendente que otorgue esto, que sería un beneficio para cien empleados pero que pondría en riesgo o hipotecaría a los 15 mil habitantes de esta ciudad”.
Más adelante mantendría que "tenemos un promedio de sueldo de 2.200 pesos, que es lo que recibe un empleado municipal de bolsillo, tenemos los sueldos al día, cobran el último día hábil de cada mes, no se les debe aguinaldo de ningún período, o sea que no se les debe nada. Pero, lamentablemente, estos empleados se han olvidado de la historia de este municipio, cuando se les pagaba en cuentagotas y mantenía los sueldos atrasados".
En la oportunidad también fustigó el planteamiento de la oposición en el Concejo Deliberante sosteniendo que la propuesta de reducir los salarios de los funcionarios políticos en un 20% era “demagógica”, agregando que esos ingresos están por debajo de los que se percibían en 1998, cuando el Intendente cobrara 5.300 dólares.
Asimismo mantuvo que el grueso de los empleados de Planta Permanente están conformes y que de los 50 manifestantes que participan de las protestas 40 son de afuera, no conocen la situación de la ciudad, donde el salario promedio privado se ubica entre los 1.200 y 1.500 pesos.
“Los interventores buscan un rédito político para su carrera gremial”, sentenció.
Finalmente, hizo conocer que si se mantenía el nivel de conflicto iría a la búsqueda de la Conciliación Obligatoria.

El posicionamiento Gremial
Tras el conocimiento de la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo, el SITRAM se reunió en asamblea, con alta participación de los afiliados, donde analizaron el documento y por unanimidad se decidió no aceptarlo, elevando a su vez lo resuelto en lo siguientes términos “Que del análisis realizado por el conjunto y de cada uno de los trabajadores se desprende con total contundencia la insuficiencia de la propuesta realizada, teniendo en cuenta el precario nivel salarial existente en la Municipalidad de La Falda.
Que de los adicionales propuestos de incorporar al básico representa una mínima diferencia que está lejos de la necesidad del concepto de recomposición salarial solicitada y exigida por los trabajadores.
Que puesta a consideración ante la asamblea la misma ha sido rechazada categóricamente y en forma unánime por los trabajadores municipales”.
En virtud de ello resuelven “1) Rechazar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Municipal por considerarla totalmente insuficiente. 2) Ratificar el estado de Asamblea Permanente y movilización declarada oportunamente por el SITRAM. 3) Programar para el día miércoles 25 de marzo del corriente año, a partir de las 10 horas, la asistencia al Plenario de Secretarios Generales convocados por la Federación de Sindicatos de trabajadores de la Provincia de Córdoba, en donde se dará tratamiento, entre otros temas, a la situación de conflicto de los trabajadores municipales de La Falda. 4) Comunicar de la presente resolución al Sr. Intendente de la Ciudad de La Falda, al Sr. Presidente del Concejo Deliberante de La Falda, a la Secretaría de Trabajo, a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba, y a la Confederación de obreros y Empleados Municipales Argentinos (COEMA)”.

Según los gremialistas “la propuesta es inaceptable, porque intentan incrementar el sueldo básico con dineros que el empleado ya venía percibiendo. Es decir, en abril nos incorporan al básico los 75 pesos del refrigerio y en mayo 14,50 pesos de la puntualidad, es dinero que ya estábamos cobrando, por tanto el incremento es casi inexistente, aplicado el coeficiente llega a un 3%, una cosa ínfima, unas chirolas. Hay casos de salarios, que no tienen adicionales, que el aumento en un sueldo de 1.300 pesos representa 20 pesos. Da risa que el Intendente diga que el incremento es considerable y que no puede hipotecar el futuro de la ciudad”.


Recuadro

Carta Abierta al Intendente Marcos Sestopal

Señor Intendente Marcos Sestopal:
La que escribe, señora de un empleado municipal, estuve viendo su conferencia de prensa, en la televisión de la ciudad, me dio tanta rabia al escuchar que usted y sus colaboradores dan la cara y por eso ganan los sueldos que ganan, y que los empleados municipales con los reclamos y paros hacen política gremial, y que el pueblo lo votó y por eso hacen lo que quieren. Así lo entendí yo.
Tiene razón, ustedes dan la cara, por eso ganan lo que ganan y que el pueblo los votó, pero usted está equivocado cuando dice que los reclamos y paros son política gremial. No se trata de política gremial, se trata de los magros sueldos que ganan, desde hace doce años y más, y pasar por varias humillaciones, desde recortes de sueldo, hasta encontrarse en el cajero depósitos de $20, y sufrir amenazas y traslado de trabajo. Ahora le preguntó Señor Intendente ¿Usted Podría vivir con un sueldo de empleado de la cuadrilla (sin horas extras) todo un mes?
¿Usted llega a fin de mes pensando me alcanzara o podré pagar?

La luz, el agua, las cloacas, impuestos de rentas y municipal, o los tantos planes de pagos por atrasos, porque el sueldo no fue pagado en tiempo y forma y no alcanza?
¿Les dijo a sus hijos, alguna vez, este mes no les puedo comprara zapatillas, espero que el que viene si?
¿Se preguntó que puedo cocinar hoy para que me alcance el dinero?
¿Pasó por la humillación de ir al cajero y encontrarse que no estaba depositado el sueldo?
Estas preguntas y muchas más le podría hacer, pero usted tiene razón, el pueblo lo votó y la familia municipal también lo votó, y pusimos la esperanza, la ilusión e hicimos proyectos pensando en usted. Pero usted nunca puso nada, mejor dicho si, puso la soberbia, la mentira, la ambición y el engaño, y como cristiano tendría que haber puesto la verdad, la justicia y el amor al prójimo, y por sobre todas las cosas a Dios.

Pero me queda la tranquilidad que de este mundo usted y sus colaboradores nada llevaran, ni podrán comprar la vida, la salud y la tranquilidad de ustedes y de sus familias.
Que Dios los bendiga.

Sonia Maldonado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio