Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 8 de enero de 2009

Prioridad para el acondicionamiento de la red de caminos secundarios, erradicación de basurales y uso de bolsas de polietileno, y recuperación de la R

Diálogo con Jorge Caserio, Presidente de la Comunidad Regional de Punilla

Prioridad para el acondicionamiento de la red de caminos secundarios, erradicación de basurales y uso de bolsas de polietileno, y recuperación de la Reserva Natural Vaquerías



El Presidente de la Comunidad Regional de Punilla Jorge Caserio , en diálogo con Ecos de Punilla, definió los temas centrales en los que trabaja el organismo.
En lo referido a la red de caminos de consolidado que permiten el acceso a circuitos turístiucos serranos, informó que “los intendentes de la región han planteado con insistencia la necesidad de solicitar a la provincia se haga responsable de imponer a los consorcios camineros el inmediato reacondicionado de los caminos secundarios que conforman redes de acceso a atractivos turísticos, de tal manera que como Comunidad Regional hemos intervenido solicitando a vialidad de la provincia la urgente puesta en condiciones de estos recorridos porque estamos ya en temporada, la respuesta ha sido positiva, y en los próximos días se estará trabajando en procura de ese objetivo.
En otro orden, a pesar del receso de actividad que tenemos en el organismo regional, se está trabajando en la conformación de una ordenanza común para todo el corredor destinada a la erradicación de las bolsas de polietileno. La iniciativa ha sido presentada en algunos municipios, algunos la tienen a estudio, otros la han desechado, pero consideramos que hay que trabajar para evitar que importantes sectores de paseos turísticos dejen de tener el panorama desolador de miles de bolsas colgando de alambrados, arbustos y árboles. Como también hay que trabajar definitivamente en la erradicación de los basurales a cielo abierto, ambos temas son prioridad para el conjunto de la región y es por ello que el técnico que nos está asesorando va a presentar en febrero las ordenanzas tendientes a buscar el consenso en los legislativos de la región, y aprobarlas en conjunto, para así establecer el diálogo pertinente con los comercios para eliminar el uso de las bolsas de polietileno”.
Cuando se lo requirió sobre si se había destrabado el conflicto con el municipio de Cruz del Eje que impedía el uso de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos instalada en esa localidad, mantuvo que “No. Pero, se ha solicitado al Ministerio de Gobierno, a través del Subsecretario del área, una reunión urgente con la Comunidad Regional de Cruz del Eje, para que ambos organismos puedan tratar de establecer un acuerdo inmediato para el utilizado de la planta de tratamiento ubicada en Cruz del Eje y que ha presentado ese problema generado por el municipio”.
En otro orden, manifestó que “entre los temas a difundir hay que incluir el que la comunidad ha planteado a las autoridades nacionales ante la licitación de la Ruta Nacional 38 que se considere como tema prioritario en los pliegos la construcción de la tercera vía sobre la traza de la ruta, en los sectores de trepada, para evitar la inseguridad que se provoca cuando transitan vehículos de gran porte sobre la misma vía”.
Como se recordará Caserio es también Intendente de Valle Hermoso, y en la doble función destacó los acuerdos que se llevan adelante para recuperar la Reserva Natural Vaquerías señalando que “integran este acuerdo el Ministerio de Ciencia e Industria, las autoridades de la DASPU, la Universidad Católica de Córdoba, la Agencia Córdoba Ambiente y la municipalidad, en la búsqueda de conformar una mesa de trabajo para tratar de generar líneas de acción que posibiliten recuperar la Reserva Natural Vaquerías. Esta comisión de trabajo tiene inicialmente que definir un proyecto y un presupuesto, la rectora de la universidad se mostró sumamente interesada, y se espera que en febrero tengamos una base de acciones entre las que seguramente se contarán las preservaciones de la flora y la fauna de la región y vías de acceso a la Cascada de los Helechos sin tener que ingresar por el sector de explotación hotelera de la DASPU. En esto tiene que intervenir la DIPAS, ya se han efectuado los contactos pertinentes y se ha adelantado el respaldo a la iniciativa. También hay que decir que desde la Agencia Córdoba Ambiente se ha anunciado que, una vez que las actividades se pongan en marcha, se va a designar un guardaparque que será la persona encargada de controlar y aplicar el poder de policía dentro de la reserva en lo que hace a excursiones y paseos. Esta es una de las pocas reservas naturales que se encuentra creada por ley provincial, y puede decirse que es la única que no ha sido afectada por incendios en la última década. Estamos hablando de 400 hectáreas conformadas por especies arbóreas autóctonas y exóticas y una fauna que integra una importante e impactante cantidad de aves, todo ello con el privilegio de contar con un curso de agua serrano poblado de atractivos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio