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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 2 de enero de 2009

Respuesta municipal a requerimiento del Defensor del Pueblo de la Nación

Respuesta municipal a requerimiento del Defensor del Pueblo de la Nación

La fábula sestopaliana sobre la obra de gas

En nota respuesta a pedido de información del Defensor del Pueblo de la Nación, ante solicitud de intervención concretado por la Asociación Serrana de Hoteles, el intendente Marcos Sestopal defiende lo actuado sosteniendo que se ha respetado el marco legal vigente y que la obra de gas se concreta a “precio justo” establecido por la “más justa” fórmula polinómica. En ningún párrafo hace mención a las razones por las que la obra está paralizada, ni tampoco que informó sobre los costos después de haber firmado el contrato, iniciado los trabajos, parodiado la inauguración y haber obtenido la reelección.

Sorpresivamente, en horas finales de 2008, por obra y gracia de actuaciones generadas por la Asociación Serrana de Hoteles ante el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, hemos tenido acceso al pensamiento del Intendente Municipal Marcos Sestopal sobre la obra de gas que se desarrolla en la ciudad y que se encuentra paralizada.
La declaración se generó en respuesta a un pedido realizado por el funcionario nacional a través de la nota Nº 013222 del 15 de octubre pasado y que el Intendente respondiera con fecha 10 de noviembre, y que fuera receptada 15 días después, manifestando que “Nos dirigimos a Uds. en relación a vuestra nota surgida como consecuencia de las actuaciones efectuadas por “LA ASOCIACION SERRANA DE HOTELES Y AFINES” a los efectos de brindar la información que, en carácter de colaboración, nos solicitan en dicha nota, lo que se hace a continuación, conforme a las consideraciones siguientes: Se hace presente que, todo el Trámite Administrativo del Proyecto y Contratación de la Obra de Gas ha sido público, con la debida participación de los distintos Organismos Estatales y Municipales. Con la realización de las Asambleas Públicas ordenadas por las Leyes y Ordenanzas vigentes, habiéndose concretado en consecuencia la convocatoria de Doble Audiencia Pública para el tratamiento y discusión de toda la temática de la Obra de Gas Natural.
Sin embargo, la Asociación Serrana de Hoteles, no efectuó en dichas oportunidades planteo alguno respecto del Proyecto hoy ya concretado, habiendo sido aquella la oportunidad correspondiente para realizar las manifestaciones y presentar las pretensiones que creyeran oportuno realizar.
En dicho Trámite Administrativo, se incluyo la existencia de un “Libro de Oposiciones”, en el cual la referida Asociación tampoco efectuó oposición alguna al proyecto que en aquel momento todavía estaba en tratamiento.
Por los motivos expuestos y dado que se realizaron todos, los Trámites Legales y Administrativos en tiempo y forma, como así también se otorgó la aprobación de la Obra por parte del ENARGAS, es que consideramos que los planteos que hoy tienen lugar, en su caso pudieron realizarse en el momento adecuado y no con la obra ya contratada y en ejecución, por lo que dichos planteos lucen extemporáneos, además de infundados.
Cabe reiterar que todo el proceso de Elaboración de los Pliegos y del Contrato de Obra, se ha efectuado con la debida antelación, en cumplimiento estricto de las Ordenanzas vigentes y los requerimientos de la Carta Orgánica Municipal, con la participación de los Poderes Públicos pertinentes y las debidas autorizaciones del Consejo Deliberante de la Ciudad de La Falda, con el respectivo llamado a Doble Audiencia Pública, como así también en cumplimiento de las regulaciones Nacionales aplicables al caso, sin descontar el debido contralor efectuado por el ENARGAS.
Asimismo, se informa que la obra se encuentra contratada a un Precio Justo e incluso muy conveniente, lo que ha sido hecho conforme se detalla: * Con las condiciones fijadas por R 10/93, se realizó el Registro de Oposición antes señalado, no contando con la oposición institucional de la Asociación Hotelera que ahora nos ocupa y si con la oposición de un solo integrante de la Asociación Hotelera (Sr. Pacífico Alessandri), haciéndose presente que además se opuso casi en soledad, junto con otras siete personas, sobre aproximadamente unos dos mil usuarios.
* Los hoteles, según lo expresamente indicado en nuestra presentación (relevamiento de usuarios) requieren un consumo de 30,84% del valor total de la red a construir.
* Los hoteles pagan menos del 15% del valor total de la red, con un CONSUMO DEL DOBLE de este último valor.
* Los hoteles podrán utilizar el Gas Natural para mejorar la oferta de servicios y rentabilidad de su negocio, por cuanto amplían el uso en épocas invernales de sus recursos.
* Los hoteles utilizarán al Gas Natural con fines de lucro, no así los usuarios residenciales.
* Los consumos de Gas Natural surgen del Plano de anteproyecto de Distribuidora de Gas del centro Nº 1055 (que realizó evaluaciones de los consumos potenciales para su confección) y que oportunamente fuera presentado al ENARGAS.
* Los hoteles amortizan la inversión realizada en plazo más corto y según su uso, en aproximadamente uno o dos años, contra cinco años o más de una inversión normal.
* El costo del Gas Natural es de 7 a 8 veces más económico, que los recursos energéticos en uso actualmente.
* El Gas Natural es menos contaminante que los medios alternativos utilizados, como el Gas Oil y la leña.
* Los hoteles de la localidad se encuentran concentrados en el sector en donde se construye la red, es decir que hay una alta densidad hotelera, con una influencia importante en el costo de Obra y hay un alto impacto de consumo potencial con respecto al total de la red a ejecutar.
* La formula Polinómica, utilizada para el cálculo de la contribución por mejora, ha sido considerada como la más justa, porque la misma refleja tres elementos fundamentales que hacen al costo de la obra, como lo son: el consumo de gas natural (dimensionamiento de cañerías), y los frentes y superficies de las parcelas involucradas (longitudes y diámetros de cañerías).
* La formula polinómica, analizada en su conjunto, no hace más que reflejar la realidad de la ciudad de La Falda, posibilitando que el resultado global de la obra, y parcial de cada sector, distribuya equitativamente el costo para los frentistas, considerando consumos potenciales, frentes y superficies de las parcelas de nuestra localidad.
* El valor promedio a pagar por los hoteles, con impuestos incluidos y servicios, está en un monto alrededor de $27.500, que se pueden abonar en cuotas, ofreciéndose descuentos por pago anticipado, o con financiación externa a valores favorables comparados con las inversiones realizadas y con la valoración de los inmuebles, todo ello con un beneficio adicional a la comunidad, por el mayor flujo turístico que se movilizará con ello.
Conforme al análisis detallado supra, se deja expresada la posición de esta parte, frente a requerimientos que consideramos infundados, ya que el sistema planteado de cobro, es incluso favorable a los emprendimientos hoteleros de que se trata.
Asimismo, se informa que los valores apuntados como incremento de precio en el punto 1 de vuestra nota no son ciertos; que el método seguido para arribar a la Fórmula de Cálculo al que se hace referencia en el Punto 2 ha sido en búsqueda del principio de equidad y justicia conforma como se ha explicitado en las consideraciones precedentes: que los cedulones de pago de la obra ejecutada han sido cedidos como contribución de mejoras de pago obligatorio a la UTE contratista de la obra; y que los establecimientos hoteleros que se encuentran conectados al servicio de gas o que están en condiciones de hacerlo se informan en tabla adjunta.
Como corolario, se expresa que del total de contribuyentes involucrados en la obra ya ejecutada que asciende a 1.200 ya han abonado 1.000 aproximadamente, estimándose que por motivos que nada tienen que ver con los costos de las mejoras ni la distribución de los mismos nunca podría ser del 100% de los contribuyentes el que abonará el precio de la obra, por lo que puede aseverarse que la aceptación actual de la comunidad es generalizada”.
El documento lleva únicamente la firma del intendente Marcos Sestopal.

La documental que acaba de leer es la enviada por el Defensor del Pueblo de la Nación a la Asociación Serrana de Hoteles y Afines, como copia fiel de la nota elevada desde la Municipalidad de La Falda informando sobre lo actuado previo a la aprobación y construcción de la obra domiciliaria de gas de La Falda, y que tendrá respuesta de los abogados de la entidad en las próximas horas.
Según este escrito, la obra siguió los pasos indicados por las leyes y ordenanzas vigentes y fue concretada a “precio justo e incluso muy conveniente” en la opinión de Sestopal, que no se detiene a explicar el por qué la obra se encuentra paralizada y carece de respuestas concretas para informar en cuanto a cuándo y cómo continuarla. Interpreta que la obra tiene aceptación “generalizada”, pero no analiza el por qué los vecinos concretaron históricas asambleas públicas, de alrededor de medio millar de asistentes, para expresar su disconformidad con los costos de la obra y la fórmula aplicada para establecerlos, que él defiende como “la más justa” y que “no hace más que reflejar la realidad de la ciudad de La Falda”, una realidad por demás mentirosa si se contabiliza la importante cantidad de subsidios que debieron otorgarse, a más de los vecinos que por cuestiones económicas ni siquiera se han acercado para informarse de cuánto deben.
Hay tanto para decir y criticar de esta nota que sería necesaria una edición especial, es por eso que sólo vamos, en forma sucinta, sobre los primeros párrafos en donde el Intendente Sestopal sostiene haber cumplido con todo el ordenamiento legal vigente, dando la oportunidad de la participación de los vecinos y a la oposición a través del registro pertinente, y esta es una cruel y burda mentira. Porque en ningún momento, en acto público alguno, sino después de haber iniciado la obra, parodiado la inauguración de la misma encendiéndole la hornalla a una familia residente en frente a la Planta Reductora (para lo cual, los faldenses les donaron el calefón y la cocina) y haber obtenido la reelección, el intendente informó de los costos que deberían pagarse. Con tal desconocimiento era imposible que alguien se opusiera, más aún cuando todos los vecinos, hoteleros o no, están convencidos de que la obra era y es necesaria.
El Intendente sigue en su postura de desconocer la realidad que lo circunda y es por ello que responde como lo hace, convencido de que los vecinos y los hoteleros en particular confabulan en su contra, sin darse cuenta que la fábula es sólo parte de su imaginación y que la moraleja puede dejarlo mal parado.


Cuadro

¿Aceptación generalizada?

Para el intendente Marcos Sestopal la aceptación de menos del cincuenta por ciento puede interpretarse como generalizada. De esa manera manifiesta como optimista el que dos hoteles,Tomaso Di Savoia ($73.500,04) y San Jorge ($25.232,53),hayan cancelado sus obligaciones, el primero el 18/04 y el otro el 25/01 del año en curso. Que los hoteles Malvinas Argentinas ($18.601,59), Novelty ($24.528,46), Brigadier ($49.607,33) y Suterh ($39.574,43)se encuentran con planes de pago al día. Lo que determina que seis han aceptado las condiciones impuestas, en tanto siete, un porcentaje mayor, no han pagado, entre los que se encuentran Patria ($15.534,95), Las Piedras ($12.141,95), Tian Yi ($26.327,21), Mediterráneo ($18.2219,34), Nuevo Favorita ($28.962,93), Anexo León de Castilla ($19.547,60) y Buenos Aires ($22.492,45).

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