Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Entrevista al Intendente Marcos Sestopal

Es tiempo de gobernar, no de plantearse candidaturas

El Intendente faldense dice estar orgulloso de lo gestionado a pesar de los inconvenientes que presentó 2008, al que considera un año de aprendizaje por la superación de pruebas que ha exigido. Admite la insatisfacción por temas que no ha podido cerrar como había pensado, casos gas y Hotel Edén y frustración por el robo y dificultades para reabrir el Museo Ambato. Asevera que no es tiempo de hacer política partidaria y que está loco el que habla de candidaturas hoy con el objetivo puesto en 2011.

Sobre los últimos días del año y en búsqueda de conocer cuál es el balance de gestión que concreta el Intendente Marcos Sestopal, Ecos de Punilla dialogó con el funcionario faldense, quien comenzó definiendo que “creo que 2008 ha sido un año de enseñanza, demostrando que siempre hay que estar prevenidos y preparados, porque como apuntaba el año pasado creíamos que íbamos a tener un crecimiento, desarrollo, plenitud, y esto no se dio. Fue un año de mucha fricción política, de mucho enfrentamiento, pero nos tiene que servir de enseñanza y aprendizaje para aprender a hacer mejor las cosas. En lo que hace a nosotros y La Falda, creemos que hemos tenido un buen año, más allá de algunas dificultades económicas y financieras hemos podido hacer muchas cosas sin generar un endeudamiento importante. Se ha podido cerrar un año, que estuvo por fuera de las previsiones, pero se han generado obras significativas como es la remodelación del edificio municipal, como es la consolidación definitiva de la obra de gas; ya los vecinos que están en la mancha la disfrutan, ya la gozan sin inconvenientes, es un cambio abrupto, enorme, también es cierto que nosotros tuvimos que aportar la ayuda social necesaria, porque teníamos un proyecto que soñábamos construir y que no lo podíamos desarrollar, porque tuvimos que apoyar a toda esta gente que le decíamos que íbamos a hacer la obra, que creíamos era fundamental, y que se encontraban en un lugar privilegiado de la ciudad pero que no tenían los recursos y el aporte tuvo que ser importante y mucha de la ayuda que vino del gobierno provincial también se destino ahí. Creo que es un salto cualitativo muy grande y que hoy le ha quedado a La Falda la cañería maestra para proyectar y proyectar gas natural los próximos 25 años, llevándolo a todos los barrios. Hemos realizado obras de iluminación, pavimentación, de cloacas, más grandes más chicas, como el puente realizado en Piedras Grandes, obras que pedían los vecinos.
Seguimos posicionándonos como lugar turístico. El Festival de Tango fue un éxito en sus Bodas de Plata.
En lo institucional, la consolidación del Consejo de Educación, donde por primera vez se discute, se conoce y se hace, así hemos mejorado casi todos los edificios de las escuelas, trabajo que los a hecho gente de la región, lo que configura un doble valor. Poder debatir con el Ministro de Educación en base a proyectos presentados por los docentes y directivos de las escuelas, posibilidades de incorporar esas iniciativas a la currícula, posibilidades de capacitar a los docentes, interrelación de directivos y establecimientos escolares…creo que se está trabajando bien, los planes se ejecutan más o menos bien, existe una educación pareja tanto a nivel público como privado…creo que hay algunas falencias, hay que seguir discutiendo, las escuelas de la Pampa de Olaen se han ido fortaleciendo. Escuelas que, en algún momento, se hicieron cerrar, hoy se encuentran trabajando y el Estado escucha…
El Consejo de la Ciudad, más allá de las discusiones, es un círculo de debate donde se tiran ideas o conceptos que son necesariamente escuchados por el Estado, de esta manera en el tratamiento del presupuesto pudo observarse el estudio y las modificaciones efectuadas por este organismo, eso es importante y antes no había sucedido, más allá de que las instituciones en su seno no hubiesen recibido toda la información necesaria por diferentes causas. Creo que estas aperturas se han conseguido y nos ponen ante un hecho de crecimiento político, nos pone ante la puerta de algo contundente. Me siento orgulloso de estas cosas que hemos concretado, porque demuestra que La Falda ha crecido desde el punto de vista de la obra pública e institucionalmente. Por supuesto, siempre habrá pendientes, es difícil determinar que es más importante para uno u otro. Se nos eligió y entonces tomamos la decisión, cada cuatro años esto se renueva y se decide el cambio o la continuidad, como nos dieron a nosotros”.
P- ¿Acaba de tocar el tema gas que generó conflictividad, en su visión las cosas están bien. Sin embargo, hay vecinos que plantean lo contrario y se mantiene en la incógnita absoluta la continuidad de la obra, aunque funcionarios adelantan su ampliación bajo las condiciones inicialmente establecidas?
R – Tenemos un convenio con la nación que establece que nos van aportar el dinero. Tenemos un plan a, un plan b y un plan c que son alternativas que nos van alcanzando. El plan a es el de conseguir ese dinero y nosotros emitir los cedulones como establece el proyecto original, congelado a 2007 con las 12 cuotas. Es decir que le pagaríamos a la empresa y el vecino le deberá pagar al municipio. Esto, creo, sería la solución definitiva.
El proyecto está firmado por el ministro, el dinero está comprometido, la partida integra el presupuesto, falta poder terminar. Estamos convencidos que se va a dar así y que esto le va a permitir a La Falda tener gas. Luego llegaran los proyectos de ampliación que ya se encuentran habilitadas porque la red trocal está instalada. También se deberá entender que aquel que se encuentre cerca de la red no deberá salirle muy barato en perjuicio de los que lo han pagado más caro. El año que viene deberíamos tener una solución, al menos, para el resto de la mancha, más allá, de que la intención sea de llegar a todos los vecinos. Hemos apoyado a todos los que lo necesitaron, incluso nosotros habíamos dado el visto bueno, en algunos caso que el Concejo desestimó, hemos otorgado entre 100 y 150 mil pesos en subsidios, que no es poca plata.
P - ¿Sin embargo todavía hay un porcentaje de conflictividad, por costos, en el sector construido. Todavía se habla de mediación. Qué puede decir sobre eso?
R – Cuando una obra de pago obligatorio tiene el 90 por ciento de pago, creo que no se puede hablar de conflictividad, estamos hablando del 90 por ciento, puede pedir los números, es decir que si vemos los terrenos baldíos y algunos lugares que se desconoce quienes son los dueños, el índice de la gente que tiene conflicto es muy bajo. No tengo el número exacto, puede que sea el 88 o el 92 por ciento, pero este es el nivel de pago entre los vecinos y lo que aportó el municipio. O sea, todos los vecinos tienen derecho a quejarse, 7 u 8 por ciento no deja de ser un número, pero estamos hablando de una acción de gobierno en donde sabemos es muy difícil que el ciento por ciento este conforme.
P – Hablaba de recupero de la institucionalización y apoyo a las instituciones, destacaba entre ellas al Consejo de la Ciudad. Organismo que ha tenido algunos acercamientos, pero que también ha mostrado, en varias oportunidades, posiciones muy diferenciadas del pensamiento y acción del gobierno que conduce, en el balance cuánto de positivo y negativo en esa relación?
R – Desde el punto de vista de la ciudad de La Falda, todo positivo, porque no hay nada negativo. Que esto genere alguna fuerza, choque, alguna discusión entre gente seria, de frente, diciendo lo que cada uno piensa. Creo que todo es posible, por ahí uno quiere que siempre le digan que es el mejor, es lo que siempre se quiere, pero acá estamos hablando de lo quiere la sociedad, de lo que hay que corregir, de que en algunas ocasiones tenemos el mismo direccionamiento y en otras no, la discusión es ciento por ciento positiva y creo que el Consejo opina igual. A mi no me cabe otra cosa que la satisfacción, más allá de que haya cosas que no comparto, pero esto es parte de lo que la gente quiere, que haya un lugar donde los temas se debatan y quede asentado como documento publicó las diferentes visiones, le da un poder a la sociedad de mostrar lo que piensa y decir que no comparte lo que hace el gobierno. Hay que mejorar la comunicación hacia dentro de cada institución, donde porque no se asiste a las convocatorias o no se explica lo suficiente se termina discutiendo lo que ya se ha firmado. Ahí, en ese ámbito es donde debe darse la discusión y la participación, porque siempre existe una institución cercana al vecino.
P – Seguimos marcando conflictividades, para la visión del vecino hay incoherencia entre las prioridades que se establecen y promocionan desde municipio, casos Sala de Neonatología, con una movida nacional incluida, o asfaltado de la Av. Ferrarini, situaciones que no se resuelven, mientras se ve como se avanza con otras obras o acciones que evidentemente no deberían estar por encima de las apuntadas?
R – El tema de neonatología fue una campaña que armamos para tener una mejor sala, La Falda tiene una sala para responder a la mediana o baja complejidad, queríamos una de mediana a alta complejidad. Esto significa, oxigeno central, todo un desarrollo nuevo…la salud del interior esta atravesando todo un deterioro de su calidad porque la desinversión ha sido muy grande y hoy tenemos muy buenos profesionales, pero la parte infraestructura no acompaña. Creemos que el Hospital Municipal de La Falda, lo que no podíamos decir en Tinelli y asumimos el costo político, para alguno lo era y me decía “che, vos que decís que el hospital está tan bueno”, asumimos ese costo porque estábamos convencidos que podíamos conseguir muchas cosas con este convenio, más allá de que casi ganamos, existe la posibilidad de que algún aporte económico van a hacer para mejorar la calidad del hospital. Ahora, si se mira el hospital, y decimos: tenemos descentralizados los consultorios externos, descentralizada la administración, sistemas de computación de turnos y manejo de estadísticas, tenemos un equipo rayos nuevo, ecógrafo, salas con timbre, aire acondicionado, hoy un paciente internado toca timbre, antes no lo tenía, son cambios de calidad muy grandes…
P – Hablamos de avances en la infraestructura, pero al mismo tiempo lo que se nota es deficiencia e inconvenientes en la prestación de las guardias, ejemplos: pediatría y ginecología y obstetricia…
R – Hay que buscar la solución a este tema. Primero no es sencillo, es un tema que afecta a la generalidad de los hospitales del interior, porque hoy una guardia de pediatría en un hospital de Buenos Aires se cobra 2.500 pesos y hay quienes viajan para hacerlas. Segundo que cada vez son menos los médicos que tienen necesidades económicas de hacer guardias. Tercero que los médicos de más experiencia no quieren hacer más guardias. Como se ve, la cuestión es sumamente compleja, no pasa porque el municipio no quiera, no pasa porque no se le paga, pasa porque no hay prestación. Es más o menos como decir por qué no hay 20 enfermeras profesionales, pasa porque no hay.
La pediatría ha dejado de ser rentable, antes la consulta le permitía vivir tranquilo, crecer, capacitarse, formarse, no tener problemas económicos, y hoy no se da esa situación. Estamos buscando soluciones, hemos regionalizado algunas especialidades para darles mayor ingreso a los profesionales para que sientan esto como propio, porque acá el problema es que se perdió el amor a la localidad, cuando usted antes le preguntaba a los médicos que iban al hospital, en la época de mi papá, por qué trabajaban, te respondían por amor al lugar donde vivían, eso se perdió, hoy van por amor al dinero. No todos, pero los que están cubriendo son los que no tienen tanto amor por el dinero. Lo que pasa es que los fines de semana y los fines de semana largos nadie quiere hacer guardia, Una guardia en Navidad tenemos que pagarla doble y por adelantado. Esto no pasaba antes, a mi me tocaron guardias 24 y 25 de diciembre y te aseguro que si no iba me echaban de la residencia. Este concepto se ha alterado y dificulta la prestación de la salud.
P – Caso Ferrarini.
R – Es un problemon. Acá estuvo una vecina que se fue muy ofuscada, le dije que el tema no era sencillo, que el año pasado no sé cuántas camionadas de asfalto pusimos. Ese pavimento hay que levantarlo y hacerlo de vuelta, estamos hablando de 12 cuadras y además hay que mejorar la red de agua porque las uniones producen perdidas y ahí es donde se hunde la carpeta, es un problema de difícil solución. Creemos que cuando este el Camino al Cuadrado que va a pasar cerca podremos pedir una partida al gobierno provincial para repavimentar. La municipalidad no tiene, hoy, el dinero para hacerlo, porque no es bachear, hay que hacerla de nuevo, estamos hablando de millones de pesos.
P – Hablábamos de relaciones institucionales y una de las que ha generado preocupación y seguimiento por parte de los vecinos es la que se mantiene con el Poder Legislativo. Es entendible la confrontación con la bancada opositora, pero las discrepancias con los propios concejales, que han sido notorias en los últimos tiempos, provocan cierta perturbación…
R – El Consejo Deliberante es independiente, no se lo puede manejar. Nosotros presentamos proyectos y esperamos que se aprueben porque hacen a la gestión de gobierno. Las dificultades que pueden surgir, no creo que sean grandes porque las mayoría de los proyectos han sido aprobados, pueden haber generado alguna discusión, algún roce, pero creo que tiene su propio espacio de discusión y debate, que por ahí debería ser un poco más constructivo en alguitas cuestiones, pero creo que todos, los Consejos Deliberantes son así y debe estar bien con que así sean.
P – Hay quienes señalan y se han observado cuestiones partidarias internas en la dificultad de la relación…
R – Soy un hombre de acción y de gestión de gobierno, o sea trato de que la municipalidad tenga las obras que siempre soñó, una plaza que es un orgullo, Paseo Trenkel cada día más lindo y visitado por los vecinos y los turistas, 7 Cascadas, Morecabo, las obras de agua, Planta Potabilizadora, pavimentación, iluminación baja del acceso sur de la ciudad a iniciarse, el Proyecto de Pampa de Olaen, construcción de los nuevos quirófanos en el hospital, sumado a todo lo que dije antes…estamos para hacer, las discusiones políticas en procura de un objetivo político vamos a hacerlas en conjunto y sin diferencias porque así se ordena desde la cúpula partidaria, pero hoy la cuestión no es hacer política ni para dentro ni para fuera sino gobernar y es lo que tratamos de hacer.
P – Pero esto de no hacer política es porque se acabaron las aspiraciones…
R – Uno es Intendente cuatro años, puede ser reelecto una sola vez, y después hay que irse, no podemos pensar en aspiraciones, el objetivo es tratar de dejar la mejor ciudad posible, de dejar al gobierno que viene los números en la mejor condición posible, proyectos armados con un Plan Estratégico que estamos armando con las universidades cordobesas, y dejar un buen candidato. Pero hablar de candidaturas hoy es una locura, estamos a tres años, el que pretenda ser candidato en 2008 pensando en 2011 esta loco. Podes tener ambiciones, pero hay que construirla. Creo que hay que fortalecer el partido, pero creo que esa no es nuestra gestión…el que se plantee otra cosa está jugando la chiquita que no creo que le sirva y nos sirva al resto.
P – ¿Se ha conocido, porque lo ha reflejado, que no se mantiene conforme con el avance que debería tener el proyecto que se desarrolla en el Hotel Edén?
R – Hay un contrato, un convenio, lo estamos controlando, lo estamos vigilando, porque es nuestra obligación, les ponemos límites. Hay cosas con las que estamos de acuerdo, otras que no. Uno ve el salón, ayer lo recorrí, está limpio, está prolijo, son interesantes las visitas, ve eso y al lado todo derruido y piensa que hace un año todo estaba mal. Hay muchas cosas positivas, pero eso no significa que sea suficiente. O sea, queremos que se siga avanzando, que se siga haciendo, estamos satisfechos, pero creo que debemos tener mucho más. Es cierto que el año ha sido duro, complicado, que las previsiones no se dieron…en este contexto, hay que comprenderlo, creo que están dentro de los márgenes, vamos a controlarlos y marcarles la cancha, hay cuestiones…También tenemos la decepción de que nos hayan robado el Ambato, lo digo porque me gusta reconocer lo positivo y lo negativo, pero el proyecto de volver a tener el museo sigue en pie, he tenido reuniones con ellos para tratar de que así suceda. Creo que es la frustración más grande que he tenido este año

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio