Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Finalizamos otro año más en Democracia

A diferencia de otros municipios, gobiernos provinciales y hasta el mismo Gobierno Nacional, en La Falda no se le efectuó homenaje alguno a las primeras autoridades electas en 1983.
Hasta la poca dispuesta, a reconocer meritos que no sean los propios, Presidenta de la Nación, Dra. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, agasajo al Dr. RAUL RICARDO ALFONSIN, primer presidente electo en el advenimiento de la Democracia allá por octubre de 1983.
Algunos Gobiernos provinciales y municipales alternaron los homenajes a las primeras autoridades electas en 1983 entre la fecha de elección (Octubre/83) y de asuncion al cargo (Diciembre/83), y en algunos casos las actuales autoridades organizadoras del homenaje son de distinto signo político a los agasajados, como ocurrió en el orden nacional que comentamos en el párrafo anterior.
Por citar sólo un caso territorialmente cercano las actuales autoridades democráticas de Villa Carlos Paz, agasajaron a las designadas por el pueblo en 1983.
Nada sucedió en La Falda, nadie, a no ser algún programa radial, con la ayuda del por aquel entonces candidato del Justicialismo, JUAN CARLOS OTTOBRE, mencionaron al menos los nombres del Intendente, de los Concejales y de los Tribunos de Cuentas electos aquel 31 de Octubre y que asumieran el 10 de Diciembre de 1983.
Si analizáramos las posibles razones de tan injusto olvido pasaríamos desde subjetividades, como, que los ganadores fueron de “otro palo” y, ¡te acordas que paliza nos dieron!, hasta la de: “para que si no hicieron nada” (Pensamiento natural de los actuales sobre los anteriores) los verdaderos gobernantes, demócratas y que vinimos cambiar La Falda somos nosotros, seres superiores, ¡que vamos a homenajear a aquellos que como la Democracia recién empezaba no sabían nada de nada!
Cualquier semejanza en el párrafo anterior, con declaraciones en conferencias de prensa del Intendente MARCOS MIGUEL SESTOPPAL, es mera coincidencia, como también lo es la de aquellos que conocen en la intimidad el pensamiento del actual Secretario Coordinador MIGUEL MALDONADO, sobre aquellos dirigentes, del propio palo o no, que pasó por alguna función publica de La Falda antes que él. Yo escribo él en minúsculas, quizás el referenciado lo piensa en mayúscula, yo a tanto no me atrevo.
Y menciono como responsable del “olvido” a dos miembros del Ejecutivo, porque como bien sabemos el Legislativo de La Falda no posee la virtud de pensar, atribución excluyente, para bien o para mal, solo del Poder Ejecutivo. Levantar las manos es un acto reflejo de los concejales del oficialismo faldense que requiere solo una materia, mejor dicho un material: Yeso. Que no es precisamente gris.
Y en esta anécdota de la falta de memoria de las autoridades de La Falda, las reales y no las que marcaría una verdadera Democracia, resumo la actualidad de un Gobierno al final de un año calendario y al momento de tener que festejar 25 años, un cuarto de siglo, del retorno al sistema de gobierno del pueblo y para el pueblo.
Precisamente este era el contenido de la nota a desarrollar, contar, resumir, describir lo sucedido en el ámbito político durante el año 2008 en nuestra Ciudad.
Y qué contar, poco se puede, por ejemplo del Gas Natural, qué decir de los autoconvocados que hace mas de seis meses se entregaron a una institución llamada MEDIACION que por su compromiso de confidencialidad llevo a todo un pueblo no solo a no saber nada sino lo que es aun peor, a olvidar una lucha que hoy podemos asegurar perdida y que otro habría sido el resultado si en sus comienzos (Abril 2007) distintas actitudes se hubieran resuelto.
Y qué decir de un Estado Municipal que en todo un año solo un par de ocasiones pudo ser visto y escuchado su Intendente en conferencia de prensa, en la primera para denunciar que la minoría le impedía llamar a Licitación los locales del Complejo 7 Cascadas y en la segunda para anunciar la puesta en marcha del plan provincial de módulos alimentarios mediante un sistema de tarjetas.
En medio, saber a medias, nunca hubo un balance, que el Festival del Tango nos costo cerca de $ 1.000.000; que le dimos (nosotros los vecinos, por intermedio de nuestro Gerente: Intendente) mas de $ 125.000 al Sindicato de Trabajadores Municipales inmerso en un cúmulo de denuncias por fraudes y estafas aún no mensurable, que no sabemos cuánto nos gastamos para ir a apoyar a ROCIO MARENGO para que nos consiga “patinando” (dicen que lo hace muy bien) un par de incubadoras y una sala de neonatología al hospital que su costo rondaría la suma de $ 300.000 y que no lo consiguió, pese a llegar a la final.
Que paradójicamente se vuelven a anunciar espectáculos gratuitos durante el verano 2008/2009 que al Municipio le costarían mas de $ 500.000, ¡uhia! Casi el doble de lo que costaba el sueño de la MARENGO!!!
Que las calles y las veredas de nuestra ciudad están peor que nunca, si curiosamente durante el Gobierno que dice haber hecho lo que nunca en la historia de La Falda se hizo, que hay un antes y un después en nuestra ciudad desde el Gobierno de Sestoppal. Y que poco cuesta corroborar lo antedicho, a la vuelta del municipio, en la primera cuadra de la Av. Edén, si la avenida principal de nuestra localidad, pasó el gas y dos importantes comercios (de los más grandes en ventas y dineros!!!) y uno pequeño que pertenecería al Sec. de Economía JORGE PAFUNDO, tras el paso del gas rompió la vereda y pese a que como bien defendió el funcionario, la obligación de reparar la vereda es del vecino, parece que el no lo fuera pues con la ventaja que tuvo de que sus baldosas fueran extraídas una por una, sin romper, a dos meses de finalizada la obra sigue con la vereda sin reparar. Ni que hablar de la Av. Kennedy, la 9 de julio y fuera de las afectadas por el Gas, la Av. Ferrarini, Pasaje Conti, Carlos Gardel, bueno etc. etc etc.

Hablando de resúmenes, quienes conocen el pensamiento del suscripto saben que viene hablando desde mucho tiempo atrás de la degradación de la DEMOCRACIA en este marco hacer un resumen de estos 25 años por un lado, y de los últimos 6 años de nuestra localidad gobernada por las mismas personas, por otro, la desesperanza deambula entre el pensar que nuestra Democracia es aún joven, por un lado, y la de reconocer que los primeros en ejercerla, allá por 1983, eran más dignos, más honestos y por sobre todas las cosas, MAS DEMOCRATAS que los actuales, en todos los ordenes, nacionales, provinciales y municipales, por el otro, parafraseando al filosofo Guillermo NIMO, por lo menos así lo veo yo.
Hasta el año que viene.

Mario C. Thibault

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio