Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 8 de enero de 2009

2009: IMPUESTAZOS SON LOS DE AHORA Y NO LOS DE ANTES

Los faldenses no dejan de tener cuestiones por las cuales sorprenderse, en este caso, no bien se comenzó a transitar 2009 recibieron los cedulones del primer semestre de tasas por servicios a la propiedad, en una gran mayoría, con aumentos del ciento por ciento, y en algunos casos más. Las informaciones emanadas de las autoridades sostenían un incremento del 35% en la recaudación por este rubro y alrededor de ese porcentaje se hacían los números en los hogares faldenses. Todo indica que no hay errores, que así se legisló. Sin embargo, con desconocimiento o no, hay contribuyentes que han decidido no pagar y propugnan la rebeldía ante tamaño incremento.

Cuando bregábamos por la mayor concurrencia a las audiencias publicas lo hacíamos desde la convicción de que este tipo de instituciones son el instrumento valido para que el control sobre los actos de gobiernos sea ejercido por el ciudadano a los efectos de no ser sorprendidos en su buena fe y avasallados por, como en este caso, acciones inauditas de un gobierno que se cree que La Falda es una isla con una realidad económica virtual que solo existe en la mente y en los bolsillos de sus gobernantes.
Finalizada la Audiencia Publica de las Ordenanzas de Presupuesto, Impositiva y Tarifaría, en la edición del 26 de noviembre del Ecos se publicaba en nota firmada por David Buccini: IMPUESTAZO DEL GRAN PEZ, CON BENEFICIOS PARA ROGGIO, PIÑEIRO Y ASOCIADOS, y en el copete del titulo rezaba; EL PROMEDIO DE AUMENTO IMPOSITIVO EN LA FALDA RONDA EL 35 %.
JA… JA… JA… si, estas onomatopeyas tan utilizadas en los mensajes de los teléfonos celulares son las que me surgen hoy cedulon en mano de mis tasas impositivas, tarifaría 2009 a la vista y la 2008 para el simple ejercicio de comparar y comprobar aumentos que van desde aquel temible 35%, convertido en un generalizado 100 %, si 100 % en los radios A1 Y A2, mas del 70 % de la geografía inmobiliaria de la ciudad, hasta un 130 a 140 % en baldíos de los mismos radios citados.
Ello sin tener en cuenta que mis propios cedulones y el de más de una docena de vecinos que con el firmante se comunicaron poseen sobre-facturaciones que van desde los 130 % hasta un 600 % de un baldío en Barrio Santa Rosa que en el 2008 pago $ 140,00 y este año, pretenden cobrarle $ 820,00, en estos casos en conversación mantenida con el Secretario de Hacienda, JORGE PAFUNDO, se trataría de errores en la confección del cedulon, según él, hecho producido en un mínimo de contribuyentes, según nuestra rápida y breve investigación en un numero importante de ellos.
Pero qué fue lo que pasó desde aquella sensación publicada por David de un 35 % (basada en las declaraciones públicas de los funcionarios que mantenían como prueba que la recaudación por tasas a la propiedad mantendría una diferencia con respecto a 2008 del 35%) a esta realidad generalizada de un 100 % que si aquella era considerada un impuestazo que decir de esta. Por qué esto no fue observado por las casi 70 personas que, escasamente, concurrieron a la Audiencia.
En el caso de los concurrentes, ciudadanos comunes, aun teniendo en cuenta que algunos poseen títulos y amplios conocimientos en la materia, es obvio considerar el poco tiempo de estudio sobre los “borradores” de las ordenanzas con especificaciones técnicas complicadas y con, como el caso de la Tarifaría, de hasta 10 capítulos y 155 artículos en su texto.
Pero que de los OCHOI (8) concejales que iniciaron el proceso de análisis y estudio con la Primera Lectura, contaron con los VEINTE (20) días hasta la Audiencia Publica, y con, casi, otros QUINCE (15), para aprobarla en Segunda Lectura. Aprobación efectuada por los votos de los cinco oficialistas y en algunos artículos en particular el voto del Concejal opositor (UCR) LUIS KESSLER, siempre refiriéndonos a la Ordenanza de Tarifaria, y, en todos los casos con el voto no positivo (Esta de moda… vio?) de los ediles Stevenott y Nieto.
Qué pasó con ellos, máxime cuando, llegados los primeros cedulones con los aumentos citados, se mostraban sorprendidos y sostenían que ellos tenían entendido haber aprobados aumentos de hasta 35% en inmobiliario familiar y de hasta un 40 % en Tasa de Comercio, que nunca habrían oído hablar de aumentos del exagerado orden del 100 %.
El aumento que los ediles no habían observado esta perfectamente establecido, mal que nos pese y nos sorprenda, a modo de ejemplo: En la Tasa Municipal de Servicios a la Propiedad en el Capitulo II, Art. 3º) Contribución Mínima Radio A1 paso de $ 212,00 (2008) a $ 424,00 (2009) así un 100 % en los principales radios y sub.-zonas del ejido municipal.
En el caso de los baldíos, que ya habían sido considerablemente aumentados del 2007 al 2008, en el Capitulo V Art. 9º) que, por ejemplo, en el Radio A2 Sub. Zona III pasó de $ 678,00 (2008) a $ 1.424,20 (2009) superando, en este caso el 100 % de aumento, pero aquí, curiosamente, bajaron la categorización más cara del ejido que es el Radio A1 sub. Zona 1 que en 2008 era de $ 2.271,00 y para el 2009 será de $ 2.120,00. Es el único caso de disminución, en el resto mayoritariamente el aumento es, siempre, del 100 %.
En casi ningún caso se modifico la alícuota elemento este que considerábamos el utilizado como porcentual por mil de la tasación de Rentas sobre nuestra propiedad, pero no, no es así, el resultado es una vez más, una formula poli nómica donde el mínimo imponible es la variante. Esto que el humilde y “apenas Perito Mercantil” comprendió tras esta investigación, estoy seguro ignoran la mayoría de los Concejales.
Que garrón nos comimos David pensar que vos argumentabas, con absoluta claridad, que 35 % era un impuestazo, que el mismo Dr. MARCOS SESTOPPAL, sostenía que la temporada 2009 seria mala, que a nivel nacional, máximas autoridades reconocían después del desafortunado dicho de la Crisis Jazz… que no llegaría a la sólida economía argentina… sensaciones de nuestra Presidenta, que se “crecerá menos” que crecer menos implicaba una menor actividad económica… bueno para que hacerla tan complicada la verdad es que no va haber un mango.
Pero tal cual como, este Gobierno Municipal, analizo la situación económica de cada uno de los faldenses, para imponernos por obligación el Gas Natural y a precios polinomicamente mas acorde a vecinos de Puerto Madero que de La Falda, ahora, cuando en ninguna parte del país se atrevieron a tanto, cuando hasta la misma Provincia echó para atrás la idea del revaluó fiscal de las propiedades de los cordobeses, nuestros funcionarios que no tienen empacho alguno de cambiar sus autos privados en forma permanente y sostener que esto lo hacen porque en estos tiempos cualquier habitante de este pueblo puede cambiar su vehiculo, evidentemente piensan con sus engordados bolsillos y no el de los flacos contribuyentes.
Por esta sorpresa para los contribuyentes de La Falda y por la situación del Servicio Urbano de Pasajeros y el boleto único, el Bloque de la minoría UCR-PN elevo al Presidente del cuerpo un pedido urgente de Sesión Extraordinaria en base al Art. 52 de la Carta Orgánica Municipal y los art. 28 y 29 del Reglamento del Concejo, al cierre de esta nota aun no habían recibido respuesta alguna.

De todos modos como esto no es un error (salvo varias excepciones) sino tal cual como se aprobó la Ordenanza Tarifaría para su modificación seria necesario el voto de los 2/3 de los integrantes del cuerpo, así que contribuyentes de La Falda… cebolla y ajo… y deci alpiste… ustedes los votaron!!!
Mario C. Thibault

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio