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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 24 de octubre de 2008

Un presupuesto deficitario que disminuye las partidas de asistencia social

El análisis inicial sobre el presupuesto faldense para 2009 realizado por Augusto Anghillantte asesor de la Tribuno Nora Piaggio determina la imposibilidad de definir ponderaciones ante la falta del imprescindible balance de la gestión en curso. Tal como se adelantará en la edición anterior, el técnico confirma la disminución de las partidas destinadas al Hospital, Hogar de Día, Guardería y las referidas a ingresos de asalariados que dependen del municipio, mientras se estiman considerables incrementos para la planta política.

El documento dado a conocer en forma pública por Augusto Anghillantte (1), en su calidad de asesor, y la Tribuno Nora Piaggio persigue la intención de interiorizar sobre el debate que habría que plantear en torno al proyecto de Presupuesto 2009 para la ciudad de La Falda, buscando provocar el conocimiento del vecino y su participación en la Audiencia Pública. Aún más propusieron que las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante deberían hacer públicos sus pensamientos y propuestas para mejorar los alcances del proyecto oficial e introducir la realidad de la localidad en la conformación equilibrada del presupuesto.

El análisis efectuado sostiene taxativamente que: “Es preciso que antes de comenzar este estudio del Proyecto de Presupuesto para el Año 2009, presentado por el Municipio de la Falda, se defina que los Analistas sabemos que en períodos de Inflación como el que esta viviendo la Argentina es imposible comparar 2 presupuestos que tengan un año de diferencia, sin contar con el Balance del año en curso, a través del cual podamos verificar la realidad del Municipio.

Con la Tribuno Nora Piaggio debemos dejar en claro que en los 9 meses del presente año 2008, no se han entregado los respectivos Balances al Tribunal de Cuentas y que no se cuenta con acceso al Sistema Informativo que entregue la información contable en forma diaria, oportuna, y les permita ver los saldos de las respectivas partidas, antes de que puedan realizar la Aprobación de gastos, pudiéndose dar esta aprobación de gastos en partidas que estén agotadas o a punto de estarlo y que luego el Poder Ejecutivo Municipal deba solicitar los DECRETOS PARA REFUERZOS DE PARTIDAS.

Esto se ha dejado de manifiesto en la nota presentada el día 29 de septiembre del presenta año, en la cual se demuestra que el Poder Ejecutivo Municipal, ha realizado un total de 1.607 DECRETOS, hasta el 13 de agosto, que hace un promedio de 7 Decretos por día, siendo que la Provincia de Córdoba a la misma fecha, tenía un promedio de 5 Decretos diarios emitidos por el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Córdoba un Promedio inferior a 4 Decretos diarios.

Ingresando de lleno al análisis del Proyecto de Ordenanza Presupuestaria para el año 2009, se observa: 1- El mismo mantiene la base de $ 35.000.000, haciendo notar que prevé una ejecución presupuestaria para el año 2008 de alrededor del 65%. En la Audiencia Pública del Año pasado, en el cual se trataba el Presupuesto 2007 y se elevaba el mismo de $ 19.000.000 a $ 35.000.000, este Asesor dijo que era un Abuso de Poder solicitar un incremento del 84 %, dado que esto permitiría un libre manejo de los fondos, sin riesgo de necesitar autorización del Concejo Deliberante y evitando el control del Tribunal de Cuentas, ya que el mismo incluye la proyección de inflación para cubrir los períodos 2008 al 2010 inclusive.
2- En la Contribución sobre los Inmuebles, se incluye este año un 13% para le Sistema de Salud, como porcentajes de Afectación Especial, que no encontraba en el ejercicio 2008. Esto se refleja en la Partida de Ingreso 1.1.01.2101 Sistema de Salud que incrementa un 33,8% pasando a contar con unos $ 475.800 y 1.1.01.22.01 Sistema Salud Año Anterior que Incrementa un 22,8% pasando a 366.000 , pero se contradice con las partida de Egreso 1.3.05.01.07 Hospital La Falda que disminuye un 18,2%, 1.3.05.03.01 Acción Social, que baja un 24%, 2.1.08.01.07 Hospital La Falda ( Erogaciones de Capital) que disminuye 33%.

3- Aconsejo revisar los siguientes artículos de la presente Ordenanza de Proyecto Presupuestario: Art. 6, volver a incluir el Articulo Nº 6 de la Ordenanza Presupuestaria 2008, el que dejaba en claro los requisitos que debe contar el Decreto de llamado a Licitación
*Art. 9 Licitación y Art. 55 Concurso de Precios, ambos casos el último párrafo “Así mismo, el citado procedimiento podrá no ser de aplicación a criterio del Poder Legislativo cuando bajo razones fundadas el mismo proceda por Ordenanza en particular a facultar al Poder ejecutivo a realizar contrataciones entre la Municipalidad y dichos estados”. Este párrafo debe ser eliminado, ya que para haber razones fundadas se debe cumplir con el 100% de los pasos de una Licitación o Concurso de Precios, y luego de realizarlos quedar en ambos casos desestimada la Operación, el Poder Legislativo podrá dictar una Ordenanza facultando al Ejecutivo a Contratar.
*Art. 60 Bis, Contratación Directa – No posee un Tope de Contratación. Sugiero incluir el inciso a “Cuando el monto de la Operación no exceda los pesos CIEN MIL ($100.000) y puedan atenderse con los créditos disponibles que tengan asignados por las Partidas del Presupuesto vigente.
*Art. 66, “ Los montos límites para la contratación y concurso de precios establecidos por esta Ordenanza se ajustarán automáticamente en forma mensual, aplicando sobre el mismo, el factor de corrección que resulte de aplicar el índice de Precios Mayoristas Nivel General que publica el INDEC, para los períodos correspondientes” – En períodos de Inflación y para aplicar el control de los 3 Poderes sobre el presupuesto, debería eliminarse el presente artículo, dando lugar a la Intervención de los mismos en autorizar Contrataciones o Concursos de Precios por encima de la Presente Ordenanza.
*Art. 67, Corregir fecha de entrada en vigencia, figura una retroactividad al 01/01/08 debiendo ser 01/01/09

4- Se observa un Incremento e los Ingresos Tributarios Tasas y Contribuciones del 33,1%, dando a entender que el incremento en las Contribuciones Inmobiliarias rondará los 27,5% Partida 1.1.01.01 y sobre las Contribuciones s/ Comercio y la Industria rondará los 43,8% Partida 1.1.01.02.
5- Una fuerte caída en los Ingresos provenientes de Otras Jurisdicciones Partida 1.2 las que se reducen en un 27% respecto al Año anterior.
6- Presupuesta un Ingreso Corriente inferior al Ejercicio 2008 de alrededor del 8%, la cual no es acompañada en igual o mayor porcentaje por las Erogaciones Corrientes que reducen solo un 6%.
7- Prevé un incremento en el Gasto de Autoridades Superiores del 5,3% promedio. El Intendente, Viceintendente , Contador General, Asesor Letrado y Secretarios - incrementan un 13.4%. Los Directores un 2% y lo más llamativo es las Partidas: 1.1.01.01.01.03 Agrupamiento Administrativo prevé una reducción del 5,2%, 1.1.01.01.01.04 Agrupamiento Técnico prevé una reducción del 4,7%, 1.1.01.01.01.05 Agrupamiento Profesional prevé una reducción del 4,7%, 1.1.01.01.01.06 Agrupamiento Maestranza y Servicios en General prevé una reducción del 6.46%,1.1.01.01.01.07 Agrupamiento Inspectores prevé una reducción del 20,8%. Se debe solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, explique sobre la Nueva Política salarial para todo el personal no Político

8- Prevé un incremento en las Partidas de Gastos 1.1.01.02 Concejo Deliberante de aproximadamente un 73,5% y 1.1.01.03 Tribunal de Cuentas de 35.2% y 1.1.01.04 Tribunal de Faltas del 57% Se debe solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, explique sobre la Nueva Política salarial

9- Se presupuesta una importante Suba en las Partidas de Egreso de Trabajos Públicos por cuenta de la Municipalidad Partida de Egreso 2.1.08.01 del 49.7% .

10- En las Partidas de Egreso asume la Partida 4- Deudas Ejercicio Anterior un incremento del 43.2%, pasando a reconocer $ 3.148.000

11- Se incluye la Iniciativa Privada, lo cual que es el punto mas positivo del Presente Proyecto de Ordenanza Presupuestaria.

Resumiendo:
*Se observa un incremento del Gasto Publico Corriente ( a valores Relativos), esto significa que si bien el presupuesto 2009, muestra en las partidas de gasto una reducción del 6%, los ingresos Corrientes también disminuyen pero a una tasa mayor del 8%, lo que se complementa con un incremento del Endeudamiento de aproximadamente el 43,2% ( Punto Nº 10 del presente informe)
*En períodos inflacionarios o de crisis, los gobiernos deben acompañar a la comunidad con un mayor gasto en SALUD PUBLICA y ASISTENCIA SOCIAL, hecho que en el presente presupuesto enviado por la Municipalidad de la Falda no se cumple, sino que se disminuyen las partidas en SALUD, HOSPITAL, HOGAR de DIA.
*Se aconseja a todas las fuerzas políticas reunir sus asesores y emitir propuestas para mejorar el Presupuesto 2009, en búsqueda de un Bienestar para la Comunidad de La Falda”.

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