Respeto por el marco constitucional y las leyes
No se puede estar elucubrando soluciones que evaden los regimenes legales establecidos, esto debe conocerlo un Intendente que lleva cinco años al frente del Poder Ejecutivo y su Secretario de Hacienda y Economía que lleva más tiempo y aquilata más experiencia. Sin embargo, la salida para la concesión de los servicios del 7 Cascadas parece que transita por este inadecuado e ilegal camino. La sugerencia: demostrar capacidad política, enviando el proyecto correcto al Poder Legislativo y acordar por única vez la reducción de tiempos para su aprobado.
El respeto por el marco constitucional y las leyes debe ser la premisa de todo gobierno (Nacional, Provincial y/o Municipal), y, esto deberíamos haberlo aprendido ya después de 25 años de Democracia.
Los funcionarios deben cumplir las leyes para que funcionen en beneficio del bien común, y los partidos políticos (mayoría y minoría) deben ser la herramienta de trabajo institucional para su efectivo cumplimiento.
La función de la política es aportar al bien común, así de sencillo, y si eso no se cumple estamos haciendo negocios y no cumpliendo con la causa, la sociedad necesita de transparencia, capacidad para gobernar, profesionalidad y compromiso, los bienes públicos y privados del Estado son de todos los vecinos y los funcionarios meros gerentes en la administración de los mismos… que no son de su propiedad.
Quienes en forma permanente hemos sostenido la imperiosa necesidad de cumplir, en todos los actos de gobierno, con los marcos legales existentes, más de una vez hemos sido tildados de maquinas de impedir, bajo el mendaz argumento que la estructura legal impide la agilidad y repentización de acciones, la perdida de tiempo y la burocracia documental son permanentes obstáculos (Piedras en la rueda, dicen) para el desarrollo de las políticas y actos de gobierno.
Parece que quienes vienen de la actividad privada, donde son sus propios empresarios, no terminan de digerir que el manejo de la cosa pública es diferente y es lógico que así sea.
No entienden que una sociedad empieza a ser desarrollada cuando sus funcionarios respetan las leyes, si no existe ese respeto un municipio puede llegar a ser rico y continuar siendo subdesarrollado. El grado de cumplimiento de las leyes de una sociedad se mide por el grado de cumplimiento de aquellos que menos la cumplen.
En nuestro país, provincia y municipio tenemos una infinidad de Leyes, Ordenanzas, Decretos, Reglamentos, Edictos, etc. que no se cumplen, no rige la Ley de los Códigos si no la Ley de la prepotencia y la extorsión, la Ley de la selva, hay que cambiar y empezar el camino escabroso, quizás, de cumplir poco a poco con el conjunto de normas sencillas, conocidas, entendibles y aceptadas, y, no buscar, siempre primero, el no cumplirlas, segundo el buscar la interpretación de las mismas en forma rebuscada para que las mismas sean siempre entendidas según la conveniencia del Gobierno de turno… la eterna doble biblioteca.
Todo esto viene en relación con el intento del Gobierno del Dr. Marcos Miguel Sestopal, de concesionar los locales del Complejo 7 Cascadas, en primer lugar mediante el envió de un proyecto de Licitación que fue rechazado por la minoría, recordemos que necesita 2/3 de los votos del Legislativo, bajo el argumento de la oposición que el mismo no se encuadraba en el marco legal de una Licitación por cuanto entre otras cosas no fijaba un plazo cierto y definitivo en el tiempo de la concesión.
En conferencia de Prensa el Intendente junto al Secretario de Economía, anunciaron que ante la imposibilidad que, la UCR y el Partido Nuevo, le provocaron a su transparente intento de otorgar los locales se veían en la situación de entregar los mismos mediante el sistema de Concurso de Precios.
Resulta muy curioso que un Intendente con cinco años en funciones y un Secretario con NUEVE (9) no supieran que dicho procedimiento tiene el mismo sistema de aprobación que el anterior, es decir, Poder Legislativo, Doble Lectura, Audiencia Publica y 2/3 de los votos., cuestión que parece observaron tras la aclaración publicada en este medio y sostenida por el firmante y Nicolás Heredia, en el programa semanal RESUMEN SEMANAL que va los sábados por la 104.9.
Sostengo lo anterior, no porque haya sido reconocido por los funcionarios citados, si no porque la nueva decisión adoptada para otorgar los locales, luego de desalojar mediante intimación escrita a los anteriores poseedores, seria la de entregárselos a Instituciones de Bien Publico de la Ciudad.
Qué problema, no?, porque el suscripto, como creo ya se lo hicieron notar los Concejales de la oposición, cae nuevamente en la interpretación simple, sencilla, entendible, conocida y aceptada del Art. 138 de la Carta Orgánica Municipal que obliga a TODA CONCESION conforme a las prescripciones del Art. 64 de la misma, es decir: DOBLE LECTURA, AUDIENCIA PUBLICA Y 2/3 DE LOS VOTOS para su otorgamiento.
No aclara, por qué no es necesario, por obvio, que la concesión sea onerosa o gratuita.
También es necesario aclarar, ante la versión que la misma seria otorgada mediante plazos menores a 30 días, que dicha atribución del Poder Ejecutivo solo es aplicable para el uso publico de espacios públicos que particulares puedan requerir, por distintas circunstancias, para la ocupación de calles, veredas, plazas, etc.
Que aquí se trata (Locales del 7 Cascadas) de espacios de Bienes Privados del Estado Municipal utilizados para brindar SERVICIOS a los visitantes del complejo recreativo que es PUBLICO, visitados por PUBLICO y por lo tanto lo que se brinda es un SERVICIO PUBLICO, por supuesto de distintas características del alumbrado, barrido, limpieza, agua corriente, etc. pero que a los efectos legales la tercerización no difiere en demasía de estos.
Esto sin llegar a caer en la interpretación de que, según Alberto Benegas Lynch (H), un Bien Publico es también “un perfume que puede usar uno pero que disfrutan otros al sentir su aroma… y paradójicamente, un Bien Privado es el teléfono que sólo utiliza uno…”
Antes de volver a recibir la imputación de ser una maquina de impedir, y, sin perder tiempo en preguntar que Institución de La Falda esta en condiciones de atender con sus propios integrantes cualquier servicio que se brinda en los locales del 7 Cascadas durante temporada alta, sin caer en la tercerización. Tercerización que seguramente pondría en manos, en su mayoría, a los mismos que hoy el Municipio desalojo.
Desde la humildad de ser un simple comunicador, sugiero: “el envió al Poder Legislativo de un serio proyecto de Concurso de Precios, por uno, dos o tres años, con un AMPLIO acuerdo con los Concejales para que el mismo sea tratado en el menor plazo posible y de esta manera tener antes del 10 de Diciembre nuevos concesionarios en forma LEGAL que podrían brindar los servicios en el 7 Cascadas”.
Mario Cesar Thibault
El respeto por el marco constitucional y las leyes debe ser la premisa de todo gobierno (Nacional, Provincial y/o Municipal), y, esto deberíamos haberlo aprendido ya después de 25 años de Democracia.
Los funcionarios deben cumplir las leyes para que funcionen en beneficio del bien común, y los partidos políticos (mayoría y minoría) deben ser la herramienta de trabajo institucional para su efectivo cumplimiento.
La función de la política es aportar al bien común, así de sencillo, y si eso no se cumple estamos haciendo negocios y no cumpliendo con la causa, la sociedad necesita de transparencia, capacidad para gobernar, profesionalidad y compromiso, los bienes públicos y privados del Estado son de todos los vecinos y los funcionarios meros gerentes en la administración de los mismos… que no son de su propiedad.
Quienes en forma permanente hemos sostenido la imperiosa necesidad de cumplir, en todos los actos de gobierno, con los marcos legales existentes, más de una vez hemos sido tildados de maquinas de impedir, bajo el mendaz argumento que la estructura legal impide la agilidad y repentización de acciones, la perdida de tiempo y la burocracia documental son permanentes obstáculos (Piedras en la rueda, dicen) para el desarrollo de las políticas y actos de gobierno.
Parece que quienes vienen de la actividad privada, donde son sus propios empresarios, no terminan de digerir que el manejo de la cosa pública es diferente y es lógico que así sea.
No entienden que una sociedad empieza a ser desarrollada cuando sus funcionarios respetan las leyes, si no existe ese respeto un municipio puede llegar a ser rico y continuar siendo subdesarrollado. El grado de cumplimiento de las leyes de una sociedad se mide por el grado de cumplimiento de aquellos que menos la cumplen.
En nuestro país, provincia y municipio tenemos una infinidad de Leyes, Ordenanzas, Decretos, Reglamentos, Edictos, etc. que no se cumplen, no rige la Ley de los Códigos si no la Ley de la prepotencia y la extorsión, la Ley de la selva, hay que cambiar y empezar el camino escabroso, quizás, de cumplir poco a poco con el conjunto de normas sencillas, conocidas, entendibles y aceptadas, y, no buscar, siempre primero, el no cumplirlas, segundo el buscar la interpretación de las mismas en forma rebuscada para que las mismas sean siempre entendidas según la conveniencia del Gobierno de turno… la eterna doble biblioteca.
Todo esto viene en relación con el intento del Gobierno del Dr. Marcos Miguel Sestopal, de concesionar los locales del Complejo 7 Cascadas, en primer lugar mediante el envió de un proyecto de Licitación que fue rechazado por la minoría, recordemos que necesita 2/3 de los votos del Legislativo, bajo el argumento de la oposición que el mismo no se encuadraba en el marco legal de una Licitación por cuanto entre otras cosas no fijaba un plazo cierto y definitivo en el tiempo de la concesión.
En conferencia de Prensa el Intendente junto al Secretario de Economía, anunciaron que ante la imposibilidad que, la UCR y el Partido Nuevo, le provocaron a su transparente intento de otorgar los locales se veían en la situación de entregar los mismos mediante el sistema de Concurso de Precios.
Resulta muy curioso que un Intendente con cinco años en funciones y un Secretario con NUEVE (9) no supieran que dicho procedimiento tiene el mismo sistema de aprobación que el anterior, es decir, Poder Legislativo, Doble Lectura, Audiencia Publica y 2/3 de los votos., cuestión que parece observaron tras la aclaración publicada en este medio y sostenida por el firmante y Nicolás Heredia, en el programa semanal RESUMEN SEMANAL que va los sábados por la 104.9.
Sostengo lo anterior, no porque haya sido reconocido por los funcionarios citados, si no porque la nueva decisión adoptada para otorgar los locales, luego de desalojar mediante intimación escrita a los anteriores poseedores, seria la de entregárselos a Instituciones de Bien Publico de la Ciudad.
Qué problema, no?, porque el suscripto, como creo ya se lo hicieron notar los Concejales de la oposición, cae nuevamente en la interpretación simple, sencilla, entendible, conocida y aceptada del Art. 138 de la Carta Orgánica Municipal que obliga a TODA CONCESION conforme a las prescripciones del Art. 64 de la misma, es decir: DOBLE LECTURA, AUDIENCIA PUBLICA Y 2/3 DE LOS VOTOS para su otorgamiento.
No aclara, por qué no es necesario, por obvio, que la concesión sea onerosa o gratuita.
También es necesario aclarar, ante la versión que la misma seria otorgada mediante plazos menores a 30 días, que dicha atribución del Poder Ejecutivo solo es aplicable para el uso publico de espacios públicos que particulares puedan requerir, por distintas circunstancias, para la ocupación de calles, veredas, plazas, etc.
Que aquí se trata (Locales del 7 Cascadas) de espacios de Bienes Privados del Estado Municipal utilizados para brindar SERVICIOS a los visitantes del complejo recreativo que es PUBLICO, visitados por PUBLICO y por lo tanto lo que se brinda es un SERVICIO PUBLICO, por supuesto de distintas características del alumbrado, barrido, limpieza, agua corriente, etc. pero que a los efectos legales la tercerización no difiere en demasía de estos.
Esto sin llegar a caer en la interpretación de que, según Alberto Benegas Lynch (H), un Bien Publico es también “un perfume que puede usar uno pero que disfrutan otros al sentir su aroma… y paradójicamente, un Bien Privado es el teléfono que sólo utiliza uno…”
Antes de volver a recibir la imputación de ser una maquina de impedir, y, sin perder tiempo en preguntar que Institución de La Falda esta en condiciones de atender con sus propios integrantes cualquier servicio que se brinda en los locales del 7 Cascadas durante temporada alta, sin caer en la tercerización. Tercerización que seguramente pondría en manos, en su mayoría, a los mismos que hoy el Municipio desalojo.
Desde la humildad de ser un simple comunicador, sugiero: “el envió al Poder Legislativo de un serio proyecto de Concurso de Precios, por uno, dos o tres años, con un AMPLIO acuerdo con los Concejales para que el mismo sea tratado en el menor plazo posible y de esta manera tener antes del 10 de Diciembre nuevos concesionarios en forma LEGAL que podrían brindar los servicios en el 7 Cascadas”.
Mario Cesar Thibault
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