Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Consejo de la Ciudad de La Falda

Informe Final: Ambiente
Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. (Enciclopedia WIKIPEDIA).-
Nuestros grandes interrogantes: “¿En qué espacio queremos desarrollar nuestra vida?; ¿De qué Medioambiente queremos ser parte?”.-
Cuando nos referimos al ambiente, generalmente hablamos de su problemática, ya sea global o sectorizada: capa de ozono, calentamiento global, clima, agua, cloacas, basura, aire, tierra, etc. Existen un sinfín de problemas medioambientales, pero la causa que produce todas las demás causas es una sola: “Nosotros mismos”.
Cada día, cientos de miles de pequeñas acciones favorecen la desertización y el cambio climático.
Podríamos dar muchos datos ya conocidos con respecto al agua, como que el 97% es salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; por lo tanto sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2 por ciento restante se encuentra en los casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos y fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos, pero lo lamentable y grave que podemos decir, y que no muchos quieren difundir, es que: “Ya en 1970 se consideraba que la mitad del agua dulce del planeta estaba CONTAMINADA”
“Medidas urgentes deben tomarse al respecto”
Refiriéndonos específicamente a nuestra ciudad, en la primera reunión del grupo de trabajo, elaborábamos un informe con un conjunto de tareas a corto, mediano y largo plazo que creemos necesarias llevar adelante para tratar de encarar juntos el tema del agua, principal ocupación del grupo en este semestre, a pesar de haber comenzado también a delinear otros temas como residuos, bolsas de polietileno y el impacto de la construcción en la montaña.
Se desarrollaron básicamente tres tipos de tareas: actividades tendientes a que todo el Consejo de la Ciudad tome conocimiento del actual estado del medioambiente en el que nos desarrollamos; producción propia de material a informar al plenario, y tratamiento de material enviado por el Concejo Deliberante.-

1. Actividades desarrolladas con el Consejo de la Ciudad en pleno

1.1 Visita a Planta Potabilizadora de Agua
Como primera actividad, destinada a que todo el Consejo tomara conocimiento del actual estado del servicio de agua en nuestra ciudad, se visitó la Planta Potabilizadora de Agua perteneciente a la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Ltda. En la misma nos interiorizamos de sus fortalezas, debilidades, obras que se están desarrollando en la actualidad para cubrir las necesidades primordiales de la ciudad, aplicación del Plan director, funcionamiento del sistema, captaciones, reservas, problemática del Dique La Falda, etc.-
Conclusiones: Concluimos, ante la preocupación actual en toda la región en particular y en el mundo en general por el tema del agua, que el sistema en nuestra ciudad no se ve colapsado y que se prevén acciones para que ello no ocurra durante los próximos 20 años. Sí, por supuesto, se debe continuar con el cumplimiento del Plan Director a fin de sostener lo precedentemente mencionado.
Sugerencias: Como primera medida, sugerimos que, dentro del desarrollo y puesta en funcionamiento del Plan Director, se lleven a cabo, de manera inmediata, las gestiones necesarias por parte de la prestadora del servicio y del municipio faldense, para poner en funcionamiento el sistema de tratamiento de barros que se evacuan de la Planta, aprovechando al máximo la infraestructura ya existente en la planta de potabilizadora vieja, la que además, debiera ser aprovechada para el tratamiento del agua conjuntamente con la actual, lo que redundaría en un avance notorio en el cumplimiento de las obras previstas en el Plan Director, ahorrándose grandes montos de dinero y postergando las inversiones para la ampliación de la planta actual, por lo menos, quince años más a futuro.

1.2 Charla debate con Fundación Los Algarrobos
Otra actividad desarrollada, fue la charla debate llevada adelante por la fundación Los Algarrobos. En ella se informó de las actividades que desarrolla la mencionada fundación, en distintas regiones del país, y particularmente en la zona de Pampa de Oláen.
Sugerencias: Luego de analizado el contenido de la exposición brindada, sugerimos se contemple entre las gestiones que lleva adelante el municipio referidas al medioambiente, concentrar el esfuerzo en las destinadas a obtener los recursos necesarios a fin de: Aprovechar el acueducto de salida del dique La Falda para la generación de energía que permita no sólo el ahorro enorme que significaría en costos a la hora de producir el potabilizado del agua, dinero que abonamos entre todos, sino también la disponibilidad de la misma durante las 24 horas.-

1.3 Visita a Pampa de Oláen (21-06-08)
El manejo y uso equilibrado e integrado del medio ambiente y las demandas de la población respecto de los recursos naturales permite armonizar los diversos intereses y mitigar el impacto en el medio ambiente. La problemática ambiental en la cuenca del lago San Roque es amplia y compleja. Existen conflictos de diversa índole que afectan la calidad de vida de sus pobladores como así también a los pobladores de la ciudad de Córdoba, comprometiendo el suministro de agua potable. Estos conflictos impactan directamente sobre el medioambiente y los recursos naturales, lo que se traduce en consecuencias severas que afectan tanto a la cantidad y calidad del agua, como a las actividades económicas de la región serrana cordobesa, especialmente el turismo.
El deterioro de la Cuenca del Lago San Roque ha sido denunciado por diversos organismos gubernamentales, no gubernamentales, e incluso por medios de difusión, ante la gravedad y progresividad de sus consecuencias y en el marco de una tendencia internacional hacia el manejo integrado de las cuencas hidrográficas.
Ante esta situación, es que hay que apuntar al desarrollo de un plan de manejo integrado de la cuenca que constituirá los cimientos para un desarrollo económico sustentable, sobre la base de un enfoque que evalúe las necesidades y ofrezca soluciones. Los impactos más negativos sobre la cuenca son la consecuencia de decisiones o prácticas incorrectas respecto del uso de la tierra. La comunidad debe estar bien informada, participar activamente y asumir la responsabilidad respecto de la toma e implementación de decisiones, y encontrar soluciones mediante la colaboración entre las administraciones gubernamentales y la comunidad. Sólo entonces, se podrá desarrollar un sistema que sustente un ambiente sano.
Con esta información, el grupo inició una recorrida que los llevó por distintas zonas de la Pampa de Oláen. Cabe destacar que la comitiva estaba integrada por 47 personas compuestas por miembros del Consejo de la Ciudad, miembros del Concejo Deliberante, arrendatarios, miembros del Consejo de Educación de La Falda y autoridades municipales.
En primera instancia se arribó a la Cascada de Olaen, donde luego de una recorrida recibieron información de esta área que se intenta proteger, a través del cuidado constante y del manejo controlado del turismo.
Se informó a los visitantes sobre el uso del suelo, con prácticas de siembras adecuadas y control de agroquímicos, teniendo en cuenta que “la degradación de los recursos naturales, especialmente la pérdida de cobertura vegetal por desmonte descontrolado, sobrepastoreo inadecuado, uso del suelo e incendios, contribuye a disminuir la capacidad reguladora (amortiguadora) de la cuenca frente a las precipitaciones, favoreciendo los procesos de erosión. El lago San Roque, embalse artificial, es el receptor de todos los desechos transportados por las aguas, tanto superficiales como subterráneas, y como consecuencia de ello, presenta una importante alteración trófica. Esta contaminación de los recursos hídricos se produce por falta o inadecuado tratamiento de las excretas de los centros urbanos, por basurales o vaciaderos a cielo abierto, por los desechos de los incendios, por quema permanente de los basurales, por sobreexplotación ganadera, por la tala o pérdida de bosques naturales y por ocupación inadecuada de las laderas”.
En la actualidad, la actividad principal es la ganadería con más de 8000 vacunos, 3000 ovinos, más caprinos y equinos, mientras que en algunas parcelas hay siembras como el maíz, sorgo y pasturas (verdeos), teniendo en cuenta que estamos frente a un ecosistema muy frágil. Se aprecia la preocupación de los usuarios tratando de cuidarlo, haciendo un uso racional, sustentable y económicamente viable. Si se siguen implementando a tiempo las medidas correctas, se podrá recuperar lo perdido y preservar los recursos para las generaciones futuras.
Se adjuntan en anexos, los informes de los técnicos que expusieron sobre “Pampa de Oláen- Posibilidades de desarrollo”, “Granja Educativa, su misión y funcionamiento”, “Taller de Lanas” y “ Actividades del Instituto Nacional del Agua (INA) y Centro de Investigaciones de la Región Semiárida en la Cuenca del Lago San Roque”.
Participaron en la Elaboración de este informe: El Ing. Agron. Gabriel Farri, Téc. Agron. Raúl Foresta, Enc. del Taller de Lanas Manuel Rodríguez, Coordinador de la Granja Educativa Gustavo Peláez, la Bióloga Ana María Ruibal del INA y el geólogo Carlos Beltramone del Cirsa.
Conclusiones: Producto de la conferencia brindada por los profesionales del INA y CIRSA, con el dato básico de que el 90% de los volcamientos clandestinos que se realizan en los recursos hídricos se llevan a cabo entre los meses de diciembre y marzo, concluimos que los mismos provienen de los grandes complejos turístico-hoteleros ubicados a la vera de los mismos.
Sugerencias: Tras las conclusiones al respecto, sugerimos a la Municipalidad de la Ciudad de La Falda: Redoblar los esfuerzos a fin de, conjuntamente con municipios vecinos, aplicar el poder de policía en los grandes establecimientos hoteleros ubicados a la vera del río San Francisco y/o del lago y dique La Falda, y evitar definitivamente los volcamientos clandestinos de líquidos y sólidos cloacales que se vierten en nuestros recursos hídricos.
No otorgar permisos de construcción, especialmente en los lugares más cercanos a los recursos hídricos mencionados, sin la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental.
Realizar la limpieza del dique La Falda, ya sea a través de dragado o del vaciamiento y su posterior limpieza propiamente dicha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio