Consejo de la Ciudad de La Falda
Informe Final Desarrollo y Planificación Urbana- Uno –
Animales Sueltos: Perros
Problemática: Proliferación de animales sueltos en espacios públicos, que causan notorios problemas a vecinos y turistas
Objetivo: Desarrollar una política en pro de la preservación de la salud pública y la protección y sanidad de los animales; que desarrolle acciones conjuntas entre el sector público y la comunidad.
Metodología: Consulta por Internet de material bibliográfico: legislación vigente de otros municipios, programas de castraciones, etc.
Reuniones y consultas mantenidas: con la Fundación Fauna Serrana, con veterinarios locales, con el Secretario de Gobierno del Municipio, con asociaciones y vecinos protectores.
Información Evaluada y Conclusiones
- Legislación Municipal: Ordenanza 1489. Correcto instrumento de concepción moderna, acorde con legislación comparada de otros municipios.
- Problema de escala regional: situación generada por el crecimiento de las ciudades, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino que forman un conglomerado continuo, con límites catastrales definidos que poco significan en la vida diaria de sus habitantes y nada en la de los animales.
- Existencia de dos o más grupos dedicados a la protección de animales (perros y gatos): Fauna Serrana y SOS Animal entre otros.
- Existencia de refugios para perros dentro del ejido de la ciudad. Se tiene conocimiento de la inexistencia de otros refugios en municipios vecinos.
- Detección de esfuerzos aislados (económicos, de personal e infraestructura) por parte del Estado y de los privados en la solución del problema.
- Falta de responsabilidad por parte de los vecinos en la tenencia de animales.
Propuesta: Tratamiento dentro del seno de la Comunidad Regional de la problemática en cuestión; apoyo de nuestros representantes tanto al Programa de Castración masiva y continuada presentado por la Fundación Fauna Serrana ante ese organismo, como a nuevas propuestas en tal sentido. A problemas regionales, soluciones regionales.
Convocatoria para la creación en nuestra ciudad de una Sociedad Protectora amplia y única que aglutine los esfuerzos dispersos, sume voluntades y tenga la posibilidad de ser un interlocutor válido frente a los actuales actores.
Organización – Institucionalidad.
Firma de un convenio entre el Ejecutivo y la nueva Sociedad Protectora para la atención y control por parte de esta última de el o los refugios. Apertura y tercerización.
El Municipio deberá proveer los fondos para la manutención de los refugios y el soporte de la infraestructura. La Sociedad Protectora, en tanto, se encargará de la administración de los fondos y la organización de los refugios, el cuidado y mantenimiento de los animales. Dejar hacer a los que mejor pueden hacerlo.
Los fondos para el financiamiento podrán ser obtenidos: 1. De la partida asignada en el presupuesto municipal. En caso de ser insuficiente para el desarrollo del plan, se podría incrementar en 1 $ la tasa municipal a la propiedad como contribución a la sanidad pública y erradicación de animales sueltos, sumándose a la anterior partida.
2. Con lo recaudado por la aplicación de las multas y contribuciones que marca la Ordenanza 1489. Deberá analizarse la forma de actualización monetaria.
3. Con el patrocinio de empresas privadas a través de cartelería en lugares públicos, programa de padrinazgos, etc.
4. Con el aporte voluntario que realicen los vecinos a través de bonos contribución y donaciones que serán recaudadas por la Sociedad Protectora.
Con los refugios funcionando adecuadamente, el Ejecutivo podrá aplicar consistentemente la Ordenanza 1489 que rige en la actualidad. Rol del Estado: control, aplicación y cumplimiento de normas
Ventajas de las acciones a emprender
Para la Ciudad y sus Vecinos
Control de perros sueltos en los barrios con el consiguiente beneficio para la salud pública, la tranquilidad y el turismo. Acceso a planes de vacunación y castración.
Para el Municipio
- Descentralización de la administración de los refugios. Sólo auditorias.
- Mejor aprovechamiento de los recursos humanos existentes para dedicarlos a otras tareas.
- Tranquilidad por el manejo y cuidado brindados a los animales en los refugios, por estar a cargo de la Sociedad Protectora.
- Posibilidad de interactuar con esta nueva Institución en la implementación de campañas de vacunación, castración, tenencia responsable de animales y programas de adopción de mascotas.
Para la Sociedad Protectora:
- Contar con un reconocimiento Municipal que le dé jerarquía institucional.
- Posibilidad de tener un lugar adecuado y con recursos que le permitan desarrollar las tareas para las que fue creada.
- Aportar soluciones, conocimiento y trabajo voluntario organizado.
Animales Sueltos: Perros
Problemática: Proliferación de animales sueltos en espacios públicos, que causan notorios problemas a vecinos y turistas
Objetivo: Desarrollar una política en pro de la preservación de la salud pública y la protección y sanidad de los animales; que desarrolle acciones conjuntas entre el sector público y la comunidad.
Metodología: Consulta por Internet de material bibliográfico: legislación vigente de otros municipios, programas de castraciones, etc.
Reuniones y consultas mantenidas: con la Fundación Fauna Serrana, con veterinarios locales, con el Secretario de Gobierno del Municipio, con asociaciones y vecinos protectores.
Información Evaluada y Conclusiones
- Legislación Municipal: Ordenanza 1489. Correcto instrumento de concepción moderna, acorde con legislación comparada de otros municipios.
- Problema de escala regional: situación generada por el crecimiento de las ciudades, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino que forman un conglomerado continuo, con límites catastrales definidos que poco significan en la vida diaria de sus habitantes y nada en la de los animales.
- Existencia de dos o más grupos dedicados a la protección de animales (perros y gatos): Fauna Serrana y SOS Animal entre otros.
- Existencia de refugios para perros dentro del ejido de la ciudad. Se tiene conocimiento de la inexistencia de otros refugios en municipios vecinos.
- Detección de esfuerzos aislados (económicos, de personal e infraestructura) por parte del Estado y de los privados en la solución del problema.
- Falta de responsabilidad por parte de los vecinos en la tenencia de animales.
Propuesta: Tratamiento dentro del seno de la Comunidad Regional de la problemática en cuestión; apoyo de nuestros representantes tanto al Programa de Castración masiva y continuada presentado por la Fundación Fauna Serrana ante ese organismo, como a nuevas propuestas en tal sentido. A problemas regionales, soluciones regionales.
Convocatoria para la creación en nuestra ciudad de una Sociedad Protectora amplia y única que aglutine los esfuerzos dispersos, sume voluntades y tenga la posibilidad de ser un interlocutor válido frente a los actuales actores.
Organización – Institucionalidad.
Firma de un convenio entre el Ejecutivo y la nueva Sociedad Protectora para la atención y control por parte de esta última de el o los refugios. Apertura y tercerización.
El Municipio deberá proveer los fondos para la manutención de los refugios y el soporte de la infraestructura. La Sociedad Protectora, en tanto, se encargará de la administración de los fondos y la organización de los refugios, el cuidado y mantenimiento de los animales. Dejar hacer a los que mejor pueden hacerlo.
Los fondos para el financiamiento podrán ser obtenidos: 1. De la partida asignada en el presupuesto municipal. En caso de ser insuficiente para el desarrollo del plan, se podría incrementar en 1 $ la tasa municipal a la propiedad como contribución a la sanidad pública y erradicación de animales sueltos, sumándose a la anterior partida.
2. Con lo recaudado por la aplicación de las multas y contribuciones que marca la Ordenanza 1489. Deberá analizarse la forma de actualización monetaria.
3. Con el patrocinio de empresas privadas a través de cartelería en lugares públicos, programa de padrinazgos, etc.
4. Con el aporte voluntario que realicen los vecinos a través de bonos contribución y donaciones que serán recaudadas por la Sociedad Protectora.
Con los refugios funcionando adecuadamente, el Ejecutivo podrá aplicar consistentemente la Ordenanza 1489 que rige en la actualidad. Rol del Estado: control, aplicación y cumplimiento de normas
Ventajas de las acciones a emprender
Para la Ciudad y sus Vecinos
Control de perros sueltos en los barrios con el consiguiente beneficio para la salud pública, la tranquilidad y el turismo. Acceso a planes de vacunación y castración.
Para el Municipio
- Descentralización de la administración de los refugios. Sólo auditorias.
- Mejor aprovechamiento de los recursos humanos existentes para dedicarlos a otras tareas.
- Tranquilidad por el manejo y cuidado brindados a los animales en los refugios, por estar a cargo de la Sociedad Protectora.
- Posibilidad de interactuar con esta nueva Institución en la implementación de campañas de vacunación, castración, tenencia responsable de animales y programas de adopción de mascotas.
Para la Sociedad Protectora:
- Contar con un reconocimiento Municipal que le dé jerarquía institucional.
- Posibilidad de tener un lugar adecuado y con recursos que le permitan desarrollar las tareas para las que fue creada.
- Aportar soluciones, conocimiento y trabajo voluntario organizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio