Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de agosto de 2008

Los genocidas en el banquillo o tras las rejas

Informe: Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar

En distintas provincias de nuestro país, se siguen llevando a cabo los históricos juicios para condenar a los represores y genocidas de la última dictadura militar. Consideramos que estos juicios no deben ser solamente anunciados como noticias, sino que deben tener un seguimiento periodístico, porque están develando la historia - nuestra historia- que fue ocultada durante 32 años para tapar y silenciar la real magnitud del Terrorismo de Estado.

Córdoba
Juicio a Luciano Benjamín Menéndez

Los defensores oficiales de Menéndez y otros siete represores que fueron sentenciados en el primer juicio oral y público de Córdoba, presentaron un recurso de casación, para recurrir la sentencia del 24 de julio pasado (recordemos que recibieron condena perpetua: Menéndez- Manzanelli - Díaz - Padován y Lardone. Condenas a 22 años de prisión para Acosta y Rodríguez y 18 años de prisión para Vega).
Los abogados públicos Mercedes Crespi, Adriano Liva y Jorge Acosta (El Mesías), adelantaron que rebatirán todas las condenas, argumentando la prescripción de los hechos e inconstitucionalidad de las derogaciones de las leyes del perdón, conceptos que se expusieron en los alegatos.
El pedido de casación se presentó ante el Tribunal Oral Federal Nº1, que por su parte, deberá expedirse el miércoles 20 de agosto. Una vez concedido, (se descuenta que así procederá), lo remitirá a la Cámara Federal de Casación.
El Código Procesal Penal de la Nación, prevé el recurso de casación para que la defensa o las querellas, recurran una sentencia si consideran que fueron erróneamente aplicadas. Esta es una instancia clave, ya que fuera de esta oportunidad, no podrá alegarse ningún otro tipo de de modificación de sentencia.

Corrientes
Se dictaron duras penas a represores

El Tribunal Oral Federal de Corrientes juzgó a 3 ex-jefes militares y a un ex-gendarme, por la desaparición de dos ciudadanos y la aplicación de torturas a once personas durante la última dictadura militar. El juicio, que duró 6 meses, finalizó a principios de este mes, con la imposición de duras condenas a los acusados de los hechos, ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex- Regimiento de Infantería de Corrientes, durante el gobierno de Isabelita y la propia dictadura ( desde diciembre de 1975 a julio de 1977).
Los represores acusados y condenados son:
ex-Coronel Rafael Julio Barreiro: reclusión perpetua
ex-Coronel Horacio Losito (*): 25 años de prisión
ex-Capitán Juan Carlos Demarchi (*) : 25 años de prisión
ex-Comandante de Gendarmería Raul Alfredo Reynoso: 18 años de prisión
Barreiro recibió la mayor condena por la privación ilegal de la libertad y asesinato del estudiante Rómulo ARTIEDA y por los secuestros de otras 11 personas y la aplicación de torturas a los mismos.
En este juicio también debió estar sentado en el banquillo de los acusados, el ex-General Cristino Nicolaides, que en el momento de los hechos, era el Comandante de zona, ya que ocupaba la Jefatura del II Cuerpo del Ejército. Por motivos de salud "zafó" de este proceso, pero solamente hasta el mes de octubre próximo, donde deberá enfrentar su juicio. Actualmente Nicolaides, se encuentra internado en Córdoba capital.



Tucumán
Juzgan a los socios de la dictadura BUSSI - MENENDEZ

Finaliza la rueda de testimonios

El primer juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos, que se está llevando a cabo en Tucumán y que tiene como imputados a los represores Domingo Bussi y Luciano B. Menéndez, por la desaparición del ex-senador justicialista VARGAS AIGNASSE, tendrá sentencia, aproximadamente para el 28 de agosto. Este juicio, que presentó situaciones poco previstas y donde uno de los acusados, Domingo Bussi, para eludir el juicio, intentó hacer "mutis por el foro" con su patética actuación acompañada de respirador artificial, silla de ruedas, ambulancia, paramédicos, etc., finaliza esta semana con la etapa testimonial, que presentó a 27 testigos.
En esta etapa de prueba, declararon entre otros, la esposa y el hermano de la víctima, presos políticos y varios represores y subordinados de los acusados, que en aquellos años, recibían órdenes de los jerarcas. El testimonio del represor Alberto Luis Cattanéo, complicó la situación de los acusados, ya que develó el circuito de las órdenes de detención de personas consideradas "peligrosas" por el régimen militar. Estas órdenes tenían origen en el Comando de la V Brigada de Infantería - a cargo de Bussi- y luego se elevaban al III Cuerpo del Ejército - a cargo de Menéndez-, para finalizar en la Junta de Comandantes en Jefes, donde las órdenes eran aprobadas y ejecutadas.
Esta semana se llevarán a cabo los alegatos sobre las pruebas producidas y la sentencia y condena será leída la próxima semana, luego de preguntarles a los acusados , si quieren decir algo.


Recuadro

Informe Judicial: Datos actualizados

En el año 2005 fueron derogadas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Desde entonces, hay solamente 22 represores juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad, durante la dictadura. Otros 334 aguardan con prisión preventiva su juzgamiento. Existen más de un millar de causas por estos crímenes, con 429 procesados y 54 prófugos.
Estos son datos actualizados, tras la condena de Menéndez y otros 7 represores en Córdoba.

Recuadro

Increíble pero real

El represor condenado a 25 años, JUAN CARLOS DEMARCHI, es actualmente productor agropecuario y llegó a presidir la Sociedad Rural de Corrientes (¿!), y HORACIO LOSITO, (misma condena), se desempeñó como Agregado en la EMBAJADA ARGENTINA en ITALIA. (¿¿!!)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio