Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de agosto de 2008

“Se gasta sin comprender la realidad y sin interesarse por el bien común”

Nora Piaggio, integrante del Tribunal de Cuentas por la oposición, opina sobre la situación económico financiera del municipio, los gastos desmesurados, los errores en la política de salud aplicada en el Hospital Municipal, y la falta de información sobre los beneficiarios de los programas de alimentación para niños y ancianos.

La integrante del Tribunal de Cuentas faldense Nora Piaggio, continúa en su permanente trabajo de conocimiento y control de las diversas áreas de acción municipal, desde ese rol opina sobre la difícil situación económica por la que estaría atravesando la administración municipal, definiendo que “creo que hay falta de comprensión de la realidad, casi diría que se mantiene una línea de coherencia, en algunos aspectos, con las posturas del gobierno nacional, si consideramos que en este momento no se esta pagando al personal, en tiempo y forma, atento a que ni siquiera están cobrando lo que corresponde, por el aumento del costo de la vida sus ingresos han perdido valor… por ejemplo, el caso de los “becados” que desde hace tiempo, largo tiempo, están cobrando 700 pesos, son casos de enfermería que conozco, otros que están cobrando de a 100 pesos por semana, que le dan un dinerito hoy, y en oportunidades le dicen que no hay, gente que vive al límite por supuesto, por debajo del nivel de pobreza y además deben soportar exigencias desmedidas bajo la amenaza de que los echan, los presionan de diferentes maneras, los hostigan laboralmente…es moneda corriente en diversos estamentos. Entonces, uno se pregunta si realmente hay sensatez al generar gastos onerosos, como el Festival de Tango, donde se han observado contratos muy abultados como el de (Roberto) Piazza que podemos decir fue un muy buen espectáculo pero hay que pensar que nos encontrábamos en una situación de crisis que anticipaba dificultades, que se debía prever contar con los fondos necesarios para que los empleados no se vean endeudados por la toma de créditos o la imposibilidad de hacer frente al pago de sus obligaciones, servicios, tarjetas…en esos casos esto es lo primordial, todo lo demás es secundario y puede postergarse. En síntesis, creo que este gobierno municipal adolece de adecuación a la realidad, aparte que carece de imaginación como para provocar hechos que devengan en la posibilidad de producir ingresos o asentamientos de emprendimientos que generen trabajo.
Lo único que se observa hoy es que se gasta sin comprender la realidad y sin interesarse por el bien común”.
P – ¿Los últimos días han estado signados por la discusión que generaron las facturas por comidas imputadas al Concejo Deliberante que fueran elevadas por usted al Bloque UCR – PN, qué motivó el envió de la documentación?
R – A mi me venían llamando la atención la aparición de facturas que se imputaban al Concejo Deliberante. Digo esto porque es habitual ver en los fondos fijos, de uso discrecional, de los funcionarios del Poder Ejecutivo muchos gastos por comidas, desayunos, servicios de bar, y también empezaron a aparecer facturas por comidas del Concejo Deliberante…con anterioridad venían y consideraba que tal vez se hubiese producido la necesidad eventual de tener que ir a comer, pero cuando se hace asiduo y permanente el gasto decido preguntar por estos al bloque de la minoría, al tiempo que les eleve la documentación reciente. La respuesta fue que desconocían esos gastos y que en consonancia no habría otros responsables que los integrantes del bloque mayoritario. Los gastos son significativos, en un momento, como decía, en que lo que debe hacerse es restringir gastos innecesarios, más aún cuando se trata de erogaciones que se estiman como consumo personal y privado, y por consiguiente no tendrían que ser afrontados con los dineros municipales, que es la plata de los vecinos. Suena a inconcebible que haya dificultades para pagar a los empleados, que se les genere problemas a los obreros, y que al mismo tiempo haya la suficiente tranquilidad para ir a comer a costas de los dineros del pueblo.
P – ¿En referencia al consumo de combustibles, que le generaba preocupación, qué situación es la que ha logrado establecer?
R – Bueno, con respecto a ese insumo continuamos realizando un difícil seguimiento, porque no hemos conseguido desde setiembre de 2007, habiéndolo requerido en cinco o seis oportunidades, que se nos provea del listado de automotores municipales y de aquellos que estarían al supuesto servicio del municipio. No se nos contesto inicialmente y después se nos dijo que no nos iban a aportar esos datos, cuando se preguntó por la razón, se respondió porque al intendente Sestopal no le gusta dar información. El problema es que es información que hay que transmitirle a los vecinos, nosotros sólo somos intermediarios. El pueblo es su empleador y a el debe responderle. Lo cierto es que no hemos accedido a esos datos, entonces estamos consiguiéndolos de otra manera, aunque es más dificultoso. De todas maneras vamos a conseguirlos y de esa forma vamos a poder determinar el gasto en combustibles que, por el momento, aparece como desmedido, porque además del registro en la partida correspondiente aparecen gastos por este concepto en las rendiciones de fondos fijos de los funcionarios. Es decir, que aparece una superposición de gastos por el mismo concepto, lo que a su vez demuestra una administración inadecuada, sin control real. Los gastos en combustible para el desenvolvimiento municipal, por facturas, alcanzan a entre 6 y 7 mil pesos semanales, sin contar los que mencionaba que aparecen en los fondos fijos. El caso del Renault 11 no tiene parangón, se registran gastos por combustibles en un día que significan recorridos promedios de entre 800 y 1.000 kilómetros, cuando aparentemente el móvil no sale de la ciudad. Si al gasto de combustible se le añaden los de lubricantes y de reparaciones, nos encontramos con que el parque automotor no parece encontrarse en las mejores condiciones y que sería oportuno estudiar la conveniencia de modernizarlo y sobre todo darle un mantenimiento adecuado.
P – ¿Usted y la Concejal Ana María Nieto han venido concretando visitas de control a diferentes áreas del gobierno municipal. Siendo profesional de la salud y considerando los reclamos que han aparecido en los últimos tiempos en lo que significa atención al público en el Hospital Municipal, situación que incluso ha manifestado, con enojo, el propio Intendente al personal del nosocomio, y las falencias que aparecen en Pediatría donde se carece de guardias, cómo analiza la actividad del centro de salud?
R – El tema es muy sensible para mí, porque creo que la salud pública tiene una solución, pero estimo que nada puede hacerse sin rescatar el recurso humano. En el hospital hay personal que está becado desde hace 8 años, enfermeras de una jerarquía extraordinaria, tituladas o en vías de concretarlo, que son amenazadas constantemente con que las van a echar si protestan, y la protesta no es otra que manifestar que con 700 pesos no pueden vivir. Deberían estar cobrando cuatro veces más y sin embargo continúan trabajando, haciendo de todo, y aguantando el hostigamiento permanente.
No hay plan de salud y esto deteriora la atención en general.
La gente se molesta, protesta por no ser atendido, y no se le dice la verdad, en muchas ocasiones, de que ese día no hay médico, pero porque quieren taparlo diciendo de que todo está tan bien y maravilloso, le terminan echando la culpa a alguien, entonces sin empacho alguno se dice que el médico no baja, que la enfermera demora en llamarlo, y no transparentan que hay poco personal y que hay ocasiones en que no tienen profesionales disponibles.
En lo que hace a Pediatría, puedo decir que yo atiendo en el Dispensario de Valle Hermoso y nos estamos encontrando con la sorpresa de que niños de La Falda van a atenderse a ese centro porque no encuentran médico que los atiendan. Los médicos que deben estar son el Dr. Paradella o la Dra. Nardini, habitualmente están a la mañana, no tienen mucho horario, lo cumplen o no de acuerdo a lo que les parece bien, y no se está haciendo el seguimiento con historia clínica…a todo esto se está pagando 900 pesos por mes para todo lo que es el servicio informático del hospital en lo que refiere a historias clínicas y aparentemente no funciona…volviendo al tema de pediatría por la tarde pareciera que no hay guardia, porque se paga poco y entonces el profesional no viene, y es así como los pacientes terminan en Valle Hermoso, el Funes o recurren a cualquier otro lado…El hospital está desmantelado porque no se reconoce al personal como corresponde. Ustedes no saben la cantidad de dinero que se gasta en mercadería, carne, verdura, pan, para alimentar no se a quién, porque no se si los internados comen como corresponde, no hay tantos internados, y los médicos, lo he visto personalmente, comen bazofia, da vergüenza que con lo que se gasta les den esa comida, es una verdadera falta de respeto. A las enfermeras no les dan nada.
P – Hablando de los centros que proveen comida, estuvieron por el Hogar de Día y la Guardería Municipal…
R – Si. Ahí nos encontramos, en la Guardería Municipal, que se esta desarrollando un nuevo programa que lleva la vianda al hogar para que los niños almuerzan en familia, las porciones que observamos eran abundantes, bien servidas, al menos las que vimos, que no fueron todas. Pero, como estaba la Sra. (Miriam Arnedo) de Mendoza le pedimos el listado de beneficiarios y quisimos conocer cuántos comían, nos dijo que nos iba a alcanzar la lista pero ya han pasado más de diez días y no la hemos receptado, pareciera que no quieren que se sepa a cuántos se atiende con los importantes gastos en compras que se hacen. Creo que no hay nada que ocultar, hasta vemos que comen bien, porque negar el listado de beneficiarios.

Recuadro

Disidencia a aprobar pago destinado a la constructora de la obra de gas

La Tribuno Nora Piaggio con fecha 16 de julio de 2008, elevo a sus pares una nota en la que informa de su disidencia a aprobar pago para la construcción de la obra complementaria de la red domiciliaria de gas que se construye en la actualidad.
Las razones que manifiesta son las siguientes: “Ref.1: Decreto 1338 del 1/7/08 por compensación de partidas (disminución Programa Provincial de Viviendas Partida 2.1.08.02.03 para incrementar Gas Natural Partida 2.1.08.01.08) $ 325.000 –
Ref.2: Orden de Pago Nº 1873/08 correspondiente a Compromiso de Pago Nº 1587/08 afectado a la cuenta 2.1.08.01.08 (Gas Naural) a favor de Combustibles Serrranos S.A. y RAM Construcciones S.R.L UTE por obra de red domiciliaria por un monto de $343.813,50. Firmo bajo reserva y en disidencia ambas referencias acorde con la posición del Bloque UCR – PN del Concejo deliberante la cual comparto”.

Cabe consignar que las diferencias planteadas por el bloque opositor en el Concejo Deliberante estuvieron centradas en que aparecía una obvia modificación a los convenios originalmente firmados para encarar la obra de gas, en función de lo cual y en respeto a la Carta Orgánica Municipal sostenían que debía mantenerse el mismo procedimiento que concedió la obra, es decir doble lectura y Audiencia Pública. Como también que los dineros que se solicitaban al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, en su entender representan un préstamo, lo que también exigiría del tratamiento de doble lectura y Audiencia Pública.

Cabe agregar que más allá de que el Poder Ejecutivo Municipal faldense entienda que el Presupuesto, que se aprueba al inicio del período, no es más que un “dibujo” que le permite morigerar el impacto de un alto endeudamiento, al menos por una cuestión de transparencia debería realizar compensaciones entre partidas activas y no virtuales como es el caso que nos viene ocupando. Acá se compensan dineros de una partida que tiene una probable imputación pero a la que no ha ingresado un centavo y de la que supuestamente se extraen fondos para pagar en efectivo y por adelantado una obra que se esta ejecutando. Con un agravante que es el de considerar que las viviendas de tipo social son una necesidad imperiosa en la ciudad y supuestamente le estamos tomando dineros para volcarlos en una obra que los desmanejos administrativos de los funcionarios han obligado a que sea subsidiada por todos los vecinos de la localidad. Mientras los responsables de los desmanejos, como Pilatos, se lavan las manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio