Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 14 de agosto de 2008

Museo Ambato de La Falda

Un capítulo más relacionado con el escandaloso robo

Coty Leiva
cotyleiva@yahoo.com.ar

En exitoso operativo la fiscalía coscoina y la policía allanaron un hotel usurpado en Villa Carlos Paz donde fueron supuestamente secuestradas piezas arqueológicas pertenecientes a la colección de Aroldo Rosso y que pertenecerían al Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda. Si bien no hay detenidos se presume que podrá establecerse quién o quiénes llevaron las piezas a ese lugar. En el presente informe las primeras apreciaciones de la Dra. Josefina Piana, Gerente de Patrimonio Histórico de la provincia, y del comisario Angel Cabrera.

Después de cinco meses de producido el robo al Museo Argentino Arqueológico Ambato de La Falda, la noticia sobre la "recuperación" de piezas de la colección saqueada, impactó a la sociedad. El allanamiento efectuado el jueves 7 del corriente mes, en el inmueble conocido como Hotel Dos Leones de Villa Carlos Paz, (usurpado desde hace varios años por gente relacionada con el mal vivir), dio como resultado el increíble hallazgo de numerosas piezas arqueológicas, que se encontraban guardadas en cajas y en un patio del mencionado edificio.
El procedimiento ordenado por la Fiscalía de Cosquín a cargo de la Dra. Alejandra Hillman, fue llevado a cabo por el Jefe de la Policía Departamental de Punilla, Comisario Mayor Ramón Frías, junto a numeroso personal policial, incluyendo al Comisario Inspector Jefe de Zona 3, Angel Cabrera de La Falda (ver nota aparte).Como perito técnico intervino el arqueólogo, Eduardo Herrero, de Patrimonio Cultural de la provincia.
Si bien la publicación de la noticia, en diferentes medios de comunicación, surgió a través de la conferencia de prensa convocada por el Comisario Mayor Frías (en la misma mañana del operativo), ante las distintas versiones del hecho, nos hemos conectado con las fuentes involucradas, para obtener datos concretos y oficiales.

Las piezas son de la colección Rosso

Un día después del allanamiento, entrevistamos en el programa radial "A mano y contramano", que se emite por FM La Falda, a la Directora de Patrimonio Cultural de Córdoba, Dra. Josefina Piana, (transcribimos textualmente los dichos):
P: ¿Nos podría informar algunos detalles del allanamiento en Carlos Paz?
R: Estamos hablando de un allanamiento muy importante, que de alguna manera es el resultado de un trabajo que viene siendo llevado por la fiscal Hillman y la Policía de la Provincia, que han actuado magníficamente en todo este tiempo Este allanamiento es como dice la fiscal, "la punta del iceberg". La información que tengo, es la del jueves a última hora, transmitida por el Licenciado Rodolfo Herrero, arqueólogo que está reconociendo las piezas. Lo que sabemos es un poco lo que ha difundido la prensa. Se trata de parte de la colección Rosso. En principio las piezas encontradas, no son de las que estaban en exhibición en las vitrinas del Museo Ambato, pero sí forman parte de la colección Rosso.
P: ¿Cómo es eso Doctora? ¿Entonces son o no, las piezas de la colección robadas en La Falda?
R: No estoy diciendo que no sean la piezas robadas de la colección Ambato de La Falda. Voy a ser más precisa: Las piezas encontradas en el allanaminento, es muy probable -esto no lo sabemos todavía-, que hallan estado guardadas en cajas en algún depósito. Lo que ustedes podían ver en exhibición en el Museo Ambato eran piezas de gran porte, importantes , -digamos- visualmente y estéticamente, pero no toda la colección Rosso, estaba en las vitrinas del Museo. Lo que se ha encontrado , salvo una o dos piezas, sobre las que existen dudas , no eran las que estaban en exhibición. Sí forman parte de la colección Rosso. Incluso las fotografías que usted vé en la Voz del Interior , son imágenes de piezas, que no es lo más, -digamos-, asociado a lo que eran las piezas exhibidas en el Museo Ambato. Forman sí parte de la Colección Rosso, porque tienen número de inventario. Quisiera aclarar que nosotros tenemos fotos de lo que se exhibía en las vitrinas y en los próximos días el arqueólogo Rodolfo Herrera, va a realizar la identificación de cada una de ellas, constatándolas con los inventarios que se tienen de la colección Rosso. El arqueólogo Herrera es una persona que conoce perfectamente toda la colección, porque él hizo parte del inventario en la década del 80, de tal manera que conoce todas y cada una de las piezas y es el profesional que ha estado trabajando con la Fiscal, cada vez que ha sido convocado.
P: ¿Qué destino tendrán las piezas encontradas?
R: Eso lo determina el Juez.
P: ¿Sabe porqué no hay detenidos?
R: Nosotros no preguntamos a los fiscales que están investigando, ni a la policía, más allá de lo que ellos nos informan. Es una norma de conducta de Patrimonio. Vamos cada vez que nos convocan y acercamos información que nos llega. Nosotros queremos resaltar que en ningún momento se ha detenido la investigación y no se va a detener.
P: Algunos medios han publicado que algunas piezas de la colección, ya habrían salido del país. ¿Puede usted confirmar esta posibilidad?
R: No tengo certeza ni pruebas. Pueden ser elucubraciones que se hagan, porque las piezas exhibidas en el Museo, son muy requeridas en el mercado negro y en el tráfico ilegal, entonces se puede llegar a imaginar que ya se hayan vendido en el exterior, pero yo no tengo pruebas.

Se investiga cómo llegaron las piezas a Carlos Paz

Personal policial de la Comisaría de La Falda, estuvo presente y fue parte activa del operativo en Carlos Paz. Entrevistamos a quién participó desde el comienzo hasta la finalización del allanamiento, el Comisario Inspector, Jefe de Zona 3, Angel Cabrera, respetando el límite en la información obtenida, debido al secreto de sumario de la causa.

P: ¿Nos puede dar detalles del operativo?
R: A primera hora del día jueves 7 de agosto, se dio cumplimiento a la orden de allanamiento en un hotel, que está desde hace tiempo habitado por varias familias -tipo inquilinato-, en donde se procede al secuestro de aproximadamente 500 piezas arqueológicas. En el lugar se encuentran cajas que contenían las piezas y que posteriormente se trasladaron al edificio de la Departamental Punilla en Carlos Paz, en donde, juntamente con el señor Herrero de Patrimonio Cultural de la provincia, se realizó el inventario de las piezas y allí se tuvo conocimiento de que algunas -no le puedo dar el número exacto- pertenecían al Museo Ambato y hay otras piezas sobre las cuales se está tratando de determinar a qué colección pertenecerían. Los pormenores de este tema los podrá dar personal de Patrimonio.
P: ¿Usted estuvo presente hasta el final del operativo?
R: Sí, efectivamente. Desde el inicio hasta la finalización, donde se estuvo realizando el inventario o acta correspondiente.
P: ¿Cómo se llegó a este procedimiento? ¿Hubo alguna denuncia?
R: Son pormenores que no puedo informar en detalle. Simplemente puedo decir que se contó con información precisa respecto a la presencia de estos elementos en el lugar.
P: ¿Hay detenidos?
R: Por el momento no hay detenidos, por directivas de la Fiscalía, al tratarse de un lugar, que como dije es un inquilinato, donde viven alrededor de 30 y 50 familias y por supuesto nadie se hace cargo de esos elementos. Es materia de investigación dilucidar cómo llegaron las piezas a ese lugar.
P: ¿En que parte del edificio (hotel) estaban las piezas secuestradas?
R: Estaban en un patio, al aire libre, en cajas que a mi entender (no soy especialista en el tema), no han tenido el resguardo correspondiente por tratarse de piezas arqueológicas, pero aparentemente están en buenas condiciones.
P: ¿Se pudo saber, desde cuándo estaban las piezas robadas en ese hotel?
R: Calculamos que las piezas están allí desde hace muy poco tiempo Es importante aclarar, que el lugar es habitualmente allanado por la policía, al estar habitado por elementos del mal vivir. La investigación continúa, para tratar de dar con la persona que trasladó las piezas hasta allí.
P: Tarea no muy fácil en lo inmediato, si consideramos que no hay ningún detenido.
R: Es un rompecabezas, pero seguimos investigando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio